Miguel Saredi dialogó, en exclusiva, con Semanario “Quinto Poder” sobre la campaña que lleva adelante como pre candidato a Intendente del distrito por el PRO. En esta nota, Saredi hace un llamamiento a la unidad del sector para enfrentar a un oficialismo que es muy fuerte.
QP: Saredi estamos en los últimos pasos antes de la presentación de lista, ¿cómo están abordando el tema en el PRO matancero?
MS: “Bien estamos trabajando mucho, en las distintas localidades, un trabajo ordenado , serio, intentamos tener una campaña sin agresiones, una campaña tranquila, en la cual planteamos nuestras propuestas, intentamos llegar a la gente en forma directa, bien en realidad contentos y tranquilos”.
QP: ¿Se siente apoyado por el PRO?
MS: “Estamos muy apoyados por la dirigencia del PRO, muy contento con la presencia permanente de Fernando Niembro que es un amigo y compañero, María Eugenia Vidal, que ha venido un par de veces este mes, la presencia de Mauricio Macri, la verdad que se respira un muy buen clima en el PRO, mucha concordia y mucha alegría”.
QP: ¿Qué observa de la gente?
MS: “Algunos intentan criticar estas campañas, subestimando el tema de los globos coloridos, las carteleras, las plazas, las mesas, la verdad en un clima que a veces vivimos los argentinos, de hostigamiento de enfrentamiento, en tensión y este famoso tema de la grieta, a mi me ha venido bien este cambio desde el punto de vista de la campaña intentamos, relajarnos desde un punto de vista hacia a la gente de tranquilidad, y tratar de poner un poco de paz a una sociedad muy crispada, enfrentada, tanto en el futbol como en el transito, de una manera a veces terminal, es interesante lo que plantea el PRO desde la campaña con equilibrio y este nivel de alegría”.
QP: Esta campaña que eligió Ud., de estar en contacto con la gente es un poco pesado poner el cuerpo todos los días
MS: “Si, es mucho el cansancio físico, pero estamos muy contentos, nos parece que es la única forma, hay una forma nueva de llegar a la gente a través de formas virtuales, de redes sociales, pero nada reemplaza al contacto directo, por eso Mauricio hace esas entrevistas personales, al azar de las tantas que les piden por Facebook, el va a una casa de familia y esta media hora, 40 minutos, que seria el tiempo de un focus Group o una encuesta cualitativa, ves la realidad misma en contacto directo con la gente, tan bien lo ves a Mauricio en cada una de las localidades, en cada una de los barrios de la Argentina o de la provincia, nosotros también lo hacemos”.
QP: Saredi ¿cómo ve la gestión municipal?
MS: “La gente no encuentra lugares donde pueda acercarse y hacerse oír, no solo quieren soluciones, la gente quiere que la escuchen, quiere decir que su calle se inunda, que en su calle hay líquidos cloacales y no puede vivir por el olor, que la sala de salud de su barrio le faltan médicos, que tiene problemas de inseguridad en la parada del colectivo cuando va a trabajar, necesita participar y ser escuchada, esto en La Matanza es muy difícil este tema de escuchar al vecino es un tema de la democracia argentina, y lugares como La Matanza van a tener que ver y preveer en los próximos años, es imperioso y necesario en comunidades tan grandes y tan masivas y con tal volumen poblacional, la gente tenga un acceso mas directo a los representantes, es todo un desafío para los años que vienen ”.
QP: ¿Están trabajando en los planes de gobierno?
MS: “Tenemos una realidad compleja en materia de seguridad, sigue siendo todo un tema para nuestros vecinos, cuando no hay seguridad física, todo lo demás es accesorio, cuando uno sale de su casa y tiene miedo que le pase algo todo lo demás es secundario, entonces, trabajamos mucho en materia de seguridad, en planes concretos para mejorar en materia de seguridad la cercanía a la gente, y la necesidad de muchos sistemas nuevos de seguridad que hay en muchos municipios, para acercarlos a Matanza, y de todas nuestras recorridas por La Matanza, el tema que surge es la salud que es angustiante para nuestra gente, falta de atención primaria, médicos, y personal en materia de salud también hace que, sea otro de los ejes centrales, en que estamos trabajando mucho, mucho para Ver como solucionarlos en el futuro”.
QP: Tenemos una gestión que hay que reconocer que le cambio la cara al distrito, pero el vecino le reclaman el trabajo diario, ¿Uds. lo ven así?
MS: “Si, yo creo que hay baja cantidad de empleados municipales, mucha gente con cooperativas y planes sociales pero hay poca gente, que se pueda encargar en forma permanente, no solo personal jerárquico, sino empleados municipales, en suficiente cantidad a lo largo y a lo ancho del distrito, el vecino esta desamparado por un estado ausente. Acá, por cuestiones ideológicas, muchas veces prefieren el kirchnerismo, como lo que dice Fernando Espinoza con respecto al Pro de acusarnos de liberales, y en realidad este es un estado liberal y ausente, un estado donde el vecino de La Matanza se siente huérfano, y vacío de seguridad, salud, educación, de control público, esta es la realidad que vive el vecino matancero, un estado ausente liberal en demasía, que lleva a este nivel de sentirse el vecino, con miedo, desvalido, no solo en seguridad, sino en muchos aspectos de sus vida, si tengo que comparar con la ciudad de Buenos Aires, ese es un estado presente que se ocupa, de sus vecinos, de las plazas, de la salud, de los espacios públicos, de la educación, de la seguridad, del transito, del ordenamiento de los colectivos, es decir es un estado, mas de derecha en lo ideológico, pero un estado mucho mas presente, mucho mas activo, mas presente en el vecino común, acá lo que uno nota, es bajo un rostro de un estado que parece grande igualitario, nacional y popular, es un estado libera, casi ausente en el vecino cotidiano, es un tema muy de fondo de los vecinos del conurbano pero de La Matanza en especial”.
QP: ¿Cómo tomó la respuesta de Espinoza respecto a la inseguridad, donde dice que de capital vienen a robar a provincia?
MS: “Si no fuera dramático y trágico para la vida de los vecinos, la verdad me da risa, es ridículo, los índices, las estadísticas, el armado de la policía metropolitana, donde Mauricio lo pudo hacer, demuestra una eficacia, totalmente distinta, aquellos que vamos muchas horas a la ciudad de Bs. As. a trabajar, vemos dos estados distintos, hay que preguntar a la gente de González Catan, Laferrere, Virrey del pino, ni hablar la gente de los kilómetros, y de cada una de las localidades de castillo, donde se siente mas cómodo, no mas cómodo, mas seguro específicamente, si en la ciudad de Bs. As. O aquí, la verdad que no es así lo que dice Fernando Espinoza, es al contrario, nosotros tenemos unos índices tremendos en materia de violencia, pese a que a CABA van 10 millones de personas por día, y muchos de ellos se van de aquí, y nuestra ciudad termina siendo una ciudad dormitorio, donde muchas horas del día, lamentablemente la gente se tiene que ir a trabajar muy lejos de acá, es una pobre visión del Intendente que no tiene punto en la realidad”.
QP: Estamos en cierre de listas, y ahora surgió otro grupo que proclama otro candidato, ¿cómo toman esto de competir en una interna?
MS: “Dos visiones, una es positiva es bueno que haya gente que quiera participar, la democracia Argentina lo necesita, cuando uno ve dirigentes buenos y con ganas de participar, también dentro del PRO, esta bien que se haga, lo único que yo llamo a una racionalidad y razonamiento, de intentar juntar esfuerzos. La Matanza es un lugar que necesita el día de la elección 5 mil personas, y un dinero importante para la fiscalización, impresión de boletas, y enfrentar un oficialismo realmente muy poderoso, que en elecciones ejecutivas esta invicto, que es muy difícil ganarle, que tiene una estructura muy importante, yo les digo a los amigos que están armando otras listas, que agotemos todas los esfuerzos y todas las medidas para estar juntos, yo ofrezco dejar los espacios que sean necesarios, para que estemos todos juntos en un solo camino, creo que el PRO, el radicalismo, y los otros sectores internos, de las distintas fuerzas de La Matanza, el partido FE, todos necesitamos estar unidos, porque de esa forma hay una posibilidad de hacer una gran elección frente al oficialismo”.
QP: Este llamamiento a la unidad, ¿Ud. cree que tendrá algún eco?
MS: “Espero que sí, en el 2013 en el caso nuestro, pospusimos muchas apetencias personales, yo arme y ayude mucho al armado del Frente Renovador, en ese momento la alianza con Mauricio Macri, logramos hacer una sola lista haciendo una muy buena elección, yo fui dejando mi concejal de los primeros lugares, al quinto, y logramos pese a eso meter a nuestro concejal, y de esa forma estuvimos muy cerca de ganarle a Fernando Espinoza, y ese es el objetivo que debemos tener en este 2015, tenemos que tratar de estar todos juntos, ante un PJ local poderoso”.
QP: ¿Ud. se tiene fe en las PASO?
MS: “Tenemos encuestas que nos dan la posibilidad de pelearla, tenemos que ser inteligentes, al oficialismo le conviene que nos dividamos, y hay muy buenas encuestas como para que podamos competir con el oficialismo, en ese marco lo que les pido a los dirigentes de las distintas fuerzas políticas, si queremos cambiar la calidad de vida de la gente de La Matanza, estemos juntos”.
QP: Si este llamamiento a la unidad que esta haciendo, no se da, ¿Ud. ya tiene armado su equipo de trabajo, su lista de concejales?
MS: “Vamos hasta último momento a llamar a la unidad, porque La Matanza necesita esto, de muchos, de radicales, de peronistas, de gremialistas, de todos los sectores, por eso hasta ultimo momento, como hice en el 2013 voy a estar sentado esperando que haya unidad de todos los sectores”.
QP: Esta actitud suya, ¿está respaldada por el PRO?
MS: “Si, sí, tengo mucho respaldo del PRO, e intento tener la misma grandeza que ellos han tenido conmigo, e intento sumar para tratar enserio, de plantear una alternativa inteligente y que polaricemos la elección con Fernando Espinoza, porque el objetivo es ganar el distrito, yo he dejado muchas posibilidades personales de cargos, ejecutivos, legislativos, para pelear esto”.