El Diputado nacional Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó, en exclusiva, con Semanario “Quinto Poder” y adelantó que presentará lista como pre candidato a Intendente municipal en las próximas elecciones PASO. También nos dijo que “no se bajará la lista” y señaló que “algunas acciones soberbias pueden hacer peligrar la posibilidad de la continuación del peronismo en el distrito”.
También remarcó que “me parece que se habla mucho y se acciona poco” y afirmó que “son muchos los compañeros del peronismo que están enojados por esta metodología que existe en la conducción política del distrito”
“El Ruso” Gdansky sostuvo que “me parece que hay errores de conducción e integración, no se puede definir solo en una oficina porque uno quiere determinar, prioridades para La Matanza, todo debe ser consultado con la sociedad” y al ser consultado sobre el candente tema de la corrupción, enfatizó que “conmigo choreo no”.
QP: Diputado ¿va a presentar lista, va a ser PRE candidato a intendente?
CG: “Los compañeros insisten en el tema y creo que vamos a estar dispuestos a aceptar el convite. Nosotros creemos que hace falta una conducción política mas allá de la gestión y todo lo demás que se pueda ir mejorando, hacer se ha hecho, no podemos ser injustos y decir que no se ha hecho nada en La Matanza, peo hay muchas cosas por mejorar y otras por emprender, pero mas allá de la gestión hace falta una conducción política que unifique fundamentalmente el peronismo, La Matanza ha sobrevivido a muchas elecciones, nacionales, provinciales y locales, por la importancia, por el núcleo fuerte que existe, en lo electoral, en el peronismo del distrito”.
QP: ¿UD lanza su candidatura en función de que nota que hay una falta en la conducción política del distrito?
CG: “No es que vamos a jugar una interna como las PASO, nada mas que por eso, son varias necesidades que tenemos en el distrito, hay muchas cosas que se hicieron y muchas cosas por realizar, pero nosotros vemos demasiado dividido al peronismo y ese es un riesgo para el distrito, y vemos muchos compañeros, inclusive dentro del poder político del distrito, y que la disconformidad es muy grande con respecto al tratamiento, que se le da desde la conducción política a la militancia de La Matanza”.
QP: Supongo que esta decisión ha sido muy pensada, ¿hay una cuestión personal con Verónica y con Fernando en esto?
CG: “No, para nada, son mis compañeros, como creo que ellos opinan lo mismo, Fernando, Verónica, Barrera, Aisa, Rolleri, Bampini, son compañeros peronistas de tantos años, solo que estamos pasando por una situación de una gran división, que no se quiere decir ni proclamar, pero que existe”.
QP: ¿Hace rato muchos sectores del peronismo matancero reclaman lo mismo que Ud.?
CG: “Parece que no se le diera importancia, ha habido renuncias importantes de compañeros de mucha militancia en el consejo del partido, adentro del gabinete, han renunciado compañeros que tienen muchos años y que han sido importantes en todo este bloque del peronismo del distrito, y es como que no se le da importancia, y esta todo bien, a veces algunas acciones soberbias pueden hacer peligrar la posibilidad de la continuación del peronismo en el distrito”.
QP: Gdansky con la decisión tomada, ¿puede haber un imponderable para que le bajen la lista?
CG: “Y no sé, salvo que puedan encontrar alguna irregularidad, como para bajarla, en realidad tenemos para cubrir todo lo que tenemos para presentar, solo una cuestión legal que se nos pase o un capricho, no lo creo porque la junta esta llena de compañeros que van a analizar muy bien esta presentación, de un grupo de compañeros que tienen una historia en La Matanza, en la provincia y a nivel nacional y que van en busca de consolidar el peronismo en el distrito, no tienen otra intención”.
QP: Ud. ha planteado desde un principio que si Fernando competía como gobernador, Ud. iba a presentar su lista sea quien sea el candidato a intendente, ahora le pregunto ¿el espacio que Ud. formo, va a apoyar la candidatura de Fernando Gobernador?
CG: “Por supuesto que lo vamos a acompañar, uno de los hombres que lo proclamó como candidato a gobernador fui yo, pero a demás de esto no se tienen que hacer problemas, porque la forma que va a ser entre todos y cruzada, el hombre que vote a un candidato en La Matanza va a poder votar a uno u otro candidato a gobernador, a uno u otro candidato a presidente, así que ese no es el inconveniente, es un trabajo territorial muy importante que hay que hacer para estas PASO”.
QP: ¿Qué resalta de la gestión de Espinoza y qué ve que falta y que Ud. le puede aportar como alternativa al proyecto?
CG: “Hay que reconocer que desde el 2003 para acá, en el país, primero con Néstor y después con Cristina, han desarrollado un trabajo muy importante de forma nacional, y han apoyado muchísimo en el tema de La Matanza, Balestrini fue un hombre que tuvo mucho que ver con todo esto y Fernando le dio continuidad al desarrollo dentro del propio distrito, pero en realidad, creemos que falta mucho, en el tema de salud, en educación, en limpieza, falta mucho en atender a sectores de la sociedad, que se los ve poco en la televisión pero que existen”.
QP: Ud. esta planteando cuestiones del día a día, del vecino, es como que no se ve el accionar municipal, se ven las grandes obras, pero no el accionar diario
CG: “Hay una cosa que es un poco molesta, por supuesto que hay inseguridad, y que tenemos problemas de seguridad, y que va en crecimiento el tema pero parece que con eso se tapara todo lo demás, acá estamos llenos de obras paradas, tenemos hospitales, pero tenemos que ver la aparatología y el personal que tenemos, me parece que se habla mucho y se acciona poco, pero quiero ser sincero y justo, se ha hecho mucho pero porque el gobierno nacional apunto a este desarrollo en todo el país, la Argentina en general se beneficio, yo hablo de La Matanza porque vine a los 5 años y conozco lo que había y que es lo que hay hoy, y tiene que ver con los desarrollos que los sindicatos hemos vivido del 2003 para acá, también se ha desarrollado una industria 4 o 5 veces superior a lo que existía, en el 2001, 2002, pero esto tiene que ver con una decisión política del gobierno nacional, y de una buena administración de Fernando en lo local, pero falta mucho, y esta intención no es en contra de nadie, nosotros queremos colaborar y ser parte de este debate y poder desarrollar nuestra creatividad en función de beneficiar al grueso de la sociedad, y por eso, por otro lado, queremos un peronismo unido, pero no en un cartel, no en una estrofa, en una proclama, queremos el peronismo unido que se sienta, que se vea que el peronismo esta unido y caminando la calle en favor de este distrito”.
QP: ¿Ud. cree que después de las PASO se va a dar el que gana conduce y el que pierde acompaña?
CG: “Yo creo que si, pero lo mas fuerte, va a venir después de la general fundamentalmente en el distrito, yo creo que acá hay otros compañeros que están en otros espacios políticos que tienen los mismos compromisos que tenemos nosotros, que acá gane quien gane, si tienen que ver con el peronismo, tenemos que buscar la forma de que el peronismo este unificado en el distrito”.
QP: ¿Es inevitable comparar esta situación con el 99’ entre Balestrini y Cozzi, ¿Ud. cree que se puede dar una situación semejante?
CG: “Creo que la actual conducción política del distrito tendría que prestar un poquito de atención en esto, porque la verdad, yo lamento porque he tenido siempre una muy buena relación con Fernando, creo que le hubiera sido mucho mas fácil e importante a el haber posibilitado que algunos compañeros que podían haber sido candidatos en la búsqueda de la conducción política del distrito, hubieran jugado, el tendría que haber estado por arriba de esta decisión, porque además es el presidente del consejo del partido de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto se merece respeto en esto, el mismo tendría que haber posibilitado estas PASO, porque no solo se trata de Verónica o del Ruso Gdansky, también esta Barrera, y puede haber otro compañero que se le pudo haber habilitado de jugar una interna como se jugaba antes en el peronismo y acostumbrarse a eso, el que ganaba conducía y los que perdían acompañaban a los que ganaban, esto tendría que ser lo natural, ¿no?”.
QP: Gdansky ¿Ud. a madurado esta idea de ser candidato a intendente, o las circunstancias políticas lo han llevado a encabezar un sector que hoy va a presentar una lista opositora al oficialismo?
CG: “La verdad ha sido la circunstancia, yo no estuve en la búsqueda de este objetivo, pero la circunstancia del destino me llevaron a esto, el empuje de los compañeros y ese expectativa que existe y que veo en crecimiento, no solo por los compañeros que hace tiempo que están conmigo, sino que veo otros sectores del propio peronismo que quieren jugar esta partida, porque no se sienten contenidos y se sienten ninguneados, no se los atienden, no se los escuchan, se los maltrata, son muchos los compañeros del peronismo que están enojados por esta metodología que existe en la conducción política del distrito”.
QP: La diferencia con Espinoza ¿es una diferencia metodológica, o es una diferencia política de fondo?
CG: “Para mi tiene que ver con lo metodológico, y tiene que ver con los cambios que una persona sufre a lo largo del tiempo, algunos, no cambian y otros cambian, yo me siento el mismo Ruso que era cuando estaba en la fabrica Santa Rosa, no siento haber modificado ni mi personalidad, ni mi criterio, ni mi forma de ser ni mi metodología, actúo de la misma forma que actuaba de cuando estaba con mis compañeros en la fábrica, y no pienso modificar eso, y mucha militancia del peronismo de La Matanza me conocen y saben, de que estoy hablando, y saben que es lo que siento, yo lo siento al compañero, lo escucho, trato de estar con el, trato de que reflexionemos juntos y que hagamos cosas juntos, no me dedico a dar consejos, me dedico a reflexionar con mis compañeros, yo puedo ser una conducción vertical para algunas cosas pero para otras puedo ser absolutamente horizontal”.
QP: Ud. esta viendo un cuadro de situación difícil en el distrito, por ejemplo seguimos con los inundados, seguimos con problemas de inseguridad, problemas de salud, a lo que voy es a lo siguiente, si vemos todas esas falencias, en la actual conducción del distrito, Ud. esta levantando otra bandera, que es el reclamo de mucha gente, ¿Cómo se logra hacer desde adentro del oficialismo, cambiar la agenda?
CG: “Se hace con todos, el desarrollo, el trabajo en La Matanza se hace con todo, hubo una etapa, donde estaba la posibilidad, desde la propia conducción política del municipio, yo mismo he participado en reuniones donde la mayoría de los sectores debatían cuáles eran las necesidades y cuál era la prioridad, pero después se dejo de hacer, y hoy hay una conducción demasiado personalizada, no sé cuantas reuniones de gabinete debe haber por mes, es una conducción demasiado individual, y una conducción individual en el distrito, que no esta en el distrito, que esta tratando de llegar a la gobernación de Buenos Aires, pero es como que esta demasiado anarquizado la conducción política en el distrito, Insisto, creo que hay un montón de cosas que se han hecho, pero hay un montón de cosas por resolver, pero falta mucha mas pluralidad en el consenso, que necesita La Matanza con todo el mundo, con los empresarios, con los profesionales, con todos los sectores de la sociedad, con la iglesia, con los trabajadores, tiene que haber una mesa de consenso porque a todos le interesa que a La Matanza le vaya bien, no se para que estuvieron los comerciantes juntando firmas en contra por la peatonal, para que esa situación era mas fácil convocar a los involucrados, concensuar y se hubiera hecho lo mismo, me parece que hay errores de conducción e integración, no se puede definir solo en una oficina porque uno quiere determinar, prioridades para La Matanza, todo debe ser consultado con la sociedad”
QP: Ud. dijo que esta candidatura es producto de la circunstancia y no de apetencias personales
CG: “Nunca tuve apetencias personales, y el propio poder político del distrito lo sabe, yo nunca fui a plantear que quería ser diputado, me llamaron y me lo propusieron, no hay un interés personal en esto, yo no estoy compitiendo con nadie, no estoy en la búsqueda de cargos, la circunstancia, la necesidad que tiene el peronismo de La Matanza”.
QP: ¿Y el tema de la corrupción?
CG: “Así de sencillo le digo, los otros días en una mesa, algunos compañeros que quieren jugar en este espacio me preguntaron, como venia la cosa, les dije; conmigo choreo no”.
QP: ¿Qué lo diferencia de Verónica Magario?
CG: “No quiero hablar de mi compañera porque no es lógico ponerme a comparar, ella es una compañera peronista, militante, conozco mucho a su padre y bajo ningún punto de vista voy a hacer comentarios que no tengan que ver en este proceso electoral, podemos competir y el que gana va a conducir y el que pierde va a acompañar”.
QP: ¿Se tiene fe Gdansky en esta patriada?
CG: “La verdad que si, nunca encare nada sin tener fe, la fe es importante para llegar, nunca me trace este objetivo, pero bueno, los compañeros están decididos a acompañar y me han pedido que lo haga y acá estoy, lo tendré que hacer y hare todo lo que pueda para que podamos lograrlo, y estamos planteando la idea de hacer una acto de lanzamiento el 12 de junio en Ciudad Evita”.
QP: ¿Todo esto es para que el peronismo no pierda en La Matanza?
CG: “Es para que el peronismo se fortalezca y se consolide, es una gran necesidad, y para la unidad en el movimiento obrero que es algo que en los últimos tiempos no se pudo dar”.