La concejal Adriana Kreiman respaldó la candidatura de Hernán Sabbatella por “la polarización entre Nuevo Encuentro y el PRO” y por que se interesaron de parte del oficialismo en su proyecto “Morón Ciudad Creativa. La edil Socialista reveló que no se sintió valorada por el Frente Progresista y que “ocupaba un lugar marginal”. Le respondió a Favio Martínez, el otro concejal del PS, que le pegó muy duro en un comunicado.
QP: ¿La podemos presentar como Sabbatellista, otra vez cerca del oficialismo?
AK: “No, yo soy una concejal del partido socialista, tengo mas de 30 años de militancia dentro del partido y esas son mis ideas. Me reuní con el concejal Hernán Sabbatella, como parte de la actividad política normal, en un lugar como este que es el Concejo Deliberante, para intercambiar opiniones sobre la situación actual del municipio. Él (Hernán Sabbatella) se interesó por un proyecto que presenté cuando me postulé como pre candidata a intendente, que desistí de la candidatura pero no del proyecto. El proyecto es Morón Ciudad Creativa: un proyecto de impulso a las industrias culturales como una forma de dinamizar la economía local y generar nuevos empleos. Sabbatella se interesó por ese proyecto cosa que no paso con el resto del Frente Progresista. Cuando lo presenté dentro del frente no hubo ningún interés de profundizar o analizar ese proyecto. También yo compartí con él (Sabbatella) que en un escenario de creciente polarización, en Morón existe el riesgo de volver a prácticas que ya considerábamos superadas de parte del Macrismo”.
QP: ¿A que prácticas se refiere?
AK: “Tomando como emblema las cloacas de Rousselot y todas las prácticas que le conocemos a los gobiernos del Macrismo en distintos distritos de la provincial de Buenos Aires. Además por su concepción ideológica no sostendrían políticas de trasparencia, de participación y de control por parte de la comunidad”.
QP: Usted pone sobre la mesa la polarización ¿piensa que hay que estar de un lado o del otro: Nuevo Encuentro o PRO?
AK: “Es así en una coyuntura como esta. Muchos socialistas lo dijeron, como el gobernador de Santa Fe, Bonfatti (Antonio), que dijo claramente que él nunca votaría a la derecha, en un escenario de polarización entre Macri y Scioli esta bien claro que es lo que él haría. También como dijo Hermes Binner, hay que refundar el progresismo sobre nuevas bases. Yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo: este espacio político, que integra mi partido, desde 2001 que saca los mismos votos y yendo diferentes candidatos. No se trata de un cambio de personas, se trata de un cambio de políticas. Si el progresismo quiere crecer en Morón y poder gobernar hay que cambiar la política del espacio político, porque los resultados están a la vista y eso realmente me preocupa, porque veo que no hay una vocación real de asumir mayores responsabilidades y un frente que pueda gobernar en Morón. También considerando que es difícil hacer política para el progresismo acá en Morón, porque ese espacio esta ocupado por Nuevo Encentro, con sus más y sus menos y las criticas que le podemos hacer. No es lo mismo hacer política en Morón que en Merlo, Tres de Febrero o en Moreno”.
QP: ¿En Morón es más débil el progresismo?
AK: “No es que sea mas débil, es más difícil para los que nos consideramos socialdemócratas o progresistas hacer política en Morón, porque ese espacio al que aspiraríamos nosotros esta ocupado por lo que fue Nuevo Morón y ahora es Nuevo Encuentro”.
QP: No se va del Progresismo, ni del PS, pero apoya a Nuevo Encuentro en esta coyuntura de aquí a Octubre…
AK: “Sí, en la coyuntura por que acá va a gobernar Nuevo Encuentro o el PRO este esa polarización. Yo estoy en el mismo lugar que estaba, esto no creo que afecte a los votos que pueda sacar el progresismo por que mi participación ene l último tiempo dentro del espacio era bastante marginal”.
QP: Dice que su lugar dentro del progresismo era marginal, pero estuvo en una de las listas en las PASO…
AK: “Integré una lista para acompañar. Participe en la PASO, fiscalicé, hice todo lo que tenia que hacer, pero en un espacio de acompañamiento. Ocupaba el cuarto lugar para diputados provinciales, era testimonial”.
QP: ¿Siente que no la tuvieron en cuenta?
AK: “Creo que se privilegiaban otras cosas en las cuales evidentemente yo no tenia cabida”.
QP: ¿Y que lugar le hubiese gustado tener para sentirse más tenida en cuenta?
AK: “Participar, no pasó por un lugar sino por tener una participación y que exista el debate y la posibilidad de discutir las ideas, y eso no pasó”.
QP: Además, Margarita Stolbizer apoyó una sola de las listas la de Mario Mazzitelli y a las otras dos las dejó huérfanas…
AK: “Eso fue raro, porque no fue así en la elección anterior y por que en definitiva las tres listas la llevaban a ella, pero solo apoyó a una”.
QP: Con respecto a la elección general del 25 de octubre, hay encuestas que marcan una buena diferencia en favor de Ramiro Tagliaferro, otras que dan un escenario parejo como en las PASO con una victoria ajustada de Hernán Sabbatella ¿Usted como lo ve?
AK: “Justamente pienso que en este escenario es necesario expresare y brindar apoyo a quien pueda ganar, porque el Frente Progresistas esta muy lejos de poder ganar la elección”.
QP: ¿Piensa que puede estar tenso el clima el día de la elección por lo ajustado que puede ser el resultado y los hechos que pasaron hace algunas semanas con denuncias cruzadas entre NE y el PRO?
AK: “Sí, pienso que puede ser tenso. Todos esperamos que se desarrolle con total normalidad, pero va a estar pesado”.
MEDIANTE UN COMUNICADO, EL CONCEJAL FAVIO MARTINEZ FUE MUY DURO CON KREIMAN
Hechos de esta naturaleza desvalorizan la práctica política, dañan la democracia y corrompen los códigos éticos que todo militante político debe tener como referencia en su accionar cotidiano. Hechos como éste manifiestan la falta de convicciones de quienes asumieron la responsabilidad de representar una mirada crítica hacia la actual gestión municipal. No solo se ha desconocido la política de alianzas, sus reglas de juego y resultados, sino que principalmente se estafó a aquellos electores que confiaron en la propuesta electoral que supo integrar.
Esta actitud de la actual Concejal Adriana Kreiman se suma a múltiples posturas y votaciones que sostuvo en el Concejo Deliberante y que – oportunamente- llevaron a la separación del bloque socialista a principios de este año. La comunidad de Morón nos colocó en un lugar que no es el de gobierno y esto es algo que la Concejal nunca entendió. Sus actitudes cercanas al oficialismo municipal y el sentido de sus votaciones en el recinto siempre fueron para nosotros motivo de incomodidad ya que nunca avalamos, entre otras cosas, aprobar el contrato escandaloso por el servicio de recolección de residuos -por costoso e ineficiente-, la ampliación del Parque Industrial la Cantábrica –cuando Morón tiene cada vez menos espacios verdes-, el presupuesto municipal -que no refleja las verdaderas problemáticas que tiene un municipio que se encuentra a la deriva y sin gestión-.
Desde el Partido Socialista de Morón, promoveremos con firmeza, ante las correspondientes instancias partidarias, secretarios nacionales y provinciales del socialismo a manifestarse públicamente sobre el particular e impulsar las más enérgicas medidas que contempla la carta orgánica para sancionar esta conducta reiterada y oportunista que desprestigia la memoria y el presente de nuestro querido partido. En este sentido solicitaremos la inmediata expulsión de la Concejal Adriana Kreiman, así como le solicitamos públicamente la renuncia a su banca que supo ocupar en representación de un frente político, que NO ha hecho ninguna alianza con el actual oficialismo municipal.
Consultada por Quinto Poder la concejal Adriana Kreiman le respondió a los dichos del comunicado del otro concejal del PS en Morón manifestando lo siguiente: “Una vez más la conducción del partido queda aislada de las bases, se maneja con noticias periodística por que no habló conmigo al igual que cuando decidió romper el bloque. Es una persona (Favio Martínez) que se maneja en soledad y no representa la voluntad de los afiliados del partido”.