Daniel Larrache, Concejal por Nuevo Encuentro en Ituzaingó, dialogó con Quinto Poder sobre las políticas privatizadoras de Alberto Descalzo dentro del espacio del FPV. El también director de gestión de la AFSCA, se refirió a la posibilidad que NE vuelva a presentar lista colectora en el distrito de Ituzaingó, pero aclaró que se debe garantizar la continuidad del Kirchnerismo en nación, provincia y municipios.
QP: Es un año de decisiones importantes…
DL: “Sí, sin dudas. Un año importante desde el punto de vista político y social. Un año en el cual los argentinos y argentinas definimos electoralmente la continuidad de un rumbo, de un modelo que ha sacado a la Argentina de la crisis mas profunda que ha vivido o si volvemos un paso para atrás, así que los que estamos convencidos que este modelo de país, de inclusión social, con productividad, con trabajo, con democracia es en el que tenemos que seguir trabajando, desde ese lugar vamos a hacerlo todos los días”.
QP: Con respecto a lo local, en Ituzaingó hay un intendente del FPV (Alberto Descalzo), pero se realizan algunas acciones de gobierno que tienen que ver con la privatización. ¿Se dice una cosa y se hace otra?
DL: “Sí. Nosotros compartimos el FPV, que es el espacio que nos aglutina, pero en lo local siempre ha quedado claro que nosotros no tenemos la misma mirada sobre ciertas temáticas y sobre todo a lo que hace al ejercicio del gobierno local del intendente Descalzo. De hecho Nuevo Encuentro ha sido parte de una propuesta del Kirchnerismo, que en ese sentido busca mejorar las condiciones del gobierno local, hacer que el Kirchnerismo se exprese mejor en Ituzaingó y esto tiene que ver con las cosas que marcas vos. Hay políticas que van a contramano de lo que marca el gobierno nacional. Por ejemplo, haber concesionado el cine después de ser recuperado por el estado va contramano de la línea que nos marca Cristina a nivel nacional. Hay cosas en las cuales no vamos a estar nunca de acuerdo como con las vías de excepción permanentes en lugar de sancionar el Código de Ordenamiento Urbano, son cosas que las planteamos y las podemos plantear aún siendo parte del FPV, que nos contienen a nivel nacional pero que nos permite marcar las diferencias locales, yo creo que eso también es parte de la democracia”.
QP: Yendo al terreno electoral, NE le puso una lista colectora y compitió con Descalzo en las anteriores elecciones. ¿Para este año puede suceder lo mismo?
DL: “Nosotros todavía no hemos hablado de listas ni de candidatos. De ninguna manera, por que esperamos que haya definiciones de Cristina a nivel nacional respecto de cual va a ser la estrategia electoral que va a tener el FPV para privilegiar la continuidad de este modelo de país, que tendrá otras caras y otros nombres, por que Cristina no puede volver a ser reelecta, pero lo que tenemos que garantizar y trabajar es darle continuidad a este proyecto de país y esto vale tanto para la nación, como la provincia, como para los municipios. NE todavía no ha tomado una definición, como todavía no la ha tomado el Kirchnerismo en su conjunto, por eso cuando llegue el momento veremos que es lo que tenemos que hacer. Yo soy concejal con mandato hasta 2017, por lo tanto no tengo necesidad de participar en una lista, pero haremos desde la posición política del partido lo que convenga para que este proyecto de país siga creciendo para que nos permita seguir haciendo lo mucho que falta, que es cierto que falta muchísimo por hacer, pero lo que esta claro, por lo menos para nuestra fuerza política, es que este es el rumbo y hay que mantenerlo”.
QP: ¿Alberto Descalzo puede ser el elegido de Cristina como continuidad del proyecto en Ituzaingó con las decisiones políticas que esta tomando?
DL: “Yo creo que no hay que hacer especulaciones. Cada uno tiene las legítimas pretensiones y aspiraciones de ser representante del espacio político que integramos, todos pueden ser candidatos, cuando llegue el momento se definirá y será de la manera democrática, para eso existen las PASO, pero no es el momento de estar hablando de las candidaturas, por que no hay definiciones tomadas todavía en nuestro espacio político. Si es el momento de construir consenso para seguir manteniendo el rumbo este proyecto que salvó a la Argentina de su crisis mas profunda y que todavía tiene mucho para hacer para que esta Argentina se vuelva mas inclusiva, mas justa y mas equitativa”.
QP: ¿Destaca a alguno de los precandidatos por el oficialismo, en caso que Descalzo no se presente para un nuevo mandato, o piensa que son mas de los mismo?
DL: “No tiene sentido hacer hoy especulaciones de nombres cuando no sabemos ni siquiera cual será la metodología sobre la cual se van a dirimir estas discusiones, por lo cual no tiene sentido echar a rodar nombres de compañeros y compañeras que pueden tener la legitimas aspiraciones y que pueden tener la capacidad, pero lo que tenemos que logar es que este gobierno que conduce Cristina Fernández siga siéndolo en la Argentina”.