“ES MÁS FÁCIL HACER UN RECITAL QUE UN DELEGADO MUNICIPAL CONSIGA ILUMINACIÓN PARA UN BARRIO”

 

El Concejal (m/c) Gustavo Ferragut se postula a Intendente por el progresismo, espacio que conduce Margarita Stolbizer.

Ferragut implementó una campaña austera, haciendo hincapié en las propuestas más allá de las críticas que se le pueda hacer al oficialismo matancero.

  

SQ: ¿Cómo ha sido la campaña?

G.F.: “Con dificultades pero muy contento, hemos tenido muy buena recepción. En este nuevo local que hemos abierto (Villegas 2302, San Justo) ha pasado mucha gente a retirar su boleta. Estamos conformes. Y ya en el último tramo, esperando el 9 de agosto que es una batalla importante el control de la elección. Esperemos que los actores más potenciales de La Matanza estén entretenidos en su pelea para que nosotros podamos estar tranquilos con la fiscalización”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: ¿Cuáles son los principales reclamos que realizan los vecinos?

G.F.: “La gente primero quiere que la escuchen. Y cuando vos escuchas, ahí aparecen los otros reclamos: inseguridad, transporte, educación pública, salud. Pero principalmente el reclamo es que lo escuchen, que le permitan expresar lo que les está faltando. Porque la verdad es que los funcionarios no lo ven porque se encierran en su despacho o tienen treinta y tres escalones de asesores por lo cual la información siempre llega totalmente desvirtuada y cuando el problema llega al funcionario es porque ya estalló. Por tal motivo, el principal tema que nosotros vamos a abordar es el presupuesto. Todo se maneja a través del presupuesto municipal y en el, hoy todavía no está el vecino en la prioridad”.

 

SQ: El municipio tiene plazo fijo, ahorros, mucho dinero guardado. Un presupuesto con superávit y con tantas necesidades de los vecinos sin satisfacer.

G.F.: “Es una herejía que el presupuesto de superávit en un distrito que tiene tantas necesidades. Para qué voy a tener plata guardada y gente sufriendo. No tiene sentido. Siempre discutía con (Daniel) Nigro (secretario de Economía y Hacienda), cuando yo era concejal,  que el balance le iba a dar bien porque a los contadores el balance siempre le da bien. Pero esto no es una empresa donde tiene que dar pérdida o ganancia, acá tenés que trabajar para la gente y salir a suplir las necesidades que tienen. Una de las cosas que vamos a implementar es que los intendentes ya no tengan la posibilidad de manejar a discreción el presupuesto, a cambiar las partidas como se les ocurra una vez aprobado el presupuesto. Que tengan un límite de entre el 10 y 15 por ciento de posibilidad de mover las partidas porque sino la rendición de cuentas nadie las aprueba porque vienen todas desvirtuadas. El intendente no debe sacarle plata al área Salud y ponérsela a Deporte, sacarle a Seguridad y ponérsela a Obras Públicas. La verdad que muchas veces se muestra que arranca el presupuesto de una manera y después termina de otra”.

SQ: La Matanza cuenta con un presupuesto bajo para la cantidad de habitantes que tiene, pero la corrupción, según quienes están investigando, se está llevando del erario público un presupuesto y medio.

G.F.: “Sí, por eso nos planteamos que hay que hacer una ‘reingeniería presupuestaria’. Hay que rearmar el presupuesto para ubicar en prioridad al vecino y segundo, debemos devolverle casi un 30 por ciento que se utiliza para pagos políticos como nombrar gente que no trabaja, ‘nombrar hijos de…’ o ‘amigos de…’ para la función pública y sobredimensionan el aparto estatal. Este gasto hay que eliminarlo y volcar ese dinero al vecino. Y por supuesto, atacar, como decís, la municipalidad paralela que recauda tanto o más que el presupuesto actual. Doy un solo ejemplo, si La Matanza quiere ser declarada la ‘Capital del Choripán’, declárenla. Pero regularicemos los puestos de choripán como se ha hecho en otros lugares y que el que tenga a cargo el puesto tribute al municipio y no como hoy que le pasan dinero a los punteros, a la policía, al inspector de la zona. Lo mismo con la ferias, como la que está en Calderón de la Barca (Rafael Castillo) y en otros lugares, enriquecen sólo a los punteros políticos, no recaudan para la municipalidad”.  

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: Es algo incomprensible en la campaña, la precandidata del oficialismo está recorriendo todas las ferias ilegales del distrito.

G.F.: “Es una tarea que nosotros venimos a hacer. Siempre dijimos que si nos toca conducir el municipio, íbamos a hacer todo lo más difícil el primer año. Lo que no se ve y lo más difícil. Es una tarea que ya tenemos asignada y esos cambios hay que darlos profundamente porque sino La Matanza va a seguir estando como está”.

 

SQ: Están haciendo Arieta peatonal, hace poco inauguraron la remodelación de la plaza San Martín, ¿es una decisión o una prioridad?

G.F.: “No hay planificación, primero, para ordenar cuales son las prioridades. Creo que a todo vecino le gusta tener una linda plaza peor hay otras prioridades. Esto fue una colaboración de un presupuesto nacional y viene primero el negocio y después la obra. ‘Tenemos tanta plaza. ¿Y qué hacemos? Y, hagamos una plaza que nos permite…’. La plaza no sé si está mejor o peor que la que estaba, pero es una plaza histórica y se han perdido muchas especies verdes y se ha diagramado mal. La fuente de agua moja a la gente que pasa cerca, no estuvo calculado. Los únicos espacios verdes para que pueda disfrutar el vecino, tienen césped sintético por lo cual se pierde lo verdadero y es parte de la planificación. Por supuesto que cada localidad tiene que tener su plaza, pero muchas veces se piensa en el negocio de la plaza y no en la plaza en sí. Algunos la utilizan para poner ferias, otros para colocar los containers que pone el municipio. Hoy vemos que de ahí sale la publicidad proselitista del municipio cuando deberían ser de atención al público. Las sombrillas, los volantes… lo pueden ver en la puerta del Shopping San Justo. Hay un containers de esos que están para atender al vecino, como oficina municipal y sale todo de ahí. Este es el despilfarro que nosotros vemos del presupuesto y la falta de planificación”.

 gazxc 001 (Copy)

SQ: Hacés hincapié, en tu campaña, en lo que vas a hacer.

G.F.: “Muchos me preguntan que pienso de lo que hace el intendente, ya todos pensamos lo que hace. Ahora nosotros debemos utilizar el tiempo para decir que vamos a decir nosotros, porque sino nos quedamos en criticar al otro y no decir lo que vamos a hacer. Vamos a dar vuelta el presupuesto, el intendente va a ser quien tenga a cargo la seguridad del distrito y tendrá que atender a los vecinos. Y sobre todo, ser intendente las 24 horas como lo fui como concejal que mi teléfono sonaba a las dos, tres de la mañana y allí estaba. Un distrito tan grande como este es difícil conducirlo de 8 a 14 horas”.

 

SQ: La regiones descentralizadas, se inauguraron dos solas y quedaron como oficinas administrativas. ¿Están planteando algo diferente?

G.F.: “La descentralizada arrancó porque ya tenía mucha presión por la división de La Matanza. Para parar ese reclamo, se abrieron dos descentralizadas pero que no tienen presupuesto. Hoy en La Matanza no tiene presupuesto participativo y si esas regiones pudieran decidir, sería un avance. Igual creemos en el sistema de Comunas que tiene Córdoba. Hace muchos años visitamos Córdoba para analizar este tema y ellos tienen gobernación, intendencias y comunas autónomas que deben ir a elección. La idea es acercar el municipio a la gente y no como La Matanza que no sólo tiene un territorio extenso sino que tiene dificultad de llegar a la gente. Imagínate una mujer que viene con sus hijos del tercer cordón a San Justo a hacer un trámite, arranca con veinte pesos de ida y de vuelta. Hay muchos vecinos que no pueden realizar ese gasto para hacer un trámite municipal. Cada vez debería ser más sencillo y no más complicado”.

 

SQ: Dice que el intendente tendría que hacerse cargo de la Policía, ¿cómo se hace en un municipio donde actúan fuerzas federales, provinciales y municipales?

G.F.: “Nosotros creemos en una sola Policía, capacitada, organizada. Se actúa ante los reflejos. Pasó lo de (Juan Carlos) Blumberg y salió la Policía 2 para sacar la (Policía) bonaerense y no sirvió. Después vinieron las policías comunales, Gendarmería. Y todo esto tiene jefes distintos y no hay coordinación. Por eso el intendente tiene que tener la misma función que tiene el presidente de la Nación con su fuerza de seguridad coordinando con la provincia de Buenos Aires en una única Policía”.

 11800341_735836093208665_3727023416573459935_n (Copy)

SQ: Su propuesta sobre la educación.

G.F.: “La educación es un área neta del municipio, lo que tiene a cargo es la infraestructura de las escuelas. El Consejo escolar todo el mundo piensa que depende del municipio y depende de la provincia de Buenos Aires, pero parece un apéndice del municipio. Hay un fondo educativo que provee la coparticipación por el cual ingresa dinero al municipio para el arreglo de las escuelas. El municipio debe abrir una cuenta bancaria y lo recibe (la secretaria de) Cultura (y Educación) y cuando los fondos llegan ahí se desvirtúan. Cultura es todo, puede ser una feria de libros, un espectáculo público, una muestra de arte pero también es arreglar las aulas. La Matanza recibió más de 50 millones de fondo educativo para arreglar las aulas pero como fueron a Cultura se terminó utilizando en cualquier cosa. Y los chicos terminan séptimo grado y no tiene adónde tiene que ir porque no hay aulas. Hay aulas contenedores o se turnan para asistir a clase, y eso hay que modificarlo. Lo declaré en muchos medios, acá es más fácil hacer un recital que un delegado municipal consiga iluminación para un barrio. Esto es una errónea orientación política y nosotros la vamos a revertir totalmente”.

 

SQ: ¿Cómo puede ser que en un distrito donde se ha realizado tantas obras, siempre parezca que falta todo por hacer?

G.F.: “Las obras se hacen en campaña y políticamente. Ya estalló el problema. Ahora salieron todos a hacer bacheos y los vecinos insultan a los obreros porque los dejan encerrados. Le cortan todas las calles y no le dejan una de salida porque no planifican. En un barrio hacen ocho cuadras diferentes, todos con pedacitos de asfalto y el vecino queda encerrado. En vez de ser una solución, agrava la problemática de la inseguridad al no poder salir o entrar rápido de tu casa. Y la gente lo ve como una contradicción porque si bien lo necesita que le arreglen las calles, lo ven como una contradicción que le compliquen la vida. Tiene que dejar su auto a dos cuadras, el colectivo tiene que cambiar el recorrido y no saben por donde pasa. Son decisiones del momento pero sin planificar”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: ¿Salud pública gratuita o arancelada?

G.F.: “Nosotros creemos en la salud pública, gratuita y de calidad para todos. No queremos una salud para los pobres, queremos una salud para todos. Porque de esta forma a uno le da la posibilidad y la intención de hacerse cargo de la salud de sus vecinos. Pagar la tasa municipal, pagar sus impuestos que después se vuelca a esta área. Hoy no hay una política municipal de salud. Primero nos prometieron tres hospitales y sólo está el (Hospital) Balestrini que funciona como una sala sofisticada, no llega a ser un hospital. Los otros dos hospitales todavía están en veremos. Dijeron que con los hospitales se iba a solucionar los problemas de salud en La Matanza y no se solucionó. El municipio abandonó la línea de una política de salud local con las salas de primeros auxilios. Ahora nos prometieron una contradicción, el UPA (Unidad de Pronta Atención) que es una especie de sala de salud pero que la instalan a distancias que el vecino no se puede trasladar. Nosotros vamos a volver a lo que decía Ramón Carrillo, ya que tanto lo defienden, la salud primaria debe estar a cargo de los municipios a través de las salas de primeros auxilios. Que la gente tenga puntos de referencia en sus barrios y se encuentre con los médicos de su zona. La salud no sólo se cura con un médico, por eso nosotros proponemos un plan médico logístico de salud. El médico diagnostica, receta y trata de curar pero si no están los remedios, los insumos, los vehículos, lo logístico, no lo va a resolver.  Si gastamos todos los recursos que tenemos para solucionarle un problema a un vecino pero lo devolvemos al mismo lugar donde se enfermó por la contaminación ambiental, los accidentes de tránsito, por lo que sea, lo devolvemos al mismo lugar y esta persona tendrá un nuevo inconveniente dentro sde muy poco tiempo. Por eso decimos un plan médico logístico de salud es lo viable para La Matanza. Y tener un sistema de emergencia de ambulancia que no es tan difícil de tenerlo. Cuando yo fui concejal, lo primero que pregunté cuando hicieron la emergencia médica para el primer cordón de ambulancias, cual era el tiempo de acuda que iban a tener para resolver un caso.  Y me respondieron que no tienen tiempo de acuda. Cómo puede ser si lo que sirve de tener un sistema de ambulancias es para que llegue en determinado tiempo. Vamos a organizar un sistema de emergencias ambulancias prefijado para llegar”.

 

SQ: Hoy tenemos sistema de ambulancias pero va desde media hora hasta dos horas.

G.F.: “En el contrato no figura tiempo de acuda. Y cuando uno hace un contrato, lo primero que tiene que poner es cuánto va a tardar una ambulancia de San Justo a (avenida) General Paz y o de (avenida) General Paz a Camino de Cintura (Monseñor Búfano). Es lo primero, sino para qué. Sigamos con el sistema que teníamos antes”.

 

SQ: ¿Cómo ven la respuesta de la gente con Margarita?

G.F.: “Muy bien. Creo que Margarita está pasando por un buen momento. Lástima que la política se ha puesto en un lugar de farándula y espectáculo. Cada vez que se encuentra con la gente, mano a mano, es muy buena la recepción y seguro que va a ser una gran sorpresa en esta elección. Vamos a tener un gran caudal de votos que hoy las encuestas no reflejan. Igual, no le damos mucha importancia porque siempre que nos encuestaron nos fue mejor que los resultados que arrojaban. Creo que le va a ir muy bien”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: Un mensaje para los vecinos de cara al 9 de agosto.

G.F.: “Principalmente, que voten con el corazón y con la cabeza y que podamos tener representantes que después se ocupen de la gente. El problema es cuando uno vota y los representantes no se ocupan de la gente, hubo un error en el voto. Que escuchen propuestas, que escuchen varias, que no se queden con una. Yo sé que la gente no tiene tiempo y que la campaña satura con los spots pero hay que escuchar propuestas y conocer a los precandidatos. Con eso, creo que puede tener un voto razonable que le de a quien conduzca a La Matanza la mejor posibilidad para solucionar los problemas que tantos hay acá”.