“LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS ES NUESTRA AGENDA DE TRABAJO”

 

El candidato presidencial de “Cambiemos” Mauricio Macri estuvo en La matanza, en la localidad de Villa Luzuriaga acompañado por su compañera de fórmula, la Senadora Gabriela Michetti, el periodista Fernando Niembro (candidato a Dip. Nac.) y el candidato a Intendente del espacio, Miguel Saredi.

Semanario “Quinto Poder” único medio de la prensa local presente, tuvo la oportunidad de entrevistar, en exclusiva, a Mauricio Macri, a Gabriel Michetti y a Fernando Niembro. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“VAMOS A TRABAJAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS”

 

En una corta entrevista, en exclusiva, con nuestro medio, Mauricio Macri afirmó que “Estamos con Gabriela (por Michetti), María Eugenia (por Vidal) y con Miguel Saredi, nuestro referente en La Matanza, para decirles a los vecinos que sabemos lo que les falta, sabemos lo que necesitan y que vamos a trabajar activamente juntos, a partir del 10 de diciembre para ir resolviendo la cantidad de problemas que enfrentan los vecinos día a día. Vamos a trabajar para resolver el tema de la inseguridad, infraestructura, como el de las inundaciones que es un gran problema. Nosotros entendimos el pedido de los vecinos, esos problemas son nuestra agenda de trabajo y vamos a trabajar juntos para resolverlos”.

 

“EL PAÍS VIENE SIENDO GOBERNADO HACE DEMASIADO TIEMPO POR LOS MISMOS Y NOS VA COMO NOS VA” 

 

Previo a la llegada del candidato presidencial, Semanario “Quinto Poder” pudo dialogar con la Pre candidata a la Vicepresidencia de la Nación, la Senadora Gabriela Michetti.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Ha sido una campaña intensa?

G.M.: “Muy intensa pero también muy entusiasta para nosotros, porque obviamente recorrer el país, como le digo siempre a cada uno de los argentinos que encuentro en las provincias, es un honor. Encontrarse con las características  y maravillas que tienen cada una de nuestras provincias y poder charlar con cada argentino y en cada lugar encontrar las especifidades que por un lado son cosas muy lindas y por otro lado, también problemas. Problemas comunes a todo el país y problemas de la región. Las economías regionales que los productores nos plantearon. Así que muy entusiastas con lo que hemos hecho, muy contentos con todo el esfuerzo que hemos realizado y esperando ahora los últimos días para ver qué pasa el domingo”.

 

QP: El domingo es un día importante donde hay muchas incógnitas y dudas, sobre todo miedo, acá en la provincia, de que se vuelva a las antiguas prácticas. Sabemos todos que acá no gana el que saca más votos sino el que los cuenta. ¿Ustedes van a contar los votos?

G.M.: “Nosotros tenemos la convicción de que muchos ciudadanos han aprendido lo que acabas de nombrar y justamente por eso se han involucrado de otra manera. Ya no quieren que su voto sea desperdiciado o tirado a la basura porque viene un aparato y se lo lleva puesto. Me parece que hoy con la cantidad de ciudadanos que se han anotado para ser fiscales y la cantidad que hemos podido capacitar en cada uno de los distritos, en cada uno de los departamentos de las secciones electorales de todo el país, en montones de reuniones de capacitación a cientos y cientos de argentinos que se han anotado, estamos muy optimistas de que esta vez la cosa no va a ser tan fácil para aquellos que quieran hacerse los vivos. Esperemos que este domingo se puedan contar los votos como se deben contar”.

 

QP: ¿Perciben que se ha enrarecido la campaña en la provincia de Buenos Aires, a partir de la denuncia contra Aníbal Fernández y la interna bonaerense del Frente para la Victoria?

G.M.: “Obviamente que este tema nos ha sacudido a todos. Es un tema doloroso porque involucra a lo más difícil que creo que la Argentina tiene que enfrentar en los próximos años que es el narcotráfico y la droga. Todos sabemos que significa eso para las madres por ejemplo, que tienen chicos involucrados en el narcotráfico y la droga. Por un lado está el tema de la seguridad, el tema de los que venden, de los que están involucrados en el delito y está también el tema de los que son adictos. Sabemos que en estas zonas de La Matanza, en muchas zonas del Conurbano bonaerense este es un problema enorme. Tenemos nosotros también el problema en plena villa de la Ciudad de Buenos Aires. Este es un problema que nos ha sacudido a todos y que por supuesto esperemos que la justicia pueda llegar hasta lo más claro del problema y poner sobre la mesa la verdad”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Están en un distrito netamente peronista que nunca perdió una elección y, según las últimas encuestas, ustedes están muy bien posicionados por arriba del oficialismo. ¿Lo perciben?

G.M.: “Nosotros en cada lugar que hemos recorrido sentimos que hay como una etapa diferente. Hay como una sensación de un cambio en la Argentina, de un cambio de fin de época, de un clic, de una bisagra. Sentimos que esto también puede pasar en cada uno de los distritos como puede ser La Matanza como puede ser cualquier otro, en el cual históricamente ha ganado siempre un partido en las elecciones. Pensamos que puede pasar que se dé el domingo una maravillosa sorpresa de cambio en todo el país que nosotros creemos que es lo que necesita. El país viene siendo gobernado hace demasiado tiempo por los mismos y pasa lo que pasa, nos va como nos va. Nosotros creemos que la gente se da cuenta de eso, y ahora empieza a pensar que el escepticismo de creer que esto es lo máximo que podemos tener, no sirve. Nosotros queremos más progreso, queremos mejores cosas para nuestros hijos, queremos más oportunidades para las generaciones futuras, queremos que el país desarrolle el potencial que tiene en sus recursos y eso lo quiere también toda la gente, no lo queremos solamente el PRO. Me parece que hemos logrado que el mensaje llegue a cada corazón y me parece que el domingo va a ser historia”.

 

“ESTE GOBIERNO SABE QUE ES MINORÍA Y NECESITA BUSCAR FORMAS PARA VER SI PUEDE HACER ALGUNA TRAMPA”

 

El periodista Fernando Niembro, candidato a Diputado nacional por Cambiemos dialogó con nuestro medio y analizó la campaña, que está llegando a su fin, las proyecciones del espacio y el mensaje que se lleva de los vecinos del distrito.

 

QP: ¿Cómo fue esta campaña, sobre todo en La Matanza?

F.N.: “Bien por la recepción, por el acompañamiento de la gente, por la decisión de escuchar nuestra propuesta. Creo que vamos a hacer una buena elección porque en definitiva La Matanza necesita un cambio, una transformación. Hemos recorrido mucho y sabemos de las carencias. Tenemos mucha expectativa por la elección porque nosotros nos podemos comprometer con un proyecto que produzca las modificaciones que necesita el distrito”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Usted le ha puesto el cuerpo al distrito, lo ha caminado mucho. Algo extraño en una figura de trascendencia nacional que recorra tanto.

F.N.: “Lo que pasa es que cuando yo asumo el compromiso, lo asumo con todo. Para mí esto no es un privilegio, es una responsabilidad. Y al asumir esta responsabilidad, primero tengo un compromiso con los ciudadanos, después un compromiso con el espacio y uno muy particular con Mauricio. Él me dio la chance de estar en el espacio hace mucho, me eligieron mis compañeros para ser el primer precandidato a diputado y yo tengo que recorrer, tengo que escuchar y tengo que llevarles la propuesta. Esto me ha enriquecido mucho. Yo la verdad, estoy muy satisfecho cuando quedan pocos días para el próximo domingo. Estoy muy satisfecho de todo y ojala podamos corresponder con el voto y además tener la posibilidad que Miguel (Saredi) sea el intendente de La Matanza y pueda producir los cambios que este distrito necesita”.

 

QP: Usted es de origen peronista, ¿se siente cómodo en el PRO?

F.N.: “Muy cómodo porque este es un espacio multipartidario. Desde el origen tenemos muchos compañeros peronistas en el espacio, desarrollistas, socialistas… Ahora hemos incorporado en el frente Cambiemos al radicalismo y la Coalición Cívica y yo me he dado cuenta que hay un mundo de coincidencias. Especialmente del mundo radical del que tengo muchos amigos ahora, que hemos compartido muchas horas en la provincia de Buenos Aires. Me siento cómodo porque Mauricio les da tiempo a todos. Él no les pregunta de dónde vienen, quiere saber si están comprometidos con el proyecto. Y además, Mauricio dice algo que es cierto, la justicia social no se corresponde con esta última etapa de la Argentina en la que le dicen que gobernó un determinado peronismo, la justicia social es del peronismo que creó (Juan) Perón en un momento determinado y que se han olvidado de practicar muchos gobiernos que se llamaron peronistas”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Ha caminado este distrito, ¿qué ha recogido de los vecinos?

F.N.: “Y depende la zona. Cuando estamos en el núcleo urbano, más cerca con el límite de la Ciudad de Buenos Aires, la gente nos pide seguridad. Está muy claro que hay déficit en ese aspecto. Hay algunas otras necesidades, que por estar cerca como Ramos Mejía, Tapiales, tienen casi por ósmosis ese contacto con Buenos Aires. Ahora en la medida que nos vamos metiendo en la zona media, nos vamos a los kilómetros, llegamos a Virrey del Pino, allí son múltiples las necesidades. No sé si le importa tanto a la gente su seguridad, la gente quiere comer, quiere trabajo, cloacas, quiere que se terminen las inundaciones, está harta de las calles de tierra. Ahí sí se extiende realmente el problema a una necesidad de ser tenidos en cuenta como ser humanos. Realmente, la situación en la que se vive en la zona más profunda de La Matanza es indignante. Si bien hay un núcleo de temas que sobrevuelan y atraviesan los tres cordones, me parece que son distintas las necesidades. Allá, en el fondo, se necesita más atención, más cariño, más escuelas, más salud. Van a las salitas o a esos famosos UPA 24 (Unidad de Pronta Atención) y no encuentran cardiólogos, no encuentran pediatras, no encuentran remedios. Encuentran salas vacías. Esas cosas no pasan tan cerca de aquí porque en definitiva el que está cerca de aquí (por Villa Luzuriaga) se va a un hospital de (la Ciudad de) Buenos Aires. Nosotros en Capital Federal estamos atendiendo de cada 100 pacientes, 45 que vienen de la provincia. Así que son múltiples los problemas con distintas características”.

 

QP: Usted, por su profesión, ha recorrido el mundo, y se tiene que preocupar el día de la elección que no se roben las boletas y que se respete la voluntad del pueblo.

F.N.: “Y eso es una cosa insólita porque pasa solamente en la Argentina. Ya no pasa, no en el mundo, en Latinoamérica. Eso es por temor. Yo creo que este gobierno sabe que es minoría y necesita buscar maneras y formas para ver si puede hacer alguna trampa. La han hecho casi permanentemente, y creen que boletas kilométricas van a demorar el sufragio, van a poder hacer las viejas historias de otros tiempos. Ellos tienen que saber que nos van a sobrar fiscales. Vamos a tener muchos fiscales generales, vamos a tener mucho control. Se van a llevar una sorpresa el domingo cuando vean el aparato del PRO desparramado por todo el Conurbano.  Porque vamos a tener fiscales en todas las mesas, fiscales generales, encargados de escuela, supervisores. Vamos a estar controlando nosotros, los candidatos, en cada uno de los rincones. Yo voy a estar muy temprano, desde la seis de la mañana, en Virrey del Pino recorriendo todas las escuelas. Vamos a tener diputados nacionales que nos van a venir a acompañar, el resto de los dirigentes del PRO van a estar en otros distritos del Conurbano. Nosotros queremos controlar la elección porque ellos no quisieron el voto electrónico que solucionaba el sufragio muy fácilmente, porque se sienten minoría y creen que con este sistema nos pueden hacer trampa, pero se van a llevar una sorpresa”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Un mensaje al electorado matancero.

F.N.: “Que tenga fe. Nosotros vamos a hacer una muy buena elección, que Mauricio va a ser presidente sin ninguna duda en diciembre y que se van a producir los cambios y las transformaciones que la gente nos pide y nosotros le prometimos que se van a hacer. Este es el único espacio que tiene un respaldo muy concreto de obras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires que han mejorado la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura. Y que se puede trasladar particularmente a cada una de las provincias, a cada uno de los distritos aunque sean los más humildes y los más complicados del Conurbano. Que la gente tenga fe, que vaya a votar, que vaya temprano, que cuide su voto. Y que este muy atento a cualquier circunstancia y que la denuncie. Nosotros vamos a estar respaldándolos y además, en octubre ya vamos a estar cumpliendo con nuestra promesa”.