“ESPINOZA NO PUEDE CAMINAR TRANQUILO POR LAS CALLES COMO SÍ LO HACÍA MAURICIO EN LA MATANZA”

 

Es uno de los abogados penalista más destacado de La Matanza y consagrado Concejal electo en las últimas elecciones. El Dr. Miguel Racanelli dialogó con Semanario “Quinto Poder”, a horas, del batacazo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

  

QP: ¿Cómo vivieron el sorpresivo resultado que obtuvo Macri?

M.R.: “Para nosotros no era sorpresiva. La gente del PRO estábamos al tanto de las encuestas verdaderas. Lo que se difundía al público eran todas encuestas manejadas por los grandes medios nacionales que daban a un (Daniel) Scioli que ganaba en primera vuelta, daban un Aníbal (Fernández) ganador por cinco puntos o 6 puntos y ayer se vio la realidad. Nosotros teníamos la tranquilidad. Lo único que sabíamos y debíamos hacer era tener fiscales en todas las mesas del país y que las controlen a rajatabla. Así cumplieron y por eso se supo la verdad”.

 SANY0001 (Copy)

QP: Una gran elección en La Matanza.

M.R.: “Sí, fabulosa. La verdad que la elevamos en un cincuenta por ciento de los votos de las PASO. Muy bien todo, porque se pudo controlar. Cuando dije que nos habían robado boletas en todos lados, que no habíamos podido fiscalizar correctamente, fíjate, nos habían robado un 33 por ciento de los votos de la voluntad de la gente. Y eso se notó ahora. Fue notorio. Acá la clave fue la fiscalización por eso se pudo conocer la verdad”.

 

QP: En los días previos a las elecciones, ¿cómo notó a la gente?

M.R.: “Ya lo palpaba. Lo palpaba con todo el mundo. Por mi profesión sabés que puedo hablar desde un ministro hasta la persona más humilde que puedas conocer porque al ser abogado conocés y tenés temas con todo el mundo. Y vos veías que en cualquier estrato social estaban decididos por el cambio, que querían otro país y veían en Mauricio (Macri) y en María Eugenia (Vidal) en la provincia (de Buenos Aires) el cambio, la realidad. Y bueno, así se dio. La gente supo votar, la gente votó con inteligencia y no la pudieron manejar como en otras oportunidades. En esta oportunidad la gente decidió, ya tocó fondo. Cuando vos tocás fondo tenés que ver la realidad. Decís: ¿qué pasa? ¿Me sigo hundiendo o voy por un cambio? No, la gente decidió un cambio. De gente honesta, de gente trabajadora, de gente capaz que ya gestionó en la Ciudad. María Eugenia ha sido vicejefa en la Ciudad, ha sido ministra y por todos los ámbitos que ella tuvo gestión fueron más que excelente. Entonces hoy podemos decir que vamos a tener una excelente Gobernadora, que se acabaron las runflas, las bandas y que hoy se va a trabajar con honestidad y que ella va a convocar a los capaces. No importa que sean de otro partido”.

 

QP: Un gran desafío gobernar la provincia de Buenos Aires.

M.R.: “Sí, pero fíjate como bien decía María Eugenia, desde Armendáriz para acá fueron todos peronistas. Y vos escuchabas: ‘No, ahora vamos a cambiar’ Yo lo escuchaba a (Fernando) Espinoza y (Verónica) Magario decir ‘hicimos 95 por ciento de La Matanza tiene cloacas’. Pero yo digo ‘Pero esta gente… Hasta se creen ellos la mentira, porque no tienen cara’. Acá el 70 por ciento de la población de La Matanza no tiene cloacas, este un gran ejemplo. Y decían: ‘Nosotros la vamos a hacer’ ¿Y quién me gobernó antes? ¿Un radical? ¿Uno de otro partido? No, eran los peronistas. ¿Y antes de eso quién gobernó? Otro peronista. ¿Y antes de ese quién gobernó? Otro peronista. Entonces, ¿de qué cambio hablan? El cambio viene ahora. Lamentablemente La Matanza no se pudo lograr el gran cúmulo de votos que se necesitaban porque es otra provincia más. Es más grande que tres o cuatro provincia de la Argentina en cantidad de habitantes. Y bueno, acá está muy arraigado el peronismo, es el último bastión, no tengo dudas, del peronismo pero creo que ya es último coletazo del peronismo también. Creo en que el 2017 va a haber un gran cambio a nivel (Honorable) Concejo Deliberante y en 2019 va a ser otra la fuerza que gobierne La Matanza. No tengo dudas”.

 SANY0002 (Copy)

QP: Está desde el inicio levantando la bandera del PRO en el distrito casi en soledad, ¿cómo vive esto? ¿Cómo una revancha, un reconocimiento?

M.R.: “Desde el mismo inicio, cuando Mauricio tiene la voluntad irrenunciable de empezar su carrera para dirigir los destinos de la Argentina, con Jorge Lampa enarbolamos esa bandera. Como bien decís, en soledad. Pero no lo tomo como revancha, lo tomo como la decantación pura de lo debía ser. Nosotros apuntábamos a eso, sabíamos y estábamos convencidos. Nunca cambiamos de vereda más allá que a veces hubo algunos cierres de lista que no fueron gratos para nosotros en lo personal. Pero nosotros estábamos convencidos de una idea, no de ocupar un espacio, un cargo. Queríamos un proyecto en serio que cambie el país porque tenemos hijos, porque trabajamos en este país, porque lo queremos y somos parte de el y no queríamos más esto. Basta de delincuencia. Fijarte, nosotros, las personas honestas,  vivimos enrejados. Todas las casas, quien no vive en un barrio privado, vive detrás de las rejas. Como bien dice Mauricio: ‘Y los delincuentes en la calle’. Entonces basta de eso, se terminó. De a poco esto se va a ir raleando, se va a ir terminado y vamos a vivir en una Argentina en paz, sin divisiones. Porque este gobierno, esta gente, el kirchnerismo, hasta ha dividido familias. Hasta hay discusiones internas en la familia por una bandería política cuando esto jamás existió. Entonces se terminó. Y es como te digo, es el fruto del esfuerzo y el trabajo y sobre todo del convencimiento que tuvimos con Jorge Lampa desde el mismo inicio, de estar codo a codo y remarla. Y hoy, fíjate el reflejo. Creo que estamos alrededor de los 200 mil votos”.

 

QP: Ahora el último esfuerzo para que Macri sea presidente.

M.R.: “Nosotros defendemos por sobre todas las cosas los valores de la democracia pero si (Daniel) Scioli no quiere que se siga gastando dinero, porque sabe que perder, va a perder por una diferencia de 10 ó 15 puntos (porcentuales), yo creo que debería bajarse. Porque lo único que se va a perder son los dineros públicos del Estado nacional, perdida de tiempo. Y está, la gente decidió, no los quiere. El 63 por ciento de la población no los quiere, entonces, más allá que algunos decían no votar por Mauricio, la diferencia es abismal, no la va a poder alcanzar. Estamos en mínimo en unos 10 o 15 puntos de diferencia en favor de Mauricio en la segunda vuelta. Por eso creo que, si tiene sentido común y realmente quieren cuidar los recursos que tenemos económicos, tiene que dejarse de embromar de gastos inútiles de plata porque ya Mauricio ganó”.

 SANY0003 (Copy)

QP: Usted ya es concejal por…

M.R.: “Gracias a Dios creo que mínimo, de acuerdo a lo que teníamos esta mañana muy temprano, cuatro concejales del Pro hemos sido electos”.

QP: El PRO va a tener una representación importante en el Concejo Deliberante, que nunca tuvo.

M.R.: “Y gracias a Dios, quien te habla es del PRO puro, así que va a haber un amarillo, amarillo. Antes hubo alianzas, Unión-PRO, pero ninguno tenía en la sangre el color amarillo como lo tenemos nosotros. Hoy te puedo decir que hay PRO puro representado en La Matanza”.

 

QP: ¿Vaticina el triunfo de Macri en La Matanza para el balotaje?

M.R.: “Te digo que sí. Te digo que sí. ¿Sabés por qué? Porque yo creo que la gente que eligió por (Sergio) Massa, el 70 o 80 por ciento va a confiar en Mauricio Macri. Y la gente que votó por Margarita (Stolbizer) y por (Adolfo) Rodríguez Saá creo que también va a tomar esa decisión. Y muchos que votaron por Scioli, porque pensaron que era la opción creo que también va a repensar su voto y van a considerar que tienen que darle la derecha a Mauricio y brindarle su voto de confianza. Fíjate, cuando Mauricio va a Boca (Juniors), ni los propios hinchas de Boca, me incluyo, lo queríamos. Mauricio fue el mejor presidente de la historia que tuvo, no Boca, yo te diría el futbol argentino. Logró lo que nadie logró en muy pocos años, puso la institución a primer nivel mundial. Boca fue el mejor club del mundo. No sólo deportivamente sino económicamente. Como lo reflotó, Boca estaba fundido. No me olvido más, (Antonio) Alegre y (Carlos) Heller. Se decía: ‘El único alegre en Boca es el presidente’, porque éramos un desastre futbolísticamente hablando y como institución. Vino Mauricio y lo dio vuelta. Fue a la ciudad. ‘¿Qué va a hacer en la Ciudad? No, un club de futbol no es lo mismo que la Ciudad’. Fue y transformó la Ciudad. Hoy la Ciudad está entre las siete ciudades que se han modernizado más en los últimos años. Y vos te das cuenta, cruzás la (avenida) General Paz y parece otro país. Y ahora te dicen: ‘No,  ¿Mauricio qué va a hacer en el país? Gobernar la Ciudad no es lo mismo’. Mauricio tuvo que dar muestras y votos, valga la redundancia, de demostración que él sabe gobernar. La Argentina va a cambiar. Va a ser el primer país de Latinoamérica como lo fue siempre, como fue históricamente. Estos últimos años nos han hundido y hoy estamos abajo de Uruguay, de Bolivia, de Paraguay, de Venezuela, de Colombia, cuando Argentina era un país insigne, hasta el propio Brasil venía detrás de nosotros. Hoy nos superaron todos. Todos. Si ganaba Scioli creo que hasta Haití nos hubiera superado. Gracias a Dios viene el cambio, Argentina va a ser un país en serio. Basta de Venezuela. Basta de los Evo Morales, no digo puntualmente el nombre de un presidente sino basta de esas uniones y mirar más para el Norte y mirar más para el Este. Y fijarse que hay otro mundo también, que Argentina se puede insertar, que puede ser respetada, que va a haber seguridad jurídica, que puede haber un cambio real. Porque también hablemos de eso. Hoy hay una inseguridad jurídica total. Ninguna empresa seria del planeta te va a invertir en el país. Hoy cambia. Se va esta gente y cambia. Va a ser un cambio tan grande que nos va a sorprender. Porque yo lo escuchaba a Scioli en la campaña y decía: ‘Voy a traer los capitales’ o ‘Voy hacer venir a aquellos que tienen los depósitos en el extranjero. Flaco, hace ocho años que gobernás la provincia (de Buenos Aires), cuatro años antes (de ser Gobernador) fuiste Vicepresidente (de la Nación), ¿y porqué no los trajiste antes? ¿Ahora los vas a traer por arte de magia? Toda una mentira como te dije al principio como las encuestas de los (Roberto) Navarro, (Diego) Brancatelli, de todos los periodistas (del programa) 678 que metían en el ideario popular que esa era la única solución, que ese era un país real y era todo una mentira. Pero la gente no se chupa el dedo y le dio una demostración de que sabe votar y que sabe elegir”.

 SANY0001 (Copy)

QP: Un mensaje para el lector de Quinto Poder.

M.R.: “No tengo dudas que todo el mundo que lo lee son personas inteligentes y que ya se dieron cuenta muchos de que la realidad pasaba por el otro lado, que el relato kirchnerista era mentira, se terminó. Y aquellos que por convicciones de camiseta, como se diría, está aquel peronista acérrimo que te dice: ‘Yo soy peronista’ y lo vota con el corazón a veces y sin pensar, que se den cuenta que dentro del macrismo hay muchos peronistas entre los que me encuentro. Yo vengo de una raíz peronista, pero esto no era más peronismo. Era más peronista en todos estos últimos tiempo Mauricio que Cristina (Fernández de Kirchner) y toda la runfla que la rodeaba. Para mí este gobierno de La Matanza no es peronista. Hace mucho que ha dejado de serlo. Se olvidó de la gente, le dio la espalda a la gente. Yo creo que el intendente no puede caminar tranquilo por las calles como sí lo hacía Mauricio que bajábamos en cualquier barrio de los fondos de La Matanza, barrios muy carenciados, (con) María Eugenia y siempre lo que recibimos fueron salutaciones, agradecimientos, aplausos. Nunca un insulto. Yo no sé… No son muy conocidos los miembros de este gabinete pero yo creo que el intendente no puede caminar tranquilo como caminamos nosotros”.