“ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EN MORÓN SE PUEDE VIVIR MEJOR”

 

Ramiro Tagliaferro, candidato a intendente por el PRO, dialogó en forma exclusiva con Semanario Quinto Poder, a días de las elecciones. Tagliaferro no sólo se muestra optimista de cara a las elecciones en Morón, sino que también cree al PRO ganador en provincia y nación. A su vez hace un análisis de lo sucedido en las últimas elecciones en Capital Federal y denuncia las irregularidades de la gestión del sabbatelismo.

 

QP: ¿Cómo estás preparando el final de la campaña de cara a las PASO?

RT: “Estamos bien, muy contentos, con mucho ritmo. Nos gusta lo que estamos haciendo: hablar con los vecinos, los comerciantes, con todos los que tienen algún rol en nuestro querido Morón.”

 taglia1 (Copy)

QP: ¿Cuál es la lectura de la elección de Capital Federal?

RT: “Es importante entender que lo que sucedió fue todos contra el PRO y así  todo ganamos. Es una gestión que hace 8  años gobierna la ciudad de Buenos Aires y lejos de acusar un desgaste, sacó más del 50% de los votos contra todo el resto. Es por eso que estamos contentos con el resultado y agradecidos con los porteños por la responsabilidad y por seguir confiando en nosotros. Estamos muy ilusionados con lo que se viene. Soy un convencido de que Mauricio Macri será el presidente de los argentinos. Estamos en el proceso que nos lleva eso.”

 

QP: ¿Cómo crees que influirá la elección de la ciudad en la nacional? ¿Macri será el ganador allí?

RT: “Exacto. Estoy convencido de que Macri va a sacar más del 60% de los votos en la ciudad de Buenos Aires durante las elecciones del 9 de agosto. El porcentaje restante se lo tendrán que repartir entre el resto de los presidenciables y es una diferencia importante en uno de los distritos más importantes. Esto en la proyección electoral del frente cambiemos.”

 taglia3 (Copy)

QP: ¿Y en provincia?

RT: “Creo que María Eugenia Vidal será la candidata más votada por la gente. No son muy confiables las encuestas por eso no me animo a dar un porcentaje. Lo mismo sucede cuando me preguntan ‘¿Cómo vamos en Morón?’. El mejor termómetro es el contacto con la gente, y estamos muy bien en ese aspecto. El vecino nos dice que quiere cambiar y se interesa en nuestra propuesta, y nos sentimos muy contentos con eso. Es por todo eso que no me animo a poner un número, pero no tengo dudas de que ganaremos en provincia y en Morón.”

 

QP: ¿Cuán complicado es fiscalizar en la provincia? ¿Cómo lo harán ustedes?

RT: “Nosotros vamos a fiscalizar toda la provincia, porque ya lo hemos hecho y sabemos que lo haremos. Además, queda para reflexionar cuánto mejor es para nuestra democracia el sistema de la boleta electrónica. La ciudad ha demostrado en las últimas dos elecciones un nivel de confiabilidad, de eficiencia y de un ahorro de dinero. Debe ser un objetivo inmediato para la provincia.”

 

QP: ¿Las elecciones en Morón como la ves? ¿Puede influir la inclusión de Lucas Ghi como segundo concejal en el partido Nuevo Encuentro?

RT: “Yo creo que el ciclo de la gestión de Nuevo Encuentro está terminando. La gente misma le está poniendo fin a este ciclo. Han armado una lista de concejales pensando en ser oposición y no para gobernar. Y respecto a Lucas Ghi, tengo mis mayores respetos. Ha hecho lo posible para gobernar y creo que no tuvo todas las herramientas necesarias para hacer lo que hubiera querido hacer. Siempre digo que la primera gestión del ‘sabbatelismo’ fue muy buena hasta finales del 2006. Porque el proyecto de gestión local hacía lo que decía. Y lo que se hizo que esté bien, lo vamos a mantener. Nosotros queremos poner énfasis en terminar todo lo que falta, que son muchas cosas. Seguimos viviendo de manera insegura y hay que aumentar el presupuesto, no podemos tener sólo el 3%. Hay que terminar con las cloacas y el agua corriente, de una vez. Hace 15 años que se viene prometiendo esto y más del 40% de los moronenses no poseen este servicio en el siglo XXI. Hay que fortalecer el sistema de atención primaria de la salud. Hay que ordenar el tránsito y el transporte. Hay que terminar con las inundaciones. Nosotros tenemos muy claro lo que falta y vamos a ir a solucionar esos problemas.”

 taglia4 (Copy)

QP: Respecto a las obras públicas, en la cuenca Boquerón volvieron a trabajar después de que estuvieron ustedes…

RT: “Sí, claro. Nosotros instalamos el tema en la agenda y el municipio que hasta ese momento parecía no verlo, al sentirlo en los medios y en boca de los vecinos, se puso a trabajar. Si los concejales tenemos que ir a marcar la obra inconclusa para que el municipio los continúe, lo haremos. No es un método muy ortodoxo, pero lo seguiremos haciendo”.

 

QP: Apuntas mucho al presupuesto. Que es ínfimo en seguridad y en obras públicas ¿esos serían los mayores cambios?

RT: “Lo que estamos planteando como política pública, le vamos a dar un respaldo con el presupuesto. Si decimos que la seguridad es uno de los principales temas a realizar en nuestra gestión, no vamos hacerlo con el 3%. El presupuesto de seguridad pasará al 8% o 10%. Si decimos que vamos a empezar a disminuir los problemas de inundación no vamos a seguir con un presupuesto en el que no se contempla ni un peso para obras hidráulicas y lo más grave, ni un peso para el mantenimiento pluvial. Esa parte, que es la más inmediata y la menos cara, es la que primero vamos a fortalecer. Eso alcanzaría para que los que se inunda por congestión de pluviales dejen de hacerlo.”

 

QP: Sobre seguridad: ¿Estás conforme con los primeros meses de la policía local?

RT: “En seguridad lo que ha hecho la provincia de Buenos Aires y el municipio de Morón es la política del parche. El gobernador piensa que aumentando la cantidad de efectivos va a solucionar el problema y no es así. En Morón sumamos gente sin una coordinación, sin la capacitación adecuada, sin el manejo de tecnología adecuada. Esto ya dejó hace año de ser una sensación y pasó a ser una triste realidad. La nueva policía pueda dar una mano respecto a la parte de la prevención, en la medida en que estén bien localizadas y articuladas con las otras policías. Pero de fondo continúa el problema.”

 taglia5 (Copy)

QP: Para finalizar: Un mensaje para el vecino de Morón…

RT: “Nosotros venimos a mejorar lo que puede ser mejorado. Nosotros no planteamos el cambio por el cambio mismo. Tenemos perfecto conocimiento de las áreas a mejorar y vamos a poner toda la energía desde los recursos económicos y humanos de nuestros equipos para mejorar esos temas. Estamos convencidos que en Morón se puede vivir mejor. No nos resignamos a que a nuestros vecinos los asalten al esperar el colectivo, que se inunden ante las primeras lluvias, que tengan que hacer las colas bajo el rocío para que los atiendan en las salitas o el hospital, que sigan con los problemas sanitarios que significa no tener cloacas, que paguen los impuestos más caros de la provincia y no tengan ningún tipo de contraprestación a cambio. Queremos un Morón en donde empecemos a entender que existe una alternativa de gobierno y que además se puede pensar distinto. Nosotros tenemos la coherencia de asumir y entender que hay cosas que se han hecho bien y las mantendremos, pero también ir por lo que falta hacer.”