El Concejal por el Frente Renovador, Martín Marinucci prepara la recta final de su candidatura a intendente por el Massismo. En dialogo exclusivo con Quinto Poder, además de presentar sus propuestas, se refiere muy duramente a la actual gestión de Lucas Ghi describiéndolo como “incapaz”. También, dispara duramente contra los intendentes que se fueron del frente. Giustozzi es el más golpeado al catalogarlo como “irresponsable y mentiroso”.
QP: Ya hay un escenario definido entre Massa, Solá y Marinucci ¿Es una tranquilidad?
MM: “Es un escenario que lo preveía desde diciembre de 2013. Cuando Felipe Solá decide recorrer la provincia yo lo invité para al ‘ciclo Morón escucha la provincia’ y ahí expresé que sin dudas fue el mejor gobernador del 83 para este tiempo y es el que más conoce la provincia y el de mejor propuesta. Jamás dudé de la candidatura de Massa a presidente y eso sumado a la decisión de Solá a ser el candidato a gobernador, me resultó la síntesis más clara en función de lo que yo estoy construyendo en Morón para el espacio. Con la visita de Massa recorrimos el barrio Carlos Gardel, el centro de Morón y el barrio Agüero y además participamos en una reunión de víctimas de violencia en Castelar Sur. Hace poquitos días también estuvo Felipe Solá en el parque industrial La Cantábrica, en dónde se escucharon las distintas preocupaciones del sector. Además estoy recorriendo cada uno de los 59 barrios del distrito, charlando con los vecinos.”
QP: Respecto a la gran cantidad de actores importantes que salieron del Frente Renovador, la primera lectura que se hace es que se pierden votos…
MM: “Son dirigentes que respeto, algunos más otros menos. Al que menos respeto es a Darío Giustozzi. En su actitud demostró su irresponsabilidad política, institucional, fue un mentiroso. Tomó la decisión pocos días después de haber hecho la visita a al barrio Carlos Gardel. Igual debe estar preocupado porque esa interna del FpV que tiene con Mariano Cascallares la va a perder, no tengo dudas. Después, a Gabriel Katopodis y Humberto Zúccaro les tengo respeto. Cada uno tendrá que dar explicaciones a sus vecinos de porque volvieron al lugar que tanto han criticado. Yo estoy convencido que el vecino de cada distrito elige la mejor alternativa para su región. Con lo cual, creo que se han perdido dirigentes, pero votantes no tantos. Los que eligieron a Massa en la provincia de Buenos Aires hoy pueden volcar ese voto para ser la alternativa que le puede ganar al kirchnerismo. Un balotaje entre Scioli y Macri, tendría continuidad del kirchnerismo, pero un balotaje entre Scioli y Massa hay triunfo de una Argentina unida.”
QP: Recién mencionaste a varios de los dirigentes, haciendo énfasis en Giustozzi. ¿Raúl Othacehé qué papel ocupa? Era un hombre importante dentro del armado de ustedes.
MM: “Es un hombre importante del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Tengo una fuerte relación de amistad con él y con su hijo. Yo le valoro la gestión, aunque esto les sirva a los pseudo progresistas sabbatelistas que les gusta generar títulos, e invito a cualquier moronense, vaya por Rivadavia y entrando a San Antonio de Padua, se dé cuenta que en ese municipio con menor presupuesto y mayor cantidad de habitantes, tiene mayor ejecución de obras y una gestión que se ve en cada rincón del distrito. En Morón no tenemos eso. La gestión de Merlo es superior a la de Morón. En función de lo que él ha desarrollado, es muy buena.”
QP: Igualmente, ahora no creo que el Sabbatelismo hable mal de Othacehé porque van en la misma boleta…
MM: “Si, tal cual. En la boleta en la que Othacehé va como intendente, Sabbatella va como vice gobernador. Le debe pedir por favor, aunque no creo que públicamente, que Othacehé traccione votos para ganar la interna. Otra cosa que hace Sabbatella y siempre criticó del peronismo es la ocupación de los espacios por los núcleos familiares: en 2013, cuando Sabbatella ya estaba en el kirchnerismo, la tercera candidata provincial era la mujer de él; su hermano ocupó la lista como primer concejal y ahora como candidato a intendente.”
QP: Respecto a la situación en Morón: ¿Cómo estás en las encuestas? Algunas te marcan muy cerca de Tagliaferro, y otras ya un poco más lejos, con un tercer puesto más marcado…
MM: “Las encuestas que nosotros hacemos me dan como primer alternativa de cambio. Pero otras encuestas de distintas encuestadoras, uno se da cuenta que lo que intentan es polarizar algo que no es así. Los ejemplos son claros y cuando uno repasa las encuestas y los posteriores resultados electorales, la verdad es mejor guiarse por la sensación de la calle. Esa sensación dice que el 9 de agosto y el 25 de octubre nosotros vamos a estar ganando la elección.”
QP: En las mayorías elecciones que se vienen dando, terminan ganando el que está gobernando. ¿Se le puede ganar al “sabbatelismo”?
MM: “Cuando hay elecciones ejecutivas se generan cambios profundos y cualquier ser humano se resiste a cualquier tipo de cambios. El vecino de Morón ve en nosotros una alternativa de cambio que tiene que ver con evolucionar, con crecer, con conservar ciertas cosas del gobierno local. Pero sin dudas que hay una dejadez de una gestión que lleva 16 años, que el vecino lo padece y buscará una alternativa y esa somos nosotros.”
QP: ¿Qué hizo mal el oficialismo? Se habla de un adormecimiento en la gestión de Lucas Ghi…
MM: “Si. A Lucas lo respeto como persona pero es un incapaz para gobernar. No sé si es porque él no ha podido poner su impronta en la gestión y lo han manejado, pero no hay dudas que de ese momento para acá las prioridades se han invertido. En lo personal, no es prioridad avanzar en un corredor lineal de una plaza en Haedo norte, tampoco lo es el cambiar cartelitos en las esquinas que demandan 5 millones de pesos. No es prioridad cambiar reconstruir la esquina de Brown y Belgrano, poniendo maseteros y luces. Lo que sí es prioridad son: Avanzar en las 250 cuadras que hay por asfaltar, comprar ambulancias para que haya un servicio más eficiente de salud, invertir en los vecinos que todavía no tienen cloacas, aguas o gas. Todo esto demuestra una deficiencia en la gestión y el vecino se lo hará notar con el voto. No puede ser que un municipio que aumento su presupuesto de 2003 a esta parte no haya encarado una obra de envergadura con presupuesto propio. No tenemos un polideportivo nuevo, no tenemos pileta climatizada para los vecinos que no tengan dinero para asistir a un club; no tenemos una política de inclusión y prevención de adicciones para los jóvenes, y muchas veces se quiere caer sobre ellos que hacen cosas que no se deben, cuando en realidad el estado estuvo ausente. Hay que avanzar fuertemente contra los espacios en dónde hay venta y distribución de drogas y esto no se ha hecho.”
QP: Fue dura la acusación sobre la incapacidad del actual intendente…
MM: “Es lo que demuestra su gestión. Yo lo valoro y respeto desde su profesión como politólogo y periodista, pero no ha mostrado tener capacidad para gestionar.”
QP: Ahora va a ir en la lista como segundo concejal. ¿Cuál es tu lectura sobre esto?
MM: “Veo que es un títere. Lo cierto es que si uno tiene la responsabilidad de ser intendente y luego hacer campaña como concejal, quiere decir que no cumplió la función que te dieron y tenés que correrte a otro casillero para ver si podes cumplir mejor esa función.”
QP: También se pensaba que podía a llegar a estar en la provincia. ¿Crees que le cortaron las alas?
MM: “Particularmente creía que podía ser legislador provincial. Se ve que eso fue una suerte de deseo del Nuevo Encuentro. Finalmente va a ir en la boleta para mostrar que no ha sido una gestión ejemplar la que ha llevado adelante. Hay sectores de la comunidad de Morón que lo respetan por ‘buen tipo’ y por ahí hace que el vecino al verlo decide elegirlo.”
QP: Muchos te indican como el más peronista de los referentes del PJ en Morón. Sin embargo, hay dos listas más: Pablo Navarro y Hernán Solito. ¿Esto dispersa el voto peronista?
MM: “Puede que haya algún votante elija a estos dos compañeros peronistas. Ellos tienen que estar preocupados y viendo como hacen fuerza para conquistar los votos que hoy por hoy tiene el Nuevo Encuentro. Yo sin dudas quiero que el peronismo me acompañe con su voto. La gran mayoría me conoce y saben que soy peronista desde que nací. Y mi preocupación es que todo el vecino de Morón se sienta identificado con mi propuesta sin mirar a qué partido pertenece. Yo tengo en mi espacio muchos compañeros radicales. Mi objetivo es trabajar con todos los sectores de la sociedad para avanzar.”
QP: Gane quien gane va a quedar un Concejo muy repartido. ¿Qué lectura haces de esto?
MM: “Creo que es muy positivo. Durante este año y medio de concejal, se discutían más las propuestas, si bien el oficialismo tenía una pequeña mayoría. Lo que viene será aún más dispar y tiene que ver con eso. Hay que sentarse en la mesa, discutir y avanzar en la construcción de las mejor propuestas. Yo he presentados distintos proyectos de ordenanza que no se han tratado todavía, que tienen que ver en beneficiar a la comunidad de Morón.”