“ESTAMOS DEFENDIENDO UNA IDEA Y SOBRE ESE IDEA, TRABAJAMOS”

 

Hugo Melo, el secretario Gral. de la poderosa UOM Matanza dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el apoyo que están brindando a Heraldo Cayuqueo en pos de la Intendencia matancera.

Melo analiza la política local y plantea la necesidad de un debate amplio y profundo sobre el futuro del peronismo local.

  

QP: Melo, de lleno metido hoy en una pelea electoral que por ahí usted no la tenía en sus planes originales.

H.M.: “En absoluto. Para nosotros no es una pelea sino es una discusión que se da en el marco del Frente para la Victoria (FPV). Creemos que hay cosas que se han hecho bien, otras que se podían haber hecho mejor y no se han hecho, y que hay mucho por hacer en La Matanza. Por eso queremos discutir dentro del PJ la posibilidad de un cambio. Eso no quiere decir que estemos enojados ni peleados con nadie”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Se vieron obligados a dar este paso porque no encontraron el espacio, el debate que debió haber en el Consejo de Partido?.

H.M.: “Sí. A nosotros nos hubiera gustado que hubiese habido un debate interno, que se hubiese construido de otra forma, que en ese debate se hubiera encontrado la construcción y no que se digite quien sí, quien no. Al no darse esa posibilidad, optamos por acompañar al compañero Heraldo Cayuqueo, ante el problema de salud que tenía el compañero (Carlos) Gdansky. Pero fue por no encontrar herramientas que hagan posible discutir internamente cómo seguimos construyendo dentro de este modelo nacional y popular las alternativas en La Matanza y cómo hacer crecer el Distrito. Pero escuchándonos entre todos. No se ha dado esa posibilidad por eso hoy estamos queriendo forzar este debate con una elección interna”.

 

QP: No es una cuestión personal, es algo netamente político.

H.M.: “Exactamente. Nosotros creemos que hay muchas cosas que se podían haber hecho de otra manera, hay muchas cosas que se tendrían que hacer y no se hacen. Por ejemplo, nosotros vivimos en Virrey del Pino desde hace muchísimos años y conocemos las necesidades de la localidad, de González Catán, de (Gregorio de) Laferrere. Sabemos todos los votos que traemos de esas localidades y no vemos, en obras, la posibilidad de mejorar la vida de sus habitantes. Por eso hemos planteado una discusión distinta. En algún momento hemos traído un relevamiento de lo que necesita la gente y nunca encontramos respuestas positivas. Hemos querido debatir dentro del Consejo del Partido, no tuvimos respuesta y por eso esta posibilidad de discutir internamente. Entendiendo y comprendiendo, como decía el General (Juan) Perón: El que gana conduce y el que pierde acompaña”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cómo es caminar junto a Cayuqueo el Distrito y qué mensaje reciben de los vecinos?

H.M.: “Es positivo. Y caminando con él, a partir del problema de salud del compañero Gdansky, porque defiende los intereses de los trabajadores. Lo ha demostrado cuando tuvo algún inconveniente fuerte con la gente del municipio en donde no tuvo ningún problema en discutir. Creemos que puede ser la alternativa porque es un trabajador. Lo entendemos por ese lado y como trabajadores, que se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la gente. Cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Matanza, hablamos de muchas situaciones.  Algunas críticas que pudo hacer, que he visto que se hacen mal, son lugares en Virrey del Pino que no se inundaban, hoy se inundan porque hay un asfalto. Quiere decir que se hizo mal ese asfalto. Asfaltos que se hacen en Ramos Mejía no son los mismos que se hacen en Virrey del Pino, pareciera que hay asfaltos para ricos y asfaltos para pobres. O la conexión que se hizo con distintos barrios en Virrey del Pino, uno camina por allí y ve lo asfaltos rotos y rellenos con cascotes porque pasa un colectivo y se parte el asfalto porque es un asfalto muy finito. Hay diferencias de un lugar a otro y creemos que eso no tiene que ser. Como eso, muchas cosas. Hace mucho tiempo hemos dicho en el Consejo del Partido que hay zonas en Virrey del Pino que no tiene la línea de luz y la gente corta la ruta. Y pagamos las consecuencias de esos cortes a partir de que no son capaces de instalar las líneas de luz como corresponden. Hay un montón de situaciones que tenían que haberse solucionado con todos estos años que hemos tenido con este modelo y proyecto que ha beneficiado en gran parte a los trabajadores. Cuando uno ve que el Municipio podía haber hecho algo y no lo hizo, uno protesta, lo plantea, lo discute y cuando no encuentra respuesta busca otras alternativas”.

 11701145_1446278002362133_8695484546971669915_n (Copy)

QP: ¿Es una discusión Municipal?, no hay una discusión de fondo a nivel provincial porque ustedes pertenecían al Movimiento San Martín que lidera Domínguez.

H.M.: “Hemos estado acompañado y trabajando con Julián Domínguez. Nosotros hoy acá, no entendemos por qué el compañero Fernando Espinoza no nos dejó discutir la conducción de la Intendencia, si nosotros lo queríamos acompañar. Si era candidato a gobernador, acompañarlo a que sea gobernador y hoy como vicegobernador, acompañarlo, pero nos hubiese dejado discutir la Intendencia. Discutir dentro del Distrito. Era todo lo que queríamos, no otra cosa. Plantear una discusión sobre la solución de los problemas que tiene la gente”.

 

QP: El sindicalismo, por lo menos acá en La Matanza, han cambiado profundamente. Algunos gremios en los años ´90, perdieron su sede por la cantidad de afiliados que tenían hubo una reconversión de dirigentes que han demostrado ser grandes administradores y han crecido. Hablamos del Metalúrgico, la UOCRA, Camioneros… ¿Hoy plantean modificar la visión de administración municipal y la conducción y tienen un modelo para mostrar?.

H.M.: “Así es. El caso particular de nosotros podemos decir lo que nos ha pasado durante mucho tiempo, porque somos metalúrgicos desde hace 35 años. Vivimos una etapa donde ingresábamos a una fábrica y había 3500 trabajadores, en el 2001 habíamos quedado 152. Eso fue un proceso  que se revirtió a partir del 2003, pasando esa fábrica a tener 700 trabajadores. En el 2009, en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) La Matanza éramos casi 3000 afiliados, hoy casi 15000. En el 2001 habíamos cerrado nuestras clínicas, hoy no sólo las reabrimos, estamos construyendo una clínica en Virrey del Pino de cinco pisos. Hemos construido cuatro escuelas-fábricas,  tenemos un Centro de Jubilados que es modelo en Laferrere, tenemos un Centro Cultural en San Justo… Hemos podido avanzar mucho gracias ha este modelo y proyecto de país que es industrial. Al generarse puestos de trabajo, se generó la posibilidad de mayor recaudación y al estar bien administrado uno puede construir un montón de cosas. Por eso hablamos de la necesidad de estar mejorando permanentemente la calidad de vida de los trabajadores. Nosotros discutimos el tema político porque estamos convencidos que en cada barrio de La Matanza vive un metalúrgico, por lo tanto nos gustaría que en cada barrio exista mejor calidad de vida. Hablamos de todas las necesidades, del agua, asfaltos, plazas, iluminación, seguridad. La seguridad depende de que todos nos hagamos cargo de la parte que nos corresponde. No es solamente con más policías como se va solucionar. Se va a mejorar a partir de la educación, del trabajo, de que no sólo haya policías en Ramos Mejía y San Justo, sino que estén distribuidos por toda La Matanza. Uno ve con beneplácito en estas localidades que hay uno o dos policías caminando cada media cuadra, pero cuando va a Virrey del Pino no hay un policía ni siquiera a caballo. Va a González Catán u otras localidades y no se ve lo mismo. Pareciera que hubiera dos realidades distintas y La Matanza es una sola. Por eso debatimos. Nos gustaría ser parte de esta discusión dentro del Consejo de Partido y en la misma lista donde pudiéramos estar todos juntos. Pero eso no se pudo hacer y nosotros presentamos una alternativa. Reitero, siempre en beneficio del Frente para la Victoria porque no vamos a salir de ese lugar. Si ganamos, conduciremos sino estaremos detrás del que gane. Pero siempre dando este debate para mejorar todo lo que podamos para mejorar en La Matanza”.

 

QP: ¿Cómo percibe el ánimo del afiliado peronista?

H.M.: “Bien, por lo menos los metalúrgicos. A partir de caminar las fábricas, vemos que los compañeros están contentos y que le gusta la idea que estemos debatiendo. Hoy para nosotros las fábricas metalúrgicas son como las son la unidades básicas. Yendo a cada fábrica estamos recibiendo apoyo de lo que estamos haciendo. Estamos acompañando, tratando de hacer conocer al máximo al compañero Heraldo Cayuqueo diciendo por qué queremos que los compañeros lo voten. Tratamos de hacer lo que decía Perón: Para poder construir algo se necesita tener muchos predicadores y nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tener la mayor cantidad posible de predicadores para esta cruzada”.

 11666165_1446280899028510_8246372282461822556_n (Copy)

QP: Han pasado muchas cosas en los últimos cuatro años en el movimiento obrero local. La división de la CGT local a partir de internas políticas, ¿cómo analizan esto?

H.M.: “Desde nuestra visión, que no tenemos la experiencia que pueden tener otros, la división que existe en nuestra CGT (Confederación General del Trabajo) o en el movimiento obrero en La Matanza tiene que ver con los intereses personales de los dirigentes, los trabajadores nunca están divididos. Los trabajadores de una u otra actividad tienen las mismas necesidades siempre, que es la de trabajar, estar bien, educar a sus hijos. La de construir permanentemente en beneficios de su familia. Las divisiones que hoy existen son porque no tenemos la capacidad mínima  de darnos cuenta que deberíamos tener todos el rol que nos corresponde como dirigentes sindicales. Y en el tema político, cuando hay elecciones, podríamos trabajar independiente cada uno desde el lugar que le corresponde sin mezclar las cosas. Si tuviéramos esa capacidad, seguramente no tendríamos ningún inconveniente. Porque no todos tenemos que pensar igual. Es lógico que yo pueda estar en el FPV, otro compañero pueda estar acompañando a (Sergio) Massa y otro, a otro candidato. Pasado eso, tendríamos que estar todos juntos. Lamentablemente a veces llegamos a este punto de estar todos separados, discutiendo, peleándonos entre nosotros, pero no tendría que ocurrir. Nosotros estamos tranquilos en lo que estamos haciendo porque en algún momento se dijo en la CGT que teníamos libertad de acción, por lo tanto creemos que no estamos haciendo nada absolutamente malo. Todo lo contrario, estamos defendiendo una idea y sobre ese idea, trabajar nada más”.

 

QP: Ustedes han sido, desde la aparición de Alberto Balestrini en el distrito, uno de los principales apoyos del oficialismo hasta casi la última elección. Hoy se plantea una discusión que parece que es de fondo, no de forma. ¿Cree que el peronismo matancero se está planteando los liderazgos a venir?

H.M.: “Yo creo que sí. El peronismo de La Matanza tiene que tener un fuerte debate. Seguramente la conducción de Balestrini era completamente distinta a la del compañero Espinoza. No puedo hablar de Alberto, el poco tiempo que lo conocí, tenía características completamente distintas. Seguramente se sentaba en una mesa con todos aquellos compañeros que tenían una posición distinta y le hacía entender por qué una cosa y por qué otra. No es el caso particular, que yo vea, de Fernando Espinoza. Seguramente de acá para adelante va a haber un debate fuerte. Y es bueno que lo haiga porque los recambios generacionales no están mal, siempre van a ser positivos. La juventud tiene que participar, y es hoy, no mañana. Y todo lo que podamos construir en beneficio del conjunto de una sociedad distinta y mejor, siempre va a ser positivo. Creo que va a haber un debate y esos debates todos tendrán que venir con la idea de construir. Y siempre va a ver espacio para uno, no para todos. Si el conjunto de ese grupo debate en sentido de la construcción colectiva, seguramente la cosa va a ser totalmente distinta y mejor para la sociedad”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿El tema es Verónica Magario?

H.M.: “Verónica es una compañera y tenemos pensamientos distintos. La conocemos y hemos planteado muchas veces un montón de situaciones en la cual ella ha sido parte. Verónica no es una persona nueva en La Matanza, no hace mucho tiempo que está dentro del distrito y por ahí nosotros no vemos en ella la representatividad de la persona que nosotros quisiéramos tener ahí. Por ahí es ese el debate, las cosas que se han planteado nunca se hicieron y Magario ha estado a la cabeza del (Honorable) Concejo  Deliberante o parte de este proceso en La Matanza”.

 

QP: ¿Se tienen fe para agosto?

H.M.: “Sí. Más que nada porque es una etapa distinta, un trabajo que no pensábamos que íbamos a hacer. Como siempre el tiempo es el que habla, dirá si lo que hicimos está bien o mal. Reitero que estamos convencidos que dentro del PJ hay que discutir y tenemos la tranquilidad que esa discusión que vamos a dar, si nos va bien no va a ir bien para conducir  y sino igual vamos a estar dentro del PJ como lo hemos hecho hasta ahora. Siempre en beneficio de la sociedad, de tener una comunidad más y mejor organizada. Cuando más concepto colectivo de trabajo podamos lograr entre todos, seguramente vamos a tener una (La) Matanza distinta, diferente, mejor. A nosotros no nos gusta hacer muchos discursos, nos gusta trabajar. Por eso, cuando hablamos de la educación, no sólo lo hicimos en San Justo, Ramos Mejía, sino lo llevamos a Virrey del Pino. Vemos la cantidad de necesidades que tienen. Queremos sacar los chicos de la calle, pero para eso tenemos que trabajar por la educación, por la cultura del trabajo, cosa que nos vemos que se este haciendo. Se pueden hacer muchas cosas, pero el trabajo tiene que ser colectivo”.