“EVIDENTEMENTE NO PUDIMOS TRANSMITIRLE AL CIUDADANO LA VOLUNTAD Y LA DECISIÓN DE CAMBIO”

 

La interna del frente Progresistas en Morón fue ganada por la lista encabezada por Mario Mazzitelli, imponiéndose ante las de Favio Martínez y Mauro López. La primera candidata a concejal de la lista ganadora de la interna, Sandra Yametti, dialogó con Quinto Poder acerca de la interna local que redondeó una buena elección distrital pero sin obviar los flojos números  del progresismo a nivel provincial y nacional. Coindice con Margarita Stolbizer que se falló en la comunicación con el ciudadano.

 

 QP: Ganaron la interna progresista de Morón con un resultado que no dejo dudas…

SY: “Rondamos el 46% con relación a las otras dos listas (PS y Libres del Sur) que estuvieron entre el 28% y 26% muy cerquita entre ellas. Fue una sensación contradictoria, en principio conformes porque se dieron los objetivos que nos planteamos que eran dos: en primer lugar sortear el mínimo legal (1,5%) para estar en las PASO y en segundo lugar ganar la interna, y la verdad que los dos objetivos fueron cumplidos. La contracción viene porque el resultado a nivel nacional y provincial no fue el esperado, los números ante la gran polarización que hubo no fueron buenos. A nivel local fue muy que importante la elección porque por primera vez en las ultimas tres elecciones logramos aportar desde Morón  a la provincia y nación la mayor cantidad de votos en el conurbano, en porcentual y en valor nominal solo después de La Matanza. Duplicamos en Morón la media provincial algo que no había pasado otras veces, hicimos un 8% cuando la media en la provincia de Buenos Aires estuvo en un 4%”.

 20113_10153495915378887_4185405561273842723_n (Copy)

QP: ¿Porque no se dio la elección esperada en nación y provincia y se registraron números tan bajos?

SY: “Margarita (Stolbizer) en el programa de radio del GEN, que conduce ella, explicó claramente que estamos en una etapa donde tratamos de identificar los errores  que tuvimos, coincido con ella que fueron errores de comunicación. Evidentemente no pudimos transmitirle al ciudadano la voluntad y la decisión de cambio y eso en un escenario de polarización tan aguda nos jugó n contra nada mas que a nosotros”.

 

QP: ¿La gente se volcó por otro tipo de cambio?

SY: “Creo que en nuestra sociedad después de 12 años de Kirchnerismo la necesidad de cambio en la expresión de la gente es tan grande que eligen lo que para ellos se ve a simple vista que es la opción de cambio que nosotros no lo compartimos en absoluto. Para nosotros Macri no es opción de cambio, lo que él representa no es opción de cambio y seguimos sin escucharle propuestas mas que la palabra cambiemos. Sin embargo, así lo ha entendido la gente y es un mensaje que él ha logrado transmitir con todos los factores de poder que lo acompañan y que lo auspician.  Esa realidad es inmodificable y la responsabilidad nuestra es trabajar sobre nuestro mensaje, sobre nuestra comunicación que es lo que no logramos transmitirle tan claramente al ciudadano”.

 1378619_385518851579823_740325606_n (Copy)

QP: ¿Tuvieron el voto radical que no fue a la interna de cambiemos, donde hicieron números muy flojos divididos en tres listas? ¿Se puede captar mas voto de los radicales para octubre?

SY: “El radicalismo a nivel general enfrentó esta etapa con todas sus prevenciones, a nosotros nos ha acompañado muchísima gente de la UCR y a la luz de los resultados de la elección da mucha pena cual ha sido el resultado que obtuvo la conducción radical de Morón. Ellos lamentablemente tomaron la decisión de desertar de UNEN, de hecho en Vicente López el radicalismo sigue dentro del esquema progresista no así en Morón. Los radicales fueron conjuntamente con los concejales del GEN que se fueron al PRO (Zappulla y Legramanti) los que ayudaron a dinamitar el espacio UNEN de Morón desde adentro y no han logrado evidentemente inspirar la confianza del elector radical”.  

 1907510_10153461046233887_4928186784818438161_n (Copy)

QP: ¿Perdieron votos con la perdida de los concejales del GEN o fue más lo perdido en la construcción interna del progresismo en Morón?

SY: “Evidentemente nosotros perdimos votos, el espacio perdió votos en general. Como veníamos advirtiendo nuestros votantes, los independientes, lo que no votan al PJ, se han sumado con mas masividad al espacio de Cambiemos, esto es lógico porque a otro lugar no fueron esos votos. Eso tiene que ver con un efecto general y con que ha logrado ese espacio transmitir mejor su propuesta de cambio. Pero a nivel local la ida de los concejales no tuvo nada que ver, eso masivamente no tuvo efecto solo en un círculo de militancia muy reducido que se movía alrededor de ellos y que se ha ido con ellos. La salida de los concejales pudo causar un efecto a nivel partidario dentro del GEN que ellos lo zanjaron, más allá del costo que hayan tenido y puedan seguir arrastrando por haber perdido dos concejales. Yo me refería antes a estos concejales y la UCR como dos espacios que ayudaron a dinamitar UNEN para luego terminar en la vereda de enfrente”.

 11143362_1119289294754781_8273949813681830053_n.1 (Copy)

QP: En una mirada más amplia de la elección de Morón, ¿ve una elección ajustada para octubre por la disputa de la intendencia? ¿Vislumbra un gobierno del PRO en Morón después de lo que fueron los números de las PASO?

SY: “Evidentemente es una posibilidad que gane el PRO. En la personal los números fueron muy amplios en favor de Tagliaferro (Ramiro) ante Sabbatella (Hernán). Lo que también siento es que no esta nada definido. El FpV, el justicialismo, es muy plástico a la hora de adaptarse a sus situaciones electorales y cuando presiente que puede llegar a perder el poder yo creo que se saltean ellos las últimas vallas que se habían puesto en determinadas cercanías o en cerrar determinadas alianzas, por eso no se como van a terminar. Me llamó la atención que el Sabbatellismo fuera exclusivamente en la boleta de Aníbal Fernández y no también con la de Domínguez (Julián), creo que ellos mismos se restringieron votos”.