Por Nicolás Brandolini
En la Región 1 Noroeste del Municipio de La Matanza se realizó la primera charla del ciclo “Experiencias inclusivas”, que organiza la Mesa de Articulación del área de Discapacidad del Consejo Consultivo Local. Este primer encuentro trató la temática “Los derechos y la sexualidad” de las personas con discapacidad en un Auditorio Fontanarrosa colmado por más de un centenar de profesionales, docentes y familiares interesados en este tema.
El director general de la Región 1 Noroeste, Horacio Acuña, en sus palabras de bienvenida se mostró “felizmente sorprendido por la gran convocatoria que superó las expectativas” y agregó que “La región centralizada noroeste junto a la sección sur y forman parte de un programa que tiene como objetivo descentralizar y tener al servicio de su comunidad las distintas actividades que lleva a cabo el municipio. El objetivo creo que se ha cumplido ya que el vecino puede llevar a cabo los distintos trámites que tienen que ver con la municipalidad y distintas dependencias que dependen de la provincia y de la nación. Por eso es que pueden encontrar a ARBA, IOMA, PAMI, el registro civil”.
Acuña afirmó que “Nosotros sabemos que las leyes terminan legitimando los derechos pero todavía de ahí a la toma de conciencia plena debemos trabajar entre lo público y privado. El ejemplo de esto son las rampas que sirve para que la gente en silla de ruedas pueda bajar por ahí y no para que alguien la obstruya con su coche o camioneta o los comercios sin baños especiales. Es la falta de conciencia la que nos lleva a discutir con un burócrata el uso y utilización que tiene que estar disponible y a pleno funcionamiento para la totalidad de la gente”.
La Dra. Ilda Alvarez, abogada y consultora especializada en esta temática, comenzó su exposición destacando que “las personas con discapacidad hay que asumirlas como un todo transversal, es decir, que las políticas que se tomen deben articular en varios ámbitos”.
Alvarez ofreció un recorrido por los términos, legislación y convenciones que tratan la discapacidad, brindando una amplia explicación de las leyes nacionales Nº 22431/81 y 24901/97 y provincial Nº 10592, sobre las que gira el sistema de protección. La charla dio también espacio a las consultas de los asistentes sobre los pormenores de estas leyes, la primera de ellas de características más integrales y la otra con un sesgo más revolucionario ya que a partir de su vigencia las prestaciones pasaron del orden estatal a la órbita de las obras sociales y las medicinas prepagas.
Luego del refrigerio, la magíster Malvina Veloz, Lic. en Psicología y Psicoinmunoneuroendocrinología presentó la ponencia “¿Tomamos un café?” en la que desarrolló sobre la sexualidad en personas con capacidades especiales. Alertó sobre la necesidad de estar atentos a las necesidades e intereses y a derrumbar las falsas creencias que hay sobre la sexualidad de las personas discapacitadas. “¿Si la sexualidad es una sola, universal, porque pensar en otra para las personas con discapacidad?”, cuestionó la licenciada.
“La sexualidad se construye y tiene que ver con la historia de cada uno y para vivirla sin riesgo hay que educar desde temprana edad para prevenir”, destacó Malvina Veloz.
Los participantes dejaron su evaluación y propusieron otras temáticas del área de discapacidad para tratar en charlas futuras.