“FERNANDO ESPINOZA SE JUGÓ POR ESTÁ IDEA Y ESTÁ CUMPLIENDO CON TODO LO PROMETIDO”

 

Pedro Villareal es el Presidente de la filial matancera de la Unión de Clubes Barriales (U.C.B). El pasado 15 de marzo realizaron el lanzamiento de la misma con la presencia del Intendente Fernando Espinoza y con el apoyo del municipio están agrupando a todas las entidades deportivas del distrito para fortalecer el trabajo en conjunto y darles a los pibes matanceros la oportunidad de practicar, en forma digna, un deporte.

QP: Villarreal, ¿Cómo nació la idea de la Unión de Clubes?

PV: “La Unión de Clubes arranca hace 14 años, la primera filial que se arma fue en Avellaneda y bueno como el boom de cómo fue creciendo los clubes en Avellaneda decidieron crear filiales hasta que llegó acá en Matanza. Nosotros esto, te vuelvo a repetir hace 14 años. El 15 de marzo de este año hicimos el lanzamiento en conjunto con Fernando Espinoza, con nuestro intendente acá local y la verdad que cambió rotundamente.”

 

QP: ¿El intendente se interesó en el tema?

PV: “Nos costó llegar hasta que él nos escuchó y la verdad que vio muy viable, le gustó la idea, es más le hicimos el lanzamiento en conjunto. Nos puso a disposición las distintas secretarías, las distintas áreas y la verdad que no fue nada más que el lanzamiento, a partir del día empezamos a reunirnos con la secretaría y a cada secretaría nosotros le llevamos la propuesta, ellos la mejoran o la armamos en conjunto y hoy la estamos llevando a cabo. Como por ejemplo aptos médicos. Los aptos médicos en los clubes son primordiales la salud de los chicos y hoy lo estamos haciendo por localidad y ya vamos por la tercera localidad y la verdad que están agradecidos todos los clubes.”

QP: Los aptos médicos gratuitos para que los chicos puedan practicar deportes.

PV: “Sí, independientemente de para qué liga jueguen.”

 

QP: ¿Es para el fútbol o para la totalidad de los deportes que se practican en el club?

PV: “Es para todos los deportes que se practican en el club.”

 

QP: ¿Estamos hablando de club de un barrio o de clubes grandes, conocidos de fútbol o están todos los clubes comprendidos?

PV: “Somos clubes de barrio, pero estamos también hablando con el italiano, está el club de Laferrere, estamos llegando a los clubes que están en AFA también”.

QP: ¿Con el municipio ustedes tratan de resolver el amplio espectro de los problemas de los clubes, ¿es algo integral lo que hacen ustedes en el club?

PV: “Si, no solo deportes, nos metemos también en la parte social, en la parte edilicia, en la parte administrativa que hoy es el gran problema que tiene el 95, 96% de los clubes de Matanza, y no solo de Matanza sino de todo el país. O sea, nosotros nos metemos en todos en todas las partes, no solo en la parte deportiva, para ser claros nosotros ayudamos y aportamos nuestra experiencia. Cuando digo nos metemos es eso lo que quiero decir: ayudamos a los clubes en todos sus problemas en forma integral”.

 

QP: El tema de todos los clubes, que he entrevistado por diferentes motivos, siempre hay dos cosas que los tienen complicados: el pago de los servicios y la cuestión jurídica. ¿Están ahí presentes ustedes también trabajando en esos temas?

PV: “Si, nosotros estamos trabajando por ejemplo el tema del tarifazo, siempre cuento lo mismo de la pandemia, la pandemia que todos conocemos la del covid y la pandemia amarilla. La pandemia amarilla nos ha cerrado los clubes. Nosotros salimos a la calle con el tema de tarifazo. El tema del tarifazo hay clubes que todavía no han podido estar al día, han entrado a moratoria, en financiamiento especial y la verdad es que ahora con el tema de la pandemia ha agravado, con el tema de Macri hay clubes que hoy están cerrados.”

QP: Hay clubes de barrio, pero también hay sociedades de fomento, hay asociaciones civiles que tienen instituciones de base de los barrios que tienen actividades deportivas, ¿también se han sumado, se pueden sumar a esta unión?

PV: “Se han sumado y se pueden sumar sociedades de fomento, clubes, asociaciones civiles, mutuales deportivas, todos esos se van sumando, escuelitas, nosotros vamos a ver a los kilómetros que vamos a visitar a escuelitas que tienen un rol social impresionante, que tienen 400 chicos trabajando y la parte edilicia no tienen nada, tienen cero. Y no por eso no vamos a ayudar. Vamos, le decimos la importancia de la creación de una asociación civil para que se formalicen como club y vamos y acompañamos el proyecto de la misma.”

 

QP: ¿Tienen más o menos una idea estimada de qué cantidad de instituciones hay acá en el distrito?

PV:Nosotros tenemos hoy en la plataforma digital que estamos creando 227 clubes hoy conformados adentro, pero queremos llegar a fin de año a 700 porque estimadamente hay más de 2000 clubes.”

 

QP: Dos mil clubes en distintos barrios de La Matanza es impresionante la cantidad de gente que mueven estos clubes

PV: “Es impresionante, primero que somos una provincia, nosotros cada vez que vamos (una vez por mes a la reunión de la mesa de la unión nacional) ellos mismos nos dicen que es la filial más grande y si y así como es tan grande y tan extensa también tenemos esos problemas porque son distintas realidades. No es la misma realidad en el primer cordón que estamos hablando de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, que vamos al fondo en el tema de los kilómetros. En el primer cordón te podemos nombrar el primer gran problema que tenemos son los tarifazos, las tarifas, y después vamos al último cordón y la verdad es que a ellos no les importa tanto el tema de las tarifas, sino el tema edilicio, un botín, una pelota. O sea, tenemos distintas realidades.”

QP: Hoy los clubes de barrio y las instituciones de base juegan un rol importantísimo porque se han convertido en una malla de contención para los pibes, por el tema del delito, la droga y demás.

PV: “Sí, sí, la verdad para mí es la pata fundamental después de las escuelas. Nosotros siempre decimos que es tan importante un club como una escuela. Después de la escuela el chico a dónde va. Va el club. Por ejemplo, nosotros ahora estamos abocados a cuando terminan de jugar al fútbol a dónde se quedan esos chicos. Entonces ahora la parte de secretaría de deporte están creando una liga defensiva para contenerlos y nosotros nos estamos reuniendo con las distintas secretarias como la de Innovación, la de desarrollo social o mismo deporte para ver cómo contener a estos chicos, sacarlos de la calle, achicar la brecha tecnológica también, llegar con unas notebooks, con las tablets que queremos llegar, darle la conectividad para los chicos que no hacen deporte pero meterlos adentro, hacer algún deporte que salgan con una capacitación también, con salida laboral y todo eso nosotros nos metemos para sacarlos a los chicos de la calle, de la esquina de la droga.”

 

QP: El municipio tiene importantes y grandes instalaciones deportivas, pero ¿es suficiente?

PV: “Nunca va a ser suficiente por la cantidad de gente que maneja la población acá en el distrito, nunca va a ser suficiente. Pero bueno nosotros somos muchos clubes que hay muchos clubes que ediliciamente lo pueden soportar a eso, pero hay que hacer un trabajo social informativo para acercar de vuelta a los chicos adentro del club.”

QP: ¿Y los sindicatos? ¿Han podido hablar con ellos? Hay muchos sindicatos que tienen muchos campos deportivos en la Matanza, ¿Han podido hablar con ellos, interactuar?

PV: “Sí, sí, yo soy del gremio de camioneros, soy delegado de CLIBA, por eso tenemos contacto acá por la parte local de los gremios, se van sumando no solo para darnos una mano en los clubes que ellos tienen, sino también para darnos las capacitaciones es que ellos tienen gratuitamente y volcarlo a la plataforma y nosotros darles una formación también a los chicos del club. La verdad que estamos trabajando todos en conjunto.”

QP: Y de este mano a mano con Fernando Espinoza ¿Qué rescatan ustedes?

PV:La verdad que Fernando acá se portó 10 puntos, nos puso una agenda, la verdad que hoy nos sentimos partícipes, nos puso a disposición las distintas áreas. Todas las secretarías como dije, hoy tenemos una relación cercana a desarrollo social con Nicolás Fusca, con Antonio Colicigno en Innovación, con Eduardo Espinoza de deporte y las distintas áreas nos estamos juntando con los concejales mismos. Entonces es mucho más fácil llegar ahora cuando Fernando nos puso a disposición todas estas áreas que antes de salir desprolijo a salir a buscar un club u otro club que hoy estamos trabajando en conjunto y ordenado. Es muy distinto trabajar en conjunto.”

 

QP: ¿Esto es gestión o política? Es gestión municipal, gestión hacia el vecino o por ahí algunos dicen: no, esto es política y, hay veces, que se mezcla todo.

PV: “Es que se va a mezclar siempre, todo va de la mano. Esto va todo de la mano como nosotros nos dijimos el día de lanzamiento, la política pública tiene que llegar y esta es una forma de llegar a la política pública. Hay clubes que son apolíticos, no quieren saber nada, pero cuando nosotros vamos y les explicamos quién está dando los recursos, porque hoy los recursos los está bajando Fernando. Y esta es la importancia de hacerle llegar al club y contarle la verdad de quién les da los recursos hoy, por más que la Unión de Clubes sea intermediaria sea de nación o sea local, pero hoy la parte local está haciendo una parte fundamental. Todas las áreas estas que están aportando como el apto médico, como la parte de innovación, como la parte burocrática, porque también hay un programa de regularización de 53 clubes que para que tengan sus papeles, que sabemos que son carísimos, que nadie puede soportar la parte administrativa.”

 

QP: Yo tengo entendido que después tienen problemas, por ahí logran ponerse al día, pero después los informes de los contadores salen fortuna, que lo tienen que hacer todos los años.

PV: “Claro. Es como poner un auto al día, vos pones el auto al día y después no pagas la patente, no pagas las multas y quedas fuera del sistema, entonces hay que tener una contención.”

QP: ¿Cómo llegaste a hablar con Fernando Espinoza y qué se interese en el tema?

PV: “Y con Fernando pudimos hablar primero con algunos concejales, tenemos un concejal Velázquez que es camionero, yo soy camionero, entonces empezamos a entablar con algunos muchachos que estaban relacionados con el deporte llegamos, de ahí llegamos con el profe Lucho y después bueno hablamos con el conductor, con Pablo Moyano, con Hugo, con Marcelo a ver si nos podía dar una mano con la Unión de Clubes y me citaron en camioneros y les conté cómo era todo este tema. La verdad que ellos se pusieron a disposición y hablaron directamente con Fernando, Fernando me atendió e hicimos el lanzamiento del 15 de marzo todo en conjunto y empezamos a trabajar y hoy doy gracias a Dios porque es la esperanza de los clubes. Y así llegamos.”

 

QP: ¿Se jugó Espinoza detrás de esta idea del apoyo de los clubes?

PV: “Sí, sí, la verdad que sí. Mirá mañana él va a estar en uno de los aptos médicos que vamos a empezar a hacer aptos médicos gratuitos que él puso a disposición a través de la secretaría de salud y la verdad que eso no se había hecho nunca un apto médico gratuito y ya llevamos más de 700 chicos.”

 

QP: ¿Cómo empezaste vos con el tema de la Unión de Clubes?

PV:Por ejemplo hace más de 10 años que estoy con el tema de la Unión de Clubes, nunca fui el responsable de La Matanza siempre acompañé a los que estuvieron por falta de tiempo y hoy creo que es el momento de hacer un trabajo serio. Me parece que fue un momento lo que me decidió a estar hoy a la par de toda la Unión de Clubes y ya veníamos hace rato, sacamos la ley 27098, la ley de clubes de barrios y de pueblos, obviamente que fue en el año 2014 sancionado y aprobado por ambas cámaras, faltando la reglamentación. Entonces fuimos participes de esa ley nosotros, fuimos fundadores de esa ley. Hoy estamos pidiendo la reglamentación, ya desde ese año que vengo militando con el tema de los clubes.”

QP: Y el tema que cuesta un poco convencer a los clubes de trabajar en conjunto con el municipio por una cuestión del miedo de la política, de mezclar las cosas. ¿Cómo llevan ese tema ahora? ¿Cómo generan la confianza con la gente de los clubes que por lo general son apartidarios?

PV: “Si, ellos son apolíticos u apartidarios, sí. Generalmente tienen desconfianza de la política porque siempre se la ha prometido cosas y nunca han llegado y cuándo ha llegado, llegó un poco o tarde. Entonces nosotros somos clubes, nosotros cada vez que bajamos les decimos que nosotros somos clubes, que la comisión de Unión de Clubes de la filial Matanza está conformada por presidentes de clubes. Entonces nosotros vamos a hablar algo de par a par. O sea, no es que nosotros no sabemos lo que está pasando, nosotros también vendimos rifas para subsistir, pedimos a los comerciantes, todo lo que está haciendo hoy un club. Entonces nosotros le explicamos que lo mejor es ir todos a compañeros a este nuevo sueño, que ir individualmente es mucho más difícil, y nosotros le estamos demostrando que lo que dijo Fernando hoy es verdad. Hoy es verdad. Estamos bajando con los aptos médicos, vamos a bajar unas tablets para achicar la brecha digital del tema de los clubes, vamos a bajar en breve con los elementos deportivos a cada club. Lo que dijo él y lo que dijimos nosotros en el lanzamiento de trabajar en conjunto, lo estamos llevando a la realidad.”

 

QP: ¿Qué perspectiva tienen de ahora en más?

PV: “En realidad los clubes son independientes, cada club está atado a distintas ligas de fútbol, distintas ligas de hockey porque a veces nos preguntan qué es la Unión de Clubes ¿solo fútbol? No solo fútbol no. Todos los deportes y todos los clubes, entonces ellos son libres de elegir. Ahora en la parte municipal hay ligas, sí entonces nosotros le vamos diciendo que salga tiene costo cero, que muchas las otras ligas hay que pagarlas y la verdad que hoy costearlas es muy caro y la liga municipal, la liga LIMUFI tiene los árbitros gratis, tiene los elementos de trofeo gratis, los elementos deportivos gratis, entonces toda esa plata que se junta lo puede volcar ediliciamente y crecer y al año se ven las obras.”

 

QP: ¿Tienen algún convenio con la AFA para llevar adelante esto? como la promoción de los pibes para clubes de fútbol profesionales y demás

PV: “No, no tenemos ningún convenio con AFA hoy.”

 

QP: ¿Pero tienen idea de hacer eso?

PV: “Si, la verdad que sí. Siempre nosotros contamos las historias de cuántos jugadores de fútbol profesionales salen de los clubes de barrio, nosotros tenemos el semillero, y acá no solo hablo de Matanza, sino de todos los clubes a nivel mundial salen de clubes de barrio primero. Pero no, todavía no tenemos un acercamiento con AFA, y hay algunos clubes que sí firman algún convenio con algunas pruebas de primera o primera B, nacional B, eso es independiente de cada club.”

QP: Ustedes entonces le dan un contexto para ayudarlos en el funcionamiento y en el crecimiento de cada club.

PV: “Nosotros no solo ediliciamente, sino también en la parte social, en la parte contable que tenemos un grupo que lleva a organizarlo porque una vez que tienen los papeles, después hay que hacer el seguimiento.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

PV: Quiero agradecer primero a mí conducción, a Hugo, a Pablo, a Marcelo, a toda la comisión directiva que cree en mí. Hoy estoy volcando lo que ellos me enseñaron, a ayudar a los clubes. Quiero agradecer a Fernando Espinoza al intendente que la verdad que lo que dijo hoy lo está llevando a cabo, a todos los secretarios de cada rama que nos dejan trabajar, a la intendenta de Lomas que hoy es la presidenta de clubes a nivel nacional, a Claudio Rial que es el fundador y vicepresidente hoy, y que ha confiado en mí y quiero agradecer a todos los presidentes de los clubes de acá del barrio de Matanza que hoy tienen una esperanza y que nos ayudan a fortalecer el tema de los clubes acá en Matanza.”