ESPINOZA: ¿SIN RESPUESTA A LOS MUNICIPALES?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La crisis socio – económica que afecta a nuestro país está impactando muy fuerte en el bolsillo de los trabajadores asalariados argentinos.

La brecha entre empleo formal e informal es muy grande y, eso, presiona negativamente a la hora de sentarse a discutir salarios.

 

 

Uno de los sectores más atrasados, si hablamos de salarios, son los trabajadores municipales bonaerenses (https://www.clarin.com/zonales/inflacion-golpea-municipios-gba-intendentes-reabren-paritarias-margen-subir-abl_0_TB4M3vyrHm.html) y, especialmente, los trabajadores municipales matanceros.

El repunte inflacionario de los últimos meses dejó muy retrasado los salarios de los municipales y, si a eso, le sumamos el atraso que ya tenían, los trabajadores municipales matanceros están muy por debajo de la línea no de pobreza, sino que tenemos que hablar de la línea de indigencia; esto implica que todo acuerdo salarial pactado hace unos meses quedó muy desactualizado si miramos la realidad imperante.

 

 

El Departamento Ejecutivo municipal y el STMLM tenían previsto volverse a sentar para discutir el tema salarial el próximo mes de septiembre, pero la dinámica del día a día los debe obligar a adelantar los tiempos y esa decisión la debería tomar el ejecutivo municipal y no demorarse mucho en avanzar en la misma porque la inflación está apretando de lo lindo.

 

Obviamente doy por sentado que Daniel Troncoso, ratificado recientemente como Sec. Gral. del STMLM, está realizando las llamadas pertinentes, pero no sé hasta qué punto lo atienden desde la cúpula municipal.

La cúpula municipal no siempre es Fernando Espinoza y si él no dice algo en forma expresa y concreta, nadie hace nada. Podemos estar frente a un conflicto gremial de amplias dimensiones porque a nadie del municipio se le ocurrió decirle a Espinoza sobre la necesidad urgente de adelantar las charlas previstas para septiembre próximo; no me extrañaría que fuese esto así dado que ocurrió anteriormente y por otros temas.

 

 

El ejecutivo municipal no puede hacerse el desentendido de esto y está obligado a sentarse a discutir un significativo incremento salarial porque a los trabajadores municipales matanceros no les da el cuero para enfrentar esta escalada inflacionaria y eso es muy mala noticia para todos porque pone en el horizonte posibles conflictos gremiales.

 

 

Me da la impresión de que es tiempo de que Fernando Espinoza vuelva de sus esotéricos viajes, ponga bien firmes sus pies en tierra matancera, abra la billetera y sea generoso con los trabajadores municipales del distrito que se jugaron el pellejo por él a la hora de enfrentar la pandemia por el Covid-19 y evitar el estallido social que todos presagiaban que iba a ocurrir en La Matanza.

Espinoza sería muy cínico si se hace el distraído ante esta coyuntura.

 

SI HABLAMOS DE TRAIDORES Y OBSECUENTES

 

Las elecciones del STMLM las ganó Daniel Troncoso y fue ratificado al frente del STMLM; minutos después de haberse terminado de contar los votos dialogó con nuestro medio (https://semanarioquintopoder.com/hoy-tenemos-que-estar-mas-unidos-y-mas-organizados-que-nunca/) y una de las reflexiones que me pareció muy acertada es cuando dice: “es momento que tanto la oposición y el oficialismo nos sentemos a dialogar y encontrar un camino en común. La elección la ganaron todos los municipales porque estuvimos al borde de perder todos” y agregó que “convoco a todos a que nos sentemos a dialogar y tratar de aunar criterios. Repito la elección ya termino y es tiempo que nos sentemos los municipales a dialogar y no hay espacio para sacar los pies del plato. Hoy tenemos que estar más unidos y más organizados que nunca”.

 

 

Creo que fue sincero Troncoso en estas declaraciones y, pese a que más de uno no coincida conmigo, fueron acertadas porque una vez finalizadas las elecciones el que ganó conduce y el que perdió debe acompañar. Más allá de esto hoy es imprescindible que los trabajadores municipales matanceros vuelvan al sindicato, vuelvan a afiliarse y a militar porque mientras más sean más fuerza van a tener para dialogar con un departamento ejecutivo cada vez más sordo ante los reclamos de sus trabajadores.

 

 

Durante la campaña le pregunté a todos los candidatos a Sec. Gral. del STMLM cuál iba a ser su relación con el ejecutivo municipal y, la mayoría de las respuestas fueron bastantes tibias; creo que en alguna nota sostuve que, terminada la interna, la mayoría iría a militar la campaña del intendente Espinoza y no me equivoqué. No quiero dar nombres ni precisiones para no herir susceptibilidades, pero todos saben que es así.

Durante estos últimos días escuche rumores de una reunión donde se iba a plantear la posibilidad de crear un nuevo sindicato de trabajadores municipales del distrito y, sinceramente, me parece una “una pelotudez mayúscula” (disculpen el vocabulario) porque ¿qué sentido tenía 1que algunos se presenten como candidatos si luego de perder se van?, ¿si ganaban se quedaban? Me parece una actitud muy infantil y le hacen el juego a los políticos que juegan a la chiquita en el distrito.

 

 

Intentar dividir el STMLM es de traidores y no lo digo por ser adepto al mismo ni nada parecido, porque más de una vez he criticado duramente el accionar del mismo, pero sacar los pies del plato luego de haber perdido una elección no habla bien de esas personas. ¿A dónde se van o a qué se van?, ¿acaso creen que Espinoza les va a dar más bola que al STMLM?

 

 

Dividir al STMLM es condenarlo y esa condena es para todos los trabajadores municipales matanceros porque de las crisis se salen si tiran todos para el mismo lado y eso no significa que todos piensen u opinen igual, sino que todos tienen el mismo objetivo; que el trabajador municipal matancero tenga un sindicato que sea representativo de la mayoría y una mejor obra social.

Si hay una desafiliación masiva, como están proponiendo algunos iluminados, eso implica menos dinero para el sindicato y la obra social que va a traducirse en una peor prestación y en la reducción de los activos del STMLM.

 

 

No se dejen engañar por cantos de sirena porque las sirenas no existen y, por ende, sus cantos son falsos.