“FERNANDO HA SUFRIDO UN DESGASTE MUY IMPORTANTE”

 

Entrevistamos a Raúl Albornoz, quién junto a otros dirigentes del peronismo matancero, han lanzado la Agrupación “EN MARCHA” con la intención de interactuar con el espacio de la Dip. Prov. Patricia “Colo” Cubría del Movimiento “Evita” y con ganas de competir por la Intendencia matancera.

Albornoz señaló que “creemos que hay que darle un aire de renovación a lo que es la política del distrito porque la gente necesita ser escuchada y necesita por ahí algunas respuestas que en la actualidad no se están dando.” Y remarcó que “la Colo lo que le puede dar fundamentalmente es transparencia y básicamente y lo más importante: escuchar a la gente que lo necesita

QP: ¿Cómo tomaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner?

RA: “Ante el desquiciado intento de asesinato del vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner expresamos nuestro más profundo y absoluto repudio. Consideramos semejante aberración como un ataque a las instituciones democráticas, semejante acto solo puede enmarcarse en lo que históricamente han representado los sectores más reaccionarios de la vida política argentina. Por lo cual exigimos la pronta y seria investigación y la condena de los responsables”

 

QP: ¿Por qué MARCHA?

RA: “En realidad porque creemos fundamentalmente que hay un ciclo que está prácticamente terminado y que hay que renovar algunas cuestiones en lo que es el peronismo local, pero más que nada en lo que es la gestión municipal. Nosotros pretendemos una gestión de cara a la gente, de puertas abiertas donde el vecino sienta que la escuchan y que intentan, por lo menos, darle soluciones a la gente, cosa que muchos de los integrantes del actual gabinete y algunos concejales no pueden hacer porque ni siquiera caminan los barrios. La gente no sabe quiénes son las referentes de cada localidad. Fundamentalmente por eso, porque creemos que hay que darle un aire de renovación a lo que es la política del distrito porque la gente necesita ser escuchada y necesita por ahí algunas respuestas que en la actualidad no se están dando.”

QP: ¿Ustedes integran el espacio que está armando la diputada Cubría?

RA: “Cubría es uno de los pocos dirigentes que, por lo menos hasta el día de hoy en los últimos años, escucha e intenta dar respuestas dentro de las posibilidades de su organización y aparte por lo que te decía antes, porque creemos que hace falta una renovación, un matiz diferente, una gestión más transparente porque hay cosas que por ahí quedan dudas en cuanto a la gestión y a mí me parece que la Colo lo que le puede dar fundamentalmente es transparencia y básicamente y lo más importante: escuchar a la gente que lo necesita.”

 

QP: ¿Ustedes creen que puede enfrentar al peronismo Matancero?

RA: “Nosotros somos del peronismo Matancero, no lo vamos a enfrentar.”

 

QP: Por lo menos van a enfrentar al oficialismo matancero.”

RA: “Al oficialismo sí, es parte del peronismo Matancero y nosotros también.”

 

QP: ¿Están en condiciones? ¿Se ven con fuerza como para enfrentar al oficialismo?

RA: “Nosotros lo que estamos intentando hacer es empezar una campaña más que nada de posicionamiento de la compañera porque si bien es conocida en el marco dirigencial, todavía no tiene la popularidad que nosotros consideramos que puede tener en los diferentes barrios. Entonces lo que tratamos de hacer es primero instalar la figura de ella y después, en el marco de una mesa de consenso, porque estamos abiertos al diálogo, ver quiénes son los candidatos. Nosotros no estamos diciendo que la Colo Cubría va a ser candidata a intendente. No lo sabemos, nos gustaría, pero en realidad lo que estamos haciendo es una campaña más que nada de instalación de una posible candidata y en el marco de eso después tendremos que dirimir con algunos otros sectores que seguramente también se van a integrar.”

QP: ¿Cómo ve la gestión de Fernando Espinoza en el municipio?

RA: “En realidad la veo como trabada, como atascada, como que no da respuestas. Quizás sea producto de los años de gestión, los años por ahí es como que te achanchan un poquito y cosas que por ahí cuando uno recién empieza las hace con vocación y con esfuerzo es como que de a poco se fue perdiendo ese esfuerzo y es como no hay respuestas en un montón de sectores. Hay muchos sectores a los cuáles la municipalidad no llega. Los funcionarios en muchos casos actúan con cierta desidia, entonces es complicado. Yo no le echó la culpa solo a Espinoza, si bien es el que conduce, pero no es el único, es un equipo en realidad. El intendente es el intendente, pero después tiene sus secretarios, legisladores y al no haber cierta independencia una conducción tan vertical queda acotadas las posibilidades del disenso de lo cual enriquece.”

 

QP: Si, vemos que cambia funcionarios en forma constante pero no saca a los antiguos.

RA: “Claro, pero además cuando cambia funcionarios los trae de otro distrito que no conocen la realidad de la Matanza. Por ejemplo, te pongo un caso puntual, nosotros tenemos una compañera, Carina se llama, en los kilómetros de Virrey del Pino que trabaja muy fuertemente y a conciencia mucho el tema de género, la verdad la secretaría de género no existe. Yo calculo que la secretaría de género no debe saber ni dónde queda Virrey del Pino.”

 

QP: No sé si tiene una oficina la secretaría de género.

RA: “No, hay una oficina en la delegación de Catán, pero que en realidad no dan respuestas o sea es muy difícil llegar a una oficina y que en lugar de que te escuchen, te atiendan y pases a ser en lugar de la víctima quizás la culpable, o sea por qué venís a denunciar esto, qué pasó y vos qué hiciste. Entonces me parece que por ahí hay que cambiar el enfoque, hay que trabajar para la gente y no con la gente -con la gente en el sentido de utilizar.”

QP: ¿Políticamente cómo lo ven a Fernando Espinoza? ¿Fuerte, débil? ¿El peronismo de la Matanza está unido o está amontonado?

RA: “Lo que es la agrupación Carrillo está unida, fuerte, es la más fuerte de todas. Obviamente cuentan con una carta importante que no cuenta ninguna otra agrupación, lo cual no lo digo en forma despectiva porque en realidad es lo que suele ocurrir, lo de siempre, pero Fernando ha sufrido un desgaste muy importante, yo lo conozco desde hace muchos años, de la época de la juventud peronista, hemos compartido un montón de cosas, nunca trabajamos juntos pero le tengo respeto y le tengo afecto a pesar de que no comparta muchísimas cosas de las que hace, pero me parece como te decía antes, que es un ciclo terminado. Me parece que al peronismo de la Matanza le hace falta una renovación, me parece que estamos en un grave peligro si esto no pasa, de no sé si se perder el distrito en sí, pero sí debe perder algunos legisladores más, entonces al ser una política tan cerrada la de los últimos años y al no abrirse el espectro hacia otros sectores que pueden empezar a sumar voluntades, me parece que cada vez es como que se le achica más la perspectiva de poder crecer. Yo no lo veo en crecimiento, cosa que ha tenido durante mucho tiempo, sino que lo veo desde hace un tiempo atrás no solo estancado sino también perdiendo fuerzas e inclusive gente de la misma municipio municipal cobra y lo crítica y eso me parece que en ese sentido habría que tener por lo menos una perspectiva más amplia para poder escuchar y ser escuchado.”

 

QP: ¿Ustedes creen que esta agrupación que han armado, que están planteando públicamente ahora van a poder instalarse en el debate político del distrito?

RA: “Nuestra intención es instalarnos en el debate político de una fuerza dentro del peronismo que pueda empezar a acceder a algunos lugares de poder, de gestión como para tener voz y voto en algunas de las decisiones. No sé si nos va a dar para ganar el distrito, no nosotros obviamente lo hacemos con esa óptica, pero después hay cosas que son inesperadas a veces que pasan en lo política que por ahí te ayudan o perjudican.”

 

QP: No pudieron participar en las últimas PASO porque la junta electoral del Frente de Todos les dijo que no.

RA: “Exactamente.”

QP: Eso ya es un antecedente, posiblemente pase lo mismo ahora.

RA: “Yo creo que no tiene margen el peronismo para hacerlo de vuelta, me parece también que con aciertos con errores y con virtudes y con algunas críticas que se le pueden hacer, me parece que la aparición fuertemente en los últimos meses de Sergio Massa en la escena por ahí nos permite un panorama distinto. Ya no es una conducción tan vertical, tan cerrada. Me parece que Sergio va a necesitar nutrirse de algunos sectores. Cuando digo Sergio no digo Sergio, digo el peronismo, no sé si Sergio Massa va a ser candidato o no, pero el peronismo con vista a las elecciones del año que viene tiene que abrirse un poquito porque si no va a perder un montón de distritos, de provincias.”

 

QP: ¿Consideran que es tiempo de sumar?

RA: “Yo creo que es tiempo de sumar, pero además es tiempo de sumar desde el sentido de pertenencia qué históricamente nos une, que es el peronismo, pero con una óptica distinta, más abierta, más de cara a la gente, más solidaria. En gran medida volver a lo que fue el peronismo en su esencia que desgraciadamente ha perdido en los últimos años.”

QP: ¿Ustedes van a pertenecer a un movimiento social o desde el peronismo interactuar con un movimiento social?

RA: “No, nosotros somos una agrupación política. Consideramos que los movimientos sociales como el caso del Movimiento Evita en la Matanza que encabeza la Colo Cubría, consideramos que en realidad ellos vinieron a ocupar en los últimos años un espacio que el peronismo en los últimos años ha dejado vacante. El peronismo unos años atrás tenía las unidades básicas que te cambiaban la luz del barrio, que le arreglaba la vereda del vecino, que pintaba las escuelas, que si un vecino necesitaba una bolsa de mercadería se la gestionaban. Hoy las unidades básicas solo sirven nada más que para reunirse a ver que se pueden llevar, a qué cargo pueden acceder y no piensan en la gente en sí. Cuando digo la gente digo me incluyo, nosotros somos la gente, digo esto porque a veces los políticos usan la palabra la gente como tomando distancia. Y los movimientos sociales en los últimos años han venido a atender los merenderos, los comedores, algunos dan cursos y capacitaciones, cosas que tendría que hacer la administración municipal articulándolo con los locales ya sean las delegaciones municipales o las unidades básicas, que esto se ha dejado de hacer, por eso también se produce este vacío, este estancamiento, y digamos esta imposibilidad de seguir sumando. Entonces nosotros lo que pretendemos es sumarnos al trabajo del Movimiento de Evita en lo social, pero con un direccionamiento político.”