“LA UNIDAD ES LA HERRAMIENTA DE ACCIÓN PARA EL BIENESTAR DE TODOS”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Troncoso, quien hace unos días reasumió al frente del STMLM.

Troncoso nos comentó las reuniones que se están llevando a cabo con el ejecutivo municipal, en el marco de la reapertura de las paritarias. Si bien las propuestas de uno u otra parte no están muy cercas, Troncoso cree que se va a poder llegar a un arreglo. También nos comentó todas las actividades que se estuvieron llevando a cabo en estas últimas semanas.

QP: Es inevitable como primera pregunta antes los hechos que han sucedido en Argentina sobre el tema del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la nación. ¿Cómo lo han tomado ustedes, cómo han vivido el tema?

DT: “Veníamos de muchos momentos que parecía que no iba a haber una noticia superadora como que fue la salida de Guzmán en el Ministerio de Economía, lo de Scioli, lo de Massa, las reacciones del dólar, pero bueno hubo algo que fue lamentable y tremendamente superador que fue el intento de magnicidio para con la vicepresidenta de la nación, para con Cristina Fernández de Kirchner y realmente bueno, creo que un momento de terror, que nos retrotrae a momentos de terror que vivimos ya en la Argentina. Al segundo ver que un arma se levanta en contra de la vicepresidenta de la nación es un hecho que nos llena todos de escalofríos y un hecho totalmente repudiable que tiene que ser repudiado por toda la sociedad argentina, inclusive por la comunidad internacional y así ocurrió en mucho de los casos. Y bueno después los que son más cercanos a las políticas de la vicepresidenta por supuesto organizaron movilizaciones y se expresaron en distintas provincias cosa que me parece muy bien y estoy totalmente de acuerdo.”

 

QP: Ahora cambiando un poquito de tema, la semana pasada han tenido un movimiento de lo político, lo sindical bastante importante el sindicato municipal, primero la marcha con el Fe.Si.Mu.Bo y después la asunción de ustedes. ¿Los sorprendió la cantidad, la movida que se armó con los municipales acompañando los dos eventos?

DT: “Todo comenzó antes cuando el estado de alerta y movilización porque estábamos buscando tener diálogo con el ejecutivo municipal de Matanza y no se nos daba.  A través de ahí tuvimos diálogo y empezamos a poder charlar sobre algunos compañeros que habían sido despedidos de la municipalidad y que, gracias a Dios, ya hay algunos casos que están resueltos. El tema de los pases a planta y el tema de la reapertura de paritarias para nosotros fue algo positivo. Después estuvimos en el primer congreso en la Fe.Si.Mu.Bo que me tocó estar como secretario adjunto después de las últimas elecciones, que fue hace muy poco tiempo para elegir las autoridades, tocamos el tema de tomar urgentemente una medida y bueno la medida fue una movida impresionante que movilizó a 15 mil personas, 15000 compañeros en la calle. Se tocaron las realidades de cómo estamos viviendo o sobreviviendo los trabajadores municipales, se habló de la postura que toman los intendentes y como parece que todos están apuntando para el mismo lado cuando tienen que privatizar, cuando tienen que jubilar y a cambio de ellos tomar compañeros cooperativistas, compañeros monotributistas e ir exterminando la carrera municipal de esa forma como sueldos de 16, 20, 23 mil pesos de básico como nos ocurre a nosotros, como hay, digo 16, es increíble pero hay $16000 de básico que cobran los trabajadores municipales y las condiciones de trabajo. Y además que nosotros en nuestro caso tenemos una obra social realmente que la estamos sosteniendo hace 4 años con un gran esfuerzo pero que el resto de los compañeros de la provincia de Buenos Aires se atienden por IOMA y que también la atención de IOMA es bastante deficiente para con los compañeros por eso también se movilizó y también por el tema del sostenimiento de la caja del IPS y la aceleración en los trámites jubilatorios, porque hay compañeros que se jubilan, le pasa a los Matanceros, le pasa en la provincia y el trámite de jubilación a veces tarda dos o tres años, a veces un poco más. Hay compañeros que desgraciadamente han comenzado el trámite de jubilación y han fallecido sin haber podido cobrar la jubilación, entonces realmente es un hecho lamentable y bueno después se dejó bien en claro cuál es la postura de la Federación, que estamos digamos dentro de lo que es el peronismo y hubo después un acto también que lo ato a con tu pregunta anterior, cuando terminó el acto después de las palabras del Cholo García también invito a ir hasta el Congreso y fuimos hasta el despacho dónde atiende Cristina y se asomó a saludar a todos los trabajadores municipales que estábamos en una movilización. Así que también un momento que le dio su tinte de color a la movilización.”

QP: ¿Ustedes han reabierto las paritarias con el ejecutivo municipal y cuáles son los temas que han tratado y cómo va el tema?

DT: “Tuvimos dos reuniones. Una pura y exclusivamente con lo que tiene que ver con la realidad de cada una de los lugares de trabajo, teníamos un gravísimo problema con el tema de seguridad y con una puerta que habían roto y que no se reparaba y es una puerta clave, estratégica en el materno de Laferrere. Hablamos de ese tema, hablamos del tema de los despidos que gracias a Dios por eso te digo hay casos de una compañera que se ha solucionado, se ha solucionado el tema de Laferrere, hemos hablado por el tema de la seguridad de distintos lugares en una reunión y en una segunda reunión que ya habla del tema paritario económico. Hubo algunas propuestas, algunas cuestiones que estuvimos analizando con la comisión directiva y seguramente a esa propuesta va a haber una contrapropuesta porque la verdad no nos dejó satisfechos la propuesta del ejecutivo municipal. Así que lo más importante para destacar es que sigue el diálogo. Me parece muy saludable para todos, pero bueno ahora el tema es llegar a un acuerdo.”

 

QP: ¿Están muy lejos las partes?

DT: “Por ahora estamos lejos como todas las negociaciones, no siempre el primer ofrecimiento del ejecutivo o el no ofrecimiento como nos ocurrió a veces del ejecutivo es lejano y después vamos acercando las partes y ojalá que esto termine y yo voy a poner todo mi esfuerzo para que así sea y termine en una discusión de una mesa de diálogo para el bienestar de todos los trabajadores.”

QP: ¿Están hablando del tema de pase planta y corridas administrativas?

DT: “Si, hablamos, hay un listado importante de compañeros como para que pasen a planta. El día de mañana va a haber una reunión de junta de ascensos también y estamos esperando tener una reunión para hacer una contrapropuesta a la que tuvimos de parte del ejecutivo para seguir avanzando en el diálogo de lo que va a ser. En estas paritarias que hoy tenemos los trabajadores van a seguir siendo abiertas continuamente porque nosotros firmamos en marzo un documento con aumento de 45% llegado septiembre y en octubre reabrir paritarias. Ya reabrimos paritarias aproximadamente hace 10 días con las primeras conversaciones que tuvimos y las primeras reuniones. O sea que seguramente vamos a llegar a algún acuerdo, pero como la posibilidad de una puerta abierta por lo que pueda suceder en el país, porque estamos en una realidad del país que lo económico es muy vertiginoso, muy dinámico y tenemos que estar atentos por cualquier cambio que haya y no quedar detrás de lo que es esta inflación.”

 

QP: ¿Está medio hablado eso de que la puerta quede entreabierta en forma permanente en esta crisis que tenemos?

DT: “Ya lo hablamos, lo planteamos, creo que hubo un acuerdo en eso, creo que no va a haber problema. Todo lo que te digo no está firmado, está hablado, pero creo que no va a haber problema de por lo menos llegar hasta diciembre con un acuerdo, pero saber que en diciembre tenemos que ver qué es lo que ocurrió desde marzo. O sea, nosotros abrimos las paritarias nuestras en marzo y lo que ocurre de marzo a diciembre, o sea que nuestras paritarias son de marzo a marzo. Entonces bueno que quede abierta la posibilidad de seguir dialogando en caso de que -ojalá que no- la inflación vuelva a dispararse más de lo que tenemos pensado.”

QP: Ahora yendo al acto de la asunción de ustedes. ¿Cómo vivieron ese momento? ¿Le sorprendió toda la movida que se hizo en el centro de San Justo?

DT: “Nosotros teníamos una reunión de la CGT, que lo hacemos los primeros jueves de cada mes. Justamente el primero de septiembre teníamos que reasumir y la CGT decidió postergar para el próximo jueves para acompañarnos, lo cual a los trabajadores municipales nos sorprendió gratamente porque creo que para eso está la CGT, o sea la CGT está para acompañar a cada uno de los trabajadores que están pasando por un problema o cuando pasa esto de demostrar la unidad a través de la reasunción. Y bueno estuvo ahí el secretario general de la CGT, no pudieron estar los adjuntos, el compañero de la UOM tuvo un conflicto en Santa Fe así que no pudo estar. Si hubo otros tantos secretarios generales de distintos gremios que conforman la CGT, que no conforman la CGT, representantes de movimientos sociales como Patricia (por cubría) que representa al Movimiento Evita. Agradecemos la presencia de Monseñor Eduardo García, que se acercó para compartir ese momento y darnos las bendiciones, compañeros que tienen que ver con el poder judicial o sea realmente hubo una cantidad de compañeros qué representan a distintos sectores de la sociedad, pero todos con muchísima, muchísima importancia. Así que para nosotros fue un acto realmente muy especial y muy emotivo.”

 

QP: Usted dio un mensaje muy especial en su discurso. ¿Por qué ese llamado tan intenso a la unidad?

DT: “Porque creo que el momento es muy difícil y creo que una de las herramientas que tenemos los trabajadores es la unidad y entonces yo planteé qué nosotros solicitamos la unidad y lo empecé a hablar cuando presentaba a los nuevos secretarios que iban a ocupar las distintas carteras del sindicato, pero que los secretarios que estaban no se van, están trabajando, siguen trabajando, es como que lo sumamos, nos hacemos más fuerte ahora. Y como ejemplo me encantaría y es nuestro deseo que esto ocurra ante los trabajadores municipales y que demos ese ejemplo, así como se dio el ejemplo con una CGT en unidad en el municipio, pero en el municipio de la Matanza tenemos una CGT que bueno vinieron de la CGT nacional, el compañero Otero a normalizar la CGT y hoy el compañero Eduardo que representa a los compañeros de la UOCRA. Pero hay otros tantos sectores que han quedado fuera de la estructura, fuera del armado y que no dejan de ser compañeros por ello. Entonces hay que respetarlos primero como compañeros, como representantes de los trabajadores y sería importantísimo que con el tiempo se vayan limando algunas diferencias que existen, algunas cuestiones que haya que hablar y dialogar para que estemos todos unidos, porque cuando estamos unidos, repito: hace falta la organización, que la organización es la institución de cada uno, pero también hace falta la unidad que es la herramienta de acción para el bienestar de todos.”

QP: ¿Se ha podido abrir el diálogo con las listas opositoras de la última elección a ver si se puede ir avanzando en el tema de la unidad? Porque son momentos complicados, estamos hablando de inflación y demás y supongo que hace falta que el sindicato tenga mayor fuerza como todos los municipales dentro. ¿Han podido avanzar en el tema de la unidad o no?

DT: “Hemos hablado con algunos compañeros y realmente con un resultado óptimo. Quedamos ya en hacer nuestras reuniones con grupos más grandes de compañeros, con otros hemos conversado, hemos dialogado y no se ha plasmado todavía el tema de la unidad, pero bueno para eso, siempre lo que hay son puertas abiertas y posibilidades y la esperanza de todos los trabajadores municipales tiene que ser de que de una vez por todas esto se dé y todos podamos trabajar conjuntamente para el bien del compañero municipal.”

QP: Estamos en un momento que hablando de unidad uno se pone a analizar y dice hay coincidencias, es necesario la unidad del sindicato, es necesario la unidad del movimiento obrero porque la situación está golpeando a todos los sectores. Pero también es necesario la unidad política después de lo que sucedió con Cristina, el comportamiento de la oposición y demás. O sea, como que hay un común denominador tanto en la política sindical como en la política partidaria.

DT: “Sí, totalmente. Cuando intentaron muchas veces a través de las urnas derrocar al peronismo fue imposible. Un día se pusieron todos los sectores de acuerdo, esos que cuando faltaba muy poco para las elecciones trabajaban de forma separada y Macri llegó a la presidencia de la nación y los que casualmente estábamos discutiendo y no nos poníamos de acuerdo éramos los peronistas. Y una vez que hubo un llamado nuevamente a la unidad del movimiento peronista como para decir bueno, hay que conformar un frente para poder ganar, se volvió a ganar. Hoy el país está pasando por un momento realmente tremendo, como pasa en la región y como está pasando en el mundo. Creo que es importantísimo la unidad de los trabajadores municipales, creo que la CGT tienen que jugar como columna vertebral del movimiento obrero, tiene que jugar un rol preponderante en esto y bueno que cada uno tome conciencia y deje algunas mezquindades de lado para que el año que viene no nos encontremos con una sorpresa que realmente corte las esperanzas de muchísimos trabajadores argentinos.”