FESTIVAL EN MEMORIA DE DIEGO ALJANATI, CAUSA ESTANCADA Y AGRESIONES A LOS FAMILIARES

 Cerca de cumplirse el segundo mes aniversario del fallecimiento de Diego Aljanati, familiares y amigos realizaron un festival de bandas en su memoria. Más allá de eso, la causa no se movilizó demasiado y todavía se espera que al menos se cite a declarar a la oficial Basualdo (quien lo atropelló y continúa en libertad). Los familiares de Dieguito siguen siendo victimas de agresiones cada vez que van a manifestarse. 

El festival  realizado (el pasado 16 de mayo) bajo la consigna “Justicia por Diego Aljanati” se celebró en la plaza ubicada detrás del boliche Club Leloir. En el marco de un clima emotivo, los familiares de Dieguito pudieron contarle a quienes se acercaron al festival lo que realmente sucedió  el día de la muerte de Diego, aquel fatídico 28 de marzo de este año.

Además de la presencia de la familia Aljanati, amigos, vecinos y compañeros de escuela de Dieguito, estuvieron presentes organizaciones políticas y de Derechos Humanos como H.I.J.O.S  (zona oeste), El PTS, el FPDS y el MUP. Varias bandas de rock del oeste le dieron color al festival al cual se acercaron un número menor al centenar de personas.11025707_10205421676959632_5939162477614801784_n (Copy)

Pero no todo fue emotividad y memoria, también hubo clima de tensión: “Durante el festival se hizo presente una camioneta 4X4 de vidrios polarizados junto a dos camionetas de seguridad vial del municipio, que patrullaban la plaza con policías de civil, en una clara actitud de amedrentamiento, a tiempo que un grupo de efectivos custodiaban el boliche”, señaló, La Izquierda Diario en su articulo sobre el festival.

Desde Quinto Poder, nos comunicamos con la familia de Dieguito que nos comentó acercar de las “trabas al principio del festival” pero que después se solucionaron. Dichos inconvenientes tenían que ver con el amedrentamiento ya detallado y con la demora en la autorización para realizar la actividad: “El Sr. Daniel Almeida (Secretario de gobierno del Municipio) me dio la autorización para una fecha anterior, se corrió la fecha del festival y le avisamos y nos dio su palabra de que no había problema, pero hoy llegamos y nos dijeron que no bajemos el escenario sino iban a llevarse al fletero y al camión incautado ; luego de una hora y media llegó la autorización que yo ya tenía”, manifestó Cristian Aljanati, padre de Dieguito a La Izquierda Diario.11225404_10207437016749438_1603904705701732313_n (Copy)

La tensión del inicio del festival, se suma a la intimación, detallada en nota anterior de Quinto Poder (PEDIDO DE CLAUSURA PARA CLUB LELOIR E INTIMIDACIONES… publicado el 21 de abril), y a la agresión directa por parte de los patovicas recibida por la familia de Diego en una de las tantas marchas en las inmediaciones del boliche Club Leloir/Enjoy. Dicha agresión se registró la semana anterior al festival, cuando los amigos de Dieguito manifestándose junto a los familiares reconocieron a los patovicas que los corrieron el 28 de marzo y uno de estos individuos los agredió ante la atenta mirada de la policía. La cobarde agresión constó  en vaciarle  un matafuego en la cara de la abuela de Diego, afectándoles las vías respiratorias y la vista. Por fortuna, fue rápidamente hospitalizada y se recuperó con prontitud.11202894_1392382881090006_989822364712053254_n (Copy)

La causa sigue sin mayores novedades y todavía los familiares no entienden como la oficial Graciela Noemí Basualdo esta en libertad, apartada de sus tareas y siendo la única imputada en la causa. Tampoco alcanza con la suspensión de las matiné, por seis meses, en Ituzaingó (valga la aclaración que la única matiné del distrito es Enjoy, la de Club Leloir) aprobada por unanimidad por el HCD, ante el pedido de clausura definitiva para Club Leloir, por parte de los concejales de interbloque Frente Amplio Progresista, apoyados en la ley Scioli.