“FUIMOS BASTARDEADOS, HUMILLADOS E INSULTADOS EN EL INICIO DE SESIONES”

 

El Concejal del Frente Renovador Fernando Asencio dialogó con Semanario “Quinto Poder”, sobre, según él, “el escandaloso inicio de sesiones”.

Un Asencio bastante crítico, señaló que los del oficialismo “Son soberbios, no escuchan a la gente, no escuchan al pueblo, no escuchan a los concejales” y remarcó que “Hay que ponerse los pantalones largos y ponerse a trabajar y dejar un poquito el micrófono y la retórica”.

 SANY0027 (Copy)

QP: ¿Qué le pareció el discurso de la Intendente en la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza?

FA.: “Horrible, me pareció vacío de contenido. Me pareció un discurso de barricada pero para una arenga más para una cancha de fútbol que otra cosa. Lo único que sacamos en claro de lo que dijo la Intendenta es que le van a dar dos manuales a los alumnos del colegio. La verdad, me pareció espantoso. No puedo decir otra cosa porque son las palabras que me sale”.

 

QP: Respecto a la presidencia de las comisiones, ¿sienten que el oficialismo está ninguneando a la posición siendo que hay casi una paridad de fuerzas?

FA.: “Yo digo que el oficialismo, estoy hablando del Frente de la Victoria, se piensan que todavía tienen la cantidad de concejales que tenían antes. No se dieron cuenta del cambio de la nueva realidad política de La Matanza, de la provincia (de Buenos Aires) y del país. Son soberbios, no escuchan a la gente, no escuchan al pueblo, no escuchan a los concejales. Y bueno, yo creo que va a ser un año muy complicado en el Concejo Deliberante porque han demostrado que no tienen ganas de dialogar, y que se quieren llevar puesto todo. Así que avizoro un panorama muy gris por no decir negro porque veo que no ponen voluntad para trabajar con los bloques opositores. Así que sinceramente lo lamento en el alma, lo lamento porque queríamos trabajar, queríamos ayudar, queríamos comprometernos en las comisiones como nos teníamos que comprometer, pero como no nos dieron lugar, bueno, va a ser un año muy complicado, muy peleado, en vista de que se viene la rendición de cuentas”.

 SANY0017 (Copy)

QP: Mientras Verónica Magario era presidente del Concejo Deliberante, tanto usted como otros concejales habían resaltado el carácter dialoguista que tenía, ¿esperaban que como intendente tuviera otra actitud frente a la oposición?

FA.: “Yo por lo menos sí lo esperaba. Lo esperaba y lo he dicho en los medios y lo he dicho en privado también. Vamos a tener una Intendenta que dialoga y entiende a la oposición. Bueno, me equivoqué. Me equivoque. Nos encontramos con un escándalo, con una cancha de fútbol. Un Concejo Deliberante donde insultaban a los concejales, faltaba que nos peguen. La verdad que fue un bochorno total y la verdad que es muy difícil volver de eso. Es muy difícil volver a trabajar a un Concejo Deliberante donde fuimos bastardeados, nos fuimos humillados, donde fuimos insultados en el inicio de sesiones. Aparte con la anuencia del ex intendente municipal (Fernando Espinoza) que arengaba la tropa como si fuera una hinchada de fútbol y también con el presidente del Concejo que dejó que pasen estas cosas. Porque el presidente del Concejo tenía que haber desalojado la sala cuando estaban insultando al Concejal (Miguel) Racanelli. También el presidente del Concejo no ha cumplido con una votación que se le ha pedido. Se le había pedido un cuarto intermedio y no dio lugar. Él tiene que poner a votación ese cuarto intermedio se gane o se pierda la votación. Así que quiero creer que no le queda grande el traje de presidente del Concejo Deliberante”.

QP: En el distrito, los votos son una cosa y la representación otra. ¿El oficialismo está mirando otro partido en vez de mirar la realidad del distrito?

FA.: “Exactamente. Es eso exactamente que es lo que sucede. Yo creo que están enfrascados en una pelea de una ‘resistencia’ con Cristina (Fernández de Kirchner) y la verdad que no pone el foco en La Matanza, la gente de La Matanza tienen mucha necesidad. Necesita que el Concejo se ponga a trabajar y la verdad que no se está trabajando. Ahora nos se está trabajando, no se está haciendo lo que se tiene que hacer y creo que esto tarde o temprano se tiene… se va a pagar”.

 SANY0017.1 (Copy)

QP: No hay datos sobre la rendición de cuentas, ¿lo están viviendo con preocupación?

FA.: “Primero con mucha preocupación, muchísima, y con mucha seriedad. Creo que están demorando mucho en que venga la documentación para estudiarla. Yo ya veo que esto viene sobre la hora y te lo tiran por la cabeza faltando un par de días para la sesión, cosa que lo voy a estudiar igual. Si me tengo que quedar las 24 horas despiertas, los cuatro días esos, lo voy a estudiar porque se tratar del dinero público de la gente, de la municipalidad. Y tiene que estar bien contado, bien estudiado. La verdad que estoy preocupado. Sí, la verdad que estoy preocupado. Estoy preocupado, más preocupado que en todas las rendiciones de cuentas anterior que he tratado”.

 

QP: Por su cargo en la Legislatura bonaerense, ¿ha tenido posibilidad de hacer una presentación por el incumplimiento de los plazos que establece la ley orgánica de las municipalidades?

FA.: “Sí, lo he hablado. No he presentado nada formalmente. Llegado el caso sí voy a presentar algo formal. Presentará el bloque, mejor dicho, formalmente a la Cámara de Diputados y bueno, le daremos ingreso al pedido que hacen los concejales para que se trate este tema. Yo igualmente estoy hablando muy seguido con el Tribunal de Cuentas y la verdad que esperemos que el ejecutivo entregue todo a tiempo. Esperemos. Esperemos que se entregue a tiempo y esperemos que los números estén bien, si no sería, la verdad, un bochorno y sería un escándalo acá en La Matanza y en la provincia”.

 

QP: Se esperaba en el discurso de la Intendente que anuncié lo qué se va a realizar en el distrito pero habló del pasado, de la herencia recibida

FA.: “Lo que pasa es que empezó a hablar del año 1982. Y la verdad que yo en el ‘82 tenía diez años. La verdad que tienen mala memoria, se quedaron en el pasado y no hablan verdaderamente de lo que quiere escuchar la gente, de lo que se va a hacer. Hablan de una paralización total de las obras, no se va a hacer más un pozo, no se va a arreglar más un pozo, dicho por ella. No se va a asfaltar más una calle. La verdad que es preocupante, es como que todos los males que le vinieron a La Matanza de golpe tiene que ver el gobierno de Cambiemos. Me parece una estupidez terrible pensar esas cosas, como antes estábamos todos bien y ahora está todo mal. Así que me parece que hay que ponerse los pantalones largos y ponerse a trabajar y dejar un poquito el micrófono y la retórica”.

 SANY0026 (Copy)

QP: ¿Cómo ve las causas por la que están citando a Cristina y el movimiento que ha generado?

FA.: “El otro día escuchaba a Felipe (por Solá) y hablada de (el juez Claudio) Bonadío. Me parece que Bonadío montó un show con el tema de Cristina en torno al dólar futuro que es una causa que no la afecta directamente a cristina… La verdad que entró (el exministro de Economía y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Axel)Kicillof y se fue a los cinco minutos, (el expresidente del Banco Central Alejandro) Vanoli entró y salió… Me parece que le montaron un show a Cristina para que se explaye, le pusieron un escenario. La verdad que no sé a qué está jugando la Justicia en ese sentido. Veo como que sí el Gobierno nacional quiere confrontar seguidamente con el kirchnerismo, parece que la simbiosis esa le sirve, los K y los antiK. Me parece que se agarran de eso, con las grandes fallas que está teniendo hoy el Gobierno nacional.  Yo lo veo de esa manera. Yo creo que hay otras causas que son más serias y de otros funcionarios también aparte de Cristina, pero me parece que armar un circo con una causa con la que está haciendo ahora el juez este, me parece un circo sinceramente. Creo que a nivel nacional no hace falta que lo diga yo, ¿no?, el tarifazo afectó a toda la gente, el poder de compra de la gente se disminuyó terriblemente. No hay barrio que uno camine y a la gente no le alcanza la plata. La gente no llega a fin de mes para comer. Eso lo veo yo y sinceramente es preocupante. Es preocupante. A nivel provincial también vemos que la gestión está paralizada totalmente. No nos olvidemos que venimos de un Daniel Scioli que dejó una provincia  totalmente fundida y tampoco arranca con la nueva Gobernadora, que bueno, parece que le cuesta todavía encontrarle la vuelta. Esa es mi visión. Por supuesto que el Frente Renovador está ayudando, está acompañando en la provincia para que salga bien porque si le va bien a la provincia nos va bien a nosotros. Y nosotros queremos ayudar en La Matanza pero no nos dejan ayudar. Eso es lo que vemos. Entonces, vemos internas en todos lados. Entonces, es difícil hacer lo nuestro”.