Por Prof. Joaquín G. Puebla
La alexitimia designa la incapacidad de hacer corresponder las palabras con las emociones, así como también otras características sintomáticas que se asocian a ella, definidas por la clínica médica. Es ésta una entidad nosográfica que describe rasgos de personalidad a partir del tratamiento de enfermedades psicosomáticas, así como de adicciones y depresión, sin dejar fuera los trastornos de las conductas alimentarias e, incluso, a una población más amplia, lo que le da una dimensión trascendente para el ámbito psi en su perspectiva preventiva.
Las manifestaciones alexitímicas nucleares son cuatro, según explica Pedinielli (1992) en una de las primeras obras aparecidas en francés sobre la cuestión: 1) la incapacidad para expresar verbalmente las emociones o los sentimientos; 2) la limitación de la vida imaginaria; 3) la tendencia a recurrir a la acción para evitar y solucionar los conflictos, y 4) la descripción detallada de los hechos, de los síntomas físicos, actividad del pensamiento orientada hacia preocupaciones concretas.
La alexitimia tiene como factor central un problema de la función simbólica, es decir, la incapacidad para expresar la dimensión inconsciente en palabras, ensueños y fantasías. Por estas características, es solamente a través de la somatización que el sujeto (d)enuncia y puede dejar aparecer su estado emocional.
El término alexitimia es un acrónimo formado a partir de las raíces de las palabras griegas α- (a-): ‘a’ restrictiva, es decir, “no”; λέξις (lexis): “habla/palabra” y θυμός (zümós): “emoción/mente”. El sustantivo λέξις a su vez proviene del verbo λέγω, que significa “leer”. La alexitimia tiene el sentido, pues, de “incapacidad para leer o expresar los sentimientos”.
Se trata de un trastorno mental muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista
Aunque se trata de un padecimiento descrito generalmente en la literatura especializada como de carácter psicológico, los neurólogos han observado en los pacientes alexitímicos, anomalías en una zona cerebral cuya función sería la de vincular el crisol de las emociones con la zona que toma conocimiento de estas emociones, las analiza y las formula. Los que padecen el daño, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado intensa, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional.
Una semana movida y compleja, desde lo político, se vivió en La Matanza. El ejecutivo local sigue a la deriva anteponiendo las necesidades y aspiraciones políticas de una persona ante los intereses de todos los matanceros. Es más importante que Fernando Espinoza salga en la tele hablando de política que generar una política seria de prevención y asistencia con respecto al dengue.
Recién, en los últimos días, algún avispado empleado municipal debe haberle sugerido al Secretario de INSALUBRIDAD de La Matanza, Dr. Alejandro Collia, que algo debería hacerse al respecto, aunque más no sea para la gilada y se mandaron la desfachatez de comprar dos trajes de seguridad impermeable (mamelucos descartables que se venden en oferta a un costo $199 mangos) y salir a la calle para hacer unas fotos. No sabría decir con precisión cuanto pagó el municipio por esta compra pero deben haber costado sus buenos mangos porque le estamparon la leyenda “Municipalidad de La Matanza” (y eso es otro precio), pero si comparamos este gastos a lo que se está gastando en las urgentes y suntuosas reformas de los despachos para “La Ministra” (y su sequito), Débora Giorgi y el Secretario de INSALUBRIDAD de La Matanza, Dr. Alejandro Collia, es una bagatela, pero da la pauta de las prioridades política de la administración municipal matancera.
El dengue es noticia nacional y una realidad bonaerense, pero hasta ahora mucha bola no le dieron en nuestro distrito. Tuvo que haber dos muertes confirmadas y más de 200 casos para que algo sucediera. Hasta la ministra de salud provincial, Zulma Ortiz, declaró ante un medio de prensa que “Pasamos de una situación de alerta a la de alarma”, (http://www.lanacion.com.ar/1876249-zulma-ortiz-pasamos-de-una-situacion-de-alerta-a-la-de-alarma) señalando que nuestro distrito es uno de los más castigados por la epidemia en el orden provincial.
Me parece muy bien la campaña de recolección de firmas contra el tarifazo eléctrico ( y la comparto) pero ¿no hubiera sido más inteligente y acarreado más beneficios (políticamente hablando) que la militancia política que salió casa por casa a juntar firmas hubiese llevado también un simple folleto hablando de las medidas de prevención contra el dengue y entregado, también, un repelente por casa?. Los vecinos hubiesen estado agradecidos doblemente porque sienten que le cuidan el bolsillo y también la salud y el laburo hubiese sido el mismo y, hasta hubiese habido una excusa perfecta, para los que suelen facturar doble o triple los suministros, de hacer un “negocito” de verano. ¡!!Se les escapó la tortuga muchachos¡¡¡
BAILANDO CON EL MÁS FEO
La Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario, mira desolada como Fernando Espinoza (Intendente en funciones) le roba, una y otra vez, su protagonismo político e institucional. Siente que la están desaprovechando y teje para ocupar, con fuerza y decisión, su cargo cuando Fernando Espinoza se caiga ante el peso desmesurado de sus reiteradas chambonadas. Pero parece que nadie le dijo lo que dijo el general que “de todos lados se vuelve menos del ridículo” y ella está haciendo el ridículo con acciones pensadas (por algunos de los cráneos que la rodean) para fortalecerse ella misma y restarle sostén a su compañero y amigo Fernando Espinoza.
La Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario, habría acordado con el “Garcajal del Pueblo” (mitad garca mitad concejal) una alianza estratégica para asegurarse el dominio del HCD local. Como al Concejal opo/oficialista Abraham “Toto” Delgado no le caben objetivos altruistas en el bolsillo (prefiere efectivo/si) le habría ofrecido el manejo “en negro” de los suculentos negocios de la “mafia de los registros”. El primer comentario sobre el tema vino de una fuente insospechada: “El Negro Miguel”, que atiende cómodamente sentado los negociados de la “mafia de los registros” en el Bar “Chaplín” de San Justo (Entre Ríos e Irigoyen). “El Negro Miguel” comentó, días atrás, que “Me hablaron desde las altas esferas y me dijeron que a partir de ahora todos los trámites en tránsito pasaban por la oficina del Toto”. Podría haberse quedado ahí la cuestión pero el mismo día un legislador matancero comentó que “Llamé a privada para darle una mano a un compañero con el registro y me contestaron que debía ir a la oficina del Toto”. Horas después una empleada municipal del área de Tránsito y Transporte del municipio me llamó y me comentó que “El tema de los registros lo maneja el Toto” y, encima, como la frutilla del postre, entro al Palacio Municipal y lo veo “Garcajal del Pueblo” ingresando a la “Privada” para dialogar con “Verónica” que hacía unos minutos volvía de un acto. No es circunstancial este último dato dado que la Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario, no recibe nunca a nadie.
Tres confirmaciones verbales en el mismo día y una visual, más allá de que el “Toto” asegure que “es todo mentira; me ofrecieron tránsito pero no agarre”.
Las implicaciones políticas de este “entente cordiale” (del francés: entendimiento cordial, es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904) entre el “Gracajal” y la Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario son serios y pueden acarrear más de una sorpresa. “Vayamos por partes” decía Jack, El destripador.
HCD: En el Honorable Concejo Deliberante matancero puede darse una de las derrotas más trágicas y amargas del oficialismo en los últimos 15 años, porque Verónica, en su afán de conseguir 2 votos más al arreglar con el “Toto”, puede llegar a perder 5, dado que muchos Concejales no mirarían con buenos ojos este acuerdo y, aún menos, aprobarían el precio que se pagó por el mismo. El bloque oficialista, pese a los esfuerzos del Prof. Ricardo Rolleri (presidente del mismo), se encontraría virtualmente roto y de confirmarse el acuerdo, sería más que difícil mantener la unidad. Un Concejal oficialista comentó que “Si le van a pagar al Toto con esto sería la gota que colmaría el vaso de nuestra paciencia, sería una afrenta directa a nosotros que venimos bancando a Verónica y Fernando”. Otro edil consultado sostuvo que “No me extrañaría, por algo operaron para que se vaya de tránsito un compañero como Jorge (por Amaya, ver nota https://semanarioquintopoder.com/?p=11203). Necesitaban poner al corrupto a cargo de la corrupción” y agregó que “Si esto se confirma, que la Señora Intendente con cuente con mi voto durante un largo tiempo”. Muchas opiniones que dividirían el bloque antes de la sesión donde se trataría la rendición de cuentas. Magario y Espinoza para conservar la unidad del bloque deberían hablar, y mucho, con los Concejales del oficialismo; de no ser así el cisma sería una realidad.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO: El acuerdo con el “Garcajal” tendría también algunas repercusiones en el ejecutivo municipal. Un empleado municipal escuchó que la Lic. Leticia Piris (más de una vez hablamos de su desastrosa gestión como secretaria de tránsito y transporte del municipio) al enterarse de la novedad realizó el siguiente comentario que: “Me opongo con mi gestión e influencia a semejante desatino y en caso de confirmase, renunciaría a su cargo”; cosa que no creo porque Leticia es de las que renuncian a los honores pero no al cargo.
FRENTE RENOVADOR: No solo en el oficialismo genera escozor el acuerdo entre “La Señora” y el “Garcajal”; en el Frente Renovador también miran con mucho recelo los movimientos sinuosos del “Toto”. Si a la tensa relación existente entre los Concejales de dicho espacio y Delgado se le suma esta novedad, no sería de extrañar que el “Toto” sea invitado a retirarse del bloque. Un importante referente del espacio (que no es Concejal) comentó que “Estamos esperando que el Toto de un paso al costado y se vaya solito del bloque. No tenemos esperanzas de que se quede ni tampoco queremos que se quede. Si no se va solito plantearemos hacia dentro del espacio su expulsión”. Otro importante dirigente sostuvo que “Es increíble esté tipo, nos hizo pasar vergüenza durante un año como presidente del bloque, porque cada vez que hablaba decía una pelotudez y ahora quiere que nos comamos el garrón de que le vote al oficialismo todo y encima que se quede en el bloque” y añadió que “Me parece que sino viene una respuesta contundente desde Tigre, la respuesta la vamos a dar nosotros”.
EL OFICLISMO LOCAL (más precisamente “La Carrillo): “Sería el colmo” comentó un importante referente de dicha agrupación y señaló que “Fernando y Verónica, se cagaron en los compañeros que se rompieron el orto para que estén donde están. Se hicieron dueños del poder, se la chorearon toda (ellos y sus bandas) y ahora dejaron a todos tirados y, encima, traen al ladrón de huevos al gallinero no solo a cuidar los huevos sino que también a las gallinas. Estamos a punto de caramelo para irnos a la mierda”. En las agrupaciones aliadas a “La Carrillo” el impacto de la noticia fue aún peor. Uno de los referentes de las agrupaciones aliadas afirmó que “Ya vivimos esta situación y ahora no queremos volver a vivirla. Para nosotros sería inaceptable que un tipo con sus antecedentes esté nuevamente en el oficialismo” y agregó que “La presencia del Toto como aliado de Verónica sería el punto de partida para que muchos comencemos a pensar, seriamente, en buscar otros horizontes, porque se estaría plasmando (más claro imposible) el rumbo que tomaría la administración municipal. Nosotros ya tenemos serias diferencias en cuanto a la presencia de algunos personajes en el ejecutivo municipal y el ingreso de Delgado, como aliado del oficialismo, lo único que haría sería irritar, aún más, la situación actual”.
CRISIS EN LAS DELEGACIONES MUNICIPALES Y REVUELO EN EL GABINETE
Mientas la Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario intenta realizar un negocio ¿rentable? Político con el “Garcajal del Pueblo”, en las Delegaciones municipales del distrito, en su gran mayoría, se están viviendo horas de zozobras impensadas.
A la falta dramática de insumos para la reparación de los vehículos (viales, palas mecánicas, camiones, hidroelevadores, etc.) se le sumó, en los últimos meses, el dinero de las cajas chicas que manejan los Delegados y Subdelegados.
La caja chica de las delegaciones y subdelegaciones es una suma fija de dinero que figura, dentro del presupuesto anual, del Departamento Ejecutivo para gastos diarios de las mismas. Todos los meses se deposita el dinero en una cuenta especial y luego, a fin de mes, los delegados y subdelegados rindes, con los comprobantes correspondientes, justifican los gastos realizados.
Desde hace unos años no autorizan (dentro de lo necesario) los insumos necesarios para mantener en funcionamiento el parque automotor municipal (compra de repuestos para los vehículos, reparación de motores, etc.) y la “caja chica” pasó a ser un auxilio importante para ir tirando mientras tanto.
Desde diciembre del 2015 no se les entrega el dinero a los delegados y subdelegados municipales y, ante esto, las cosas se van deteriorando a pasos agigantados. La única respuesta que reciben antes sus reclamos es que “Feletti (Sec. de Hacienda) ni Verónica (por Magario) firman”.
Esta apremiante escasez de recursos está ocasionando serias falencias en los servicios públicos que presta el municipio.
Un Delegado municipal comentó que “Pienso seriamente en renunciar para no inmolarme en una gestión que nos dio la espalda” y agregó que “Verónica nos defraudó. No entiendo que nos haya soltado la mano cuando nosotros somos el primer contacto que tiene el vecino con la gestión. Con Fernando (por Espinoza) estábamos mal pero con Verónica (por Magario) estamos mucho peor”.
Algunos Delegados y Subdelegados han solicitado licencia médica para no enfrentar las desastrosas condiciones en las que deben trabajar (como sería el caso de Horacio Acuña, Director de la Región Descentralizada Noroeste, cuando fuimos a la Región nos encontramos con la novedad. Lo curiosos del caso es y, por eso lo mencionamos, que Acuña sigue trabajando normalmente como Tesorero en la UOM).
A partir del problema en las delegaciones podemos afirmar que hubo algunos cambios imprevistos en el gabinete municipal.
La Subsecretaria de Comunicación, Prensa y Difusión, Lic. Patricia BARRAL, fue removida de su cargo a solicitud de Fernando Espinoza (asesor estrella de la Intendencia e Intendente – en funciones – de la misma); el desacuerdo con la ex funcionaria habría partido del mal manejo de la imagen de Espinoza.
Pero, según versiones del entorno de la Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario, dicho cambio se habría producido por una cuestión de egos o algo por el estilo, dado que Barral habría estado cumpliendo fielmente su tarea, difundir las acciones del municipio y de la Intendente (en los papeles) Magario.
No está muy clara la salida intempestiva de la funcionaria como tampoco estuvo muy clara su incorporación al gabinete municipal (por haber sido funcionario del “gobierno de Menem fuente de todos los males pasados de nuestro país” según el “relato” del modelo matancero).
Un empleado municipal habría escuchado que la ex funcionario se despachó con “Me sacaron los que me pusieron” en referencia a la agencia que estaría manejando la imagen de Fernando Espinoza (asesor estrella de la Intendencia e Intendente – en funciones – de la misma); pero sin ser lerdos ni perezosos, algunos municipales apuntan a otra razón y la misma estaría relacionada al impulso que le habría dado Barral a cierta “asociación de prensa” muy flojas de papeles. Está asociación habría molestado a los patrocinadores de la ex funcionaria y de ahí habría salido la solicitud de su inmediato alejamiento del cargo.
EL JERARCA MATANCERO Y EL EXCESO DE PROTAGONISMO
Jerarca: Persona de una categoría superior y principal dentro de una organización, especialmente en el orden de la Iglesia. La palabra jerarca procede del griego ἱεράρχης. Jerarca es una palabra llana de 3 sílabas. Las palabras llanas van acentuadas en la penúltima sílaba.
El exceso de protagonismo puede ser poco elegante, poco generoso, imprudente y, a veces, patético. Casi siempre es contraproducente. Las razones para este comportamiento son variadas:
– exceso de narcisismo y/o actitud egocéntrica,
– autoestima desmesurada,
– miserabilidad espiritual y/o falta de grandeza o de generosidad,
– inseguridad personal,
– creencia de que el escenario les pertenece,
– creencia equivocada de que el rol que se asume es el justo.
Quizás pueda darse una combinación de estas razones. Pero lo cierto es que cuando esto ocurre quien se excede cree que la medida de su pretensión protagónica es la correcta.
¿Qué les cabe hacer a aquellos que ven menguado su rol? Resistir y luchar por la razonabilidad de la medida de cada protagonismo.
Pero en política, ante estas cuestiones no hay mucho que hacer, solo resta esperar que el que conduce se siga equivocando y caiga por su propio peso.
La política no es ideología, es la coordinación un conjunto de acciones que apuntan a conseguir un objetivo estratégico. ¿Hacia dónde van esas acciones?, es ante esta pregunta donde empieza a jugar y pesar la ideología.
Fernando Espinoza, como Presidente del PJ provincial, no está en uno de sus mejores momentos dado que las intrigas para removerlo se gestan en cada reunión de Intendentes del PJ que se arma. Lo señalan como uno de los responsables de la derrota provincial y hablan, bien bajito para que no se entere, de que él y Domínguez habrían sido los responsables de la filtración sobre el triple y la mafia de la efedrina hacia la prensa, hecho que enterró cualquier chance de que Aníbal “La Morsa” Fernández hubiese tenido de ganar en la provincia de Buenos Aires.
Espinoza busca contrarrestar la situación aliándose con ex intendentes del PJ que hubiesen perdido en su distrito pero que mantienen aún el control del partido y de los congresales provinciales del mismo.
“Ituzaingó fue el lugar adonde los intendentes del justicialismo de la primera sección electoral se reunieron para acordar la agenda política de cara al Congreso y las elecciones partidarias. Los intendentes también diagramaron una agenda conjunta de gestión y manifestaron su preocupación sobre los aumentos de precios, la quita de subsidios y la suba de tarifas en un abierto cuestionamiento a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
Durante el encuentro, los jefes comunales de Ituzaingó, Moreno, Malvinas Argentinas, Escobar, San Martín, José C. Paz, Mercedes, Marcos Paz, Merlo y Hurlingham también expresaron la necesidad de generar un consenso con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la conclusión de obras que se encuentran paralizadas en cada uno de los municipios afectados.
Estuvieron presentes los intendentes Alberto Descalzo de Ituzaingó, Leo Nardini de Malvinas Argentinas, Ariel Sujarchuk de Escobar, Gabriel Katopodis de Gral. San Martín, Mario Ishii de José C. Paz, Juan Ustarroz de Mercedes, Ricardo Curuchet de Marcos Paz, Gustavo Menéndez de Merlo, Walter Festa de Moreno y Juanchi Zabaleta de Hurlingham” rezaba la información periodística; pero en dicha reunión y otra que se realizó después (el mismo día y más reservada) se habló mucho de Espinoza.
El anfitrión de la reunión manifestó, a viva voz, que “Espinoza ya fue (como Presidente del PJ provincial)” y señaló que “Debería buscarse una pala, cavar un pozo profundo y enterrarse solito porque nos quiere enterrar a todos nosotros con él”.
Otro Intendente comentó que “Para nosotros nunca y, ahora menos, Espinoza fue nuestra conducción; lo apoyamos como Presidente del PJ por respeto a Alberto (por Balestrini) pero pensó que lo apoyábamos para ser Gobernador y sus desmedidas ambiciones y metidas de patas nos llevaron a la derrota en la provincia y ahora, nosotros, los Intendentes que ganamos debemos gobernar sin respaldo”.
“Nos juntamos porque debemos estar juntos para sacarle plata a la mina” comentó en privado uno de los asistentes y agregó que “Fernando nunca condujo nada y gracias a él y a Domínguez perdimos la provincia. Si sigue hablando y jodiendo le vamos armar un congreso paralelo del PJ y vamos a pedir elecciones en la provincia”.
Uno de los Intendentes presente, Walter Festa de Moreno, ya salió a pintar paredes y pegar afiches en varios distritos de la primera sección electoral. Juanchi Zabaleta de Hurlingham, también habría adelantado sus intenciones de enfrentar en las urnas partidarias a Espinoza.
Pero nuestro Fernando tenía un as bajo la manga y el mismo será anunciado por la Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario, en la inauguración de las sesiones ordinarias del HCD local.
Ese “As bajo la manga” no es nada más ni nada menos, el nombramiento de ex Intendente de Moreno, Mariano West (Nació el 8 de Abril de 1949 en Mar del Plata. Su carrera política comienza en el año 83, cuando se hace cargo de la Dirección de Tierras y Viviendas de la Municipalidad de Moreno. De 1986 a 1988 desempeñó el cargo de Secretario de Bienestar Social de la Municipalidad de Moreno. De 1989 hasta 1991 fue Subsecretario de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires. De 1991 a 1994 tuvo el cargo de Subsecretario de Organización Comunitaria de la provincia de Buenos Aires y en 1994 asumió como Diputado Nacional. Entre 1995 y 1999 fue Intendente municipal del Partido de Moreno, cargo que extiende un período más, hasta el año 2003. Entre 2002 y 2003 ejerció como Ministro de Desarrollo Humano y Trabajo de la provincia de Buenos Aires. De 2003 a 2005 fue Diputado provincial y luego Nacional entre 2005 y 2009. En 2011 renunció a su banca como diputado nacional para regresar al sillón municipal y logra superar ampliamente a Alberto Assef, con el 47,78% contra el 14,60% del postulante del Frente Popular, sucediendo en el cargo a Andrés Arregui), quién vendría a adoctrinar, con su experiencia sobre la modernización municipal, al gabinete “lujoso” de Verónica y que armó Fernando; hay algo obvio y que estamos obligados a comentar: durante su gestión como Intendente Mariano West nunca modernizó nada, ni siquiera la central telefónica del municipio.
¿Por qué tal personaje viene a nuestro distrito a cobrar unos miserables 25 mil pesos?; es que Don West aún maneja la mayoría de los congresales del PJ en su distrito y como ya no tiene la caja de su municipio para sostenerlos, “Fernando los banca para evitar que alguien vaya por ellos para armar un congreso paralelo” comentó uno de pocos que habló con Espinoza del tema.
Hay otro dato, no todos quieren integrar el gabinete matancero, pero sí, para mantenerse fieles a Fernando, le están pasando listas y listas de personas que necesitan cobrar sin trabajar y, nuestro Fernando junto a su Verónica, los están ingresando como empleados municipales de La Matanza.
¿Sabrá Fernando Espinoza que Mariano West apoyo a Aníbal “La Morsa” Fernández en las elecciones PASO?, no me gustaría ser yo quién le anuncie semejante dato.
INTERNAS DESPIADADAS
Parece ser que les está prohibido hablar a los dirigentes del peronismo matanceros porque, apenas lo hacen, desde el entorno de la Intendente matancera (en los papeles), Verónica Magario, salen raudos a montar operaciones políticas para desprestigiar a quién hablé y a restarle poder e influencia en su territorio.
No es mentira esto ni son elucubraciones maliciosas, sucedió, sucede y, parecer ser, seguirá sucediendo. A quién habla le salen a caminar la cuadra, como diría un viejo militante del peronismo. Esta práctica la llevan adelante algunos integrantes del gabinete municipal como uno que quiso ser y no pudo, jefe del mismo, acompañada de una que hace algunos años presidió un organismo que lo dejo en bancarrota. Eso sí, la que lleva la batuta es “LA DUEÑA DE DORREGO”, Delia Juárez, a quién atendimos en más de una oportunidad en nuestro medio.