Con un discurso de casi una hora y media de duración, Lucas Ghi abrió por última vez como intendente el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Morón. Con el renombramiento de algunos bloques, la asignación de comisiones internas y la presencia de la plana mayor de Nuevo Encuentro y sus militantes empezaron el año, de manera oficial, en el recinto.
Con clima de acto Kirchnerista, con canticos de cancha de fútbol, saltaron al recinto Hernán Sabbatella y Lucas Ghi para darle el puntapié inicial al año del HCD moronense, el pasado miércoles 1 de abril.
Estuvieron presentes el ex intendente de Morón y titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; la senadora provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha; los diputados provinciales de Nuevo Encuentro, Adrián Grana y Graciela Romanelli; el director de Gestión de la AFSCA y concejal de Nuevo Encuentro en Ituzaingó, Daniel Larrache; el secretario de la Fiscalía Federal de Morón, Dr. Santiago Marquevich, el defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, representantes de las fuerzas de seguridad y del Centro de Veteranos de Malvinas de Morón, organismos de Derechos Humanos, centros de jubilados y jubiladas, foros de seguridad y ciudadanos ilustres de Morón.
El presidente del HCD, Dr. Hernán Sabbatella, expresó: “Vamos a seguir gobernando Morón como lo hizo el ex intendente Martín Sabbatella y como lo está haciendo Lucas Ghi: con planificación, con una mirada a mediano y largo plazo, con responsabilidad, con ética pública y con transparencia. Y vamos a trabajar sin descanso para seguir garantizando derechos y para hacer de Morón una ciudad cada vez más justa, inclusiva e integrada”.
Luego, el intendente Lic. Lucas Ghi, presentó su plan de gestión para este año: “Este plan de gobierno representa la continuidad de un plan estratégico de desarrollo de la ciudad que fue pensado por Martín Sabbatella en 2005 y que gestionamos junto a este equipo de gobierno. Es un plan que define nuestra forma de gobernar; ahora y de cara al futuro. Porque a partir de diciembre y de la mano de Hernán Sabbatella vamos a seguir gobernando con los mismos principios, junto a la comunidad, de manera participativa, transparente y eficiente”.
Ghi, en su extenso discurso, presentó el plan de gobierno 2015 y repasó toda su gestión. Anunció el 35% de aumento para los municipales. Defendió la ampliación de La Cantábrica (mencionó que lograron 6.5 hectáreas y no las casi 5 que se aprobaron) y destacó que ya son casi 50 las empresas que manifestaron sus deseos de instalarse en el parque industrial. Además, anunció que en la ex Sancor se abrirá un centro de distribución mayorista bajo el programa Precios Cuidados. Destacó el sorteo, en abril, del plan Procrear en Castelar y Haedo. Mencionó el trabajo en las obras hídricas: la segunda etapa del zanjón Martínez, el 50% de la primera etapa de la cuenca Boquerón y anunció que ya se licitó la segunda parte que arrancara a mitad de año, también señalo que comenzarán a realizar el tercer reservorio en el barrio Seré, mas grande que los anteriores. La cuenca French-Azcuénaga también comenzará a realizarse este año, según las palabras de Ghi. En salud, manifestó que en el hospital Ostaciana B. de Lavignolle no tiene ni tendrá restricciones para los vecinos de partidos aledaños pero aún se aguarda por su funcionamiento. En seguridad, prometió para este mes el funcionamiento de la policía local (con 70 agentes y 31 móviles), como único anuncio en esa cartera. Finalizó el discurso asegurando que Hernán Sabbatella será su sucesor desde diciembre.
Con respecto a los movimientos políticos de los últimos días quedaron conformados y renombrados algunos bloques de la siguiente manera: Convergencia Ética por Morón pasó a llamarse el bloque conformado por los ex representantes del GEN (Analía Zappulla y Hugo Legramanti). El partido de Margarita Stolbizer quedó sin representatividad en el recinto moronense. Por su parte, la fractura del socialismo en el HCD provocó que Adriana Kreiman se quede con el bloque del PS y Favio Martínez forme el bloque PS Morón. En total 10 bloques en lugar de los 9 que había anteriormente.
En otro orden de cosas en la apertura de sesiones ordinarias, fue aprobada por unanimidad la asignación de las comisiones internas, que funcionarán durante el período legislativo.
El bloque Nuevo Encuentro presidirá 3 comisiones: Desarrollo Social; Obras, Infraestructura y Planeamiento Urbano; y Legislación General.
El bloque Frente Renovador presidirá 2: Salud y Políticas Ambientales.
El Bloque Frente para la Victoria presidirá 2: Servicios Públicos y Defensa del Usuario el Consumidor; y Tránsito y Transporte.
El bloque Partido Socialista presidirá 1: Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Comunicación.
El bloque Partido Socialista de Morón presidirá 1: Desarrollo Local, Economía Social, Empleo e Integración Regional.
El bloque Unión Cívica Radical presidirá 1: Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades, Participación Comunitaria y Seguridad Ciudadana.
Y el bloque UDESO presidirá 1: Hacienda y Finanzas.