“EL GOBIERNO DE MORÓN ESTA SUMIDO AL RELATO Y ALEJADO DE LA GENTE”

 

En plena campaña y con acuerdos recientemente cristalizados, Ramiro Tagliaferro recibió a Quinto Poder en su oficina. El concejal del PRO y candidato a intendente de Morón por el partido de Mauricio Macri contestó sobre los temas de agenda. “El debate ideológico esta totalmente acotado por eso es tan sencilla y tan amigable esta coincidencia con el resto de los espacios sobretodo en Morón”, referenció sobre los acuerdos con el progresismo.

 DSC_0431 (Copy)

QP: Movió el avispero en Morón con varios acuerdos a nivel local: Coalición Cívica, los concejales ex GEN, UCR, ¿hay más?

RT: “Nosotros nos sentimos muy bien con esto, por que es lo que la gente nos pide. La gente esta cansada de las peleas de los políticos y que no se pongan de acuerdo, sobretodo en la dinámica de no ponerse de acuerdo tampoco se pongan en línea para resolver los problemas que los vecinos tienen en la puerta de su casa. Hace años desde el PRO venimos recibiendo la demanda desde el vecino de: no se peleen mas, pónganse de acuerdo para resolvernos nuestros problemas, en eso es en lo que estamos trabajando en Morón. Venimos bien generando consenso por que lo estamos haciendo desde la política pública y desde una convicción de una gestión futura. Con la Coalición Cívica, con el radicalismo, con el GEN y con otros espacios que también estamos charlando corremos con la ventaja de tener un consenso muy fuerte en términos de valores y principios. Nosotros ya sabemos que queremos un cambio para la Argentina que viene, que no queremos mas este país de la pelea, de la corrupción, de la soberbia, de la perdida de valores en términos del sacrificio, el trabajo, la honestidad; esa es una base de sustentación que nosotros compartimos con todo el resto que estamos hablando, que nos hace empezar bastante bien, por que tanto con la CC, ya nuestros equipos están trabajando juntos en políticas públicas concretas, en el tema inundación, con la UCR, estamos charlando en muy buenos términos, y con el GEN pasa lo mismo, pero sabiendo  que tenemos una coincidencia plena en cuanto a  principios y valores nos sentamos los dirigentes con nuestros equipos en la mesa a charlar y discutir lo que queremos para Morón, y la verdad que tampoco es difícil llegar a un acuerdo en eso por que hoy el municipio esta totalmente desinvertido y abandonado en términos de gestión. Ahora cuando vos decís: queremos seguridad de verdad, no queremos mas que asalten al trabajador cuando esta en la parada de colectivo o cuando esta entrando a sus casa, nosotros queremos que en los barrios de las periferias la familia tenga una verdadera atención de salud que le brinde el estado y que sea de calidad, cuando decimos que las cloacas es una asignatura pendiente histórica y tristísima para todos nuestros vecinos, entonces, lo que digo es ese debate no es ideológico y ese acuerdo es fácil de generar, ¿por que es facial de generar? Porque es la vocación y la convicción de querer estar mejor y trabajar para el vecino, algo que el municipio de Morón dejó de hacer hace muchos años. Que el vecino este seguro, que tenga cloacas, que pueda acceder a una salita de salud con medico adelante, que no se inunde cuando llueve y que no lo maten las picadas, ¿es de derecha o es de izquierda?, no es de derecha ni de izquierda, en estos términos el debate ideológico esta totalmente acotado por eso es tan sencilla y tan amigable esta coincidencia con el resto de los espacios sobretodo en Morón”.

 DSC_0012 (Copy)

QP: ¿Por qué cree que el oficialismo no pudo zanjar estas necesidades básicas, en algunos casos, siendo un municipio modelo para muchos?

RT: “Nobleza obliga… hay que ser sensatos… no quiero pertenecer a los dirigentes que plantean que la política va empezar cuando yo llegue, la política ya existe y antes que yo llegue hay cosas que se hicieron bien, y el Sabbatellismo en su primera gestión hizo muchas cosas por la gente y fue una buena gestión. Con la misma autoridad que digo que fue buena, después hubo un momento cuando el gobierno municipal acuerda con la política nacional y abandona la gestión. Vos no podes invertir lo mismo en seguridad que en comunicación y propaganda. El 90% de los vecinos de Morón piensan que el principal problema del municipio es la seguridad, preguntale: ¿cuantos piensan que el problema de municipio es la comunicación o la propaganda del gobierno?, cero, nada, no hay ni punto de comparación, ¿como le vas a dar la misma cantidad de plata a seguridad y propaganda?”.

 

QP: Le voy a un tema puntual, la ampliación del parque industrial La Cantábrica, donde usted fue uno de los pocos concejales que la voto en contra. ¿En el discurso de apertura de sesiones del HCD Lucas GHI mencionó una mayor cantidad de hectáreas con respecto a las que se aprobaron en la extraordinaria?

RT: “Si, si. Fíjate si vos ves la fundamentación mía previa al voto negativo por la ampliación, es fundamentalmente por que el expediente que mandaron a votar es un mamarracho, por que el estudio de factibilidad que hizo el BID constantemente se habla de un predio de 13,8 hectáreas, pero la resolución 060 del 2014 habla de 4,8 hectáreas. Es decir vos haces un estudio de factibilidad sobre un terreno que era tres veces el que te donaron. Es lo que digo siempre, es como que a mi hijo Pedro de siete  años lo tengan que operar mañana y el pre quirúrgico me lo hagan a mí que soy tres veces mas que el tamaño de mi hijo. Tal fue el mamarracho que ahora el oficialismo tiene problemas, el HCD decidió el uso de suelo sobre una porción de terreno que no es la realmente afectada, entonces ahora hay que discutir esto nuevamente en el Concejo, que no es mas que darme la razón a mí. Yo no se de que se van a disfrazar los concejales del oficialismo cuando vayamos al HCD y tengamos que discutir de nuevo esto”.

 DSC_1629 (Copy)

QP: Usted esta cerca de la problemática de los inundados, que en los últimos días se manifestaron en el municipio…

RT: “No lo quiero contar como una victoria, pero desde hace diez años no había sesiones extraordinarias en Morón, por que el HCD se había transformado casi en una escribanía y cuando nosotros le planteamos al ejecutivo la necesidad de charlar sobre las inundaciones ellos negaban el tema. Entonces fuimos con el organismo institucional y conseguimos las ocho firmas de los concejales e hicimos la sesión extraordinaria. Logramos mucho menos de lo que quisimos con esa sesión, pero hay algo que el municipio ya no pudo hacer, seguir escondiendo el tema. Hoy hay no menos de 8 mil frentistas que cuando llueve más de 15 mm se inundan. Le ofrecimos al municipio hacer un censo en el momento de la discusión en la extraordinaria. El responsable del tema inundaciones en Morón dijo que eran unos casos menores, que no llegaban a 2 mil, nosotros sabemos que son de 8 mil a 10 mil casos”.

 

QP: ¿Hay necedad por parte del oficialismo?

RT: “Yo creo que hay un enorme connivencia del oficialismo de Morón con el relato. El apego incondicional al relato y el enorme terror de escribir un renglón fuera de la simpatía de la  jefatura oficial hace que este gobierno haya dejado de ser sensato con todos sus vecinos. Están sumidos al relato y alejados de la gente. Mira el nuevo hospital de Morón, es una obra necesaria que pagamos todos los argentinos, pero no esta en funcionamiento. Como van a hacer venir a la presidente de la nación e inaugurar una obra que pasaron 100 días del corte de cinta y no funciona, es una vergüenza. Esa es la gestión de hoy del Sabbatellismo, el apego férreo al relato y la perdida del contacto con la gente”.

 2 (Copy)

QP: Hoy desde parte del oficialismo ya lo toman con un rival de cuidado, hoy por hoy se vislumbra una elección ajustada…

RT: “El mejor termómetro que podes tener de esto, mas allá de la encuestas, es la calle. Nosotros sentimos que estamos bien con el vecino. Con el equipo me la paso recorriendo el municipio de Morón. Nuestra gente sale a la calle todos los sábados en mesas con dirigentes, militantes y simpatizantes. El oficialismo no puede salir a la calle, por que se tendría que ir a la hora de las explicaciones que tendría que darle al vecino por el nivel de abandono que existe en esta gestión. También es importarte el crecimiento del propio Mauricio Macri, yo trabajo con él hace 15 años y reconozco que hoy esta en un nivel de aceptación importante y  la gente hoy pone la esperanza en Mauricio Macri para un  cambio de verdad, eso también esta relacionado con el éxito de la gestión en CABA. Los mismos dirigentes del oficialismo, que tienen un grado de sensatez, hay cosas de la gestión de Mauricio Macri que ya no discuten y que lo tienen que asimilar. Los candidatos de CABA del Kirchnerismo hablan bien del Metrobus, otra no les queda”.

 

NIEMBRO Y TAGLIAFERRO EN EL PALOMAR

 1 (Copy)

Luego de la entrevista con Quinto Poder, el candidato a intendente por el PRO en Morón y el periodista Fernando Niembro recorrieron El Palomar e inauguraron el cuarto local de PRO en Morón -Ferrari 378 – El Palomar-.

Niembro y Tagliaferro acompañados por el presidente de la Coalición Cívica, Francisco Mones Ruiz caminaron una de las arterias principales de El Palomar. Allí comerciantes y vecinos se acercaron a dialogar sobre las problemáticas de su barrio y muchos de ellos brindaron su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri presidente.