“HA HABIDO UNA MARCADA CAÍDA DEL EMPLEO”

 

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Carlos Coma, Subsecretario de Trabajo del municipio matancero.

Coma remarcó que “Indudablemente ha habido una marcada caída del empleo que se ha dado en gran medida en organismos del Estado y en el sector de la construcción fundamentalmente. A nivel industrial se está notando desde hace unos meses a esta parte una baja pronunciada en la producción; y en algunos sectores como el mecánico, el textil y el calzado está influyendo mucho lo relacionado con la importación de productos  de China o Brasil

 

Q P: Estamos ya a casi nueve meses de la asunción del nuevo gobierno, a nivel nacional y provincial, que ha producido una crisis en el empleo. ¿Usted ha notado caída del empleo en el distrito?

CC.: “Sí. Creo que los índices de todos los organismos involucrados en la medición del trabajo están marcando eso, más allá que pueda haber una diferencia en cuanto al porcentual. Indudablemente ha habido una marcada caída del empleo que se ha dado en gran medida en organismos del Estado y en el sector de la construcción fundamentalmente. A nivel industrial se está notando desde hace unos meses a esta parte una baja pronunciada en la producción; y en algunos sectores como el mecánico, el textil y el calzado está influyendo mucho lo relacionado con la importación de productos de China o Brasil. En este sentido está cayendo fuertemente el nivel de empleo, que se da en suspensiones o despidos.”

 sany0003-copy

Q P: Son por goteo, no son grandes cantidades

CC.: “En realidad, en los sectores que están más ligados a la importación se nota una caída en porcentuales importante. En la industria, en general, es por goteo. Se va sacando personal por antigüedad, o quizás en algún momento no le rindió o haya tenido algún inconveniente; y a partir de eso se va bajando la plantilla.”

 

Q P: ¿Usted está notando mucho el tema de jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios en las empresas?

CC.: “Sí. Este es el primer paso. En general, a la industria formar un trabajador capacitado le lleva tiempo y es una inversión. En la medida que puede sostiene su plantilla con esta característica: trabajadores con mayor nivel de capacitación. Pero cuando empieza a bajar la producción de la manera que nosotros estamos notando y nos cuentan las distintas organizaciones gremiales indudablemente se buscan todo tipo de medidas para ir evitando, por lo menos en un tiempo, el despido. Se está dando mucho adelanto de vacaciones, ya en octubre están adelantando vacaciones. También en aquellos compañeros que ya estén en edad se da la jubilación anticipada.”

 sany0004-1-copy

Q P: ¿Ustedes han podido observar o tener algún dato en cuanto a la caída de la actividad, sobretodo en el empleo informal o la industria informal?

CC.: “Ahí no tenemos un dato preciso por no ser una actividad formal; pero se calcula (estos son datos de organismos nacionales) que se duplica la cantidad. Por lo tanto, uno puede hacer una proyección en ese sentido. Como decía el otro día la Intendenta, si se han perdido alrededor de 20.000 puestos de trabajo estaríamos hablando casi de 40.000 trabajadores informales que han perdido su empleo.”

 

Q P: Las organizaciones sindicales primero abren una vía de diálogo y después analizan mucho para ir a un conflicto,  hay un esfuerzo por cuidar la fuente de trabajo

CC.: “Yo como parte de una organización sindical, nosotros tenemos responsabilidades institucionales, económicas y políticas con los gobiernos y los trabajadores. Por lo tanto, somos prudentes para iniciar cualquier medida de fuerza pero nunca queda descartado en la medida que el diálogo no se haya agotado. De hecho la CGT nacional está planteando un confederal justamente para tratar este tema y a partir de eso ver cuáles son las acciones a seguir. La historia marca que las organizaciones sindicales siempre han sido prudentes en el inicio de una situación de conflicto con un gobierno, pero también es cierto que hoy la capacidad de movilización y acción directa que tienen las organizaciones sindicales no la tiene ningún partido político.”

 

Q P: ¿El PJ matancero se ha puesto un poco en marcha, se empezó a movilizar?

CC.: “Sí; en general creo que el peronismo es un órgano viviente, siempre está en marcha. A veces no se nota mucho en la calle porque la situación no se da. En este momento hay algunos elementos que nos han aglutinado a todas las líneas políticas del peronismo, que tiene que ver con la intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires y nacional de impulsar la división de nuestro distrito. En esto creo que hay una coherencia en todos los sectores del peronismo de oponerse a esta posibilidad.”

 e046ca6fe36037c8c7c39ca9a48e364e_xl-copy

Q P: Están trabajando mucho en ese tema.

CC.: “Se está trabajando mucho. Se está informando fundamentalmente de cuáles serían las consecuencias de una posible división de nuestro partido porque en general la gente está muy desinformada, y con esa desinformación juegan algunos dirigentes opositores al peronismo para plantear esta posibilidad a nuestros ciudadanos y por otro lado para presionar al gobierno municipal.”

 

Q P: Se especulaba en algún momento que ante esta posibilidad de la división había una actitud dual de muchos dirigentes: públicamente apoyaban la división y en lo privado militan por la división. ¿Usted nota eso?

CC.: “La verdad que no. Con los que yo he tenido oportunidad de hablar sinceramente no lo he notado. No quiere decir que no pueda haber alguno, pero me parece que el peronismo por una cuestión ideológica no puede estar a favor de descuartizar un distrito solamente para satisfacer algún ego personal. Esto no lo creo en la dirigencia del peronismo.”

 

Q P: ¿Usted nota el peronismo unido detrás de esta consigna y también detrás de la conducción de Fernando Espinoza?

CC.: “La mayoría del peronismo de La Matanza está detrás de la conducción de Fernando Espinoza. Por supuesto que es un movimiento tan grande y tan importante, en La Matanza fundamentalmente, que nadie tiene el 100 % de la unanimidad de criterio. Por otro lado, creo que paulatinamente se va dando una unidad importante y la consigna de una Matanza unida nos va a ayudar mucho a solidificar la unidad del peronismo y a fortalecernos.”

 sany0005-copy

Q P: Usted era un hombre de muchos años de militancia del gremialismo matancero y de su sindicato a nivel nacional y hay una realidad que no podemos soslayar: se unificó la conducción nacional de la CGT; y una de las patas del peronismo que siempre ha sido el movimiento obrero organizado sigue en el distrito con conversaciones que no llegan a buen puerto en cuanto a unificar las dos, tres, cuatro CGT según como se lo mire. ¿Usted cree que están encaminadas esas conversaciones para lograr esa unificación?

CC.: “Sí. Yo creo que cada estamento del movimiento obrero tiene su tiempo. La Matanza también el suyo. Es una regional muy importante en todo el país, con alrededor de ciento y pico de organizaciones sindicales que la representan, con gremios tradicionalmente afincados al distrito muy importantes, con dirigentes de alta representatividad y de mucha calidad. Por lo tanto, no me preocupa el tiempo. Creo que la unificación se va a dar; y una vez que esto se resuelva va a ayudar también al proceso de reorganización del peronismo, tanto en La Matanza como en la provincia de Buenos Aires.”

 

Q P: ¿La falta de unidad en la conducción del peronismo en la CGT matancera cree que es una cuestión política, una cuestión de nombres, una cuestión de sindicatos industriales contra el de servicios?

CC.: “Creo que hay un proceso distinto con nuevos dirigentes. Hay un grupo de dirigentes que han dado un paso al costado en este proceso (como Carlos Gdansky, Juan Carlos Sluga, Raúl Mathiu, Rubén Ledesma) y se están formando nuevos liderazgos. Me parece que la CGT local está en este proceso de formar nuevos liderazgos, que va a llevar un tiempo pero que definitivamente se van a consolidar porque este es el proceso lógico.”

 sany0004-copy

Q P: ¿Han hablado en la CGT sobre la división del distrito? Porque también los afecta a ustedes.

CC.: “Nos afecta a nosotros, la Cámara de industriales, la Cámara de comercio. Fuimos designados por la compañera Verónica para charlar con algunos gremios, con la intención de hacer después una reunión general entre las dos CGT que se están hoy mencionando (más que las dos CGT diría con el movimiento obrero en su conjunto). Y ha sido unánime la oposición a la división del distrito, y seguramente va a ser una manifestación pública.”