!!!HASTA SIEMPRE MARCOS, AMIGO, COLEGA Y DECANO¡¡¡

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En los últimos años no nos vimos porque anduvimos por senderos diferentes, pero siempre hubo, de parte mía, respeto y cariño hacia su persona. Nos hemos tomado más de un café hablando de esto o aquello.

Después de la partida del Prof. Alfonso Corso, Marcos Flores se convirtió en una especie de referente del periodismo matancero.

 

 

En lo personal Marcos Flores fue uno de los responsables que me haya dedicado al periodismo en nuestro distrito. Cuando era Director del diario NCO, hacia finales del 1994, se acercó hasta la escuela donde trabajaba (Escuela N° 144) para entrevistarme y dialogar con mis alumnos dado que estábamos realizando una experiencia comunicacional fuera de lo común por esos años: hacíamos un programa de radio en una emisora comunitaria de la zona. La escuela estaba ubicada en los fondos del B° San Pedro, en el KM 36 de la Ruta 3 y para ir hasta la radio cruzábamos un campo (que hoy es el B° La Palangana) donde estaba una fábrica de ladrillos, hasta los fondos del Km 35 donde estaba la emisora.

Según Marcos Flores el tema era novedoso porque no había experiencias anteriores de que alumnos de una escuela fueran, una vez por semana, hasta una radio para hacer un programa de interés general; si había experiencias de programas de radio, pero dichas emisiones se hacían en la escuela misma y era exclusivamente para los que estaban en la escuela.

Marcos Flores vino 3 veces a la 144 una fue para entrevistarme, otra fue para entrevistar a los alumnos y la tercera les dio una clase sobre periodismo. En su última visita me propone colaborar en el diario. Una vez finalizado el año escolar me acerque al diario, pero él ya no estaba al frente del mismo; a pesar de eso comencé a trabajar en dicho medio y paulatinamente deje la docencia para dedicarme plenamente al periodismo.

 

 

Hace algunos años me ofreció hacerme cargo del Diario Condie pero yo ya estaba trabajando de lleno en Semanario “Quinto Poder” y no pude aceptar su ofrecimiento.

Periodísticamente hablando hemos coordinado “alguna travesura” que levantaron polvareda, pero nuestros vínculos personales seguían marcados por las agendas dispares que teníamos.

 

 

En su libro “Horma y Timón” sobre la vida del ex Intendente Federico Russo evocó, a través de reportajes a aquellos que compartieron militancia y gestión con Federico, una parte importante de la historia política del distrito.

 

 

 

Hace poco el Honorable Concejo Deliberante homenajeo, en su persona, a todos los periodistas locales y me pareció un gran gesto de la política hacia él y el restos de los colegas (https://hcdlamatanza.gov.ar/noticias/2022/quinta-sesion-ordinaria/).

 

 

Marcos Flores recibió merecidos reconocimientos y deja una huella indeleble en el periodismo matancero y eso no es poca cosa porque no es fácil ser periodista en La Matanza.

 

 

¡!!Hasta siempre querido Marcos y gracias totales¡¡¡