COLICIGNO “EL MAGISTER”: LOS NEGOCIADOS DE UN REPUTADO FUNCIONARIO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Un máster, también conocido como maestría o magíster, es un curso de posgrado universitario para realizar una especialización en un ámbito de estudios determinado. El máster es un curso de tercer ciclo de formación académica que sigue a la obtención del grado y precede al doctorado

Belisario Roldán (Buenos Aires, 16 de septiembre de 1873 – Alta Gracia, provincia de Córdoba, 17 de agosto de 1922) fue político, orador, autor teatral, periodista argentino. Belisario Roldán Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1889 y se doctoró en Jurisprudencia en 1896. Militó en las filas de la Unión Cívica Nacional y fue elegido diputado nacional en 1902. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Dejó como legado cinco libros de poemas: La senda encantada, Bajo la toca de lino, Letanías de la Tarde, Llamas en la noche y Poesías completas. También cuenta su obra con dos tomos de narrativa, Cuentos de amargura (1917) y Las venas del arrabal (1920). Como dramaturgo ha escrito, Los contagios (1915), Las últimas violetas (Buenos Aires: Teatro Buenos Aires, 22 de julio de 1919) con música de Andrés Gaos Berea, El puñal de los troveros (1921), Luz de hoguera, Cosas de París, y El rosal de las ruinas, entre un total de 29 obras. Fue un gran orador: en 1909 se le encomendó asistir a la inauguración del monumento al general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), donde pronunció una recordada pieza oratoria que comienza: “Padre nuestro que estás en el bronce”.

 

Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. En 2018 la comunidad brinkmanense se tranformó en custodia de los restos de los fundadores del pueblo, Julio Brinkmann y su esposa Catalina Moreno Montes de Oca; de su hija Arnolda Brinkmann, de su yerno Belisario Roldán y de su nieto Belisario Julio Roldán, más conocido como “Belisarito” (http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/brinkmann-custodiara-los-restos-de-su-fundador-y-familiares———-44215)

 

Es lamentable que algunos dirigentes no militen por los intereses de la gente y tengan más empatía con ellos” me comentaba un empresario matancero y agregaba que “Y es mucho más lamentable que algunos funcionarios municipales tengan más ansías de armar un negocio que darles una solución a sus vecinos y, si el negocio es dejarlos en bola, no les importa nada, van por el negocio y que el vecino se joda

Me quede pasmado cuando este empresario me decía está reflexión porque, según él, lo vive a diario y son pocos los dirigentes políticos o funcionarios municipales que anteponen el interés común a su propio interés.

Hay dirigentes políticos y funcionarios municipales que uno les mira la cara y la misma los vende; con esos especímenes uno sabe a qué atenerse. Hay otros funcionarios que están envueltos en una aureola de competencia, seriedad y, hasta, incorruptibilidad que uno al cruzarlos solo atina a saludarlos ¡!!Buen día señor¡¡¡pero, a la vuelta de la esquina una le encuentra el o los negociados bien tapaditos y prolijos.

 

 

Para serles sinceros, estimados lectores, nunca me espere que el Secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: Mg. Antonio COLICIGNO, sea uno de esos funcionarios que tienen graves cuestiones escondidas y que, disculpen la digresión, se “caguen (Evacuar el vientre, expeler una persona o un animal los excrementos. Defecar. Echar a perder una cosa. Estropear, Jorobar, etc.) en los vecinos matanceros y en el estado municipal”.

 

 

 

“El Magister COLICIGNO” se presenta a sí mismo de la siguiente manera: Antonio Colicigno (Bragado, Argentina, 22 de octubre de 1961) es un especialista argentino en políticas sociales que actualmente se desempeña como Secretario General de Coordinación de Gestión e Innovación de La Matanza. Es Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la Flacso y profesor en Historia graduado de la Universidad Nacional de La Plata (https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Colicigno).

Lo que voy a comentar, en los párrafos siguientes, es un relato conciso de una propuesta de trabajo que iba a beneficiar a miles de vecinos de La Matanza y al estado municipal matancero, pero por obra y gracias de un muy respetado funcionario, se priorizó un negocio espurio que perjudicó al estado municipal y les privó a los vecinos del municipio una herramienta que se convirtió en imprescindible durante la pandemia por el Covid – 19.

 

EL ANILLO DIGITAL: ¿AVIVANDO GILES?

 

Allá por el año 2015/16 se presentó ante Mg. Antonio COLICIGNO, un empresario matancero, dueño de una PyME, que da trabajo real a personas de bajos recursos y que viven en barriadas populares, para presentarle al funcionario municipal un proyecto que versaba sobre la conectividad, para enlazar, vía internet por fibra óptica, todas las dependencias municipales del distrito.

El empresario se llama Belisario Roldán (homónimo de su bisabuelo paterno del cuál, en párrafos anteriores, pusimos una pequeña reseña personal) de la empresa Solution Lan (https://www.solutionlan.com/).

 

 

Fue recibido, fue escuchado y olvidado; pero la propuesta que presentó no fue olvidada y la misma se la estudio y se armó un “negocito” que llamaron “Anillo Digital”.

Dicho emprendimiento se lo dieron a la empresa GRUPO ITTEL S.R.L. (https://www.it-tel.com.ar/#about) cuyo socio gerente es el Sr. Fernando Gastón Poblet que, a su vez, llevó adelante el proyecto junto a Torresec, cuyo Presidente & CEO, es Manuel Aviles (https://torresec.com/quienes-somos.html).

El “Anillo Digital” se hizo, pero nunca funcionó, obviamente costó un montón de guita, pero en el pliego licitatorio nunca se puso la palabra “mantenimiento” y eso hizo naufragar el emprendimiento, imposibilitando que las dependencias municipales quedasen enlazadas vía internet – fibra óptica.

Está claro que Belisario Roldán, en ese momento, nunca se enteró que su idea la llevó adelante otra empresa y, varios funcionarios municipales, “hicieron su agosto” (Hacer un buen negocio aprovechando una ocasión oportuna).

 

 

Como se dice: para muestra sobra un botón y lo relatado anteriormente es un claro ejemplo de cómo trabajan algunos funcionarios municipales. Es muy simple, a esos funcionarios no se les cae una idea y cuando una persona, un empresario o alguien se les acerca, con toda la buena intención del mundo, y les da una idea para mejorar la calidad de vida de los vecinos matanceros, la agarran al vuelo y arman “su negocito”.

Después le “venden la idea al poder político como si fuera suya, consiguen los fondos y la implementan, pero la diferencia estriba en que no les importa si se hace o no o si funciona o no; lo único importante es llevarse la de ellos

 

CONECTIVIDAD PARA BARRIOS POPULARES

 

Hace aproximadamente un año conocí al empresario Belisario Roldán y, hablando de esto y aquello, me impresionó el fervor que ponía al explicarme a lo que se dedicaba su empresa. Me hablaba de conectividad por wifi (Tecnología que permite conectar diferentes equipos informáticos a través de una red inalámbrica de banda ancha) en barrios populares y qué, sin pensarlo, se convirtió en una de las principales empresas matanceras proveedoras de servicio de internet por fibra óptica. Me quede más que sorprendido porque cuando se habla de internet uno piensa en otras empresas muy conocidas del distrito y nunca había escuchado Solution Lan y aún menos que fuera una de las mayores proveedoras de ese servicio tan elemental.

 

 

Entre los variados temas que se hablaron, Roldán me comentó, sin darle mucha importancia, que hace un par de años venía colaborando con el municipio conectando las cámaras de seguridad (tan profusamente divulgadas) vía internet con el Centro de Operaciones Municipal de La Matanza (COM) y que dicha colaboración la hacía en forma gratuita. Lo interrogue profusamente sobre dicha colaboración tratando de averiguar el negocio, pero llegue a la conclusión que realmente lo estaba haciendo en forma gratuita.

A medida que avanzábamos en la charla entendí que su colaboración era desinteresada y que no le costaba nada a su empresa (salvo el trabajo del personal que debía subirse hasta las cámaras de seguridad para conectarlas) porque estaba llevando adelante un emprendimiento adjudicado por el ENACOM (ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES) que consistía en darle Wifi gratuito a los barrios populares de La Matanza; de los 43 barrios populares ellos ya habían conectado a más de 20.

Al promediar está charla con el empresario Belisario Roldán me acordé de un comentario que me había hecho el Intendente Fernando Espinoza sobre su deseo y/o sueño de poner Wifi gratuito en las plazas matanceras. Este comentario lo realizó un día antes de comenzar la cuarentena por la pandemia del Covid – 19 y se lamentaba de no haberlo podido hacer a tiempo, previendo la necesidad que dicho servicio iba a tener el vecino matancero; ni lerdo ni perezoso le pregunté a Roldán si era factible hacerlo y me contestó que sí.

 

 

Un par de días después llamé al Intendente Espinoza pidiéndole si podíamos juntarnos porque tenía algo importante que contarle. Más allá de la tirantez de nuestras relaciones accedió a recibirme y le conté mi charla con Belisario Roldán y, principalmente, le comenté la factibilidad de concretar el tema de Wifi gratuito en las plazas matanceras.

Espinoza se enganchó enseguida con la propuesta y me pidió que acercara al empresario. Unos días después lo recibió y, luego de aclararle ante Roldán que yo no iba en nada (es decir: no hacia ningún negocio y que ni siquiera había aceptado el ofrecimiento del empresario de poner un aviso en mi medio), se pusieron a hablar sobre el tema. Después de dialogar largo rato sobre el mismo y de coincidir en muchos puntos, Espinoza y Roldán acordaron avanzar en la instalación de Wifi gratuito en las plazas matanceras y en varias dependencias municipales y, casi lo más importante, dichas conexiones se harían totalmente gratuitas, es decir: el municipio de La Matanza no pondría un solo mango para que eso se haga.

Espinoza designo a un funcionario se sería el nexo y armaría la lista de lugares dónde se realizarían las conexiones gratuitas de Wifi. Obviamente hubo un ir y venir que demoró un poco la cosa, pero había algo que por acá o por allá retrasaba todo.

A pesar de la mala predisposición de más de un funcionario se realizaron las conexiones que había señalado el Intendente Fernando Espinoza; más de 80 conexiones de Wifi gratuito en plazas del distrito, dependencias municipales tanto en distintas localidades como en el Palacio Municipal, escuelas primarias y secundarias, delegaciones municipales, el Centro Universitario de Innovación con sede en González Catán, comisarias, regiones sanitarias, salas de salud, hospitales municipales, clubes, polideportivos, comedores y merenderos populares, etc.

Todo esto en forma gratuita, sin realizar autobombo recurriendo los medios periodísticos locales proclamando lo que estaban haciendo, ni colocando carteles o pasacalles promocionando las acciones de colaboración gratuita con el municipio o algo parecido; solo se le sugirió al Intendente Espinoza colocar un cartel que anunciase en cada lugar conectado que había Wifi gratuito.

Si uno va, a modo de ejemplo, por la Plaza San Martín de San Justo, el celular o el ordenador portátil se conectará automáticamente (en forma automática y sin ningún tipo de contraseña) a “Matanza Conectada”. Los vecinos matanceros no saben de este importantísimo beneficio y todo ocurre porque la Subsecretaria de Comunicación, Prensa y Difusión a cargo del Lic. Juan Ignacio MUELA, en casi un año no se molestó en diseñar un simple cartel para poner en las plazas ni un miserable banner para que los vecinos al conectarse a red Wifi gratuita sepan de la existencia de la misma; ¿será que no hay negocio?

 

EL MAGISTER EN ACCIÓN

 

Ante los problemas comentados y otros que estaban comenzando a estructurarse, porque lo que debió ser una colaboración sin problemas se convirtió, de repente, en un dolor de cabeza (por no decir otras cosas); solicité nuevamente al Intendente Espinoza que recibiera a Belisario Roldán porque los funcionarios ponían cada vez más trabas para la finalización del proyecto.

Espinoza se reunió con Belisario Roldán y en dicha reunión estuve presente. Durante el transcurso de la misma se platearon los inconvenientes y Espinoza, con un par de llamados telefónicos, dio indicaciones para que se resolvieron (cosa que no ocurrió).

 

 

Durante la charla Roldán comenzó a plantearle al Intendente matancero nuevas ideas, principalmente le habló de la necesidad que tenía el municipio de una red integral de fibra óptica que interconecte a todas las dependencias municipales. También le informó que el ENACOM (ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES) financiaba esos proyectos.

 

 

A Espinoza le interesó mucho el tema y sumo a la reunión, vía telefónica, al Secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: Mg. Antonio COLICIGNO quién, al igual que Espinoza, le interesó mucho el proyecto. Antes de finalizar la reunión Espinoza le indicó al Mg. Antonio COLICIGNO que se pusiera en contacto con Belisario Roldán para estudiar e implementar el tema.

El Secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: Mg. Antonio COLICIGNO se reunió una sola vez con Belisario Roldán y se desentendió del tema dejando todo en manos de un funcionario de su área.

 

 

 

Si bien parece que el Secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: Mg. Antonio COLICIGNO se “desentendió del tema”, la cosa no fue tan así porque, ni lerdo ni perezoso, se fue hasta el ENACOM (ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES) y se juntó con Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente y en dicha reunión se vendió él como “el iluminado y que lleva adelante el proyecto”, al señalar que “Estamos interesados en acordar con ENACOM las condiciones para poder llevar conectividad a través del programa de Internet en barrios populares” (https://www.enacom.gob.ar/noticias/institucional/reunion-por-conectividad-en-la-matanza_n3242).

 

 

Roldán nunca más volvió a tener certeza de que se siguiera trabajando en el tema ni le avisaron de nada más, solamente comenzó a recibir pedidos de encumbrados funcionarios y legisladores matanceros para que realizará conexiones de Wifi en esta o aquella dependencia municipal.

El titular de Solution Lan (Belisario Roldán) accedió a los pedidos solicitados, pero preguntó porque razón se lo pedían a él. Muy suelta de cuerpo una legisladora matancera le contestó: “Pero si te paga el municipio para hacer esto”, a lo que Roldán le explicó que no tenía ninguna relación contractual con el municipio y que su colaboración era totalmente gratuita (todo lo realizado no estaba comprendido dentro de los parámetros de su acuerdo con ENACOM).

 

 

Días después me comentó lo ocurrido y comencé a indagar. Después de varios días encuentro una pista: el Mg. Antonio COLICIGNO había sugerido que el municipio volviera a cobrar las tasas generales, a través del código QR (Un código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida” es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico -lector de QR- y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en Internet, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota), en las delegaciones municipales y que, aquellas dependencias que no tuvieran acceso a internet le solicitaran a Belisario Roldán que las conecte. No es mala idea, pero había algo detrás de esto.

 

 

 

La idea del “Magister” no fue desinteresada ni nada parecido dado que ya estaba definido que el GRUPO ITTEL S.R.L. en el marco de la Resolución ENACOM N° 951/2020 y sus modificatorias, y del PROGRAMA DE ACCESO A CONECTIVIDAD PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS, se le adjudicaba la suma de PESOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO ($99.950.575.-), en concepto de Aportes para Infraestructura, para la ejecución del proyecto (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/262588/20220516).

¿Cuál era el proyecto? Dotar de todo el hardware (Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático) a las dependencias municipales.

 

 

El Magister COLICIGNO se fue de mambo y dejó muchas huellas de este negocito que se armó” me comentaba un edil que ya lo había investigado anteriormente al funcionario por otros temas y señaló que “Se pasó de vivo y otros amigos del gabinete lo están encubriendo para que no salga a luz” y me explicó que “La maniobra se la dejó en bandeja este Roldán que, me parece, pecó de ingenuo. El Magister (le gusta llamarlo así de modo peyorativo) hace que Roldán conecte gratis todas las dependencias municipales y, después, el GRUPO ITTEL S.R.L. va e instala todo, las computadoras, los lectores QR, etc. Roldán trabaja gratis y el GRUPO ITTEL S.R.L. se lleva casi100 millones de mangos. ¿Habrá que ver cuánto se queda el Magister y sus amigotes que lo protegen?

 

 

Para finalizar, el edil me comentó que “No hay que olvidarse que el GRUPO ITTEL S.R.L. cuyo socio gerente es el Sr. Fernando Gastón Poblet que, a su vez, llevó adelante el proyecto junto a Torresec, cuyo Presidente & CEO, es Manuel Aviles fueron los que llevaron adelante el proyecto del Anillo Digital que nunca funcionó y que dicho proyecto se lo vendió (o presentó) el Magister a Fernando Espinoza