Por Gustavo Bustamante
Desde hace un tiempo atrás, en nuestro medio, venimos publicando seguido notas sobre estafas, estafadores, y barrios flojos de papeles, donde aparecen personajes como Lucho Pérez, y otro, un tal Jossue, estos prometen barrios privados de alta gama a muy bajo costo, pero exclusivos para la comunidad boliviana.
Estos personajes les ofrecen a estas familias un lugar para hacer sus viviendas y sus emprendimientos textiles, estas familias son “engañadas”, y si, lo pongo entre comillas porque nadie compra un terreno para tal emprendimiento por 2 mil o 3 mil dólares y el resto a pagar en cómodas cuotas, la gran mayoría sabe que está comprando algo flojo de papeles como se dice en la jerga ((Para ver el video haga click en el siguiente link: https://www.youtube.com/shorts/YDYTGQoL2KY).
Después de realizar una exhaustiva investigación sobre el barrio que se prometió en ruta 21, al lado del fallido polo del calzado, llegamos a obtener alguna documentación con nombres de los dueños actuales de las tierras o lo más cercanos a ser dueños.
En las últimas semanas en redes sociales, se desató una disputa entre “paisanos” que compraron estos terrenos o lotes en dicho lugar, entre dimes y diretes, videos de acá, y videos de allá, peleas más, peleas menos, alguna que otra trompada un poco actuada, porque no son del todo creíbles.
Lucho Pérez si es que así se llama, se pelea con otro personaje de nombre Álvaro, conocido como “Kool Bear” (Para ver el video haga click en el siguiente link: https://youtube.com/shorts/hWPH3CHrOMo) que al parecer publicitaba el emprendimiento inmobiliario, y en la actualidad parecería que quiere despegar de toda esta cuestión lavándose las manos, no se sabe en qué va a terminar todo esto, que está en plena ebullición.
Por su parte el tal Lucho Pérez se está reuniendo con los que, según él, creen en él, o sea: paisanos al que él les vendió los lotes y les garantiza una forma de que empiecen a construir y tomen posesión a partir de febrero del 2026, o sea el próximo año (Para ver el video haga click en el siguiente link: https://youtube.com/shorts/JhH68Rvudv8)
Sabemos que este personaje vende influencias de cercanía al poder político matancero, y que chapea tener cercanía a funcionarios del Municipio de La Matanza (algunos lenguaraces señalan a personajes como Viani, Torres o Polverini), fuentes bien informadas aseguran que “Habría adornado a más de un funcionario para que estos papeles caminen más rápido, o que le den vía libre para empezar a edificar”, nada del otro mundo en el municipio donde todo es posible, y donde todo, según dicen, va para la corona, que ya a esta altura, se habría construido como 200 palacios feudales con la que le juntan los funcionarios que funcionan (para el curro), son cosas que se dicen, para mí que son solo habladurías, y que la tarasca se pierde por el camino.

Siguiendo el camino de los papeles que es lo que importa, en noviembre de 2023, la empresa SUSPEGA. S.A. cuyo apoderado es “Jorge Antonio Galitis” vende a: SEJUS GROUP S.R.L., (Carlos Raúl Fernández) un 60% de las 142 hectáreas, y a su vez le vende a REAL ANDES S.A. (Félix Claudio Balderrama Zapata) el 20% de las 142 hectáreas, y a RUTAVENTIUNO S.A. (Jhonny Gutiérrez Quina) el otro 20% restante de las 142 hectáreas del predio de ruta 21.
Hasta el momento de estas personas nadie hablaba, solo se conocían a Jossue, y a Lucho Pérez, quienes serían los responsables en poner la cara ante “los estafados o compradores de buena fe”, alguien muy bien informado nos relató que uno de los actuales dueños de la cuestión; titular de la empresa: REAL ANDES S.A. , Félix Claudio Balderrama Zapata, tendría todo cocinado y pactado, ya que “habría arreglado todos los tramites en la Secretaria de Planeamiento Urbano, con Joselino (José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura – leg. 22473)), perdón me equivoque, quise decir con ‘Polverini’ y ‘Nancy Torres’ quienes habrían recibido de parte de Balderrama y cia, ‘100 mil rúculas’ debe ser por el color verde”, últimamente entiendo poco las metáforas, ¿esto también ira para la corona?
Los barrios ilegales en La Matanza avanzan y nadie los para, ¿será que con ‘Rúcula’ todo se puede en este municipio?, ¡y como les digo siempre estimados lectores, tengan mucho cuidado anda mucho garca suelto!
CONTINUARA…