“HAY ALGUNAS ACTITUDES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE NO LAS PODEMOS ENTENDER Y QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL PLATO DE COMIDA DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES”

 

Dialogamos con Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM sobre la grave situación económica que están viviendo los trabajadores municipales matanceros, más allá del aumento otorgado por el ejecutivo municipal. También se abordó el tema de la obra social, donde hay enormes “presiones políticas” para que, la misma, pase a IOMA.

 

QP: Daniel Troncoso, estamos empezando un año complicadísimo en cuanto a política nacional, economía nacional y también la economía local. ¿Cómo lo están viviendo los trabajadores municipales matanceros?

DT: “Exacto, venimos de tiempos muy muy difíciles ya desde el momento del gobierno de Alberto Fernández y bueno se desencadenó ahora en una ola inflacionaria realmente lamentable para el bolsillo de todos los trabajadores. Nosotros tenemos desde el mes de marzo del año pasado hasta diciembre, tenemos un 115% de aumento si le sumaríamos un 25 estaríamos llegando a un 140%. Todos los sindicatos están logrando más de un 200% porque la inflación fue del 254% aproximadamente y los alimentos rondan el 300%. Nosotros tenemos un sueldo básico que aparte estamos partiendo de un 115% que tuvimos de aumento partiendo de un sueldo básico de 76.000 pesos, porque nuestro sueldo conformado ronda los 186.000 pesos, pero con 76.000 pesos solo de básico y el resto son bonificaciones por 110.000. En el mes de diciembre los municipales de Matanza, al igual que los municipales de otros lugares, hemos recibido bonos especiales y en diciembre recibimos un bono de 120.000 pesos. Esos 120.000 pesos en enero se dejaron de dar, no se dieron más, pero aparte hay que sumarle la inflación o sea que los trabajadores municipales de la provincia, los trabajadores municipales del país, después de diciembre estamos cobrando menos sueldo, con una alta inflación y con unos sueldos básicos realmente lamentables.

 

 

Nosotros teníamos el compromiso de varias reuniones paritarias por parte del Intendente, su palabra que la repitió en muchas reuniones que nunca íbamos a cobrar menos que el valor que marque la inflación. Son palabras que él y un compromiso que él asumió que lo iba a sostener igual que los 40.000 pesos que se están pagando, que eran 20 y 20 que obvio en el momento en que otorgó sus 40.000 pesos eran muchísimo más importantes que hoy. Hoy no dejan de ser importantes porque por lo menos sirve en las condiciones en las que estamos viviendo los argentinos para cargar la SUBE y dejar un poco de dinero para la alimentación, para la salud. Pero realmente la condición de los trabajadores municipales en general y a mí me toca hablar de Matanza en especial, es lamentable, es lamentable o sea no hay para comer, no hay para pagar los impuestos, no hay para viajar y bueno eso repercute por supuesto también al tema nuestro, a la obra social que hemos tenido que tomar varias decisiones y gracias a esas decisiones que se tomaron seguimos teniendo la obra social, seguimos protegiendo la obra social pero nos está costando muchísimo, porque los aportes son cada vez más bajos.”

QP: A eso iba, el tema de la obra social, con todo esto de retención de fondos a la CGT, a todo esto ¿Cómo afecta a la obra social? Siendo que es una obra social chica y hay un interés tanto político como económico de cerrarla y que todos vayan a IOMA.

DT: “Sí, sí, bueno, somos como digo siempre, hay dos sindicatos municipales solo que tienen una obra social propia, uno es Matanza y el otro es Avellaneda. Nosotros estamos recibiendo un porcentaje que ronda promedio de 10.000 pesos por afiliado, con esos 10.000 pesos le tenemos que dar salud a la familia del trabajador municipal. O sea que imagínate 10.000 pesos, no sé, hoy hablamos de muchas cosas que no directamente no te pasan un presupuesto, cuando uno habla de un stens, cuando uno habla de medicación, cuando uno habla de ciertas drogas no te pasan el presupuesto porque las mismas empresas no quieren venderlo por el tema de valor o porque no lo tienen, porque los insumos son extranjeros entonces bueno, no hay forma de pagarlo, esto no ocurre solo en las obras sociales de los trabajadores de cualquier rama, esto ocurre en el hospital público, esto ocurre en las empresas privadas de salud, está dificilísimo para todos el tema de la salud, explotó; explotaron los costos y crecieron exponencialmente. Entonces bueno, realmente es muy, muy difícil y creo que si no hubiese sido por la maniobra que hicimos conjuntamente con todos los compañeros de la comisión y que después lo planteamos en la asamblea, acá en el sindicato, creo que no sé si podríamos estar hoy sosteniendo la obra social. Y gracias a Dios con la clínica Agüero, gracias a Dios con la clínica Buen Pastor, gracias a Dios con el resto de las clínicas que son clínicas de renombre en La Matanza. Y déjame aclarar algo, ya que nombraste en un momento a la CGT, quiero agradecer en nombre de Heraldo Cayuqueo a todos los integrantes de la CGT que estuvimos en varias reuniones con todos los compañeros que la representan, en una de ellas cada uno iba exponiendo la delicada situación que cada gremio está viviendo, en la cual tuve la posibilidad de exponer cuál es la situación del trabajador municipal, que es un poco la que acabo de contarte. Y bueno, recibimos un cerrado aplauso de todos los secretarios generales, de todos los miembros de comisión directiva que estaban presentes en apoyo. Y estos días se vieron varios comunicados de parte de la CGT dándonos el apoyo a los trabajadores municipales, y que en las medidas que tengamos que tomar y que vayamos tomando, la CGT va a estar presente y nos va a seguir apoyando.”

 

QP: ¿Están analizando medidas de fuerza?

DT: “Sí, estamos analizando acciones de fuerza, el miércoles ya tenemos convocada la primera asamblea, seguramente después haremos algunas más, y todo va a depender del Ejecutivo, porque me acuerdo en algunas notas me preguntan la situación dramática cómo para tomar algún tipo de medida, la situación dramática es la que viven los trabajadores. O sea, yo estoy acá sentado en la oficina, y los compañeros vienen porque no tienen para comer, los compañeros cuando se les muere un familiar, un padre, alguien que no tengan a cargo en la obra social, hacen colecta en los lugares de trabajo para poder darle sagrada sepultura a los familiares fallecidos. O sea, no tienen dinero para alimento, no hay dinero para los impuestos, no hay dinero para el transporte, no tienen dinero para enterrar un familiar que ha fallecido, ni hablar para ayudarlo en un proceso de algún tipo de enfermedad que tengan que comprar algún tipo de remedio, medicación, tratamiento o estudio. Es imposible, o sea, no hay forma. Te repito, para que no quede duda, si uno dice, bueno, tengo un sueldo básico de 76.000 pesos, y 110.000 pesos de bonificación, sumo esos 180.000, le resto los aportes que tenemos, y le restas lo que tuviste que pedir en cada uno de los lugares que fuiste a pedir, la tarjeta que utilizaste y todo, hay sueldos de 30.000, de 20.000 pesos. O sea, no podés ir una sola vez a comprar a la verdulería, o sea, no podés ir una sola vez.”

QP: Este es el panorama, ¿y qué perspectiva tienen ustedes para el año?

DT: “Esperemos primero trabajar, como lo dije anteriormente, cuando lo dije en el mes de noviembre, cuando, bueno, ya después del resultado de las elecciones, que esperaba algún tipo de señal del Ejecutivo Municipal como para poder trabajar en forma conjunta, porque nosotros nos consideramos, más que considerarnos, somos peronistas, porque estamos tratando de cuidar la salud de los compañeros, estamos tratando de cuidar el salario de los compañeros, estamos tratando de representarlos en muchos lugares con condiciones realmente inaceptables de trabajo que están llevando adelante. Pero bueno, también esperemos que los intendentes, en este caso, el intendente también y el Ejecutivo de Matanza, también como peronista, que somos, que compartimos ideología, también nos sumemos en trabajar juntos, porque, repito, un sueldo de los que estamos cobrando, las condiciones de trabajo que tenemos, corridas de categorías, hay corridas de categorías que están dentro del presupuesto que tienen 6, 7, 8 meses, un año de atraso, cuando un compañero está cumpliendo una función de director, de jefe de departamento, división o encargado, está cumpliendo, tiene la responsabilidad y no tiene la categoría. Categoría que el compañero que se jubiló, o sea, es una corrida, es una corrida de categoría, está dentro del presupuesto y lo tienen frenado. O sea, el motivo por el cual lo frenan es inentendible realmente, menos inentendible en este marco de necesidad que están viviendo cada uno de los trabajadores y que en su mayoría son trabajadores que comparten la ideología política. Y la verdad que castigar a los compañeros gratuitamente como se está haciendo, no lo puedo entender, no lo puedo entender. Los pases a planta, tenemos contratados de 10, 15, 20 años de antigüedad, ellos tendrían que estar ya todo en planta. Bueno, tendríamos que haber firmado un convenio colectivo de trabajo, que así lo marca la ley, la ley que rige a los municipales de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no hemos podido firmar un convenio colectivo de trabajo con el Ejecutivo Municipal. Entonces, bueno, son cosas que más allá de las cuestiones económicas también hay algunas actitudes del ejecutivo municipal que no las podemos entender y que afectan directamente al plato de comida de los hijos de los trabajadores municipales en cada mediodía, en cada cena y ahora que tienen que empezar el tema de las clases. La verdad que es lamentable.”