“HAY QUE TENER TEMOR A LOS ALCAHUETES, PORQUE ESOS SON LOS PRIMEROS QUE TE TRAICIONAN”

 

En dialogo con Semanario “Quinto Poder” el Concejal Rotilio “Tilo” Chamorro explicó su posición política y analizó la OLYMPUS DIGITAL CAMERAactuales circunstancias políticas del peronismo matancero. Con definiciones certeras y polémicas, Chamorro hace hincapié en el debate y en la esencia revolucionario del peronismo.

 

QP: Concejal, ¿cómo es eso de la esencia rebelde del peronismo?

R.CHA.: “El peronismo se destaca, en su sana palabra, por su rebeldía, bien canalizada bien interpretada, de transformar las cosas, del debate de la discusión, de las reflexiones, el peronismo es un movimiento, y como tal esta en constante ebullición, es diferente al partido político, la palabra lo dice el partido es una parte, la conducción de un sector que maneja el partido, ahora el movimiento es otra cosa, es el todo, es el trabajador , es el empresario, es el estudiante, y ahí hay que conjugar el yo y el nosotros, esa es la importancia del movimiento, no hay que temer al debate a la discusión, porque el peronismo cuando debatió y discutió hizo las grandes transformaciones, ahora cuando el peronismo acepto silenciosamente, así le fue al país, como el ejemplo de Menem, en política hay que abrir el debate”.

 

QP: ¿Cómo lo ve hoy al peronismo de La Matanza?

R.CHA.: “Está en un estado de debate, que le hace bien al peronismo, hay una diferencia de los partidos políticos al movimiento el peronismo es un movimiento que concibe al conductor y a los cuadros auxiliares de la conducción. El conductor lleva los lineamientos, hay un debate entre los OLYMPUS DIGITAL CAMERAcuadros auxiliares y el conductor y la base, es saludable el debate,  hay que recoger lo que se percibe de las bases, los cuadros auxiliares de la conducción tienen que tener el mismo pensar del conductor, ahora, para que eso ocurra el conductor debe trasmitir su pensamiento”.

 

QP: Concejal algunos lo tildan de rebelde ¿eso es falta de lealtad?

R.CHA.: “Yo creo que la lealtad es que cada uno opine con honestidad, sobre las cosas. Una cosa es la obsecuencia y otra cosa es la lealtad, la lealtad es a un proyecto, a un lineamiento, a una concepción, yo soy leal a eso, y voy a continuar en este proyecto político,  hay que tener temor a los alcahuetes, porque esos son los primeros que te traicionan, ahora los hombres y mujeres que te plantean las cosas es porque están comprometidos, por eso discuten, ahora cuando vos callas, es porque no estas comprometido, por eso hay que fortalecer el debate. El conductor tiene que ser parte de la solución, nunca parte del problema, no puede estar planteado en las peleas de cada uno, debe conducir a todos a un objetivo común, y debe explotar lo mejor de cada uno de nosotros, ese es el arte de la conducción. Si decir todo y hablar con honestidad es una actitud de deslealtad , es un error, y también Perón dice en conducción política, el conductor también muchas veces es conducido, a nivel nacional, a nivel provincial, y a nivel local, la grandeza del conductor es cuando se reúne con los cuadros auxiliares de conducción que son los cuadros políticos, que están capacitados para transformar las realidades, una cosa es el militante, y otra los cuadros que son parte de la conducción táctica, el conductor es la estrategia”.

 

QP: Por lo que yo entiendo Ud. me plantea que no hay dialogo entre la conducción y los cuadros auxiliares y la militancia

R.CHA.: “No sé, por ahí no es eso pero si, hay un momento que se plantean nuevas situaciones nuevas realidades, y la política es adelantarse a los acontecimientos, no es una sucesión de hechos aislados y correlativos, hay acciones y reacciones, y cada acción que haces produce una reacción de la misma dimensión, ahora hay que ver en que  puede afectar al peronismo estas acciones y reacciones, hay que plantear las peleas con voluntades, cuando OLYMPUS DIGITAL CAMERAnosotros planteamos la unidad, lo hacemos planteando la unidad en la diversidad, sino no sirve, porque a través del debate se crece, de otra forma seria la uniformidad, cuando hay uniformidad no sirve, porque no hay debate”.

 

QP: Concejal con respecto a las candidaturas de las próximas elecciones ¿Ud. cree que tiene que haber una interna en el PJ o con un debate amplio y llegando al consenso de todos los sectores, o con imposiciones?

R.CHA.: “Yo discrepo en el tema de las candidaturas, respeto a todos los compañeros que expresen su voluntad de ser, lo acepto y es bueno que haya muchos que quieran ser, muchas veces ponemos el carro adelante del caballo. El peronismo no es un partido político que esta preocupado por la candidatura, es un movimiento revolucionario, y antes de las candidaturas lo que hay que discutir, es la posición ideológica y filosófica de que gobierno queremos, y ver cuáles son los hombres que puedan llevar mejor esos ideales adelante, porque sino nos pasa como Insaurralde, es ni, no sabe si va a jugar acá o allá, es un invento de la partidocracia, no es la concepción de una filosofía política. Para llevar adelante un modelo para el país, tenemos que discutir cual es el modelo que queremos, y en el OLYMPUS DIGITAL CAMERAorden local, los que quieran ser intendentes que les digan a los matanceros cual es el modelo de municipio que quiere, los que quieran ser gobernador que nos digan cual es el modelo de provincia que quieren, y los que quieren ser presidentes que nos digan cual es el modelo de país que quieren, y ahí la militancia peronista y sus cuadros, y dirigentes diremos en las PASO cual es el que mejor nos representa, pero una discusión de ideas no de individuos, porque el peronismo es construcción colectiva, hay un montón de compañeros que estamos planteando esta discusión , algunos lo pueden mal interpretar, y otros lo interpretan bien, todos tenemos criterios propios y queremos debatir en conjunto, en La Matanza hay muchos compañeros potables y buenos cuadros políticos”.

 

QP: ¿Qué análisis hace de la reunión en el consejo del partido?, ¿Ud. cree que le llegan los mensajes a Fernando Espinoza, estos pedidos de debate?

R.CHA.: “La conducción tiene que estar con el sentir de las bases, yo creo que es positivo que en el partido discutan, la obediencia debida es mala, el silencio es malo, es bueno cuando hay debate, discusión, es algo que esta con vida, yo creo que Fernando estará tomando evaluación de todo esto, y en su tiempo se sentara con la conducción del partido, y escuchara la demanda. Nosotros planteamos en el distrito es revitalizar la organización del movimiento peronista, algo mucha mas superador del partido, el parido muchas veces es tan estático, y no expresa la voluntad y la necesidad del ciudadano, ni del OLYMPUS DIGITAL CAMERAvecino ni del peronista del barrio, planteamos una instancia superior de unidad, donde tiene que estar el sindicalismo, la juventud, la rama femenina, y la rama política, y darle vida al organismo con dinámica y debate interno, la juventud en nuestra época se destacaba por su rebeldía y no por su obediencia, hay que armonizar esa rebeldía de los jóvenes con la experiencia de los mayores y eso lo hace el movimiento, no lo hace el partido, tenemos que concebir el movimiento como base de organización y transformación en un sistema revolucionario filosófico, doctrinario como es el peronismo, que concebimos al estado nación como primer medida, y segundo el estado comunitario, y ese estado comunitario como movimiento que armonice todos los sectores sociales en la construcción, y esa construcción debe ser piramidal, por ahí hasta invertida, el pueblo arriba y lo demás abajo, pero el movimiento debe ser la construcción del estado no la construcción individual. El peronismo concibe la comunidad organizada, donde se suprimen los intereses personales en aras del bien común”.