HOSPITAL DE NIÑOS: EL VERGONZOSO PLAN CANJE

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

Te cambio dos cajas de penicilina y dame vendas, apósitos y cinta” negociaban hace unos días empleados municipales cuando fueron a retirar suministros en la dirección de Abastecimiento de la Secretaria de Salud del municipio matancero. No era la única negociación en marcha pero los más activos eran los empleados del Htal. de Niños de San Justo porque tenían urgencias respecto a los insumos que debían llevar al mismo.

Por un “Grosero Error Administrativo” del hospital no se había podido licitar los insumos básicos para el nosocomio sanjustence.

19059137_795666383929144_1117381802698553334_n-1-Copy (Copy)

Las licitaciones para insumos hospitalarios se hacen cada tres meses” me explicaba un empleado municipal bien informado sobre el tema y señalaba que “Si la administración de hospital (sea el hospital que sea) manda en tiempo y forma la solicitud de suministro que necesitan todo eso se incluye en la licitación y no hay faltantes”.

En el Hospital de Niños de San Justo las cosas andan mal y tienen también mal las prioridades porque estuvieron todos tan ocupados (en la Dirección y en el área administrativa) preparando la visita de la Intendente Verónica Magario al hospital que se olvidaron o se traspapeló la solicitud de suministros básicos para dicha institución. La misma fue presentada “unas semanas después” quedando el hospital fuera de la licitación correspondiente. Ahora, ante la urgencia, están diagramando otra licitación de insumos solamente para el Hospital de Niños de San Justo situación que complicó, seriamente, el funcionamiento administrativo de la Secretaría de Salud.

maxresdefault (1) (Copy)

Administrativamente hablando el Hospital de Niños de San Justo es una payasada” comenta otro empleado municipal y agrega que “Siempre están mandando los papeles tarde y, si nosotros no reclamamos, en más de una oportunidad no mandan nada”.

Estos “Groseros Errores Administrativos” dejan sin insumos básicos al hospital y afecta profundamente el funcionamiento del mismo. Para no ir más lejos, los médicos, pacientes y familiares de pacientes (los únicos autorizados a comer los manjares que prepara la cocina hospitalaria) estuvieron “casi un mes con una dieta vegetariana, porque no venía ni carne ni pollo, comiendo tarta de zapallitos, pizza, puré de calabaza, etc.”, y  cosas por el estilo porque el proveedor no recibió el pago correspondiente porque un “Grosero Error Administrativo” impidió que se liquide en tiempo y forma acumulando una importante deuda.

bbx_435670894_141-Recorrida_Hospital_de_Ninos_A (Copy)

Pero no son solo es el tema alimentos o insumos básicos, estos “Groseros Errores Administrativos” han obligado a “suspender cirugías programadas” porque no había anestesia y, cuando se presentó el caso de una cirugía de emergencia la Asociación Cooperadora del Hospital tuvo que salir corriendo a comprar “de urgencia” la anestesia necesaria para la intervención quirúrgica.

Hay muchas quejas pero el Dr. Omar Loguzzo, Director del área de Salud Pública del distrito hace oídos sordos a las mismas.

13735205_10210173113992638_1508140109_n-Copy (Copy)

Loguzzo es rápido para sancionar y despedir compañeros trabajadores contratados sin causa justificada pero se hace soberanamente el distraído cuando denuncian irregularidades o la Dirección del hospital directamente mete la pata” explicaba un trabajar municipal del nosocomio infantil.

No nos olvidemos que el Dr. Omar Loguzzo, Director del área de Salud Pública del distrito ya fue mencionado en una nota de nuestro medio (http://localhost/wordpress/?p=13790) por amparar a dos administrativas del hospital que extorsionaban a trabajadores municipales y, en esa ocasión, sancionó directamente a los empleados que denunciaron la maniobra sin darles posibilidad de defensa alguna. Por dicha sanción debió intervenir el Senador provincial Daniel Barrera para asegurarles a los trabajadores que dichas cuestiones no volverían a pasar.

19988937_10213892164286571_339473324_n (Copy)

Algunos dedos acusadores señalan a Patricia Contreras, la encargada del área de compras del hospital, Liliana Martínez y la Directora del mismo, la Dra. Alicia Grosso.

En definitiva los pibes matanceros internados no están tan bien como deberían estar, “hay serias irregularidades administrativas” en el hospital que se deberían investigar a fondo ( por favor no lo pongan a Loguzzo a investigar que es capaz echarme a mí del hospital sin haber sido nombrado y sin haber trabajado un solo día como municipal), hay comentarios (de muy buena fuente) sobre “dobles nombramientos” del personal administrativo (nombramientos de familiares directos que no trabajan pero el sueldo lo cobrarían los administrativos del hospital).

hospital1-Copy (Copy)

También hay pequeñas “rapiñas” como la de Patricia Contreras que “paga sus viajes en remis con cupones de la cooperadora del hospital de Niños”; habría que conversar con la Remisería “Apocalipsis” para verificar dichos comentarios. Debe ser muy importante la Contreras como para usufructuar el esfuerzo de los vecinos matanceros que pagan su “bonito de $10, $40 o $50 mangos”.

sddefault (Copy)

Eso sí, queda hermoso que Verónica Magario y Fernando Espinoza hagan prensa en forma constante por los logros del hospital, mostrar sectores nuevos, resonadores y demás adelantos pero no miran con detenimiento si la cocina del hospital está en condiciones para funcionar, si el personal tiene los elementos necesarios para trabajar o si la cuestión administrativa está al día porque uno de esos “Groseros Errores Administrativos” que se vienen cometiendo pueden costar vidas de chicos matanceros pero, como parece que para algunos los pacientes del Hospital de Niños de Sam Justo son solamente números en una estadística y, para ellos, la vida de un pibe matancero no vale tanto.

maxresdefault (Copy)

Los directos responsables de controlar las diferentes áreas del hospital se hacen los distraídos y toman estos “Groseros Errores Administrativos” como una cuestión sin importancia. Uno podría tomar como un error si ocurre una vez pero si el error es una constante algo pasa o hay incompetencia por parte del personal administrativo y directivo o hay connivencia para que esta práctica reiterada se convierta en un negocio más de la Secretaría de Salud matancera.