“HOY LA ÚNICA OPCIÓN GENUINA ES MUNICIPALES DE PIE”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Andrés Carbajal y a María Graciela Amarilla candidatos de la Agrupación “Municipales de Pie” en la interna del STMLM.

Carbajal señaló que “Municipales de Pie está instalada hace mucho tiempo, siempre al servicio del compañero municipal…todo lo que hicimos antes fue porque nos salía, no es porque nos veníamos preparando para ser candidatos o queríamos ser candidatos. Hoy la realidad nos lleva a eso, a que seamos candidatos porque creemos que somos una opción genuina que estamos del lado de las bases y le queremos dar esa oportunidad a los compañeros, que tengan una opción para que puedan elegir” y remarcó que “Nosotros no somos hijos de Sluga

QP: Andrés Carbajal, con respecto al aumento salarial ¿qué sensación han recogido, en estos días, los trabajadores municipales de La Matanza?

AC: “La aceptación a la noticia del aumento no es buena entre los municipales. Ya hemos dado miles de ejemplos en comparación a nuestro sueldo con otros gremios y de otros lados también, es bajísimo el aumento. No llega a la canasta básica, es un sueldo de indigencia. Por ejemplo, a mí el sueldo, creo que el 30% me va a repercutir en 10 mil pesos nomás en mano hoy cuando sabemos lo que es la inflación que está proyectada para este año. Es totalmente insuficiente, no puede ser que un trabajador municipal gane esa plata. Creo que podrán avanzar en otras cosas, pero los municipales acá, en La Matanza, no avanzan con sus sueldos.”

 

QP: El sector de salud del municipio ¿está complicado?

MA: “Estamos muy complicados y esto no es de ahora, sí se pudo hacer más evidente durante este tiempo pandémico, pero la realidad es que la salud pública municipal, provincial y nacional hace agua por todos lados porque nos tienen, en muchos lugares, con contratos basura, con muchos trabajadores monotributistas, que todos sabemos que es la nueva flexibilización laboral, que son trabajadores esclavos. Particularmente acá en el municipio está totalmente parado lo que es la carrera hospitalaria, no hay política de ascenso, no se otorgan las categorías correspondientes. La gente se jubila y esa categoría queda, no solamente la categoría, sino el puesto de trabajo, entonces estamos muy, muy sobrecargados. Todos sabemos que demográficamente La Matanza tiene una densidad de población que es vasta y la verdad es que el vecino matancero no tiene muchas veces el derecho a acceder a la salud, a tener una salud libre, de calidad y gratuita, porque no puede conseguir un número para una atención. Y no la consigues porque no hay profesionales médicos, no hay enfermeros, porque se van a trabajar a otros distritos porque el trabajador de la salud no es un héroe. Es un trabajador que se formó que es un recurso humano, y más que un recurso humano es un capital.”

 QP: A eso iba, el intendente sorprendió, en un momento, con declaraciones de que el personal municipal que eran héroes y demás y el salario que les paga no es de héroe.

MA: “La verdad que no. Nosotros hemos hecho muchas marchas visibilizando nuestra situación penosa porque estuvimos durante todo este tiempo pandémico, todos los días trabajando muchas veces con elementos insuficientes, no teníamos por ahí los elementos correspondientes de calidad y en cantidad como correspondía, con unos salarios bajísimos porque ya no somos ni siquiera pobres, porque bueno como lo dijo que, a mi compañero, no llegamos a cubrir la canasta básica, no cubrimos las necesidades básicas. Esa es la realidad del trabajador municipal. Entonces el trabajador municipal tiene que acudir a los comedores comunitarios. Que tristemente vemos que siempre están inaugurando de diferentes partidos políticos y eso es malo, es muy malo. No se tendrían que inaugurar tantos comedores. Lo que tendrían que inaugurar por ejemplo es el hospital Néstor Kirchner que está ahí en la ruta nacional número 3, a la altura del kilómetro 26, otorgar trabajo a la gente de salud, trabajo genuino. Y de esa manera también darle a la población la asistencia que necesita. Porque hay mucha demanda, no solamente por las enfermedades prevalentes de esta época del año y de la pandemia que no ha terminado, la cuarentena terminó, pero la pandemia continúa.”

 

QP: Hay muchos comentarios de que los profesionales médicos están dejando el estado para pasarse al sector privado ¿Es tan así?

MA: “Si, sí es verdad. Yo te puedo hablar del hospital de niños de San Justo que es en el lugar que yo trabajo, hago asistencial, soy licenciada en enfermería y trabajo en internación planta baja. Era una internación de clínica, pero ahora se ha convertido en una terapia intermedia, tiene mucha demanda de pacientes psiquiátricos también, para los cuales las instalaciones no están preparadas, tampoco tenemos los fármacos necesarios para tener este tipo de pacientes y tampoco tenemos psiquiatra 24 horas, que es fundamental. La verdad que es alarmante la incidencia de este tipo de pacientes, de adolescentes que son psiquiátricos por abuso de sustancias. Es un reflejo de la sociedad misma que estamos viviendo. El trabajador está expuesto, obviamente le tenemos que brindar la atención que necesitan, pero no tenemos cómo muchas veces y tampoco tenemos una capacitación real en salud mental y también lo que estaría bueno es que nos paguen un plus por tareas riesgosas. Porque estamos expuestos a que nos peguen, que nos golpeen, que nos escupan, porque es algo que pasa todos los días.”

QP: Carbajal, ustedes sí bien venían haciendo un trabajo de esclarecimiento o protestando, poniendo en evidencias varias cosas, a través de la red social de Facebook en su muro Municipales de Pie, toman la decisión de competir en la interna del sindicato en la renovación de autoridades. ¿Esto ustedes lo tenían programado o fue algo que la circunstancia los llevó a presentarse?

AC: “No, como vos sabes y como mucha gente sabe, Municipales de Pie está instalada hace mucho tiempo, siempre al servicio del compañero municipal con ayudas, con información en todo lo que se pueda ayudar, medicamentos, etc. Siempre hice un trabajo de compañerismo, inculqué eso también, a que en la familia municipal haya más compañerismo, que seamos más unidos y creo que lo estamos haciendo porque en Municipales de Pie hay mucha empatía justamente, mucho compañerismo, mucha solidaridad entre compañeros, y eso es lo que más rescato de Municipales de Pie. Y aparte la lucha también, porque no solo fue eso, sino que nos han visto en la calle trabajando y protestando cuando hacía falta o cuando nadie (ni el STMLM ni otras agrupaciones) hacían nada, a muchos compañeros que hoy nos acompañan en la agrupación, y estuvimos a lo largo de todo este tiempo reclamando justamente nuestros derechos, por el área de salud, tema sueldos, siempre, siempre estuvimos al lado de los compañeros. Eso se va a ver reflejado ahora a lo largo de la campaña porque vamos a viralizar los videos, fotos, todo lo que estuvimos haciendo a lo largo de este tiempo. Y bueno, te decía, todo lo que hicimos antes fue porque nos salía, no es porque nos veníamos preparando para ser candidatos o queríamos ser candidatos. Hoy la realidad nos lleva a eso, a que seamos candidatos porque creemos que somos una opción genuina que estamos del lado de las bases y le queremos dar esa oportunidad a los compañeros, que tengan una opción para que puedan elegir. Ahora una vez más vamos a dar la cara, vamos a poner el pecho como decimos con mis compañeros, nos vamos a poner al frente de una campaña y después queda en los municipales si nos quieren acompañar, si quieren realmente un cambio, la verdadera renovación sindical que es lo que estamos buscando, y espero que los compañeros se sumen, que den la cara porque no es lo mismo estar sentado en su lugar de trabajo cómodos, a que salgan, nos apoyen, nos acompañen en reuniones. Ahora justamente vamos a empezar, cuando la junta electoral de las planillas, el tema de los avales. Vamos a necesitar de los compañeros para que nosotros nos podamos presentar. O sea que esto depende de todos, de que todos los municipales se involucren si realmente quieren un recambio, una renovación sindical.”

 

QP: Amarilla ¿Qué recogen ustedes de los municipales, al recorrer los lugares de trabajo y demás? ¿Qué es lo que más le está molestando hoy al municipal matancero?

MA: “Mira lo que más molesta, parece repetitivo, pero bueno hay que seguir diciendo, es el salario que es totalmente bajísimo. Lo que molesta es que no se implemente una ley que está vigente desde el 2014, qué es el estatuto para el empleado municipal, que nos daría una estabilidad laboral para empezar, tal y como lo dice el artículo 70, todo trabajador que transcurra 12 meses trabajados en relación de dependencia tiene derecho a tener su planta permanente. Con eso implementado a mí me parece que el trabajador municipal si se va a animar a manifestar su disconformidad, porque acá hay muchos rehenes políticos porque no puede manifestarse, porque como tienen un contrato y mucha, mucha gente municipal ha entrado por favores políticos, entonces no puede contar su realidad, eso es lo que pasa. Y no tenemos un convenio colectivo de trabajo, todo el mundo lo sabe. Nosotros surgimos por la necesidad de hacer valer nuestros derechos. Cuando fuimos de manera orgánica al sindicato a pedir que nos representen cuando tuvimos muchos problemas, ya sea en febrero del 2019 por el salario, después volvimos a ir cuando fue el tema de la pandemia. Bueno, nunca tuvimos respuesta de nada. Lo que sí nos decían es que nosotros estábamos mejor pagos que los trabajadores de Jujuy, que ganaban en ese momento, según el secretario general $400.”

QP: Mal de muchos, consuelo de tontos.

MA: “Claro. También nos dicen que estamos mejor sin un convenio colectivo de trabajo. A mí me parece que el municipal tiene que darse cuenta, tiene que informarse, tiene que leer un poco porque nosotros no podemos negociar una paritaria y decirlo propiamente como corresponde, una paritaria, porque no es así. Porque no tenemos un convenio colectivo de trabajo, porque no tenemos un marco legal que nos daría esta ley, que nos empoderaría para poder sentarnos con el ejecutivo y negociar. Hoy por hoy el ejecutivo municipal da un aumento salarial y del sindicato, el secretario general y la comisión directiva lo acata. Solamente puede negociar las cuotas. Entonces eso no es lo que ocurre en otros gremios. Nosotros pensamos es que, en pleno siglo XXI, no podemos seguir no seguir manejándonos de manera arcaica. El sindicato está para defender los derechos de los afiliados, de los trabajadores, no está para trabajar como una unidad básica, tampoco es el living de la casa de los que están hoy por hoy en un sillón directivo, tampoco la obra social y los parques recreativos son una extensión de billetera de nadie. O sea, nosotros le queremos dar al afiliado municipal lo que le corresponde. Tenemos muchas ganas de hacerlo, estamos preparados y aparte tenemos el valor para llevar adelante las leyes que hay vigentes, que acá en La Matanza no se respetan. Yo como mujer te puedo decir que tanto en los ambientes laborales dentro de los hospitales, como en los jardines porque hemos estado hablando con la gente, hemos ido a presentar nuestra propuesta hay mucha gente que sufre violencia laboral, no nos dan un lugar de respeto, un trato equitativo realmente las mujeres es muy injusto porque somos una gran cantidad de trabajadoras, somos una fuerza de trabajadoras muy importante, no solamente en salud, en todo el municipio. Hay una ley nacional, que es la ley Micaela, en la cual nuestro sindicato por ejemplo nunca ha hecho una capacitación, no se tiene perspectiva de género cuando uno va con un problema grave como es un tema de violencia laboral o de género, no lo saben tratar como tal, porque bueno no se implementa también la ley 14656 donde tiene un artículo específico donde habla lo que es la violencia de género, y no se tiene que re victimizar, por ejemplo, a la víctima dándole una planilla psiquiátrica, porque ese no es el trato que hay que darle. También la organización Internacional del Trabajo, hace muy poco, ha puesto en vigencia el convenio 190, donde trata también lo que es la violencia laboral y acá tristemente en el municipio y te lo digo porque yo misma como delegada y como damnificada he abierto un expediente contra una persona que es muy violenta, que tiene un patrón de comportamiento violento con notas de 6 enfermeras y eso está trabado hace más de un año en asesoría letrada. Hay una secretaría de género, que la verdad que he ido 3 veces y no me han dado respuesta alguna. Entonces lo que yo digo es que hay muchas secretarías, mucho presupuesto, porque he tenido la oportunidad de mirar los presupuestos que manejan y no veo que se implemente y que eso llegue a la gente.”

QP: ¿Cómo vivieron ustedes la asamblea del día viernes donde se conformó la junta electoral?

AC: “El día viernes concurrimos una parte de la oposición estuvo presente y estuvo el oficialismo. Justamente me pasaron los números, y se acreditaron 840 personas para entrar al lugar. Supuestamente en esa asamblea tenían que ser todos municipales nada más. Pero sabemos que había mucha gente que no era municipal. El sindicato otra vez usó la misma metodología que usó en el Huracán también hace 4 años, de meter gente que no es municipal. Para la oposición es muy difícil controlar todo eso en el momento, las entradas, la gente que va. Porque ese día nos daban una pulserita para que ingresemos, pero vos veías después que esas pulseritas se las daban a otros y se las ponían, como si nada. Justamente yo estuve hasta último momento en la puerta mirando y controlando, pero no se podía, era imposible. Vimos gente del club que ingresaron por otras puertas y seguramente en la semana voy a denunciar, voy a mostrar algunas personas que no eran municipales y estaban adentro levantando la mano cuando se votó. Pero bueno, como te dije, es imposible denunciarlo en el momento porque ellos controlan todo tiene una seguridad, tienen la entrada, tienen todo, tienen el poder, tienen la plata, hablan con el Ministerio de Trabajo. Así y todo, rescato a todos los compañeros que fueron, que votaron en contra, o que votaron a favor de un cambio o un recambio. Estoy muy contento por eso. El sindicato puso 16 micros y la oposición uno solo y así todos fuimos un 60/40. Es mentira donde dicen que ellos arrasaron en la votación, que fue aplastante. Se va a demostrar a lo largo de la semana que es mentira, que había mucha gente que no era municipal y que no tenía que estar ahí, eso lo firmo yo y lo garantizo.”

 

QP: Hablamos de lo que es la conducción de sindicato, del tema salarial, de condiciones laborales. El tema de la obra social ¿sigue siendo un tema importante?

AC: “Si, es uno de los pilares en la campaña. Es donde hay muchas falencias justamente. Mira te voy a contar lo que me pasó a mí: yo fui el otro día para sacar un turno con un dermatólogo y me dijeron que para dentro de tres meses no tienen turnos. Tres meses para un dermatólogo cuando tengo una mancha acá que no sé si es grave o no. Ahora voy a tener que ir particularmente. Voy a tener que pagar en otro lado para que me atiendan porque mi obra social no responde. Esto es algo leve, imagínate las cosas graves que están pasando. Hay mucha queja de los compañeros que no tienen turno, que seguimos con los remedios que no hay, que ya no se puede pagar en cuotas, si vos no compras el remedio de contado no lo tenes. O sea que si no tenés plata, te puedes morir tranquilamente. Y si no, fíjate lo que hace el sindicato, antes te daban los remedios a pagar en cuotas sin intereses, vos los sacabas y lo pagabas en cuotas sin intereses. Ahora no, si no tenés plata, tenés que subir arriba a ver si te dan préstamo, un préstamo personal y en ese préstamo personal te cobran intereses, entonces vos vas abajo y pagas el doble de lo que te sale el remedio o el triple.”

QP: Es un tema espinoso la cuestión de la financiera del sindicato

AC: “Si, es algo totalmente ilegal como sabemos. No puedo estar no solo en este sindicato sino en cualquier otro sindicato. No puede haber una financiera. Es totalmente ilegal y te doy una prueba, te puedo mostrar los recibos de sueldo. Vos cuando vas al sindicato municipal de La Matanza a pedir un préstamo, te lo descuentan por recibo de sueldo y el recibo de sueldo dice ‘proveeduría sindical’, no dice préstamo sindical, dice proveeduría. Y eso está más que totalmente comprobado, puedes agarrar cualquier recibo de sueldo. Están en falta, es ilegal y aparte te imponen intereses usureros obviamente. Pero bueno, todo esto es una rueda. Si al municipal le va mal, va a ir a sacar préstamos siempre. ¿Y quién gana acá? Siempre el sindicato. Y dónde va esa plata no lo sabemos.”

 

QP: A eso iba, los municipales están endeudados con el sindicato, con la mutual, con los prestamistas de la calle, está endeudado en todos lados es un círculo vicioso.

AC: “Exactamente, no podemos salir. Sí, sí, es gravísima la situación.”

 

QP: Pero a la vez vos le habla le hablas al municipal de sacar la financiera y como que le da medio un ataque de nervios porque dice: ¿cómo me financio si el sueldo no me alcanza?

AC: “No, no, se podría buscar otra figura, como vos dijiste solidaria, o con menos intereses o de otra forma pero, así como está, está mal. Y te vuelvo a repetir los que pierden son los municipales, porque es una rueda del que no puede salir y el que gana es alguno del sindicato, hay que ver a quién pertenece esa financiera porque tampoco está claro. Nunca se dijo eso.”

 

QP: La figura de Juan Carlos Sluga ¿Cómo la ve? ¿Sigue influyendo en el armado de las listas o en la vida política del sindicato?

AC: “Si, yo personalmente creo que sí, lo digo siempre. Él es influyente más en los jubilados, personas mayores de la época de él. Sé que está detrás de todo esto y es para mí un mal qué nos está haciendo a todos los municipales, para mí se tendría que retirar del todo y dejar a la nueva generación. Y si realmente quiere a los municipales, dejar que los propios municipales elijan su destino. Ya tenemos pruebas fehacientes de que se fue y lo dejó a Paulillo, vivimos una época, ahora lo dejó a Troncoso y vivimos la peor época de los municipales, el peor mandato; 4 años que fueron desastrosos a pesar de la pandemia, porque a pesar de la pandemia se hubieran podido hacer muchas cosas y no se luchó, eso está claro. Entonces la figura de él sigue influyendo y sabemos que ahora se puede ver en las fotos donde Troncoso sigue haciendo alarde de su vinculación. Y me parece que Sluga tendría que dar un paso al costado y él creo que se jubiló como diputado nacional también, dejó de ser municipal, eligió otro destino, otra vida para él.

QP: ¿Cuántas listas piensan ustedes que hay?, ¿dos o tres?

AC: En teoría habría tres. Pero Sluga siempre estuvo por detrás pergeñando y siempre armó al oficialismo y a la oposición. Sabemos que mientras más lista hay, es mejor para el sindicato. Siempre se manejó de esa forma. Nosotros creo que somos la verdadera oposición porque no estamos hablando ni con el ejecutivo ni con el oficialismo así que de este lado viene la opción genuina para los municipales y me gustaría dejar bien en claro algo: Nosotros no somos hijos de Sluga.”

QP: ¿Desean agregar algo más?

AC: “Simplemente quiero decirles a los municipales que hoy somos candidatos en una lista, que nos acompañen, que nos acompañen con los avales que también lo vamos a necesitar, que el recambio generacional lo tenemos que hacer de entre todos, cada municipal con su voto lo tiene que demostrar en las urnas, que no tenga miedo que en el cuarto oscuro no lo va a ver nadie a pesar de los aprietes políticos y sindicales. Esto tiene que empezar a cambiar de una vez por todas a favor de todos, no solo de algunos. Así que hoy la única opción genuina es Municipales de Pie, un sindicato para todos.”

MA:Yo quiero agregar que por miedo podemos perder todo. Esta es la oportunidad que tenemos, tiene que pensar no solamente los municipales o sea los trabajadores que van a comer el asadito y después llegar a la casa y no tienen para llegar a fin de mes. Dejen de votarse en contra, porque se están votando en contra de ustedes mismos.”