INNOVACIÓN Y CONECTIVIDAD EN LA MATANZA

 

Gacetilla de Prensa – Información Nº 161

 

Con el objetivo de facilitar el acceso a internet y reducir la brecha digital, el Municipio de La Matanza, desplegó más de 120 kilómetros de Fibra Óptica a lo largo del distrito, para mejorar la conectividad y el acceso a internet de las y los vecinos matanceros.

A través de esta política de inclusión digital, que pretende reducir las desigualdades en el acceso los servicios de Fibra Óptica, el Estado municipal facilita la conectividad de la comunidad educativa, instituciones públicas y vecinas y vecinos de barrios populares.

 

 

Innovación en Matanza” es una iniciativa de la Secretaría General de Coordinación de Gestión e Innovación, que permite que en la actualidad se hayan desplegado más de 120 kilómetros de Fibra Óptica que llegan hasta el Km. 47 de la Ruta Nacional 3, conectando 63 oficinas públicas dependientes del Municipio de La Matanza.

Además, se está ampliando la conexión en más de 60 Barrios populares del distrito, para que los vecinos y vecinas puedan acceder a servicios formales y regulados de internet. De esta manera, barrios de las localidades de Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Ciudad Evita, Ciudad Madero, La Tablada, Tapiales, Villa Celina, Lomas del Mirador y San Justo podrán acceder a este derecho.

 

 

Desde el estado municipal se continúa avanzando en la reducción de las brechas digitales. Es por eso que también, más de 18 plazas cuentan con Wi-Fi libre y gratuito que permite navegar de forma segura en los múltiples espacios públicos que tienen las ciudades de La Matanza.

El compromiso alcanza, además, a las instituciones públicas. De esta manera, 21 escuelas y jardines, 38 centros de salud y 4 oficinas públicas de Seguridad Municipal y Policial fueron alcanzados por esta iniciativa, que posibilita aumentar la conectividad y garantizar el acceso a este servicio esencial.

 

 

El Municipio de La Matanza continúa trabajando en reducir la brecha digital, promoviendo la inclusión con el objetivo de garantizar la inserción y el desarrollo social y tecnológico de las familias matanceras.

 

LA CONECTIVIDAD COMO DESAFÍO INSTITUCIONAL

 

El pasado 06/07 publicamos la nota: LA MATANZA A LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO TECNOLOGICO (https://semanarioquintopoder.com/la-matanza-a-la-vanguardia-del-desarrollo-tecnologico/), en la cual informamos sobre la prueba piloto que está realizando el municipio respecto a la instalación de WIFI6 en la Plaza San Martín de San Justo.

La prueba la están llevando adelante las empresas Solution Lan S.A y Silicomlan S.A, sin costo alguno para el municipio.

 

 

Junto al municipio estamos trabajando en el proyecto Matanza Conectada que tiene por objeto mejorar el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, con lo cual se promoverá la inclusión digital de los sectores más vulnerables, dado que la demanda de acceso inalámbrico está aumentando exponencialmente se expandirá la red de WIFI 6 en distintos espacios públicos de La Matanza” nos comentó Belisario Roldán de Solution Lan S.A.

 

 

Sebastián Sosa de Silicomlan S.A. señaló que “La verdad la capacidad de conexión de los equipos WIFI6 nos sorprendió, entendíamos que esta tecnología era diferente a lo que conocíamos en el mundo inalámbrico, pero no imaginamos la dimensión de estos, colocamos 4 equipos en la Plaza de San Justo a principios del mes de Julio y hoy podríamos decir 30 días después capturamos los datos para ver su rendimiento, en 30 días aproximadamente, se conectaron más de 160 mil dispositivos, o sea esa cantidad de personas que están en las cercanía de la plaza

 

 

y agregó que “Los equipos wifi6 se caracterizan por la capacidad de atender muchos dispositivos al mismo tiempo, tienen la capacidad de procesar y ordenar los datos de forma precisa para que todos puedan navegar por internet al mismo tiempo, funcionan en 2 bandas de radio diferente, eligiendo como ordenar los dispositivos para que no se sature el punto de acceso, la verdad nos sirve de escenario y caso de éxito haber puesto en modo prueba a la plaza de San Justo”.