“LA ALTERNATIVA QUE NOS QUEDA ES APOYAR A MASSA PARA QUE SALGA ADELANTE, PERO TAMBIÉN TIENE QUE HABER UN ANÁLISIS POSTERIOR DE QUIÉNES SON LOS QUE QUIEREN LABURAR O QUIENES QUIEREN VIVIR DE LA POLÍTICA”

 

Entrevistamos y dialogamos con el Concejal (m/c) y referente del peronismo matancero, Carlos Estévez, que siempre acerca reflexiones que sirven para el debate político.

Estévez sostuvo que “el intendente hoy tiene esa perspectiva, pero tuvo un llamado de atención y espero que lo entienda y lo llame a ver cómo puede mejorar muchas más cosas de las que se están haciendo, pero lo más importante que necesita la gente es la comunicación” y remarcó que “el peronismo es base, el peronismo es barrio, es sociedad de fomento, es junta vecinal, es escuela, es cooperadora, es obra pública, es comunidad y organización social, es trabajo de la gente mancomunada con el Estado

 

QP: Carlos Estévez, ya hemos pasado de las elecciones PASO y ahora estamos en otro tiempo político y en otro ritmo de campaña. ¿Cómo ve que se está desarrollando la campaña y los principales candidatos que tenemos?

CE: “Creo que después de muchos desfasajes que tuvimos en el gobierno alguien empezó a reflexionar que se habían alejado, a mucha distancia, de la gente. Toda la política se nutre con el contacto con el ciudadano y, lamentablemente, cuando vos te aislas y no lo tenés en cuenta después se pagan las consecuencias. Yo creo que hoy hay una buena perspectiva a través del candidato que tenemos de las posibilidades de muchas cosas que se tenían que haber hecho hace dos años, en el caso de todas las medidas económicas, que se están tomando que son las que le llegan a la gente. Creo que tenemos una perspectiva y un voto de confianza de la gente de que podamos salir adelante.”

QP: Personalmente creo que un ministerio de Economía con más del 100% de inflación anual haya estado entre los tres primeros realizó una extraordinaria elección. O la gente le tiene mucha confianza o la oposición no es tan buena como se creen

CE: “No, no, seguro. Aparte que la gente más allá de su identidad política, su afinidad, su carisma, su reflexión de nostalgia de mucha gente del peronismo ha reconocido que dentro de todo es uno de los hombres más capaces que tiene, por lo menos, Unión por la Patria hoy, después de Cristina, que tenga una reflexión de acercamiento a la gente, a las provincias, a las comunidades, a los empresarios, a los trabajadores cosa que no se hizo por mucho tiempo. Entonces ahí hay un voto de inflexión que la gente está recapacitando, está reflexionando y creo que ven la perspectiva de que del otro lado van a estar mucho peor. De todo lo malo que somos nosotros somos mucho mejores como para estar cerca de la gente y creo que se está recapacitando en eso.”

 

QP: A nivel local, el peronismo, si bien el intendente Espinoza ganó por 20 puntos las elecciones PASO, si vamos a los números, perdió un montón de votos con respecto a la última elección. Usted ¿cómo ve eso?

CE: “En algún momento sostuve que la administración municipal estaba lejos de la gente y en las elecciones se vieron los resultados. Creo que todavía la gente tiene un voto de confianza y por eso, es que debemos estar más cerca de ellos y de las posibilidades de los vecinos comunes y creo que el intendente hoy tiene esa perspectiva, pero tuvo un llamado de atención y espero que lo entienda y lo llame a ver cómo puede mejorar muchas más cosas de las que se están haciendo, pero lo más importante que necesita la gente es la comunicación. Siempre manifesté que la comunicación es fundamental, ese es el acercamiento a veces a la gente no le solucionás el problema pero si tenés la posibilidad de contactarte que la persona que a mí me representa, que es el primer eslabón del poder lo tengo en el intendente y por lo menos me escucha, entonces cuando muchas veces hablamos me gustaría a veces ver cómo podrían bajar los concejales a las delegaciones, hablar con los vecinos, con las entidades, para ver cómo viaja nuestra gente desde Liniers para los barrios de nuestro distrito o General Paz y Provincia Unida, alguien que le controle el transporte porque tenga un horario porque también con el tema del subsidio calculo que cada empresa ha sacado 100 colectivos y ahora tienen una frecuencia de 40-45 minutos. Esas son las cosas que la gente necesita que alguien los escuche porque a veces no soluciona el problema, como intendente no lo podés solucionar, pero sí como un par, como un vecino de ver cómo podés gestionar algunas cosas que sean beneficiosas a la comunidad.”

 

QP: Es como hay entre la estructura de gobierno y el vecino hay una incomunicación total. Luego de las elecciones PASO, el intendente modificó su campaña ahora está bajando tres o cuatro veces por día en diferentes barrios, cosas que antes no se hacían.

CE: “No, se dejó, se quedó mucho tiempo en el tintero el estar al lado de la gente no es nada más que si llega el momento de la campaña dos o tres meses antes, salimos a hablar con los vecinos los vecinos, tienen que hablar permanentemente. Yo siempre saco el ejemplo de dos personas que yo me siento identificado que son Don Federico Russo y Alberto Balestrini, entonces esa relación con la comunidad se mantiene permanentemente, entonces la gente convive con vos las cosas que le pasan y te las puede comentar y vos podés tener la posibilidad de mejorar algunas cosas. Ahora, cuando vos te cerraste y no te acercás a nadie y tenés un equipo que por ahí vos decís es como tu familia vos sos un jefe de familia, lo primero que te grupo es que tus hijos estén bien que tengan la comida, la luz, que vayan a la escuela. Si vos te aislás de esa responsabilidad la diferencia es que acá hay otra lista en el distrito con un gran porcentaje de votos, eso es un llamado a la atención”

Exif_JPEG_420

QP: Ahora hablando de Milei, ¿Qué análisis hace de Milei y de su candidato local el Dipy?

CE: “No, no, a ver lo de Milei es un boom de cuando uno deja espacio otro lo descubre y lo del Dipy me parece que no lo puedo cuestionar porque no lo conozco y me parece que es una perspectiva que la gente buscó. No es que el Dipy se presentó. La gente vio reflejado en otra alternativa de lo que tiene históricamente con lo que es la novedad. Al ver a una persona que tiene otro target, otra identidad es como que le dieran un voto de confianza. Cuestionar no lo puedo cuestionar porque no lo conozco.”

 

QP: Gane quien gane las elecciones al otro día va a ser un despelote, porque gane quien gane, la situación económica y la crisis social que estamos viviendo son muy graves no es una elección más esta.

CE: “No, yo creo que cuando digo la palabra reflexión es cuando uno piensa las cosas que va a hacer que se pueden hacer, las que pensás que podés hacer y las que no pensás que tenés que hacer. Yo creo que va a ser difícil pero no imposible si Unión por la Patria se unifica y ya por suerte estamos todos en una sola estrategia política pero después que se mantenga para que la gente vea que ese voto de confianza que le va a dar, porque para mí Unión por la Patria es el peronismo, los demás son como te diría en otro momento hablábamos de distintas líneas internas que ha tenido el peronismo. Pero el peronismo es uno solo, después hay fracciones lo que no se pudo haber dejado de hacer es haber perdido la identidad por eso yo respeto mucho lo de Néstor Kirchner que le dio la posibilidad a la juventud de tener un espacio de reflexión y participación y creo que fue buenísimo eso, que es más o menos similar, salvando la distancia, de lo que pasaba con el boom Milei. Lo que pasa es que después lo tuvo que sostener Cristina y me parece que no le entendieron el mensaje porque no entendieron que el espacio que se da en la política es para trabajar para la gente y trabajar para la gente es ser militante social, ver cuáles son las reflexiones de la gente, yo creo que si haces una encuesta en cualquier barrio de La Matanza o de la Provincia de Buenos Aires, si van a encontrar algún dirigente que ha salido a caminar por los barrios a hablar con los vecinos de 100 creo que te van a decir 2 que cruzaron alguno. Entonces eso es lo que pasa en la política: el peronismo es base, el peronismo es barrio, es sociedad de fomento, es junta vecinal, es escuela, es cooperadora, es obra pública, es comunidad y organización social, es trabajo de la gente mancomunada con el Estado y estaban todos parejos. Y acá hubo un gran distanciamiento, que es ese espacio que quedó, de que no lo supieron aprovechar.”

 

QP: ¿A Massa como lo ve?

CE: “Lo veo bien, lo veo con ánimo, lo veo un tipo que es muy profesional, yo lo conozco hace muchos años, del año ‘90, del ‘91, y quizás no le dieron los espacios que en su momento podía haber planteado, cuando se armó el Frente Renovador, porque no diferenciaban, que es lo que yo siempre digo, el peronismo siempre cuando hay un debate, siempre son internos, y como dicen, te metés en tu casa, te has agarrado los pelos, nos decimos todo lo que nos tenemos que decir, pero el resultado tiene que ser que al salir para la sociedad tiene que haber una respuesta. Creo que es un buen ministro, creo que agarró una papa caliente de algo que nosotros pensamos que iba a ser mejor y lamentablemente fracasó, y no podemos seguir hablando más allá de las deudas que nos dejaron, de la pandemia, de la sequía, de la guerra, acá hay situaciones que llevan años, que veníamos bien, y las fueron dejando, fueron siendo muy quietos, muy pasivos, y la sociedad permanentemente va evolucionando. Por eso tenés el hecho de Milei, cuando a veces en un reportaje todo el mundo le pregunta de Massa y de Fernando, no y la gente no está informada, los pibes no están informados de eso, y la juventud es transgresora, nosotros lo fuimos cuando fuimos jóvenes, cuando aparecieron los hippies, parecía que era una cosa de locos con nuestros viejos, para nosotros era la moda, era la onda. Ahora, lo que se tiene que decir es que la política se tiene que renovar de vuelta, con el buen sentido de la palabra, donde tiene que empezar a respetar los espacios de los compañeros, de las militancias, de los hombres que tienen años, el caso mío, lo dejo de lado, pero en cualquier sociedad, en cualquier tribu, había un consejo de ancianos, y en el consejo de ancianos había un jefe de tribu, pero cuando había un tema, lo manejaba el consejo de ancianos porque es la experiencia, son los años de vida, y acá pareciera que cada uno sabe más que el otro, y el debate es que yo sé más que vos. Y otra de las cosas que tiene el problema en la política es que cuando alguien tiene una buena intención de laburo, y hay un entorno que no labura, ese entorno le pega al que quiere laburar. Y así es como se fue desfasando todo este tiempo de mejorar un montón de cosas que fuimos perdiendo.”

Exif_JPEG_420

QP: El tema es que hablamos de debate, también podemos hablar de unidad, pero todo depende de quién disponga. Cuando me dicen que tenemos que ir por la unidad, yo siempre pregunto: ¿la unidad de quién?

CE: “Yo creo que hay una forma, y que es transparente, es que todos los que se resuelva políticamente en proyectos, propuestas, de los espacios, de los distintos estamentos que pueda tener cada identidad política dentro de una unidad política, como es la Unión Por la Patria es que sean públicas. Que sea un debate abierto, que la sociedad se entere quién está planteando hacer cosas y quién no. Entonces creo que es lo más transparente de todo. Como, fíjate vos, canales, como debates en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, muy poco eran un canal de cable nada más, pero la gente de la sociedad que podría estar escuchando a veces qué es lo que propone cada uno, no tiene la posibilidad de saber quién es, como en una lista, que es una lista sábana, y la gente ve la cabeza, pero no sabe quiénes son los brazos, quién es la columna vertebral, quiénes son las piernas, quiénes son los pies.”

 

QP: Lo mismo con el Concejo Deliberante. Nadie se entera de lo que sesiona el Concejo ni de lo que es el Concejo Deliberante.

CE: “Nada, entonces si esa desinformación a la sociedad, yo diría que después de tantos años se podría haber hecho distinto, se tiene que haber mejorado, los que somos viejos ya estamos en otra situación, pero algunos más jóvenes que tienen más target, qué sé yo, podrían lograr poder, no sé, un ejemplo, acá tenemos localidades, que bueno, que vayan los concejales de todos los partidos y hagan reuniones y atiendan a los vecinos, a las entidades, a los comerciantes, a las fundaciones. Los mismos legisladores, provinciales y nacionales, tienen que bajar a los barrios, son legisladores. Mirá, yo el mejor ejemplo que te puedo dar, que a mí me pareció lamentable, fue el caso de Jujuy. El único que fue fue Pietragalla. Los diputados son representantes del pueblo, son diputados nacionales. ¿Cuántos diputados nacionales viste vos poniéndose entre la policía y el pueblo de Jujuy? Ninguno. Ahora, vos lo ves en la televisión, debate, encuesta, son todos sociólogos, pero militantes que tengan condiciones de decir, bueno, teníamos problemas con el tema de la policía, de los golpes, de lo que estaban haciendo, no fue nadie a respaldarlos. Muy poca gente fue la que se ocupó de eso. Y ahí tenés un ejemplo de cuando vos cumplís una función como diputado, como legislador, como funcionario. El funcionario te lo dice la palabra, funcionario público, tiene que estar al servicio de la comunidad, por eso es lo que te pagan los sueldos y que te dan el voto de confianza para que gobiernen para vos, no para ellos.”

Exif_JPEG_420

QP: Hace unos días habló Cristina. ¿Qué incidencia tiene el mensaje de Cristina hoy en la política?

CE: “Yo creo que lo de Cristina fue dar una mano, a ver, Cristina ya lo aclaró, yo te dije, el último acto que acompañé a Cristina fue el 17 de noviembre, e hizo un trabajo con un intendente de la zona sur para ver qué reacción tenía la gente. Y el 85% de la gente que llevaba a los actos y qué sé yo, realmente muchos iban porque querían ver a Cristina. Y creo que lo que no entendieron hizo un trasvasamiento generacional y lo dijo públicamente, yo hasta acá llegué, pónganse a laburar, pónganse de acuerdo, son jóvenes, están capacitados, son profesionales, bueno, den la respuesta a la gente, ahora tienen que ser ustedes los que tienen que hacer las cosas. Y me parece que lo que hizo un poco es una reflexión para la juventud, para la sociedad, de que hay cosas que se pueden mejorar, que sí, pidió disculpas, que no hacen todos, y reconoció que hubo errores, pero también que la esperanza es el peronismo, el populismo, como lo quieran llamar y que es lo único que defendemos nosotros es el peronismo toda su vida, porque yo a Cristina no la escuché decir que es kirchnerista, Cristina siempre dijo que es peronista, y con una trayectoria política de muchos años, y siempre fue una tipa combativa, y pudo agarrar la historia, los archivos, siendo diputada se quedaba sola pero peleaba por los derechos de la gente, y siendo senadora y siendo vicepresidenta, y siendo presidenta le dio un montón de beneficios, y muchas cuestiones que la gente lo recibió. La gente se pudo comprar televisores, mejorar su calidad de vida, comprarse ropa, esparcimiento, poder viajar, y la justicia social, y esa justicia social tenes que tener mucha convicción para que la lleven a la práctica, y creo que el mensaje de ella fue decir, bueno, den una oportunidad, somos lo único que es bueno para nosotros, para el pueblo, creo que la alternativa que nos queda es apoyar al compañero Sergio Massa, para que salga adelante, pero también tiene que haber un análisis posterior de quiénes son los que quieren laburar, o quieren vivir de la política. Ahí tiene que ser cualquier debate, en el consejo de partidos, en la provincia de Buenos Aires, en los consejos de partidos de los distritos, tiene que ser público, que la gente sepa de qué están hablando, y para qué están hablando, y cuál es el beneficio para ellos. Y creo que ahí se recupera el tema de la política”