“SI HAY DECISIÓN POLÍTICA ESTO SE ARREGLA”

 

Entrevistamos a Rubén Bustos, referentes de los trabajadores municipales matanceros que están reclamando por la imprevista medida del IPS (Instituto Previsión Social) que dispuso dejar de pagar, a los municipales jubilados matanceros, la denominada: extensión horaria y que, ahora, agregó el tema de los tickets que, en su momento, se tomó como ayuda alimentaria en las crisis del 2001.

 

QP: Rubén Bustos, ¿continúan las asambleas por el tema de las extensiones horarias que dejó de pagar el IPS?

RB: “Si continúan las asambleas. Y surgió un tema nuevo que tiene que ver con, ¿te acordás cuando cobrábamos con los tickets?”

QP: Sí.

RB: “Se hizo un decreto en su momento como ayuda alimentaria. Eso fue hace tiempo, estaba Balestrini y después hubo acuerdos y pasó a ser parte del sueldo. Y lo están pagando como ayuda alimentaria. Igual que las extensiones horarias, se toman como horas extras y resulta ser que esos dos ítems no entran en la liquidación de las jubilaciones, según el IPS y nosotros entendemos que sí porque no hay ni ayuda alimentaria, es parte del salario. Y por el otro lado, como ya lo explicamos la otra vez, no son horas extras porque las horas extras no solamente son la mayor carga horaria, sino que además tiene que estar pagado la otra parte que tiene que ver con el pago, con el 50% más, que esto nunca sucedió. Y la gente en su momento lo tomó como una bonificación. Y esa bonificación después la cobró como parte de la jubilación. Esto se entró a complicarse cuando en la pandemia ya los trámites no se hacían personales, sino que se hacían a través de la digitalización. Y ahí empezaron a filtrar más. Y bueno, empezaron a filtrar a la gente que se empezó a jubilar.”

 

QP: Hubo varias asambleas por el tema y, en una, participó gente del STMLM. Pero, ¿lograron avanzar con el ejecutivo?

RB: Se está avanzando, se está negociando. De hecho, ya se sabe que el camino es hacer un nuevo decreto. Tanto para la ayuda alimentaria como para el tema de la extensión horaria. Para también no perjudicar a quienes ya están jubilados. Porque quienes tenemos un par de años más podemos de acá en adelante arrancar de otra manera. Porque son tres años consecutivos de aporte. Pero nosotros queremos que todos los trabajadores, tanto los activos como los pasivos nos veamos beneficiados. Porque en su momento hemos hecho los aportes de una manera consensuada como para después tener un beneficio a la hora de jubilarnos.”

 

QP: Una duda que me surge. Había municipales jubilados que estaban cobrando esto y el IPS dejó de pagarle en función de las nuevas disposiciones que tomaron. ¿Eso no es ilegal?

RB: “En todo caso para quienes lo han cobrado del 2012 al 2019 pasó a ser un derecho adquirido. Quienes empezaron a tener problemas a partir del 2020 que son algunos sí y otros no empieza esta cuestión. Y ahora de acá para adelante si no lo cortamos lo vamos a tener todos al problema.”

QP: ¿Van a judicializar el tema?

RB: “Yo creo que si no se acuerda claramente se va a judicializar en contra de la municipalidad, en contra del IPS. Y eso ya va a ser una medida individual de cada trabajador. Por eso me parece que lo que hay que hacer es acomodarlo y arreglarlo. Porque existe la posibilidad. Creo que la nota del diario había sido: si hay decisión política, esto se acuerda. Bueno, si hay decisión política esto se arregla.”

 

QP: ¿Hay buena voluntad del Ejecutivo de sentarse a hablar del tema?

RB: “Sí, aparte nosotros nos basamos en que el IPS tiene cerca de un millón de adherentes, de afiliados y esto es un problema de mil personas, mil doscientas personas sobre el millón. No es un problema que le genere un lío enorme a la caja. Sino que es un grupo de trabajadores ínfimo. Y que encima esos trabajadores ínfimos han aportado.”

 

QP: ¿Han notado voluntad del IPS para resolver el tema, discutir el tema?

RB: “Yo no participé de esas reuniones. Pero los compañeros y compañeras que han participado de distintas maneras dicen que sí. Que el IPS tiene la mejor predisposición. Y bueno, nosotros, el sindicato que se ha acercado, como bien dijiste vos recién, a la última asamblea nos ha comentado que también tienen un buen puente con el IPS como para que una vez que esto esté plasmado como nosotros planteamos un nuevo decreto, se pueda empezar a trabajar en el IPS para arreglarlo. Sobre todo, para aquellos que están jubilados.”

QP: O sea hay buena voluntad de todos lados, pero no hay buena noticia todavía.

RB: “Sí, en principio falta la firma de acá. Hay que hacer un decreto de acá. Porque los decretos originales se plantearon de una manera, pero han pasado 15 o 20 años. Y esto, claramente, ha pasado un montón de agua bajo el puente. Y que han cambiado la situación y el destino de las cuestiones. Estamos hablando de cuando estábamos saliendo de las crisis del 2001 o 2002. Estamos en el 2023. Estuvimos bien, estuvimos mal, hubo crisis, vino Macri, hubo inflación. Ha pasado un montón de situaciones que tendría que haber existido una revisión de lo que se hizo en su momento.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

RB:Quiero agradecerle a cada compañero y a cada compañera, que cada vez que planteamos la posibilidad de hacer una nueva asamblea vienen masivamente. Y a pesar de que pasa el tiempo y que esto genera un desgaste siguen de pie reclamando (https://youtu.be/QaBk7SQfGmA). Y esto es importante que los medios locales nos den la posibilidad de poder expresarnos. Porque mantiene vivo el reclamo.”