LA BANDA DE FERNANDO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Un amigo me comentó que estuvo viendo una entrevista hecha a Jaime Durán Barba por Luis Novaresio y entre todo lo analizado escuchó La Matanza. Me llamó la atención y me aboque a buscar el mencionado programa. Hacia el final de la entrevista el “Gurú” del PRO señala que “Puede ser Horacio, Mauricio o Castillo…Alguien que este vendiendo panchos en La Matanza y… vaya a la Casa Rosada” (Jaime Durán Barba con Luis Novaresio en el programa 1+1 por LN+ https://www.youtube.com/watch?v=RUTA619Gn-c).

 

 

Durán Barba hablaba sobre la posibilidad de que aparezca un Castillo (por José Pedro Castillo Terrones actual Presidente del Perú) en la política argentina y gané las elecciones del próximo año.

Es decir que él cree en la posibilidad de que aparezca un candidato de la nada y se instale en la sociedad nuestra y gané las elecciones presidenciales ante la falta de confianza del electorado argentino con la clase política.

En algo comparto el análisis de Durán Barba: hoy los políticos están muy alejados de la gente y no se hacen cargo de la agenda del ciudadano, sino que están más ocupados pensando en las elecciones que en la gente que los va a votar. A mi modo de entender esa es la grieta en la política argentina.

 

 

Hace más de un año escuche, por los pasillos del poder matancero, que Fernando Espinoza se preparaba para dejar el distrito en manos de Verónica Magario y que él iría en búsqueda de su destino, ese destino estaba orientado a tres cargos: Senador Nacional, Gobernador bonaerense o Vicepresidente.

 

 

No lo creo imposible porque, más allá de que la gestión municipal anda a los tumbos, Espinoza tiene las chances de llegar por la cantidad de votos que aporta La Matanza al esquema electoral de cualquier partido.

En el caso del Frente de Todos (FdT), Espinoza espera sumar más de 300 mil votos (todos juntos) a la cosecha que logre el FdT el año que viene. Esa enorme cantidad de votos no lo aporta nadie a nivel provincial ni nacional y lo más importante que los pone todos juntos.

 

 

A todo esto, hay algo a tener muy en cuenta, algunas encuestas señalan que las obras que se están realizando en Gregorio de Laferrere impactarían positivamente en la intención de voto de Don Fernando y que le darían una proyección de más de 50 mil votos; con esto el oficialismo matancero estaría recuperando gran parte de los votos perdidos en las últimas elecciones.

 

¿ELECCIONES PASO O EL DEDAZO AL PODER?

 

Ahora bien, según como están las cosas en la política argentina nada está resuelto ni definido más bien todo está muy confuso y nadie sabe, a ciencia cierta, como termina esto.

Hay muchas especulaciones, hay muchos inventos, hay muchos rumores que algunos periodistas y políticos venden como información fidedigna y termina siendo una filigrana de mentiras y medias verdades que no ayudan a tener un panorama político medianamente creíble.

 

 

Los políticos que están bien arriba no quieren las elecciones PASO, los que están bien abajo quieren las elecciones PASO, los que están en el medio no saben que son las elecciones PASO.

Los liderazgos partidarios están muy entreverados, nadie sabe bien quién corta el queso y si hay alguno que quiera cortarlo se encuentra que el queso no está en la mesa o qué, en lugar de queso, hay gelatina de fresas.

 

 

En el FdT Cristina Fernández de Kirchner tiene varios planes de acción según como venga la mano; está preparada para ejercer “el dedazo electivo” que le servirá para ordenar las listas, pero ¿será la única con ese poder? Y si a Sergio Massa le va más o menos bien en la gestión que está enfrentando y logra ordenar, medianamente, la economía ¿eso no implicaría cierta cuota de poder a la hora de definir candidaturas?

 

 

Cristina Fernández de Kirchner resucitó a Mauricio Macri cuando estaba más muerto que vivo (políticamente hablando) y empiojó la interna de Junto o Juntos por el Cambio o como corno se llamen (cambiaron tantas veces de nombre que nadie sabe cómo se llama el frente opositor)

 

 

Hace unos meses publiqué la nota: LA GUERRA DE LOS ROCES…Y VOS… ¿DE QUÉ LADO ESTÁS? (https://semanarioquintopoder.com/la-guerra-de-los-rocesy-vos-de-que-lado-estas/) y en un párrafo de la mismo señalaba que “creo que el crecimiento de Macri no se da por la valoración de su trabajo político sino más bien lo veo que ha crecido como contraste del protagonismo de Cristina y Máximo Kirchner” y, a continuación sostenía que “La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es uno de los cuadros políticos más importantes de este siglo, es algo innegable y hay que reconocerlo. Tiene muchas virtudes y talentos, pero a su vez, genera muchos enconos sus opiniones porque siempre apuntan a agrandar la grieta”.

 

 

En un párrafo posterior de la mencionada nota, remarcaba que “En medio de toda esta vorágine política, Cristina tuvo la sagacidad de poner sobre la mesa el nombre de Macri. Cristina no tiene un pelo de tonta, ella sabe que a quién señala como enemigo o contrincante político, ese comienza a aparecer o a crecer en las encuestas. Todo el despelote que se armó por el tema del acuerdo con el FMI, ella puso de fondo el nombre y la figura de Mauricio Macri. Más allá de cualquier consideración política, una de sus jugadas fue volver a instalar al Gato Macri en el escenario político para empiojar la interna de la oposición… ¡!!Una Genia Total¡¡¡

 

 

Si bien en estos pocos meses han sucedido un montón de cosas, el panorama político sigue siendo incierto y, volviendo a la nota mencionada, me gustaría rescatar otro párrafo muy sugestivo: “Cristina está dispuesta a perder el gobierno, pero no el poder. Ella se va a refugiar en el conurbano bonaerense dónde cree que puede ser electa Senadora Nacional (en las elecciones de 2023 se renueva la banca que, precisamente, Cristina obtuvo en las elecciones del 2019 por la minoría) y armaría su propio bloque en el Senado y en la cámara de Diputados, con eso se asegura conservar poder político

Por un lado, están las internas partidarias y, por el otro, las aspiraciones de poder de algunos protagonistas, pero ¿quién define la estrategia?

 

 

Cristina va a jugar solo si Macri es candidato a Presidente de lo contrario sucederá lo escrito en el párrafo anterior. En función de esto pregunto: ¿Cristina tiene realmente la conducción total para definir las listas que competirán el año próximo si se suspenden las elecciones paso? y, de ser así, ¿Cuál sería su criterio para la elección de los candidatos que representen su política?

Y, acá, es cuando se arma el berenjenal porque hay muchos candidatos anotados para ocupar cualquier cargo que Cristina decida y estamos hablando desde consejeros escolares hasta el Presidente de la nación.

 

 

Si bien muchos especulan que, si a Sergio Massa le va más o menos bien en la gestión y logra ordenar, medianamente, la economía ¿no se convertiría, casi automáticamente, en candidato a Presidente del espacio?

 

 

También está la chance de qué la fórmula presidencial sea armada con una lógica distinta y este más relacionada a la protección política de Cristina que a las necesidades políticas del espacio; en ese plan están trabajando con Eduardo Enrique “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación, a quién le acoplarían un gobernador o un intendente y no es descabellado pensar que Fernando Espinoza este anotado en la lista como posible partenaire.

 

 

 

Algo de eso debe haber porque el Intendente matancero ha cambiado, ostensiblemente, el eje de su agenda pública dado que tiene un perfil más internacional con viaje a Brasil, EEUU o de nivel nacional con reuniones en diferentes puntos del país como el que se realizó en la provincia de San Luis con Concejales de Cuyo (realmente me costó entender esa reunión porque Fernando no se reúne con sus Concejales pero va a san Luis a juntarse con Concejales de otras provincias, me parece que la caridad comienza por casa), etc. Es como que tiene un roce político diferente, no tanto conurbano.

 

Y POR CASA… ¿CÓMO ANDAMOS?

 

Antes que nada, quiero anunciar que en la administración pública matancera tenemos un dolor de muela menos porque hace muy poco tiempo nos dejó (o, mejor dicho, lo dejaron) el Subsecretario de Comunicación, Prensa y Difusión, Lic. Juan Ignacio MUELA. Si bien no tuvo mucha trascendencia su paso por la función pública lo señalaron como el principal responsable de la muy mala relación del ejecutivo matancero con la prensa local, llegando la cosa a tal punto que los principales periodistas matanceros pegaron un sonoro faltazo a la tradicional cena del Día del Periodista que suele ofrecer Espinoza a los comunicadores locales.

 

 

No creo que Muela tenga toda la culpa me da la sensación que tiene que ver con el maltrato que recibe la prensa local y el atraso constante en el pago de las pautas publicitarias.

Pero hablemos de política que es lo que más le anda interesando al “Bondi matancero” y todo se relaciona con la posible salida del distrito de Fernando Espinoza hacia destinos con mayores responsabilidades políticas.

 

 

Muchos se preguntan: ¿Volverá Verónica Magario?, ¿Dejará pasar su posible reelección como Vicegobernadora bonaerense para ocupar el despacho que deja Espinoza?; si no es Magario, ¿quién será el candidato o la candidata?

Hasta hora es casi un hecho, según fuentes del más alto nivel político del distrito, que Verónica vuelva para competir por la Intendencia del distrito, pero con la firme condición y convicción de que sea “ella quién gobierne, que no vuelva a ocurrir lo del 2015

En función de ello pareciera que Espinoza está realizando algunos ajustes en el equipo de gobierno dado que está nombrando funcionarios allegados a Verónica o a Raúl “Papá” Magario.

 

 

Sé que muchos están pensando que tiene que ver el título de la nota con la nota en sí dado que a lo largo de la misma no he hecho mención de nada que tenga que ver con “La Banda de Fernando” pero creo que sería una muy mala interpretación; estamos hablando de la posibilidad de que el Intendente matancero escale muy arriba en el Cursus honorum (Cursus honorum era el nombre que recibía la carrera política o escalafón de responsabilidades públicas en la Antigua Roma) de la política Argentina y de hacerse realidad seguramente va a ponerse alguna banda.