“LA CGT MATANZA ESTÁ VIVIENDO UN TIEMPO DE CAMBIOS”

EL DIARIO OFICIALISTA NCO PUBLICÓ LA SIGUIENTE NOTA:

El secretario de Acción Social del SEOCA Zona Oeste, es entre otros, uno de los candidatos a presidir la central obrera de La Matanza y en este caso, Ernesto Ludueña se refirió a las expectativas en torno al plenario que se realizará el próximo 24 de febrero en las instalaciones del sindicato de SMATA, con vistas a encontrar consensos que permitan una única lista de unidad.

Por: Verónica Bustos
[email protected]

En declaraciones a NCO, Ludueña sostuvo que “somos una cantidad de gremios y de organizaciones sindicales que estamos trabajando en virtud de entender que estamos viviendo un tiempo de cambios”, y relató “en toda vida política se necesita generar cambios y en este caso, un cambio de autoridades. Por eso nos hemos juntado un montón de organizaciones sindicales que venimos pregonando entablar una estrategia diferente”. En ese contexto  bregó por la alternancia “entendemos que La Matanza carece de un montón de cosas y creemos que debe llegar un poco de aire nuevo. Una visión distinta de la realidad por ahí pueda hacer que se generen los objetivos deseados, como la creación de pleno empleo para nuestro distrito. En La Matanza hay más de dos millones de personas, por lo cual hay toda una serie de cuestiones que uno  puede hacerle llegar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales”.

Sobre este particular, realizó críticas a las relaciones que mantienen algunos referentes sindicales con el gobierno al considerar que  “a veces no se puede hacer si uno depende del organismo que quiere criticar. Si uno es funcionario de un gobierno es muy difícil que le diga a ese gobierno la realidad, porque a veces se privilegian ciertas cosas y no las del conjunto. Entonces nosotros, para no tener que discutir esto que es lógico, entendemos que  debe haber un recambio en la vida política de las organizaciones, porque la democracia lo establece así y este va a ser un buen puntapié inicial si los compañeros logran que a los que hoy les toca ostentar un cargo, lo entienden de esta manera.  Si esto ocurre podremos agilizar y darle un sentido distinto a lo que venía desarrollándose en nuestra querida Confederación General del Trabajo”.

-¿Cuántos gremios acompañan la postura de Comercio? le preguntamos…

-Ya estamos contabilizando cuarenta organizaciones sindicales con sus avales correspondientes. Nos sorprende realmente la cantidad de organizaciones que están viniendo a pocos días del plenario donde se van a definir un montón de situaciones. No es Comercio el que encabeza, somos un grupo de sindicatos que ha tomado una postura y la gran mayoría de las organizaciones la comparte y quieren que se profundice este cambio que uno propone. Acá todas las organizaciones tienen peso y decisión y lo que quieren es practicar el  debate, ese es el pedido y nosotros nos abocamos a representar ese planteo.

Opositores y oficialistas

Ludueña también planteó las diferencias que existen dentro de la CGT matancera, aunque, aclaró que en la misma no hay opositores.

“Nosotros no somos opositores porque estamos dentro de la CGT y lo que queremos debatir es la identidad de la CGT y quién la representa. Pero bueno,  es normal que haya confrontación de ideas y de candidatos. Los compañeros me solicitaron que yo represente al espacio y al conjunto de las organizaciones sindicales, pero no soy yo solo”, y aclaró que “voy a ser candidato si las organizaciones y sus representantes así lo deciden. Siempre trabajé en esto, representando a los trabajadores. Creemos que podemos ser fieles representantes de un conjunto de organizaciones sindicales y el respeto que se merecen todos los gremios. Hay un conjunto importante que así lo quiere y así lo vamos a plantear”.

-¿Qué medidas tomaría llegado el caso de ser el secretario general?

-Hay cuestiones que hay que hablarlas, no hay que decirle a la autoridad de turno que está todo bien y cuando hacemos cuatro cuadras nos damos cuenta que la realidad de nuestro distrito no es la que se comunica y la gente lo ha expresado mediante el voto. Ahora, si no pueden leer el mensaje que la gente da, ya es un problema de quien conduce, porque no sabe escuchar a las bases, a las familias… no sabe escuchar al ciudadano, no sabe escuchar a los trabajadores. Esto no es responsabilidad del movimiento obrero, el movimiento obrero lo que no puede hacer es ponerle una venda a quien conduce. El movimiento obrero no puede ser servil al gobierno de turno, no puede decir todo que sí. El movimiento obrero tiene que marcar la realidad, en todos los órdenes tanto nacionales como regionales.

Las empresas en el distrito

Seguidamente el dirigente de Comercio puntualizó: “Si en La Matanza estamos necesitados de trabajo, hay que plantear en conjunto cuál es la solución pero hay.  primero hay que ver cuál es la enfermedad para después encontrar el remedio. Hablar significa que haya debate dentro de las mismas organizaciones sociales, porque hay que escuchar a las organizaciones sindicales ¿Por qué se vienen las organizaciones sindicales a este espacio?,  porque son escuchadas. Los otros tendrán que cambiar las formas porque se quedaran vacíos, conteniendo a las cuatro o cinco organizaciones históricas que estuvieron toda la vida”.

-¿Los sindicatos industriales, dice usted? ¿Es cierto que hay una  puja con ese sector. ¿Hay diferencias de estatus dentro del campo sindical?

-Hay organizaciones que en su actividad son industriales, pero les puedo asegurar que en el campo donde estamos nosotros hay un montón de organizaciones que también son de industria. El representante del movimiento obrero debe representar a todos, no a un solo sector, ya el que sectoriza se equivoca. Trabajadores somos todos y la CGT representa a todos. Todas nuestras familias necesitan un empleo en La Matanza, llámese de industria, de servicio, llámese como quiera. N nosotros necesitamos pensar una nueva política para nuestra organización que plantee los temas de debate como pueden ser la seguridad, la salud y la necesidad de generar empleo, porque esa es la gran solución. Generando empleo le damos seguridad social y cobertura médica al trabajador y a su familia, una cosa trae de la mano a la otra”, y se pregunta  ¿Por qué el parque industrial de Cañuelas floreció, el de Moreno también y el nuestro está ahí? Algo nos está pasando, no podemos ser aplaudidores de turno”, disparó. Ludueña propuso que “los representantes sindicales les debemos decir al intendente… que hoy es el compañero Fernando Espinoza y mañana será otro, al gobernador… que hoy es Daniel Scioli y mañana será otro, que necesitamos esto para nuestro distrito y vamos a acompañar a quien tengamos que hacerlo en función del objetivo que es la creación de empleo. Eliminemos algunas tazas, revaluemos, que vengan las inversiones. En Casanova echaron cuatrocientos trabajadores de la construcción ¡basta, no se pueden ir más empresas! En La Matanza no pueden trabajar todos en las grandes industrias, entonces hay que generar trabajo también para aquellos que no tienen esa suerte. También hay que ocuparse de los compañeros que trabajan en la construcción o en otra circunstancia. Hay que pensar en el conjunto de los trabajadores y dejar de sectorizar mientras el resto mira y aplaude”.

Y a continuación acotó que “en el plenario, al que concurrirán aproximadamente 60 gremios, se va a discutir sobre nuestra realidad y ver si nos ponemos de acuerdo con que haya una lista de unidad y si no es así, de qué forma se elegirán las autoridades”.

No al proyecto de la CTA

Tal como lo informara oportunamente este medio, el Congreso Nacional se apresta a tratar un proyecto que apunta al corazón de la CGT. “Queremos que las organizaciones simplemente inscriptas tengan los mismos derechos que las que tienen personaría. Lo hablamos con Cristina hace unos meses y en febrero lo presentará el diputado Edgardo Depetri”, anunció días atrás Hugo Yasky, secretario general de la CTA que responde al Gobierno Nacional. El proyecto, de convertirse en ley, estipulará un código nacional que fije normas generales para las elecciones de los sindicatos y que las mismas estén por encima de los estatutos de los gremios.

En ese sentido, el secretario de acción social del Sindicato de Empleados de Comercio y Afines Zona Oeste señaló que “a veces se quiere condicionar al movimiento obrero ante sus reclamos. Estamos tan cerca de las paritarias y estos anuncios apuntan hacia la médula del movimiento obrero y es para tratar de subordinarlo. El movimiento obrero va a seguir actuando y las leyes las podrán proponer, pero hay que ver si el Congreso las aprueba. Acá lo que se pretende es que quien viene de una organización social pueda insertarse en el movimiento obrero”.

Finalmente, en esa misma línea, Ernesto Ludueña reflexionó diciendo: “Nuestra organización sindical es admirada en el mundo, los trabajadores en la Argentina tenemos una obra social, tenemos derechos, los hombres del movimiento obrero dieron la vida para que tengamos estos derechos. Entonces mientras el mundo mira maravillado nuestro modelo, algunos quieren destruirlo, pero estas son nuestras conquistas. El movimiento obrero fue reconocido en el gobierno del General Perón, entonces pregunto ¿no será que hay muchos que responden a los intereses de los capitales y por eso quieren destruir el modelo sindical argentino? En el mundo no entienden cómo en la Argentina se pueda brindar salud a los trabajadores, en el primer mundo si no tenés plata tenés que empeñar tu casa para devolverle al estado lo que gastó en tu atención de salud. En Argentina con un salario se atiende toda la familia, tenés la seguridad social que es la jubilación, tenés el derecho de la ley que te ampara para no ser un esclavo y ahora pretenden debilitar al movimiento obrero con leyes que van contra los intereses de los trabajadores, no lo podemos permitir”, concluyó.