“Alternativa por el Cambio”

EL DIARIO OFICIALISTA NCO PUBLICÓ LA SIGUIENTE NOTA:

Este Diario tuvo la posibilidad de compartir una reunión con distintos consejeros (titulares y suplentes) y referentes  de la Agrupación “Alternativa por el Cambio”, por lo que fue un momento propicio para requerirles cuál es la mirada de este sector del Colegio de Abogados de La Matanza respecto a funcionamiento y a la actualidad de la institución.

Entre otros, estaban los Dres. Pascual Finelli, Nelson Ceballos, Luis Colombo, Walter Suarez, Julio Meyer, Agusto Wayar, Jorge Larraín Sánchez, Juan Carlos Szeles, quienes se hallaban reunidos en un encuentro de camaradería y resultó propicia la oportunidad para conocer sus opiniones, considerando que la citada agrupación fue la que obtuvo la primera minoría en las últimas elecciones colegiales y que nos encontramos en un año electoral, ya que en el mes de mayo se renueva la mitad del Consejo Directivo: un representante a la Caja de Abogados y tres integrantes del Tribunal de disciplina).

-¿Cuál es el balance de los dos últimos años de gestión institucional de quienes fueran elegidos como primera minoría en las últimas elecciones?

-Transitar este período no ha sido fácil. La temprana ruptura y fractura producida dentro del oficialismo triunfante en las últimas elecciones y la inactividad institucional que ello trajo aparejado,  obligó a nuestra agrupación, a mutar el papel de natural oposición que nos correspondía. Tal circunstancia encuentra su razón de ser, en varias causas:

a) Por un lado, la responsabilidad que nuestros colegas habían depositado en nuestra agrupación, nos obligaba a evitar una parálisis institucional, que paralizaban el Consejo Directivo.

b) En dicho marco de referencia, resultaba imprescindible establecer mínimos acuerdos programáticos con quien fuera electo presidente, a fin de garantizar la gobernabilidad de la institución que, en esa época, estaba en riesgo.

-¿Y en vez de cuestionar desde afuera decidieron integrarse?

-Fue así… Estaba del todo claro que, tales mínimos acuerdos programáticos, debían responder a las aspiraciones de aquellos matriculados que habían apoyado nuestras propuestas electorales y la posibilidad de concretarlas en lo inmediato. En tal contexto, se asumieron compromisos ejecutivos concretos y, en consecuencia, miembros de nuestro espacio político aceptaron ocupar cargos en los diversos estamentos de la institución. Fue así como el Dr. Colombo (consejero electo) cumplió las tareas de tesorero y el Dr. Ceballos (consejero electo) las de vicepresidente segundo bis, ambos integrando la Mesa Directiva. Además se integraron diversas comisiones (ley 5177 e Interpretación y Reglamento, Incumbencias, etc.) y se participó ampliándose activamente la actividad académica (entre otros Institutos de Laboral y Procesal Penal), así como también se fueron ampliando los debates de los temas gremiales en el seno del Consejo  Directivo,  llevándose a cabo periódicas reuniones.

-¿Y cómo calificarían la gestión que les cupo a los afiliados de este espacio?

-Entendemos y así lo hizo público el Sr. presidente, Alberto Fornaro, en una reciente nota publicada en este medio, -nota ésta en la que resaltó los logros obtenidos en las áreas de referencia-, que la labor desarrollada en las funciones encomendadas, ha sido por demás satisfactorias. La situación económica en la que se recibiera el Colegio y aquella que muestran las cuentas actuales, dan cabal contenido a tales afirmaciones, aumentándose significativamente el patrimonio de la institución. De igual modo, ello no implica desconocer que quedan por delante otros desafíos de igual o mayor importancia.

-O sea que vuestra participación benefició y fortaleció a la entidad…

-Es que siempre dejamos en claro que nuestra voluntad y nuestra vocación sigue siendo aquella de fortalecer la institución que nos agrupa, ello con el mayor pluralismo y participación posible, alejados de los personalismos estériles y receptando todas las ideas e inquietudes que avancen en tal sentido. Destacamos igualmente la importancia ineludible de tener un Consejo Directivo que sea el auténtico motor institucional, para lo cual resulta imprescindible su aceitado y periódico funcionamiento.

¿ Cómo recibieron la noticia de la designación del Dr. Claudio Grasso -reconocido miembro de la agrupación- al frente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Matanza y como miembro titular del Consejo de la Magistratura Provincial ?

-Sin perjuicio que, cualquiera sea el nombre del matriculado de esta institución que sea designado en tan importantes funciones, nos causa nuestro beneplácito y sin ninguna duda cabe que, en este caso particular, tratándose de alguien tan cercano a nuestra agrupación y a nuestro ideario gremial, tal sentimiento es todavía mayor, aunque el compromiso también es mayor. Por otro lado, es nuestro deseo que su labor sea del todo fructífera, pudiendo aportar su esfuerzo y dedicación a tan importantes tareas.

-¿Cuál es la actual posición de la agrupación con miras a las próximas elecciones en las que se renueva la mitad de los consejeros de la institución?

-En primer lugar, es bueno dejar en claro que no hemos formalizado hasta la fecha acuerdo electoral alguno, ya que ni siquiera se han realizado tratativas en tal sentido. Demás está decir que es intención de nuestra agrupación seguir participando en la vida política institucional y que, de proponerse algún acuerdo de tal naturaleza, serán nuestros miembros quienes democráticamente decidirán en tal sentido. Es nuestra aspiración avanzar concretamente en la construcción de una institución que responda y se comprometa básica y primordialmente con los intereses gremiales de nuestros matriculados, sin que ello impida articular todas las acciones necesarias para que se encuentre integrada a las necesidades de la comunidad y que trabaje codo a codo con las instituciones de la democracia.

-¿Y qué propuestas tienen para que la entidad siga avanzando?

-Consideramos que en la concreción de tales aspiraciones, resulta ineludible tener que enfrentar diversas acciones que ataquen algunos de los verdaderos padecimientos que sufrimos quienes ejercemos diariamente la profesión de abogado. Resulta a esta altura del avance tecnológico, algo que es verdaderamente inexplicable, como resulta efectuar un depósito o percibir un cheque en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y que sea una odisea y que, ni las autoridades de la citada institución (beneficiaria de recibir todas las utilidades que generan las operaciones  judiciales), ni las de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, no implementen acción alguna que modifique tan denigrante realidad.

-¿Y en cuanto a lo edilicio?

-En ese sentido creemos que es hora también de encarar con firme decisión el proyecto y construcción de una nueva sede  que cuente con la infraestructura necesaria para dar respuesta a las actuales necesidades de nuestros matriculados y que además, pueda adaptarse a las crecientes demandas que el aumento de la matrícula nos está generando. Hoy la necesidades edilicias son importantes, dado que resulta necesario brindar un mayor apoyo a los matriculados, mediadores…

-¿Y en cuanto a la oferta académica?

-Es obvio también que seguiremos bregando por ampliar la oferta académica tendientes a la capacitación y acompañamiento de los nóveles abogados y a la actualización y profundización de conocimientos de aquellos matriculados que así lo requieran, insistiendo en la calidad de los eventos y la gratuidad para los matriculados. Por su parte, tal oferta Académica deberá ampliarse y profundizarse en el ámbito de la Mediación, ampliando también las condiciones para que el matriculado que ejerza dicha función cuente con el debido apoyo institucional.

Como corolario, los miembros de la agrupación gremial “Alternativa por el Cambio” coincidieron en señalar que: “En definitiva, seguiremos trabajando por un Colegio de Abogados cada vez más inclusivo, participativo, democrático y pluralista, en que todos los esfuerzos se destinen a un mejor y más digno ejercicio profesional. En ello está enfocado nuestro máximo compromiso.”