Por Prof. Joaquín G. Puebla
LA GRAN
JUAN CARLOS
Mañana se define la elección interna del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) y el horno no está para bollos, dado que fue una campaña ardua, dura, polémica pero por sobre todo, histórica.
La campaña fue histórica porque por primera vez, en casi 20 años, de temas que involucran a todos los municipales matanceros y porque Juan Carlos Sluga tuvo enfrente una oposición dispuesta a hablar de los temas que afectan directamente a los municipales.
Se habló de la financiera, se habló de la falta de representación de la Comisión Directiva del STMLM al no defender a los municipales ante las constantes arbitrariedades de la planta política, se habló de la estabilidad laboral, se habló de la mala atención y la falta de cobertura de la obra social, se habló y difundió valientemente una maniobra que viene desde hace tiempo y que engrosó los bolsillos de algunos “dirigentes” con el dinero más indigno, que es aquel que se le saca a los que menos tienen, a los jubilados y a los muertos.
Se hablaron de temas que todos sabían pero nadie nunca dijo nada y esto se pudo hacer porque los municipales matanceros venían mascando bronca desde hace bastante tiempo.
Hoy ser municipal no significa mucho, es preferible estar en planta política que pasar a la permanente, no hay carrera técnico – administrativa municipal, los ascensos se dan según la relación política que el municipal tenga con el sindicato o con algún dirigente de turno; porque el municipal asciende o se queda estancado no por su capacidad, ni siquiera por antigüedad, sino por su militancia política.
El ejecutivo municipal hizo su agosto en estos últimos años y eso se debe a que Fernando Espinoza nunca fue municipal. Nadie le puede negar militancia política al actual Intendente pero no vivió o padeció el ser municipal. No así Alberto Balestrini, que al comienzo de su carrera profesional trabajó en el municipio y eso se notó, porque en el momento más bravo de su gestión, allá por el 2002 impulsó una medida que hizo historia: pasó a planta permanente a todos los municipales precarizados. Pero hoy no ocurre lo mismo, tenemos municipales con buenos sueldos y categorías, pero la mayoría de los municipales hoy cobran un promedio de $3500 al mes.
Hoy hay municipales de planta permanente, contratados, con contratos basura que se renuevan cada tres meses, municipales monotributistas que le facturan al municipio, cooperativistas que cumplen funciones municipales; es decir, la precariedad del trabajador municipal es realmente alarmante.
Los cargos de aquellos que se han jubilado o fallecido no se han cubierto y eso significa que tenemos una planta de trabajadores municipales con un promedio de edad que supera los 45 años. Hay delegaciones que arman las cuadrillas de trabajo con cooperativistas y ponen a un municipal a punto de jubilarse para controlarlos. Hay delegaciones que en la época de Federico Russo tenían entre 200 o 300 municipales y hoy solo 50 o 60 municipales de carrera.
La crisis terminal de una dirigencia
La obra social de los municipales, de seguir este camino, corre riesgo de desaparecer porque día a día muchos municipales optan (gracias a la ley por la cual uno puede optar por otra obra social) por otras obras sociales sindicales o directamente, se pasan a una prepaga. Esto no es casualidad, esto es una realidad que todo el mundo conoce.
La obra social financia el turismo a $2, lo que antes fue un gran beneficio hoy es una terrible carga y lo peor de todo, es que salir a disfrutar las vacaciones pagando solo $2 por día no está al alcance de todos los municipales, porque nunca hay cupo. Se pueden anotar todos los años, pero si no se es amigo de alguno de la Comisión Directiva nunca vas a poder disfrutar de turismo a $2.
La financiera es un cáncer que exprime al trabajador municipal, Sluga armó un negocio redondo, no pelea por un sueldo digno para el trabajador y luego le ofrece la posibilidad de sacar un préstamo solidario para llegar a fin de mes. Estamos hablando que los municipales sacan préstamos para comer y viajar al trabajo, no para arreglar la casa o comprarse algo. Y después, se debe devolver ese préstamo “Solidario” pagando intereses usureros y todo el sindicato gira en torno de la financiera.
Hoy Rubén Paulillo salió a defender lo indefendible, defendió la financiera y dijo (textual) que “Es mentira que nosotros descontamos más del 20% que marca la ley. La nuestra es una financiera común (hecho prohíbo expresamente por la ley de asociaciones profesionales), les prestamos a los municipales para cubrir sus necesidades. Es mentira que le descontamos por planilla más del 20%”, pero se olvidó de aclarar que es cierto que por planilla no le descuentas más del 20%, el resto se lo descuentan directamente de la cuenta sueldo, del CBU; es decir, el STMLM te descuenta hasta un 20% de tu sueldo por la financiera pero cuando vas al cajero a retirar el sueldo te encontras que por ahí te descontaron otro 20, 30 y hasta 60%. ¿Cómo es posible esto?.
Todo lo descrito anteriormente fue posible gracias a la gestión de Juan Carlos Sluga, porque siempre priorizó su carrera personal por sobre los intereses de los municipales. Su última gran aventura política le costó al STMLM muchos miles de pesos (y algunos dicen de dólares). Quiso hacer política y demostró que no tiene capacidad para hacerla, estuvo 8 años como Diputado Nacional y no abrió la boca ni presentó un solo proyecto. ¿Qué hizo por los municipales matanceros o tan siquiera por el vecinos de La Matanza?.
El estado actual del STMLM marca la decadencia de un estilo dirigencial que estuvo sintetizado en Juan Carlos Sluga y la decadencia está bien marcada porque gane quien gane la interna de mañana, las cosas van a cambiar. El cambio será más lento con algunos, más profundos con otros, pero el estilo Sluga va a ir siendo dejado de lado.
Hoy comenzaron a circular por los despachos municipales una franja de papel con una leyenda “CHORROS – DEVUELVAN LA PLATA DE LOS JUBILADOS MUNICIPALES MATANCEROS” y está firmada por: “Municipales de Luto”.
UNA MENTIRA MÁS
Ayer el STMLM sacó un comunicado (muy precario) donde intentan desmentir las serias denuncias realizadas por Jorge Rego y “Quinto Poder”.
En dicho comunicado se ve una foto de Ruben Paulillo junto a un grupo de mujeres de mayor edad y dicen que son las municipales que denunciamos como fallecidas y que algunos vivos siguen cobrando la Cámara Compensadora en su nombre.
Es tan precario el comunicado y tan endeble la desmentida, que al pie aparecen firmas y números de documento que no coinciden con los números de documento que aparecen en el padrón. ¿No se dan cuenta que ante una denuncia del calibre que se realizó deberían, aunque más no sea por respeto a los afiliados al STMLM, haber fotocopiado los DNI de estas municipales?
¿SE ESTA GESTANDO UN FRAUDE?
El accionar de la Junta Electoral dejó un tendal de criticas y definitivamente, violó directamente y sin ruborizarse todo lo establecido por el Estatuto del STMLM y la Ley de Asociaciones Profesionales.
Entregó los padrones fuera de tiempo y forma, mezcló candidatos de las listas opositoras, aceptó que sean candidatos pero dicen que no pueden ser fiscales de mesa (El Estatuto del STMLM es muy claro al respecto, dice que para ser fiscal en la elección hay que cumplir los requisitos para ser candidato, es decir, si sos candidato podes ser tranquilamente fiscal), armaron mesas apara seis o siete afiliados solamente, los padrones discriminados por mesa los entregaron recién hoy al mediodía.
El accionar de la Junta Electoral supera ampliamente las picardias que se pueden esperar en una elección y deja la puerta abierta para la posterior impugnación del comicio.
Me pregunto, ¿de que se van a disfrazar los integrantes de la Junta Electoral si gana la oposición?, porque fue muy evidente su parcialidad y algunos de sus integrantes, por quedar bien con Sluga tiraron su buen nombre y honor al lodazal.
Si gana el oficialismo su triunfo no tendrá legitimidad porque estará manchado por la sospecha de FRAUDE.