“LA MATANZA NO ES UN MUNICIPIO POBRE, ES UN MUNICIPIO EMPOBRECIDO POR POLÍTICAS ORIENTADAS A EMPOBRECER A SUS HABITANTES PARA TENERLOS CONTROLADOS”

 

Dialogamos con el Cjal. (m/c) Gustavo Ferragut sobre política nacional y municipal. Ferragut sostiene que “En La Matanza ya hemos normalizado el robo, nadie lo denuncia, total es robo, ahora lo que estamos normalizando, que es peor, es la muerte” y remarca que “está terminando el tiempo de especulación donde el que se juegue por defender lo que hoy la sociedad está pidiendo de La Matanza va a tener su rédito 

QP: Gustavo Ferragut, usted es un hombre de la política que viene de hace muchos años trabajando con Gerardo Milman. Esta situación que lo han acusado de predecir lo del intento de asesinato de la vicepresidenta y demás, ¿cómo lo han vivido ustedes?

GF: “Por supuesto que siempre es un tema engorroso, sobre todo cuando hay que aclarar mentiras. Esto nunca ocurrió, no es verdad y la verdad que el relato construido desde una mentira es lo peor que le puede pasar a la política. Por supuesto esto se va a dilucidar, va a haber personas juzgadas por falso testimonio, pero te mantienen dando vuelta en una nube hasta que se aclare la situación, pero nosotros estamos convencidos de que Gerardo es una persona que tiene altos valores democráticos, ha dado bastantes señales de esto y principalmente que esto no ha sucedido. Creo que a todos los legisladores de la cámara los pueden encontrar en una filmación de Casablanca reunidos con asesores, con algún otro político que se reúne. Casablanca es un lugar donde pasan todos los legisladores. Yo mismo estado con Milman, sin Milman, ahora, hace años, antes de renovar Casablanca, ahora después de toda la renovación de Casablanca.”

 

QP: Es el lugar más concurrido por los legisladores.

GF: “Y aparte el que conoce Casablanca sabe que es muy difícil que, con el murmullo que hay, escuchar una conversación a 3 mesas de distancia y sobre todo lo que más llama la atención es que las denuncias que se hacen, se hacen 20 días después.”

QP: ¿Usted cree que todo está relacionado con la posición de Bullrich de haber dudado, en un primer momento, sobre el motivo del atentado, que haya sido un atentado y Milman es parte del equipo de Bullrich?

GF: “No, nadie ha dudado del tema, de que esto ha sido una acción en contra de la vicepresidenta. Lo que ha sucedido es que Patricia fue una de las pocas dirigentes que no se subió a la ola de lo que había que decir y lo que no había que decir según el gobierno quería y más aún cuando el gobierno, a menos de 24 horas de lo sucedido, ya salía acusando a la oposición de este tema. La verdad que en otros ámbitos ha dado declaraciones diciendo que este hecho ha sido una barbaridad. No lo ha hecho en el ámbito que el oficialismo quería y también a mí me pareció una barbaridad que luego hagan todo ese acting de abrir todos los concejos deliberantes el día sábado para hacer un comunicado de repudio cuando no lo han hecho con otros temas. Este tema es muy importante, de lo que ha sucedido con la vicepresidenta, pero hay otros temas que ameritan también tener esta impronta y no se ha dado. Entonces ser parte de un circo que utilice palabras determinadas y acciones determinadas veo bien que Patricia no se sume.”

 

QP: Estamos ya en plena campaña más allá de que los candidatos no están definidos. Hay un clima de campaña electoral y disputa del poder para las elecciones del año que viene. Y de repente la tenemos a Cristina después del 2013 a esta parte, casi 10 años, que nunca había hablado del tema de inseguridad y en el último discurso habla del tema de inseguridad que es uno de los ejes de Patricia Bullrich.

GF: “Bueno, pero acá tenés el eje de la construcción de un relato con mentiras. En la pandemia largaron más de 4 mil presos a la calle y terminaron las restricciones de la pandemia y los presos no han vuelto a sus lugares de detención. Ha crecido la violencia, ha crecido el delito, yo no sé cuál es el argumento, parece que no sería parte de este gobierno, que Aníbal Fernández no sería parte de este gobierno, que el ministro Berni no es parte de su gobierno, va que ella no es parte del gobierno. ¿Dijeron vamos a volver? Están acá. ¿Cómo que van a volver?

 

QP: Aparte estaba a cargo de la Presidencia en el momento que habló.

GF:No creen en la seguridad, tal es así que ellos creen en la seguridad de la Cámpora, de su propio equipo. No creen en la seguridad. Yo no veo en La Matanza una distribución coordinada con la policía de la provincia de Buenos Aires y con los actores de seguridad del municipio con la gendarmería, no lo veo, no lo ve ningún vecino. Porque todos los días hay hechos. En La Matanza ya hemos normalizado el robo, nadie lo denuncia, total es robo, ahora lo que estamos normalizando, que es peor, es la muerte.”

QP: Lo que usted plantea tiene razón porque en Matanza se ve la policía provincial si se la ve, por un lado, gendarmería haciendo cosas por su lado, hasta policía federal. No hay coordinación.

GF: “Por eso digo, no hay coordinación, no hay un comando de coordinación, podes tener 100 mil efectivos en La Matanza pero si no están coordinados es lo mismo que nada, porque si vos tuvieras la coordinación que hoy supongamos por un barrio de Casanova pasa la gendarmería, después pasar la policía federal, después pasa la policía de la provincia de Buenos Aires y después pasado un ente del municipio, tendrías todo el día monitoreado ese lugar y encima coordinado con el centro de monitoreo, tendrías cubierto todo el territorio. Pero no hay acción sobre eso, no hay acción. No es porque no haya capacidad de hacerlo, es porque directamente está en la estructura del pensamiento de los políticos de este gobierno es no hacer ese control y el que vive las consecuencias es el vecino ¿Cuánto gana un empleado que va a trabajar al centro?  Un buen sueldo es 100 mil pesos. Se va a las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Cuando vuelve a las 10 de la noche le roban el celular, la campera, la mochila y hasta tal vez las zapatillas. Que eso le suceda dos veces por año a esa persona, un celular que tenga que comprar le arruina el presupuesto de toda su historia de trabajo. Y a la familia que no le roben a alguien más. Es inviable trabajar si no tenes el tema de seguridad controlado porque no sirve de nada, no hay sueldo que aguante cuando te roban, no hay sueldo que aguante cuando te lastiman, bueno olvidarte cuando hay una muerte. Como vimos hace poco el caso de la enfermera de Ciudad Evita; es matar por matar, porque esa es la destrucción de los valores, a esto nos ha llevado, a la destrucción de los valores de la familia y los chicos en la calle.”

 

QP: Si hoy uno se entera que a un conocido lo asaltaron, lo primero que pregunta es ¿estás bien, no le hicieron nada?

GF: “Bueno, pero eso es una normalización del delito y acá. En otros municipios ha funcionado el trabajo coordinado, con estrategia, sin ir más lejos San Miguel. San Miguel está rodeado como La Matanza de distintos municipios donde el delito es alto. Y ellos tuvieron una estrategia que llevo tiempo, años lleva, pero han podido bajar más de un 50% la tasa de criminalidad. Nadie dice que no haya delito, pero ha bajado exponencialmente la cantidad de delitos, pero hay un trabajo coordinado.”

QP: ¿Cómo va con la interna en el distrito de La Matanza? Hay tantos candidatos, hay tanta ida y vuelta que no se sabe con esto si van a haber PASO; si no hay PASO ¿cómo se eligen los candidatos en su espacio?

GF: “Yo creo que está terminando el tiempo de especulación donde el que se juegue por defender lo que hoy la sociedad está pidiendo de La Matanza va a tener su rédito. Especular que todos me van a apoyar, que no voy a hacer una alianza con este, con el otro, eso no va a determinar quién gana, quién va a ser candidato de La Matanza, lo único que va a potencial a un candidato es quién se ocupa de los problemas. Yo creo que viene tiempo de definiciones se termina el tema de los candidatos que especulan voy con uno, voy con otro, eso tiene que ser claro, es mi rumbo como lo tiene Patricia. Ella no especula calculando los riesgos, toma posiciones sobre los temas y los toma para tenerlos en su equipo para poder resolverlos en su gobierno y eso es lo que le está dando su mejoramiento en las encuestas, en el posicionamiento político. Hay otros que hacen encuestas, que sacan focus group, hasta que tomar una decisión el problema tomo otra dimensión y en La Matanza pasa lo mismo.”

 

QP: Hay todo especulan que, si juega Macri, si decide el expresidente volver a ser candidato todos se van a encolumnar automáticamente detrás de él y otros que no, que él va a la interna igual que todos. ¿Ustedes, a pesar de Macri, Patricia Bullrich va a una interna con Macri?

GF:Patricia dijo hace ya varios meses que en cualquier circunstancia ella va a impulsar y estar en una interna en las PASO. Mauricio tiene todo su derecho de poder presentarse como todo candidato, es un ex presidente, pero acá hay que jugar otras cosas, no son los esquemas de ajedrez de un tablero en un escritorio. Acá es como estar posicionado con la gente. Esta elección la va a decidir la ciudadanía. Y va a decir quién quiere que lidere este momento que va a ser crítico, que va a necesitar coraje, que va a necesitar honestidad, austeridad y nosotros creemos que Patricia encara estos valores y sobre todo que es una dirigente política que ha demostrado que se puede plantar a los grandes obstáculos que ha puesto la política tradicional, los Moyano, los Barabel, los falsos derechos humanos. Tiene el coraje para poder hacerlo.”

QP: Tenemos, según las encuestas, una elección de tercios. En la elección habría tres candidatos o espacios políticos muy juntos, el Frente por La Victoria de Todos, Juntos por el Cambio y la figura de Milei que les sacaría votos a los otros dos espacios. ¿Cómo lo ven ustedes?

GF: “Yo personalmente no lo veo así porque no es una elección de candidatos, es una decisión de modelo de país y creo que los dos únicos que tienen claro el tema de modelo de país que son totalmente opuestos, el Kirchnerismo tiene un modelo de país donde el Estado subsidia oprimiendo a la sociedad para hacerlo totalmente clientelar, sujeto a sus intereses políticos y la otra lo que representa Juntos por el Cambio y nosotros creemos que, encabezado por Patricia, que es un país totalmente diferente, un país que tenga orden, un país que tenga la posibilidad del esfuerzo para crecer, un país que tenga más industrias y no menos, que tenga más capacidad de dar trabajo y no subsidios o planes. Nosotros creemos en eso y que tiene que haber un marco que, valga la redundancia, enmarcado en la ley. Yo creo que Patricia representa eso y Milei representa sólo un orden económico. No hay un plan de país, hay una mirada económica que no se sabe si es bueno o es malo,”

 

QP: A algunos les parece que es buena, pero es viejo, plantea algo que ya se hizo en el 1990.

GF: “Es un marco meramente económico que no hay un modelo de país que quieren diciendo qué va a pasar con ese orden económico. Entonces para Milei no tiene un modelo de país, tiene modelo del ministerio de economía nada más. No lo he escuchado hablar de ningún otro tema. Algunos dicen bueno, en muchos años por fin hay un candidato a presidente que habla de economía, pero de lo demás no habla nada. Qué va a pasar con la educación, qué va a pasar con la salud, qué va a pasar con la producción, qué va a pasar con el turismo que es una de las partes motoras de nuestra economía, qué va a pasar con la defensa nacional, qué va a pasar con la defensa de nuestro territorio como la Patagonia, por Milei si la Patagonia es un gasto la eliminaría, esto es lo que yo creo.”

 

QP: Hasta ahora usted la ha caminado La Matanza tratando de construir la unidad hablando con este, con otro sector. ¿Tiene aspiraciones?

GF: “Ya te digo, los tiempos empiezan a definirse, no hay duda de que son tiempos de definiciones y lo que sí es seguro es que Patricia Bullrich va a tener un candidato acá en La Matanza.”

QP: ¿Cómo juegan los radicales en este juego?

GF: “Bueno, hace poquito han definido internas en el partido, yo tengo amigos en los dos sectores, pero creo que el radicalismo va a tener que tomar un rol decisivo, porque el rol neutro los ha llevado a casi desaparecer en La Matanza.”

 

QP: Si, hoy tienen dos candidatos a nivel nacional qué es Lousteau y Manes que han despertado mucha esperanza en la militancia radical y a la dirigencia. ¿Cómo lo ven ustedes?

GF: Yo no veo que ninguno de los dos candidatos que vos mencionas están para competir en una fórmula presidencial. Nosotros creemos en el radicalismo, como una parte importante en una coalición de gobierno, hemos tenido charlas importantes hace poquito con Cornejo presente en una actividad, también hemos hablado mucho con Morales, tenemos muy buenas charlas con Maxi en la provincia, es importante que el radicalismo sea parte de un futuro gobierno tanto de la nación como en la provincia, pero bueno eso depende mucho de los radicales, que sepan cuál es el rol que pueden ocupar y qué es lo que representan para la sociedad.”

 

QP: ¿cómo ve La Matanza?

GF:Muy difícil. Con cada vecino que hablas te dice que es invivible, que después de las 6 de la tarde hay localidades que son un desierto, nadie en la calle, todos expuestos a ser carne de cañón al delito y un gobierno municipal totalmente desactivado sin el protagonismo para estar al frente de luchar con los problemas, no hay un solo problema que puedan enfrentar, transporte, la inseguridad, el desarrollo comercial que está totalmente parado en La Matanza y es el fruto de las reglas del juego, de que nadie pueda habilitar en La Matanza un negocio y que tenga que ir siempre con el apoyo de la municipalidad paralela para la recaudación informal es un problema grave para La Matanza. Por eso es importante poder hacer un cambio de gobierno que tenga una mirada moderna, que pueda poner en perspectiva La Matanza para la inversión y si hay inversión va haber trabajo, y si hay trabajo la gente va a seguir viviendo en La Matanza. No hay planificación de barrios que, realmente, está fuera de control de la municipalidad, se crean barrios, ahora hay hasta emprendimientos privados de colectividades que van a hacer guetos. Falta que pongan su propia seguridad y sea un territorio extranjero como una embajada y que nadie pueda entrar ni salir de esos lugares sin la mínima participación de la gestión del Estado.”

QP: Todo esto demuestra una falta de control en la estructura administrativa del estado, pero la falta de control a veces se asocia con que los funcionarios no funcionan, pero a mi entender creo que tiene más que ver con la corrupción, ¿Usted cree que la corrupción es uno de los principales problemas?

GF: “Por supuesto, yo creo que hoy es más importante la municipalidad paralela que la oficial. Está todo basado en eso. Con un presupuesto de más de 30 mil millones no es un municipio pobre, súmale la municipalidad paralela y no es un municipio pobre.”

 

QP: Algunos analistas sugieren que la municipalidad paralela se lleva un presupuesto y medio, que se lo están currando.

GF: “Bueno, un presupuesto y medio serían alrededor de 45 mil millones por año más lo que hay, más los 30 mil millones. Si esto fuera todo dentro de los carriles normales La Matanza hoy tendría hoy un presupuesto de 70 mil millones, no es un municipio pobre, La Matanza no es un municipio pobre, es un municipio empobrecido por políticas orientadas a empobrecer a sus habitantes para tenerlos controlados. La gente está desesperanzada, la gente se inunda, pero saben que el municipio le va a tirar una bolsa de polenta y una frazada y con eso se sienten conforme. Han deteriorado tanto la autoestima de los que viven en La Matanza que yo siempre digo esta frase que a muchos le molesta, pero digo: La Matanza no necesita tantos habitantes, lo que necesita es más ciudadanos con derechos y obligaciones y hoy en La Matanza el ciudadano no tiene ningún derecho, ninguno. Entonces se genera la anarquía de porque voy a pagar los impuestos si no tengo nada que me ofrezcan a cambio, no tengo ningún servicio. Ningún servicio hay en La Matanza, ningún servicio. Y las cooperativas que se arman para pintar cordones después terminan pintando paredones a favor del intendente, entonces no hay una mirada de sacarnos de este pozo que hoy es La Matanza, sino al contrario cada vez meternos más adentro de ese pozo, porque con eso te tienen de rehén. Cuando vos necesitas en la desesperación y necesitas algo hasta del secuestrador te enamoras.”

 

QP: Concejal, ¿cómo ve al concejo deliberante de La Matanza?

GF: “La verdad que lo veo muy opaco. Desde el lado del oficialismo cero trámites administrativos, cero discusiones, cero propuestas, cero imaginaciones desde el concejo. Todo lo que viene del ejecutivo se defiende a rajatabla. Y del lado de la oposición me parece que hay un bloque importante en número, pero me parece que necesita un liderazgo mucho más firme dónde se pueda interponer proyectos que le den un cambio y una mirada de la oposición a las propuestas que se llevan adelante. Hay cero posibilidades de resolver desde los trámites del concejo algo que la oposición proponga y eso me parece que es por la falta de liderazgo del bloque. Me parece que hay concejales que pueden tener ese liderazgo y en definitiva necesita un liderazgo que marque más, que el vecino vea que el bloque de Juntos por el Cambio tiene un protagonismo diferente dentro del concejo deliberante.”

 

QP: No hay debate, es como que bajan a levantar la mano nomás.

GF: “El debate vos lo generas en las discusiones de las reuniones parlamentarias, de qué proyecto sale, qué proyecto no sale, qué proyectos yo declino mi protagonismo para que el proyecto salga o qué proyecto le doy más protagonismo no solo en el recinto si no fuera del recinto. Para que el recinto pueda resolver una ordenanza o algo a veces necesita la presión de afuera para que se pueda llevar adelante y eso me parece que hoy está faltando, si hay que hacer alguna autocrítica al bloque, un liderazgo con más firmeza.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

GF:Creo que es un momento donde vuelven las oportunidades electorales de generar cambio y la ciudadanía debe tener la responsabilidad de ser partícipes de esos cambios. También la política tiene la responsabilidad de generar la esperanza de que hay propuestas para cambiar. Nosotros por eso creemos que más allá de los candidatos, lo que se va dirimir en esta elección son modelos de país y por eso creemos que Patricia Bullrich es quién puede encabezar como vemos en todas las encuestas el liderazgo de una Argentina que salga de este ostracismo y de esta presión que nos tiene inmovilizados.