GRACIAS DIOS: ¿SE VA BERNI?

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El pasado 20 de octubre publicamos la nota: BERNI EN CAIDA LIBRE, dónde, entre (https://semanarioquintopoder.com/berni-en-caida-libre/) otras cosas, planteábamos la salida del Ministro de Inseguridad del gabinete del Gobernador Kicillof por temas relacionados a su pésima gestión en el ministerios que a los dichos de Cristina en el estadio único de La Plata.

 

 

Varios medios han asegurado la salida de Berni del gobierno bonaerense y no precisamente por la puerta grande (https://www.lapoliticaonline.com/provincia/exclusivo-inminente-salida-de-berni-del-ministerio-de-seguridad-y-lo-reemplaza-alak/, https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/berni-con-las-horas-contadas.phtml y

https://www.letrap.com.ar/nota/2022-11-22-12-5-0-intendentes-vs-kicillof-por-berni-cfk-juega-de-arbitra-en-un-partido-aspero entre otros) hasta algunos han adelantado el nombre del futuro Ministro de Seguridad y el esquema que tendría dicho ministerio.

 

 

La salida de Berni era un final anunciado, nosotros sostuvimos, en la nota mencionada, que “Son muchos los intendentes que están pidiendo la cabeza de Berni y el único que lo respalda es el Gobernador Kicillof” me comentaba un edil del conurbano profundo y agregaba que “Nadie sabe a ciencia cierta porqué Kicillof se juega tanto por el payaso de Berni. Si bien Axel es el que más mide en las encuestas su gestión de gobierno es pésima, no tiene nada que mostrar. Mantener a Berni lo esmerila en forma continua y los muertos se van amontonando. No hay mucho tiempo para modificar esto y eso sea, posiblemente, la causa de una derrota en las elecciones de año que viene; de seguir así la cosa es muy posible que salga a la cancha un intendente que tenga el real respaldo de sus iguales y le birle la reelección a Kicillof. Todo apunta a una derrota y los intendentes priorizan sus distritos; están analizando todos los escenarios para no perder en sus municipios, si se pierde la provincia será por culpa de Axel & Cía.

 

 

Y en alguna que otra nota hemos sostenido la Teoría del Escudo, según la cual, “Sergio Berni era el escudo de Kicillof dado que todos miraban lo que hacía Berni desde su ministerio y nadie pispiaba la gestión de Axel que, para ponerle un calificativo, podemos decir que es desastrosa”.

En otro párrafo de nuestro anticipo sobre la salida de Berni del gobierno provincial, señalamos que “Para que sigan funcionando los negocios los corruptos e impunes deben cuidarse las espaldas” me comentó un alto jefe policial y aseguró que “En el caso del Ministro de la Inseguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, no le cuidó la espalda ni repartió la que tenía que repartir a los de abajo; tanto él como el Fino García (Jefe de la Bonaerense) se cagaron en la tropa y la tropa les va a comenzar a pasar una enorme cantidad de facturas que están muy atrasadas” y la misma seguía sosteniendo que “Se la chorearon toda, todos los negocios fueron para ellos y encima pretenden que nosotros nos hagamos cargo o les cuidemos las espaldas” comentaba un uniformado policial y agregaba que “Cobramos dos mangos con cincuenta, nos maltratan, nos afanan guita de los sueldos, de los adicionales, hacen negocios con narcos y otros más y nosotros siempre somos la carne de cañón. Hay un quilombo y nos entregan atados de pies y manos. No tenemos derecho a defendernos de los chorros, si disparamos un tiro se nos acabó la carrera. Hay compañeros heridos en enfrentamientos grosos con delincuentes y no les reconocen nada, ni siquiera les da la cobertura médica necesaria y sin estar recuperados los mandan a prestar servicio igual. Hay un límite para todo y Berni y García ya colmaron la paciencia de la tropa

 

 

 

Estamos enfrentando una situación que nunca nos pasó en la fuerza: hoy a los jefes solo les importa los negocios y recaudar. La tropa no es prioridad, nos mandan a la calle atados de manos, estamos entregados desde arriba” se lamentaba un policía del conurbano y sostenía que “De Berni para abajo solo importa recaudar y llevarse la de ellos. No les importa de dónde viene la guita para ellos es igual que venga de los narcos o que se la curren de los adicionales de los vigi”.

Sergio Berni, si finalmente se va, es por ser cómplice del delito, por haber tolerado que la corrupción policial llegara a límites impensados y haber dejado indefensos a los que están en la calle mientras él y los “Altos Jefes policiales se llenaban los bolsillos”.

 

 

Nuestro medio ha publicado infinidad de notas sobre este tema, pero no viene a cuento recordarlas porque el objetivo final es que de una vez por todas tomen en serio el tema de la inseguridad y de la corrupción policial y generen políticas públicas orientadas a finalizar con esas prácticas que nos tienen encerrados a los ciudadanos y libres a los delincuentes.