Juan Carlos Estévez dialogo con Semanario “Quinto Poder” y habló de todo. Nos comentó el trabajo que viene realizando ensus recorridas por distintos puntos del país pero también marcó su posición respecto a la vida partidaria del peronismo matancero.
QP: Estévez ¿cómo ve el peronismo hoy en La Matanza?
CE: “Pienso que se esta tratando de encausar, tiene algunas cuestiones de metodología, y de posiciones de compañeros que quieren aportar ideas y no son escuchados, y se hace pesado acompañar algunas cosas cuando uno no se siete protagonista y la militancia se siente como que no le dan respuesta”.
QP: ¿Ud. piensa que Espinoza va a dar un volantazo en este tiempo para acomodar la situación abriendo el debate?
CE: “Yo creo que sí, la oportunidad siempre la tiene como para poder mejorar las cosas, muchas veces los compañeros se han acercado para trasladar problemas de la sociedad, porque en realidad el gobierno es para atender a la gente. Hay un montón de cuestiones que uno la pude ver porque anda permanentemente en la calle y los compañeros te la trasladan y sino te escuchan es como que queda en el vacío, siempre hay tiempo de estar del lado de la gente”.
QP: Tener un gobernador de La Matanza seria un reconocimiento para el distrito pero es como que el Intendente salio a hacer campaña en soledad sin convocar al peronismo matancero que este detrás de él
CE: “No, la idea para mi que haya un precandidato que sea de La Matanza, o de cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires, el mismo Espinoza nos ha dicho a todos que el peronismo es una cantera de dirigentes, y Matanza tiene la suficiente experiencia para hacerlo, pero uno solo no se realiza si no trabaja en equipo, y las propuestas tiene que ser, el ejemplo lo saque el 17 de octubre en la quinta de San Vicente, fue lamentable, fueron a cortar el pasto una hora antes de conmemorar el día de la lealtad, y hago un análisis: son 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, con un 80% de intendentes, con Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y la verdad que no llegábamos a 300 personas y la mayoría era de La Matanza, por eso me parece que falta consenso que falta recorrer mucho para que los compañeros se sientan identificados y contenidos ,y que cada uno que tenga una propuesta en la Provincia de Buenos Aires que sea escuchado con un proyecto”.
QP: Estévez ¿Ud. Esta planteando con Alternativa 2015, una forma de hacer política diferente, saliendo a caminar los barrios, el distrito y el país?
CE: “Si, creo que la propuesta para la gente la tiene que decir la gente, para tener un análisis de cada provincia, de cada municipio, no se mide desde una tribuna o desde un helicóptero, hay que hablar con la sociedad, los compañeros, los vecinos, y hacer una propuesta como la que planteamos con compañeros de otras provincias, de acercarle al que sea el candidato a presidente de nuestra línea, propuestas de distintos lugares del país, caso Santa Cruz Mendoza, Córdoba , Entre Ríos, Tucumán, distintas visiones de las cosas, y la propuesta desde la gente y sus necesidades, hablamos de un conurbano súper poblado, por la inmigración de gente del interior del país, donde no tienen propuesta, no tienen trabajo, y no tienen posibilidad de quedarse en su tierra”.
QP: ¿Por qué un peronista matancero se lanzó a esta patriada de salir a recorrer el país, otros distritos hablar con compañeros para juntar y aportar ideas?
CE: “Me aboque a esto porque me parecía que tenia que hacer un aporte, no para ser candidato o referente político, sino como militante, de mostrarle a la comunidad y a los dirigentes, que se pueden hacer muchas cosas cuando uno esta cerca de la gente, entonces tenés la posibilidad de ver un trabajador de la construcción en Santa Cruz donde esta trabajando con un viento de 80km , o la gente de Mendoza o de Córdoba que trabajan en turismo, o aclararle a la gente que el de Calafate no es un aeropuerto para la presidenta sino es una sociedad que esta viviendo, con el petróleo el carbón, la minería y el turismo, ahí llegan aviones de Mendoza, de Córdoba, de Ushuaia, de aeroparque y Ezeiza, con turistas que son los que traen fondos para esa comunidad”.
QP: ¿Ud. empezó este periplo en Salta hace dos años?
CE: “Si, estuvimos también en la vuelta de obligado, con Urtubey, con Manzur,,y a través de eso acercar compañeros al proyecto, que se integren, que participen y apoyar mucho a la juventud que es el futuro, que son los que van a tener que levantar las banderas del peronismo en un futuro no muy lejano, participen donde participen”.
QP: ¿Ud. ve una juventud disciplinada o trabajando?
CE: “La juventud nunca va a ser disciplinada, la juventud debe estar trabajando, la juventud tiene que ser protagonista, tiene que tener participación, y hoy se esta dando eso gracias a Néstor Kirchner que les dio protagonismo y participación”.
QP: ¿Ud. cree que el peronismo matancero va a estar unido el año que viene?
CE: “Yo creo que el peronismo tiene que ser uno solo y que las cosas se arreglan en casa, cuando uno tiene un problema en la familia se sienta y conversa, pero acá no se puede conversar con nadie, yo soy un militante de base y a veces te ponen el rotulo de dirigente, pero también me siento como un chofer de ambulancia te llaman para las emergencias y las catástrofes, y para lo demás no tenés derecho a opinión y no podes aportar nada, el peronismo se tiene que nutrir de las bases, de dirigentes que escuchen a a las bases”.
QP: En el caso de que Espinoza no sea candidato en el distrito ¿Ud. cree que se tendría que abrir el juego a la democracia en La Matanza y que el sucesor de Espinoza sea elegido en las paso?
CE: “Tenemos una cantera de dirigentes, tenemos una posibilidad de tener muchos precandidatos, hoy La Matanza no tiene candidatos a Intendente tiene sugerencias, y lo que se tiene que ver son las propuestas y que es lo que se plantea para el futuro de la comunidad matancera, creo que todos tiene derecho a presentar su propuesta y la gente decidirá en las urnas , las paso serian de un beneficio muy bueno para el partido ya que en cuestión partidaria los peronistas hace rato que no tenemos una interna como para poder relanzar la estructura del peronismo ya sea a nivel local, provincial y nacional, lo mas importante es escuchar a la gente, lo mas importante en política es la comunicación, y acá no hay dialogo, lamentablemente, lo que pasa es que muchos eligen el camino individual y no el colectivo, y el peronismo se nutre de mucha gente que son los militantes que contienen a sus vecinos en los barrios, en una sociedad de fomento, en un club, en un centro de jubilados, en la unidad básica y son los que dan respuesta para que eso se vuelque hacia los candidatos”.