“LA MATANZA TIENE QUE DEJAR DE TENER TANTOS HABITANTES PARA TENER MUCHOS CIUDADANOS CON DERECHOS Y OBLIGACIONES”

 

Semanario “Quinto Poder entrevistó al Concejal (m/c) Gustavo Ferragut quien está coordinando, junto a otros dirigentes, la campaña de Patricia Bullrich a la presidencia.

Ferragut señaló que “si se apaga la producción, el trabajo y el financiamiento, todos vamos a ser cartoneros, todos vamos a vivir de un plan social y yo creo que este gobierno quiere eso, que todos dependen de la mano del Estado” y remarcó que “Tenemos que interpretar a la sociedad que necesita trabajo, tenemos que interpretar a la sociedad que necesita seguridad para poder hacer sus actividades cotidianas y eso creo que es lo que está faltando en este momento y hay que ponernos a tono. Hay dirigentes que lo están y hay otros que no.”

QP: Gustavo Ferragut, ¿Cómo ve la instalación de Patricia Bullrich como candidata a la presidencia?

GF: “Estamos haciendo un camino paso a paso, nosotros empezamos el año pasado el inicio de una maratón de fondo de 42 km. Arrancamos los primeros kilómetros punteando la carrera, a mitad de la maratón seguimos punteando la carrera, pero el verdadero ritmo, va a ser el final que es sostenerse al mismo ritmo. Nosotros no queremos acelerar los tiempos porque es una maratón que tenemos que correr a ritmo parejo. Si quisiéramos lo podríamos hacer, pero nos desgastaría todo lo que es el músculo para llegar a esos kilómetros de fondo y estamos en una carrera pareja instalando a Patricia (por Bullrich) en la sociedad representando muy fuerte los temas que la sociedad está pidiendo ser representada y sobre todo que ya ha pasado un tiempo importante con temas que necesitaban representación y ya se jugaron en un tiempo, por lo cual los que hoy quieren sumarse a esa representación llegan tarde.”

 

QP: ¿Ustedes cómo sienten el impacto de la figura de Bullrich en la gente? ¿Les sorprendió que esté tan instalada?

GF: “En el 2019, Patricia terminó con un alto conocimiento por la gestión en el Ministerio de Seguridad, un alto reconocimiento y después pasaron todos estos temas, la pandemia, la locura del gobierno con algunos temas como el querer expropiar Vicentín, como cuando algunos aliados del gobierno fueron y quisieron poner un almácigo en el campo de Etchevehere, la gente pensó que iban por su terrenito que tenía en alguna localidad, la lucha del campo, la cuarentena. Todas esas cosas que la gente se sintió absolutamente indefensa, hubo una sola dirigente que estuvo al frente de todos esos temas aunque la estadística, los políticos decían que no, que no había que estar, que no había que ir a esa primera marchas del 17 de agosto que fue en la 9 de julio y ella estuvo presente en esto y jugó en la sociedad una representación que la sociedad creía que estaba vacante y ella pudo estar en esos lugares, entonces creemos que hoy todo lo que le pasa hoy es producto de todo este tiempo que ella se puso de frente de los temas que le pasaban a la gente. Y hoy la gente la reconoce con eso. No solo la reconoce como un liderazgo político, sino que yo creo que Patricia fundamentalmente ha traspasado la emocionalidad y eso es muy difícil que a un político le pase. La emoción que nosotros percibimos cada vez que caminamos por la calle, esa angustia que la gente la vemos que le agarran la mano y llora: por favor sáquenos de este lugar, estamos muy mal. La gente observa que ahí encuentra un refugio y que Patricia los representa. Así que nosotros queremos que sea una de las personalidades políticas que ha traspasado el Pro, se reúne con distintos partidos políticos, con distintos sectores sociales y eso no le pasa a cualquier político. Hice varias campañas y creo que muchos hemos remado en dulce de leche haciendo conocer el candidato, mostrándolo de una manera y la verdad que con ella no pasa eso, no hace falta ni mostrarla, ni seducir para que consiga que una empresa la reciba y menos cuando vamos a la calle en alguna confitería, en algún bar o en una plaza no hace falta casi ni que un dirigente que la acompañe, ella sola hace un impacto en la sociedad.”

QP: Caminando La Matanza con Patricia Bullrich, ¿cómo ha sido la experiencia?

GF: “La Matanza es un territorio que hay que saber leer el humor del vecino y la verdad que sí vos los ves tenés dos partes: una que quiere salir adelante, que tiene unas ganas, una fuerza, que redoblaría los esfuerzos para salir adelante y hay otra que ya casi ha perdido la esperanza entonces dice: este es el destino que me tocó, nada va a cambiar, la cosa está de mal en peor, todos los días me juego la vida cuando voy a trabajar llegando o ni siquiera yendo a trabajar fuera del distrito sino caminando por las calles de día de noche aún peor, donde se juega la vida todos los días y sabe que piensa que no va a salir de este lugar. Bueno, la responsabilidad es que hay que dar una expectativa con un nuevo gobierno donde las cosas cambien. No son el tema de seguridad de La Matanza que es el tema más importante que tiene, porque si no hay seguridad no hay trabajo. Te doy un ejemplo, ¿cuánto gana un sueldo de un operario? Vamos a ponerle $100 mil. Se va a las 6 de la mañana de la casa, vuelve a las 10 de la noche, en ese transcurrir cada tres meses le pueden robar el celular, es una estadística. Hoy un celular mínimo vale $40mil. ¿Cuántos celulares aguanta esa persona poder cambiar? Y estamos hablando de él y a su hija capaz que le roban uno y a la mujer por ahí le roban otro y si vos hacés un promedio de que en un año vas a cambiar dos celulares, una campera, unas zapatillas y una mochila porque te robaron es totalmente inviable ir a trabajar. Entonces la seguridad se ha convertido hoy casi en un derecho que debe estar incluido en la acción social de cualquier gobierno y a La Matanza le está pasando eso. La gente ya no quiere ni salir de la casa y no salir de la casa es meterse en un círculo donde te deprime y ya te vas convenciendo de que no sos ciudadano. La Matanza no necesita más habitantes cómo todo lo que están proyectando de traer a algunos barrios. La Matanza tiene que dejar de tener tantos habitantes para tener muchos ciudadanos con derechos y obligaciones. Entonces este es un modelo que debe cambiar, para eso hay que construir una alternativa local y una alternativa nacional.”

QP: Se vienen momentos definitorios de la política tanto nacional, provincial como municipal y tiene que ver con las PASO, cómo se dirimen las candidaturas. Creo que Cambiemos, en la última elección, aprovechó muy bien las PASO y potenció a sus candidatos. Ahora hay toda una movida para suspender las PASO. En caso de que suceda esto, ¿cómo dirimirán las candidaturas ustedes?

GF: “Primero lo que hay que decir es que no hay ninguna propuesta para discutir la derogación de las PASO, por lo cual es un escenario virtual, pero para no dejar de responder tu pregunta si eso pasara nosotros vamos a competir en cualquier cancha. Estamos jugando un partido de fútbol y a los 45 minutos, porque el gobierno está perdiendo, dicen que vamos a jugar al vóley. Entonces esto demuestra una gran debilidad del gobierno. El gobierno con este traspié de ir perdiendo quiere cambiar las reglas del juego a 5 minutos del final del partido a ver si pueden hacer un gol con la mano. Entonces vamos a competir en cualquier cancha, encontraremos un mecanismo de definición de candidatura, pero el resultado final es que va a haber un cambio de gobierno. Posiblemente esto le puede favorecer más a alguno que a otro, pero yo creo que el destino del gobierno ya está sellado. Por lo cual con o sin PASO se van.”

 

QP: Se habló en un momento, en sus principios, que Bullrich era la jugadora que ponía Macri en la interna para marcarle la cancha a Rodríguez Larreta. Ahora Macri está hablando de ser candidato. En el caso ese, ¿Bullrich se enfrentaría también a Macri?

GF: “Patricia ha expresado hace unos días que en cualquier circunstancia ella va a pelear o a competir en la candidatura presidencial. Pero yo no veo una preocupación, yo creo que todos tienen derecho a presentarse, creo que Mauricio tiene por supuesto no solo el derecho, sino que ha ganado su lugar dónde está y si eso sucedería bueno, tendremos que ver cuál es el humor social en ese momento. Y sí hay competencia, competiremos. Acá no hay que tener miedo a competir, porque el que gana, gana, y el que pierde acompaña. Entonces lo que hay que sostener y defender a rajatabla es que la sociedad pueda decidir. Esto no se decide, como en otras elecciones, en una mesa de dirigentes, porque está claro que hoy los dirigentes van tres pasos atrás de la sociedad. Entonces pongamos la cancha y que la gente decida. No hay que tener miedo que la gente decida porque te puede tocar ganar como te puede tocar perder. No hay mejor cosa que poner en claro quién es quién, o quién es que puede manejar este liderazgo, por lo cual compitiendo todas estas cosas se aclaran. Nosotros somos absolutamente defensores desde otras elecciones donde unas ganamos, otras las perdimos en la discusión de que todo referente que quiera ser representativo, si tiene las chances que se presente a la voluntad propulsar, a la voluntad de la ciudadanía donde la gente decida: vos sos el candidato a intendente, vos a gobernador, vos a presidente. La democracia nos ha dado como mejor fórmula que lo decida la gente.”

QP: Hay que reconocerle a Bullrich que no tiene pelos en la lengua, ha opinado sobre todos los temas espinosos de los últimos meses donde la mayoría de los políticos han tratado de hacerse los distraídos y no emitir opiniones. ¿Eso la ha favorecido en su instalación?

GF: “Patricia lo que tiene es que no es una política que esté esperando la conveniencia para tomar posición. En todos los temas desde que pasó el 2019 ella ha tomado posición. Cuando fue el caso de que el gobierno se quiso apropiar de Vicentín ella fue a hacer frente a esta posición, con otro grupo de dirigentes, no digo que fue Patricia sola, pero con otro grupo de dirigentes a dar la pelea para que eso no suceda. Estuvo en Vicentín con la gente del pueblo, cuando fue la de Etchevehere, no era una defensa a Etchevehere, sino una defensa a la gente porque la gente entendió que iban por su terrenito que tenían más allá de su casa o que iban por su casa grande. Cuando fue el tema del campo Patricia también estuvo ya jugando en los momentos que nadie salía a decir nada y no espera ninguna encuesta. Hay dirigentes que sale un tema, esperan una semana a ver qué dice la encuesta y después toman posiciones. Patricia es una dirigente que toma posición en el momento cuando la gente está necesitando quién los va a defender y por suerte es una política que tiene una visión. Cada tiro libre que se la dejan al borde del área la pone en el ángulo, y eso es una virtud que solo la tienen los dirigentes que tienen una visión y el don de saber en dónde tenes que estar parado.”

QP: Concejal ¿Cómo ve La Matanza?

GF: “Yo la verdad que la veo mal, con esta sensación de que hay mucha gente que tiene fuerzas para salir adelante y quiere cambiar y otra que ya está muy resignada y qué el gobierno actual de La Matanza sabe que como está la puede someter. No va a cambiar el gobierno que está su forma de hacer política para que La Matanza realmente cambié porque, así como está le permite ganar elecciones, no va a hacer ningún esfuerzo. Yo siempre digo que La Matanza no es un distrito pobre, sino que es un distrito rico pero que no sabe aprovechar sus recursos. Hay municipalidad paralela con un presupuesto muy alto de la cual no se invierte en los vecinos y hay una recaudación oficial que están totalmente desvirtuados los objetivos de prioridad para invertir. Hoy invertimos mucho más en el embellecimiento de la rotonda de San Justo que en levantar una sala de primeros auxilios para que la gente pueda ser mejor atendida. Invertimos mucho más en todo lo que es espectáculos públicos en vez de arreglar el metrobús donde la gente todos los días toma el colectivo en una parada segura, iluminada y hoy estamos viendo que eso se cae a pedazos. Vemos en lugar de trasbordo del 29 que era una de las mejores obras, que no porque la haya hecho nuestro gobierno, sino de impacto al vecino y hoy está totalmente abandonado con baños imposible de utilizar, imposibles de poder esperar el colectivo. Cuando uno deja esos lugares que se vandalicen empieza a llegar la mafia y hoy otra vez en el kilómetro 29 está la mafia instalada de todo lo que es trucho.”

 

QP: Usted me hablaba recién de que es necesario que se de en los territorios la posibilidad de la oposición fuerte con representatividad y con planes de gobierno de alguna manera. ¿Usted cree que, en La Matanza, a pesar de la interna, se pueda trabajar en un plan de gobierno futuro con la intención de ser gobierno?

GF: “Yo creo que es algo fundamental para que la gente te vea como posibilidad de salir adelante es tener un proyecto. Yo creo que de los actores locales hay varios esta Finocchiaro, Flores, Creus, es fundamental primero tener ganas de representar un distrito difícil que es una mochila muy pesada y que hay que sacarla sí o sí adelante. Hay algunos que te están preparando bastante. Yo creo que en el caso de Lalo está haciendo muy buen trabajo en lo que es la conformación de planes para La Matanza, coincido con él en ver la mirada de que La Matanza no es sólo La Matanza, sino que hay que proyectarla en el contexto nacional e internacional, lo hemos conversado hace pocos días cuando él volvió de Medellín, yo le dado mi visión de que también venía viendo el tema de cómo se construyó Medellín. La Matanza necesita un plan y Medellín se construyó, se reconstruyó con una decisión de un pueblo que quiso salir, pero también con una voluntad económica, financiera para las obras que se hicieron qué fue más amplia que la nacional. Es una mirada internacional de los organismos internacionales de financiamiento para que lo que hay que hacer allí sean las obras necesarias para modificarse. Pero en su momento la población entendió que no podía seguir más así, que el narco los había ocupado, que la derecha los había ocupado y que el único destino era la muerte cada vez que uno salía a la calle y se entendió que había que construir otra cosa. Bueno, en La Matanza todavía falta construir ese click donde todos pensemos hacia dónde vamos en un plan de 20 años. Y con eso yo te aseguro de que hay mucho crédito internacional que puede colaborar con La Matanza, pero necesitas un gobierno confiable, un gobierno nacional que sea austero, que demuestre que no es corrupto y que la parte internacional confíe en que lo que se aporte se construya.”

QP: ¿Qué perspectiva electoral tienen para el año que viene en La Matanza?

GF: “Yo creo que sí construimos una alternativa nacional, provincial y local confiable puede darse el éxito que tanto buscamos del cambio de gobierno de La Matanza. Hay un Kirchnerismo, es una gestión agotada hace mucho tiempo, la prueba más clara está en los empleados municipales dónde no solo no lo sacan, sino que los hunden en la miseria a los empleados con un presupuesto que no los pueden sacar de ahí porque el presupuesto no se modifica, si el presupuesto municipal crece el sueldo municipal debería crecer. Y eso hay que hacerlo con decisión, con planes de trabajo, que le den recaudación, hay que terminar con la municipalidad paralela, que si se termina la municipalidad paralela podrías tener un incremento de casi un 40% al presupuesto municipal que permitiría poner en la línea a todos los empleados municipales, pero con la municipalidad paralela donde todos recaudan en forma trucha, las arcas del municipio van a seguir siendo flacas y sobre todo cuando tenés este famoso tema del superávit y los invertís en un plazo fijo o bonos a valor dólar para sostener una bicicleta financiera, donde más se refleja la bicicleta financiera es La Matanza. Hay 20 mil millones dando vueltas, casi un presupuesto dando vuelta en la timba financiera y si eso se volcara ahora, la verdad que La Matanza estaría mucho mejor.

 

QP: ¿A nivel provincial como lo están viendo? Porque todo el mundo en la provincia habla solamente de los desastres que hace Berni, pero nadie se fija en la gestión de Kicillof. ¿Cómo lo evalúan ustedes, y, si tienen alguna alternativa al actual gobierno?

GF: “Bueno la gestión de Kicillof está a la vista. Está pasando en todos los actos que va. Inaugura los juegos juveniles y la gente le muestra su descontento, va a un acto de graduación de los policías y la gente le muestra su descontento, eso es lo que está pasando. Dónde cada accionar del gobierno está medido por la ideología y no por la necesidad de la gente pasan estas cosas y lo del otro día de Berni en la cancha de gimnasia quedó marcado claramente la contradicción de la ideología, porque vos tenés que actuar con mano firme, pero como tu ideología no te lo permite actúas mal y pasa esto que pasó, violencia desmedida con todo un gobierno ahora diciendo que parece que nadie es responsable, que solo es responsable el policía que actuó y para esto no hay responsabilidad de formación, no hay responsabilidad de armados de operativos, no hay responsabilidad de la policía, no hay responsabilidad del ministro de seguridad que dice: yo no tengo nada que ver, fue solo porque se pelearon en la cancha. Todas estas responsabilidades y no es responsabilidad de Kicillof, que sale a opinar, a repudiar el hecho como si no fuera parte del gobierno. Yo creo que la sociedad está entendiendo qué es lo que se va a jugar en las próximas elecciones. Se va a jugar dos modelos de país, un modelo de país que está tildado por la ideología, por igualar para abajo, por dirigentes ricos y ciudadanos pobres dependiendo del regalo del Estado o va haber un país que se va a dirimir que tiene que crecer, que tiene que construir su vida social con trabajo, con el esfuerzo de cada uno, con la igualdad de condiciones para después tener el resultado en el esfuerzo de la educación, el trabajo y profesionalismo. Todo eso tiene que tener una referencia de crecimiento por el esfuerzo y lo único que hay que hacer es un país normal, con reglas de juegos normales. No hay inversión si cambiamos las reglas de juegos todos los días, hay que tener un país que puedan invertir, hay mucha gente que puede dar trabajo hoy y no lo da porque las reglas de juego cambian en todo momento. Y hay mucha gente que necesita trabajo y nadie se lo da por esas mismas reglas de juego. Entonces hay algo que en el medio hay que cambiar la burocracia sindical, los aprietes sindicales para que un bloqueo por una disputa gremial no te pare la fábrica que genera trabajo. Es una cosa de locos lo que pasó con el gremio de los neumáticos. No es que no esté bien la lucha por el salario. Ahora esa lucha no puede ser que haga morir el trabajo. Porque si esa lucha seguía, cerraba la fábrica y no había más trabajo. Hay que encontrar mecanismos de resolución de los conflictos que tampoco puede ser tener cortada la 9 de julio todos los días, porque hay otros que trabajan para pagar la asistencia social que otros tal vez necesitan. Entonces si se apaga la producción, el trabajo y el financiamiento, todos vamos a ser cartoneros, todos vamos a vivir de un plan social y yo creo que este gobierno quiere eso, que todos dependen de la mano del Estado.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

GF:Creo que tenemos una gran responsabilidad los políticos de interpretar este momento y no estar tres pasos atrás de lo que necesita la gente. La gente hoy va para un lado y nosotros discutimos en el congreso si hay sesión por el repudio al atentado de Cristina, que es algo que habría que repudiarlo y no parar el país con un feriado. Tenemos que interpretar la sociedad que necesita trabajo, tenemos que interpretar a la sociedad que necesita seguridad para poder hacer sus actividades cotidianas y eso creo que es lo que está faltando en este momento y hay que ponernos a tono. Hay dirigentes que lo están y hay otros que no.