A LA VISTA DE TODOS USURPAN TERRENOS FISCALES Y ARMAN UN BARRIO PRIVADO – LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA CUMPLE SU SUEÑO ¿FER Y VERO AUSPICIAN ESTE SUEÑO? (Parte I)

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Con solo ver el video uno se queda patitieso y se pregunta: ¿en La Matanza cualquiera puede hacer cualquier cosa? (https://youtu.be/3xdsSKKHAl4)

 

 

Un personaje de la comunidad boliviana matancera, a la vista de todos y en terrenos públicos se mandó a construir un barrio privado para la comunidad boliviana y lo publicita usando fotos del Intendente Fernando Espinoza y de la Vicegobernadora Verónica Magario que, obviamente, no auspician el negocio ni saben nada del mismo.

 

 

Los responsables de este emprendimiento, a toda vista ilegal, utilizan el mismo mecanismo que usaron para tomar y construir en el predio denominado “Puente 13” donde utilizaron (https://inforbano.com.ar/2019/01/03/34237/la-matanza-detienen-a-dos-personas-que-estafaban-con-maniobras-inmobiliarias-clandestinas-en-ciudad-evita/ y https://www.clarin.com/sociedad/fotogalerias_5_f_Pgq7hcp.html) la figura jurídica de usucapión (La usucapión o prescripción adquisitiva es un modo de adquirir derechos reales como el dominio – propiedad – por el transcurso de un determinado tiempo fijado en la ley, y con motivo de ejercer la posesión – poder de hecho – sobre el bien en cuestión. Esa posesión deberá ser ostensible – pública, visible para el resto de las personas – y continua – ininterrumpida -, según el artículo 1900 del Código Civil y Comercial – para realizar https://www.conceptosjuridicos.com/ar/usucapion/) para realizar un “enorme negocio inmobiliario”.

 

 

Algunos personajes del negocio inmobiliario de “Puente 13” vuelven aparecer en este nuevo emprendimiento ubicado sobre Comodoro Py, entre Cristianía y Marconi, en lo que se denominó, en su momento, el Polo del Calzado. Este proyecto fue motorizado por (https://www.infobae.com/2007/05/14/316564-se-creo-un-polo-productivo-calzado-la-matanza/) Raúl Magario (padre de Verónica Magario), pero lamentablemente, nunca se pudo constituir porque los integrantes matanceros de la industria del calzado no quisieron mudarse a Gregorio de Laferrere y prefirieron quedarse en las localidades más cercanas a CABA como son Lomas del Millón, Lomas del Mirador, Villa Insuperable y Tablada.

Desde hace bastantes años que el Polo del Calzado es una construcción que se ve a simple vista cuando se transita por la ruta 21, siempre se lo vio bien cuidado y, salvo la nave central, nunca se vio ninguna otra edificación.

 

EL VERSO A LOS BOLIVIANOS

 

Antes que nada, quiero aclarar, que esta nota no intenta estigmatizar a la numerosa comunidad boliviana matancera, muy al contrario, queremos informarles que sus mismos paisanos los están estafando porque el barrio privado es lisa y llanamente una estafa.

Lucho Pérez es quién da la cara en la venta de los lotes junto a Álvaro “Chambi” Ramírez, pero habla solo con miembros de la comunidad boliviana. También aparece Alexis Mamani quién, en su momento, se lo mencionó como uno de los vendedores de “Puente 13”.

 

 

Utilizando fotos que se sacó con el Intendente Espinoza, la Vicegobernadora Magario, el Dip. Nac. Daniel Arroyo y hasta con el Presidente Alberto Fernández, Lucho Pérez da una imagen de ser un empresario de grandes contactos y, con esto, le da respaldo al proyecto del Polo del Calzado.

Los compradores de los lotes que ofrece en venta Lucho Pérez en realidad no les vende un lote sino una participación porcentual del juicio por usucapión que iniciaron los “cerebros de esta operación inmobiliaria”. Estos juicios tardan años en resolverse y cuando esto sucede es muy raro que el propietario original recupere sus bienes. En este marco la posesión de los lotes es algo seguro, pero van a pasar entre 10 a 20 años poder escriturar.

 

 

En los papeles el proyecto que vende Lucho Pérez está muy bueno y parece que va viento en popa dado que ya nivelaron el terreno, los compradores han podido ver los planos y visitar el predio y hasta está el banderín de la UOCRA y carteles de las supuestas empresas constructoras, las cuales tienen una larga y constructiva historia con el municipio matancero.

 

 

Desde el vamos algo huele mal porque, si bien no está prohibido publicitar y vender un sueño o algo intangible, cuando ofrece terrenos o viviendas debe cumplir algunos requisitos imprescindibles y, en este caso del Barrio Privado para la comunidad boliviana, no se ve nada de lo que se debería ver. Si algunos de los que han comprado se sienten defraudado por la Publicidad Engañosa que han visto pueden denunciar por la web dicha publicidad (https://www.argentina.gob.ar/denunciar-publicidades-y-promociones-enganosas).

En primer lugar, es que no hay CARTEL DE OBRA, este cartel es la evidencia gráfica que el municipio está enterado de la obra y que la misma es legal en todos los aspectos. No se puede hacer una refacción y, aún menos construir, si no hay un CARTEL DE OBRA.

Para construir un barrio de 180 hectáreas no se imaginan la cantidad de papeleo que se debe presentar en la Municipalidad de La Matanza y si no se presenta uno solo de los papeles, que son obligatorios presentar, el municipio tiene la facultad y la potestad de clausurar la obra (si la misma se hubiese iniciado) hasta que presenten en orden los papeles y permisos requeridos. Sin esto la obra es ilegal y todo lo que se haga será ilegal.

 

 

Para iniciar el trámite es requisito ineludible demostrar posesión o titularidad del terreno donde se va a construir y eso se hace con una escritura, un boleto de compra – venta o un documento de cesión de derechos; todo debidamente registrado a través de los profesionales competentes (abogados, escribanos, etc.) y con los sellos correspondientes que dan fe del pago de tasas e impuesto correspondientes.

 

 

Cuando comenzamos a difundir el adelanto de la nota (cosa que hacemos habitualmente por las redes sociales) el Sr. Pérez se comunicó con nosotros con el siguiente mensaje: Lucho Pérez: “Hola JG Puebla creo q estas informando y difundiendo mal a la comunidad, en el predio están más de 2000 familias Bolivianas que están haciendo un gran esfuerzo para realizar el primer barrio privado de la colectividad boliviana y nadie está usurpando tierras fiscales, se realizó la compra en inmobiliaria Impacto y están todos los papeles a libre disposición de toda la colectividad boliviana, te invito a la inmobiliaria impacto a verificar todos los papeles y no se mal informe que nosotros los Bolivianos somos Gente Trabajadora y Honesta y respetamos a este país como todo ciudadano

 

 

Hasta acá es la primera parte de esta investigación exclusiva de Semanario “Quinto Poder” y, en la segunda parte, vamos a develar los responsables y el trasfondo político detrás de esta estafa.