“LA MATERIA MÁS PENDIENTE ES LA SEGURIDAD Y CREO QUE ES LA MÁS SENCILLA DE SOLUCIONAR”

 

El Dr. Juan Carlos Althabe dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el espinoso tema de la seguridad en el distrito. A contramarcha de todos sostiene que es un tema sencillo de solucionar y si lo dice, por algo lo dice, dado que si bien es un hombre del derecho también tiene en sus espaldas muchos años de trabajo como profesional de la seguridad.

 

QP: ¿Cómo ve la seguridad hoy en La Matanza?

J.C.A.: “Desorganizada. Yo calculo que el problema es una mala administración. Dejemos en claro que (La) Matanza tiene los recursos suficientes para tener una muy buena seguridad”.

 SANY0024 (Copy)

QP: ¿Mala administración implica dinero?.

J.C.A.: “La palabra administración abarca varios conceptos, entre ellos el dinero, que sería el dinero para financiar el trabajo de la seguridad y desarrollo. Pero después tenemos partes legales, partes… varias formas que implican la seguridad. La seguridad es todo, es decir, la seguridad es (la) limpieza de una calle. Entonces, tiene distintos factores pero el mayor es la administración de esos recursos que tiene para la seguridad el municipio  vayan al lugar que corresponde, la cantidad que corresponde. La cantidad que el municipio otorga para esa secretaría o ese lugar, la misma cantidad tiene que llegar al vecino. Es decir, hay tanta plata para nafta, se tiene que gastar en nafta. Hay tanta plata para tantos móviles, tiene que haber tantos móviles. Yo creo que hay que controlar al que controla. Es decir, los medios de La Matanza están para tener una muy buena seguridad”.

 

QP: ¿Cree que para diciembre se daría esté cambio? La candidata del oficialismo, Verónica Magario, declaró que Balestrini y Espinoza se caracterizaron, en sus gestiones, por salir de la crisis y que su etapa sería la de ordenamiento.

J.C.A.: “Yo creo que Verónica Magario después de diciembre, si ganara las elecciones, puede llegar a ordenar un poco esto. Es una política totalmente distinta a la que tiene La Matanza hoy. Y efectivamente ella viene después el mismo riñón, digamos, de Balestrini – Espinoza pero yo siempre digo que cuando un jefe se va y llega su segundo, no pude tener la misma visión que el patrón, que el jefe anterior, tiene su propia visión. Y yo creo que la visión de Magario va a hacer una buena administración para la justicia, se ha hecho mucho en (La) Matanza, y creo que la materia más pendiente es seguridad. Y creo que es la más sencilla de solucionar”.

 SANY0026 (Copy)

QP: ¿En qué sentido es la más sencilla de solucionar?

J.C.A.: “Porque La Matanza, administrativamente, tiene todo el dinero necesario para llevar a cabo todas las obras que tenga que llevar en La Matanza, entre ellas seguridad. No se olviden que el vecino paga todos los meses, en su boleta, un adicional por seguridad. Y no darle ese adicional por seguridad al vecino es estar cometiendo, el mismo municipio, ya un delito”.

 

QP: Trasladarle ese dinero al vecino en servicios.

J.C.A.: “Exactamente. El dinero está. El vecino paga, el dinero está. El dinero está en la Municipalidad de La Matanza. Y el dinero, la Municipalidad de La Matanza lo destina a la seguridad como corresponde. El problema es cómo se administra ese dinero y cómo se controla el cumplimiento de cada función que tenga que hacer el funcionario de la municipalidad. Ahí está el problema. El dinero, administrativamente, está, el problema es cómo se lo lleva a la práctica y cómo se controla el tema de que llegue al vecino”.

 SANY0029 (Copy)

QP: Salir de la urgencia y poder planificar lo importante.

J.C.A.: “Yo creo que uno a veces apunta que la urgencia sería combatir la delincuencia, es decir, combatir al delincuente que está con un revolver por asaltar y nosotros tenemos que, si bien preventivamente como primer medida tenemos que hacer eso, tenemos que ir mucho más atrás. Que no llegué ese delincuente primero a tener esa arma, y que no llegue ese delincuente a estar solo en un lugar para que después pueda asaltar. Nosotros tenemos que llegar primero”.

 

QP: ¿Cree que la Policía de Prevención Local se está aplicando bien en el distrito?

J.C.A.: “Lo primero que hay que entender es que son policías. Son policías de la provincia de Buenos Aires. Y el hecho de llevar un arma, aunque no quisieran cumplir el servicio, tiene que caminar por las calles y se tienen que cuidar ellos para que no los asalten. Así que por lo tanto cumplen la función. Mal o bien, la cumplen. Yo estoy totalmente de acuerdo en que tienen que entrar más policías. Desgraciadamente salen formados a medio cocinar pero están. Antes nos quejábamos de que no había policías, bueno, ahora están. Yo lo que entiendo es que hay que perfeccionar las cosas. Y bueno, la podemos perfeccionar mientras el personal va trabajando”.

 

QP: Tenemos la Policía bonaerense, la Policía 2, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Prevención Local, el Comando de Patrulla Comunitaria, la Patrulla Municipal y es cómo que no está coordinado el trabajo de todos.

J.C.A.: “Esta bien. Dice que no está coordinada pero recién me preguntaba por la seguridad. Fíjese que me está diciendo ‘tenemos, tenemos, tenemos, tenemos’. Hace unos años no teníamos nada. Exacto. Entonces lo que ahora tenemos que hacer es trabajar todos en conjunto. Es decir, que nadie quiera llevar agua para su molino. Que el único molino sea la gente, el vecino de La Matanza. El único. Decía que tenemos la Policía Federal, todavía no la hemos visto y es una materia pendiente que tiene La Matanza. Parece gracioso pero la gente no sabe que nosotros no tenemos ni una simple delegación de Policía Federal en La Matanza. Cosa rara. Menos, juzgados federales”.

  SANY0025.1 (Copy)

QP: Que ya están nombrados.

J.C.A.: “Claro. Nosotros tenemos que tener en cuenta de que la droga se persigue con justicia federal y con jueces federales. Y qué cosa más irrisoria, donde hay más de dos millones de habitantes no haya ni un juzgado ni Policía Federal. Vaya usted a saber por qué motivo”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

J.C.A.: “Creo que la seguridad de (La) Matanza sería muy, muy sencilla de lograrla. El municipio tiene todos los medios, tiene los fondos suficientes. Yo creo que hay que organizarla. Con una buena cabeza pude llegar el cuerpo a caminar derecho”.