“LA MEJOR FORMA DE CONSTRUIR, ES HACERLO COLECTIVAMENTE”

 

 

 

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Secretario General de la UOM Matanza, Hugo Melo, dialogó con “Quinto Poder” respecto a las actuales condiciones que se están plateando en la industria metalúrgica matancera, de la forma en que el gremio encara estos desafíos y del trabajo que realiza la seccional a su cargo.

 

QP: Melo ¿cómo ve este momento que se están viendo algunas crisis y un párate en algunos sectores?, como lo ven Uds.?

H. M.: “Nosotros estamos viendo algunas complicaciones, acá en La Matanza hemos visto una caída, bastante importante, de la oferta laboral, hasta ahora sin tantos inconvenientes, porque hemos podido acordar con los trabajadores de común acuerdo, tanto como con los empresarios, hemos podido resolver algún conflicto. El conflicto que tuvimos en Rapistand, pero eso fue, más mala administración del empresario que de otra cosa, que también lo hemos podido encasillar un poco, la fabrica esta funcionando, esta trabajando más allá de las circunstancias que hemos pasado, medianamente bien. A nivel nacional, lo que sé, por las palabras que hemos escuchado al compañero Caló, hemos tenido bastantes inconvenientes, una caída de 3000 puestos de trabajo, por lo menos no es tan así acá,  solo hubo algunas suspensiones, muy poquito, pero se han caído las horas extras y hay fabricas que trabajan a menor ritmo del que estaban trabajando, la gran mayoría esta esperando que pase la tormenta de los fondos buitres, y que esto se acomode, así que habrá que esperar”. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: Entonces, hasta ahora, la sangre no ha llegado al río, ¿se van resolviendo los conflictos que se plantean?

H. M.: “Hasta ahora vamos buscando las mejores alternativas antes de que ocurran despidos masivos, que es sentarnos a discutir y buscar la solución para conservar las fuentes de trabajo, en los lugares que hemos podido consensuar con los trabajadores y la parte empresarial hemos salido adelante. En la fábrica Juki,  donde tuvimos 30 despidos,  donde armaban motos,  y al cortarse la importación no tuvo mas oportunidad de funcionar, y de común acuerdo entre los empresarios y los trabajadores hicieron un acuerdo en el ministerio, en caso de reactivarse la producción estos son los empleados que tienen prioridad para ocupar los puestos laborales”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: Hay una deferencia entre antes y ahora, ¿hay prioridad en mantener la fuente de trabajo?

H. M.: “Si desde el 2009 que lo venimos poniendo en práctica,  el compañero Gdansky tuvo una charla con los compañeros de La Matanza, que participaron de esa reunión en ese momento, donde acordamos mantener el dialogo antes de llegar a algún conflicto, ante cualquier inconveniente venir al sindicato y ver las posibilidades de acompañar  o reclamar al gobierno nacional para que no haya despidos, actualmente estamos trabajando con algunas empresas para ver si le podemos conseguir un subsidio que da el estado para palear cualquier situación, para que las empresas no suspendan el trabajo, porque el subsidio es en realidad para los trabajadores”.

 

QP: A nivel local ¿la C.G.T. está trabajando con todos los gremios en ese sentido para evitar despidos?

H. M.: “Si, esto lo hablamos continuamente con el compañero Ortíz y con los demás compañeros, de estar atentos y a través del dialogo encontrar el mejor mecanismo, para eso tenemos que estar en contacto con las empresas, para ver los inconvenientes que se le presentan para así desde nuestro lugar poder darle la mejor solución”.

 uom

QP: ¿Usted que piensa respecto a esta situación, ¿al estancamiento de la economía o al tema de los fondos buitres?

H. M.: “Hay muchos comentarios, nosotros creemos que la inflación, la problemática hacen que la economía este un poquito estancada, también el tema de los fondos buitres, es un tema para mirarlo de distintos aspectos, la caída de la producción autopartista, nosotros en La Matanza tenemos pequeñas y medianas empresas autopartistas, y al no funcionar las terminales, merma el trabajo en las fabricas de autopartes, pero no tenemos en claro cuál es el tema central”.

 

QP: Uds. Cerraron paritarias hace unos meses y no es un mal acuerdo, ¿quedo devaluado por la inflación?

H. M.: “Estamos haciendo un seguimiento a esto, desde el 1° de abril que se firmó el acuerdo que es de cumplimento a partir del 1° de julio, que llega a un 29,93 %, pero mientras tanto, íbamos a hacer un seguimiento, por la inflación porque calculamos que en octubre, noviembre, estaríamos discutiendo una suba o un pago retroactivo, no es el acuerdo que uno hubiese querido, pero tenemos que ser consientes de algunas situaciones, y lo primero que hay que ser es como decía el Gral. Perón, ser prudentes, porque de que nos sirve un gran salario si no peleamos las fuentes de laburo,  primero conservar los puestos de trabajo, que recuperamos del 2003 para acá, hoy hay fabricas trabajando, y tenemos que tratar que sigan funcionando”.

 maxresdefault

QP: ¿Las bases del gremio como están tomando esta situación, están preocupadas?

H. M.: “Los compañeros de las distintas fabricas, saben que los acompañamos y saben que estamos con ellos, y trabajamos en conjunto para encontrar la mejor solución, para los conflictos, las bases entienden que las cosas no están fáciles y hacen hincapié en conservar las fuentes de trabajo”.

 

QP: Melo hubieron buenas noticias estos últimos meses con respecto a la U.O.M., se inauguro un centro de salud en el Km. 38 y un centro de capacitación profesional

H. M.: “Si, hemos inaugurado unas aulas para capacitación profesional en una cooperativa en el Km. 28, con compañeros que trabajan en la cooperativa y a la tarde a partir de las17 hs, se dan clases de capacitación, en tornería, fresa, soldaduras, que es lo que mas enseñan ahí, ha tenido mucha repercusión incluso hay muchas mujeres que van a aprender, y también inauguramos unas aulas en el Km. 39,200 que lleva como nombre Felipe Vallese, donde se dictan diferentes cursos relacionados al gremio y carpintería que llegamos a un acuerdo con el gremio de la madera,  se esta creciendo en el tema y estamos contentos con eso, y la construcción de nuestra clínica en el Km. 39, que gracias a Dios ha avanzado muchísimo, debemos estar en el 80% de la construcción,  y seguimos trabajando, y en Ramos Mejía hemos agregado un ala mas al policlínico,  hemos llegado al 5to piso”.images

 

QP: ¿A qué se debe esta apuesta constante de la U.O.M.  a la educación?

H. M.: “Nosotros creemos que es la forma de hacer política,  de hacer y construir cosas para la gente,  esto es lo que se propuso el compañero Gdansky cuando arranca allá por el ‘84,  y nosotros estamos continuando con ese modelo sindical, que es construir, que es integrar y acompañar al afiliado, como los jubilados, con los cuales compartimos el día patrio en Laferrere donde tienen un centro donde no les falta nada. Estamos trabajando en esas cosas, en la salud, donde nos sentimos un poco en deuda, estamos tratando  de llegar al fin del mandato en el 2016 habiendo  terminado la clínica del Km.39 y el policlínico regional que tenemos en Ramos Mejía, y seguir haciendo cosas permanentemente, que se vean y poder demostrar donde va la plata de los afiliados”.

 

QP: Lo interesante es que Uds. Tienen todas estas actividades abierta a la gente, a la comunidadizquierdo-hugo-melo-2

H. M.: “Es así por eso hablamos de integración, es trabajar con todos los sectores de la sociedad  y poder realizar el sueño de la comunidad organizada como decía el Gral. Perón, y la forma de organizarse es ser solidarios, y ayudarnos todos con todos. También estamos dando clases en el correccional del Km 42, porque creemos en las segundas oportunidades y poder brindarles de las herramientas para que aquel que hubiese cometido un error pueda insertarse en la sociedad con un oficio como alguien de bien, creemos en los jóvenes, creemos en que hay que darle herramientas para que puedan salir de la situación en la que están, y puedan ver un futuro en el trabajo y en vivir en sociedad, con la cultura del trabajo, y esto lo vamos a repetir 20.000 veces, la mejor forma de construir, es hacerlo colectivamente, siendo solidarios, y ayudarnos todos con todo”.