Por Prof. Joaquín G. Puebla
El pasado lunes 21 de Julio se realizó una reunión ampliada del Gabinete municipal, con la intención de informar de nuevas disposiciones tomadas por el Intendente Fernando Espinoza respecto al trabajo que comenzaron a realizar tres integrantes de dicho gabinete, quienes tiene la responsabilidad de caminar los barrios, agrupaciones y delegaciones municipales para interiorizarse de los problemas de la comunidad y de los compañeros en general. La reunión estaba siendo coordinada por la Diputada Nacional Verónica Magario.
En dicha reunión el Subsecretario de Servicios Públicos Zona Sur, Manuel Fresco, habría mantenido fuertes cruces con varios Secretarios del Gabinete municipal, incluso con la Diputada y virtual sucesora de Espinoza, Verónica Magario.
Según testigos presenciales, Manuel Fresco reclamaba que se dieran respuesta urgente a los reclamos de los vecinos y compañeros que se venían acumulando desde hace varios meses.
Recordemos que Manuel Fresco había anunciado varias veces su intención de renunciar cuando era Director de la Región Descentralizada II – Zona Sur, aduciendo la imposibilidad que tenía de darles respuestas concretas a los vecinos de González Catán y Virrey del Pino. Al ser nombrado Subsecretario de Servicios Públicos Zona Sur, esperaba poder modificar dicha situación.
“Manolo se sacó las ganas y les canto las cuarenta a todos, no se salvó nadie” aseguró a este medio un testigo presencial y remarcó que “En la cara les dijo que le estaban mintiendo al Intendente, porque no le informaban de los quilombos que había en La Matanza donde los pibes se mueren de bronquiolitis, donde la gente está pasando hambre, donde la inseguridad es dueña de las calles del distrito”.
“Atónitos escuchaban a Manolo y no lo podían parar; a cada uno les dijo lo que les tenía que decir” afirmó otra fuente que estuvo también en la tumultuosa reunión; como corolario de la misma Manuel Fresco y sus Hermanos, Ricardo y Walter habrían puesto a disposición del Intendente Espinoza la renuncia a los cargos que ocupan en la administración municipal. Lo único que trascendió desde la familia Fresco es que ellos apoyan a Espinoza y si dan este paso es para preservar la relación con él.
Un experimentado dirigente justicialista, testigo casual de la reunión, comentó que “Lo de Manolo se venía gestando, Maldonado le estaba tomando el pelo con cada pedido que hacia Fresco (por Carlos Maldonado titular de la Secretaría de Espacio y Servicio Público)”.
El Secretario de Economía y Hacienda, Cdor. Daniel Vicente NIGRO, el Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Dr. Claudio LENTINI y el Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos, Carlos Enrique MALDONADO, suelen ser mencionados como los responsables de frenar todos los suministros en el distrito. Varias han sido las denuncias al respecto sobre este tópico. Fernando Espinoza habría manifestado en reiteradas oportunidades que “Plata hay, el municipio cuenta con los recursos necesarios para cumplir con todos los pedidos”, pero suceden que “Los pedidos se hacen pero nunca aparece la plata ni para comparar una lamparita” comentó decepcionado un Delegado Municipal y señalan a Maldonado, Nigro y Lentini como los responsables de esta situación.
¿OTRA RENUNCIA INESPERADA?
El Diputado Nacional y Secretario de Organización del PJ matancero, Carlos Gdansky habría presentado formalmente su renuncia al cargo partidario, a través de una carta que todavía no se hizo pública.
En la misma, Carlos “Ruso” Gdansky estaría aduciendo falta de tiempo y ante la imposibilidad de cumplir con las expectativas depositadas en él por el Intendente Espinoza, habría decidido dar este paso. Recordemos que Gdansky viene llevando adelante una intensa labor legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación.
Carlos “Ruso” Gdansky declinó hacer comentarios respecto a su renuncia y solo afirmó que “Sigo perteneciendo a este proyecto nacional y popular y sigo apoyando y respaldando al Compañero Fernando Espinoza”, dando zanjado, con estas declaraciones, cualquier tipo de especulación política que se pudiera hacer al respecto.