“LA POLÍTICA TIENE QUE EMPEZAR A MADURAR”

 

El Concejal Ariel Martínez, del Frente Renovador dialogó con Semanario “Quinto Poder” anunciando la creación del interbloque “Perón Vive” dentro del HCD matancero y nos contó también su visión sobre cómo será el debate, dentro del PJ, y la posible renovación que viene.

  

QP: ¿Cómo ha visto las elecciones tanto a nivel nacional como en el distrito?

A.M.: “En las elecciones generales teníamos más expectativas. Evidentemente no alcanzamos a llegar al contribuyente con claridad y la campaña mediática que  instaló (Mauricio) ‘Macri segundo, Macri segundo’ influyó. Muchos votaron para que este gobierno se vaya. Macri que no se crea que lo votaron a él, votaron más que nada, en un gran porcentaje, en contra del kirchnerismo”.

 SANY0002 (Copy)

QP: El Frente Renovador no hizo una mala elección.

A.M.: “No, pero nosotros teníamos mayores expectativas. Verdaderamente, nosotros queríamos entrar en el balotaje. Estábamos convencidos que llegábamos”.

 

QP: ¿Qué análisis hace sobre el nuevo presidente electo?

A.M.: “Macri es presidente pero guarda que por tres puntos (porcentuales)”.

 

QP: Eso le resta…

A.M.: “Y le resta potencia. No es mucha diferencia 700 mil votos en 12 millones”.

 

QP: ¿Comenzaron a hablar sobre la nueva gestión con Verónica Magario?

A.M.: “No. A Verónica la conozco porque hemos trabajado juntos, yo siendo Concejal y ella presidente del (Honorable) Concejo Deliberante. Es una compañera que escucha, que plantea y busca soluciones. Por lo menos, durante ese periodo. Ahora como Intendente, no sé. Creo que va a tener esa modalidad también”.

 SANY0001 (Copy)

QP: ¿Cree que va a haber cambios importantes durante la intendencia de Magario? Usted ha sido muy critico de la gestión de Fernando Espinoza.

A.M.: “Critico no, siempre decía que no había gestión. El tema de Fernando es que había desaparecido y muchos funcionarios que tenía no cumplían con su función. No por Fernando sino por sus funcionarios. Pero ¿quién es el responsable?, es Fernando. Ahora muchos de ellos ya se fueron, otros no sé si Verónica tomará cartas en el asunto. Veamos, todavía no empezó su gestión”.

 

QP: Si hay cambios en el Frente Renovador. Usted anunció que va a presentar su propio bloque.

A.M.: “Ya lo he presentado, pero por una cuestión de lineamiento político. No es por nada personal, ya se lo anuncié a mis compañeros que estaban en el bloque. Nosotros formamos (con Daniel Novoa) conformamos el bloque ‘Perón vive’ porque fui uno de los creadores de esta agrupación a nivel provincial. Queremos ser dentro del Frente Renovador, la corriente peronista”.

 

QP: ¿Va a ser un interbloque que coordinará con el bloque Frente Renovador o va a ser un bloque propio?

A.M.: “No, va a ser un interbloque. Va a haber cosas que vamos a conciliar y otras no, después cada uno tiene su autonomía. Hay cosas que son, de estado público, digamos, no vamos a conciliar, creo”.

 

QP: Se habló en su momento de algún enfrentamiento con el concejal Abraham Delgado.

A.M.: “No. Abraham Delgado, lógico, se sintió mal. Pero después le dije que no era nada personal, es un lineamiento político. Él no lo entendió mucho pero después sí. A parte es una decisión tomada, está comunicada políticamente”.

 

QP: ¿Qué posición asumirá en su bloque? ¿Cerca del oficialismo o siempre dentro del Frente Renovador?

A.M.: “No, dentro del Frente Renovador. Acá hay muchas cosas que hay que empezar a replantearse, no es cuestión de ser contra, todo lo que presente el oficialismo ‘no, no, no’ porque lo presentan ellos. Este es el error que tiene la política, él político principalmente. Después termina todo como terminó. Nunca pudimos llegar porque no hay conversación, conciliación, debate. Creo que la política tiene que empezar a madurar, dejar la antinomia de Boca-River que era antes o peronismo-antiperonismo. Ahora en todos los frentes hay peronistas, sino a las pruebas me remito. Hay radicales en todos los frentes, hay independientes, socialistas. Tanto el Frente Renovador, como el Frente para la Victoria, como Cambiemos, en todos hay gente de otra fuerzas. Entonces debe haber un diálogo, porque la ideología, que a mí me molesta mucho, pero mucha gente te lo dice: ‘la ideología ya fue’. Y no es así, por eso también estamos como estamos. Los partidos políticos tienen que resurgir, ser parte de una discusión”.

 SANY0003 (Copy)

QP: Frente al gobierno de María Eugenia Vidal y de Macri, ¿ustedes tomaran una clara postura de oposición?

A.M.: “Te repito lo que digo Sergio (Massa), nosotros vamos a acompañar a la gestión. Por supuesto, teniendo nuestra reserva y cuando hagan algo que no corresponda o sea perjudicial para el vecino no vamos a oponer seguro”.

 

QP: El resultado del balotaje, ¿abre un debate en el peronismo? En su caso en particular, ¿sentarse dentro del peronismo para una renovación?

A.M.: “Creo que sí, va a empezar el debate. Todo depende si lo vamos a hacer en la vía pública o dentro del Consejo del Partido (Justicialista). Eso dependerá de quienes en este momento ocupan cargo dentro del Consejo de Partido. Hacer rato que vengo diciendo que el Consejo de Partido no es el Consejo de Partido, es una unidad básica más del oficialismo”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más, Concejal?

A.M.: “Simplemente hay que esperar como decía el General (Juan Perón), ‘Pongan el carro en movimiento que los melones se acomodan solos’. Hay que esperar cómo arranca y ahí recién vamos a saber. Pero nuestra intención es acompañar la gestión por la orden de Sergio Massa, nuestro conductor dijo ‘acompañemos la gestión’. Después veremos cómo empieza, como continúa. No solamente en lo local, hablo a nivel provincial y nacional”.