“LA REALIDAD DE LA GENTE NO LE IMPORTA A NADIE Y MENOS A LOS POLÍTICOS QUE ESTÁN EN EL PODER”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al Concejal (m/c) y, actual, Coordinador Gral. de deportes UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza), Adrián Verdini, con quién dialogamos sobre la actualidad política del distrito y del país.

Verdini sostuvo que “la clase política sigue cada día más disociada y más lejos de la realidad de la gente” y señaló que “ya se cumplió un ciclo del oficialismo en La Matanza, tuvieron 20 años para demostrar lo que tenían que demostrar y no lo hicieron, hace 20 años que están gobernando, van cambiando de figuritas, pero terminan siendo lo mismo.”

QP: Verdini, ¿Cómo ve la actualidad política en el distrito y en el país?

AV: “La Matanza está dentro del país y no es ajeno a la coyuntura y al momento que estamos viviendo. Lamentablemente la clase política sigue cada día más disociada y más lejos de la realidad de la gente, de la realidad del vecino. Vos mirás los titulares de los últimos días y qué tiene que ver la pelea entre Alberto y Cristina, lo que dice uno, lo que dice otro, si hay un acto de la CGT esta semana, si va o si viene y en el medio un dólar que tocó los $240, una inflación que vamos rumbo a tres dígitos, la inseguridad que nos sigue matando. Mataron a un camionero en un piquete, eso es una locura, y a vos te termina demostrando lo que hablamos siempre, cada vez la política está más lejos de la realidad del vecino y creo que eso se va a sentir en las próximas elecciones.”

 

QP: Yo le preguntaba del distrito en relación a que tenemos un intendente que cada vez tiene un gabinete más grande, nombra más funcionarios, ¿no sé si es para crear más fuentes de trabajo o para generar política pública?

AV: “No sé, vos sos periodista y caminas el distrito, porque tener más o menos funcionarios no quiere decir que la gestión funcione o deje de funcionar. Si vos nombras funcionarios y el distrito estaría bien, bueno, pero a mí me parece que el distrito está cada día peor, es la impresión que uno ve caminando, recorriendo, hablando con los vecinos. Acá las cosas no mejoran. No todo es culpa del intendente, pero me parece que el municipio podría hacer mucho más de lo que hace.”

 

QP: ¿Por qué siguen los políticos hablando del 2023 en lugar de hablar del hoy? ¿Por qué cree que se da eso?

AV: Está todo el mundo hablando del año que viene y es lo que yo te estoy diciendo, no están viendo a la gente y eso es peligroso, eso es muy peligroso.”

QP: ¿Es como que distraen hacia futuro para no atender los problemas actuales?

AV: “Si, está bien, pero están todos viendo a ver qué va a pasar en el 2023 y muchos olvidan que los votaron hace 2 años o hace 4 para gobernar hasta el 10 de diciembre del 2023. Si no nos pasamos pensando de elección en elección y nos olvidamos para qué la gente nos puso. Entonces vos hablabas de los funcionarios ¿cuál es la gestión? Porque me parece que acá lo que hay que medir es la gestión de cada uno, la gestión del intendente, la gestión de los concejales, la gestión de los secretarios, porque yo no creo que todos sean lo mismo. Me parece que eso es lo que hay que empezar a diferenciar. Y el municipio que es la primera línea que está en el mano a mano con el vecino. El municipio tendría que dar muchas más respuestas de las que está dando ante lo que está pasando y si hay cosas que no puede manejar el intendente, el intendente tendría que reclamar a las autoridades provinciales y nacionales -más un intendente de La Matanza- para que le den lo que La Matanza necesita para ayudar a nuestros vecinos en esta terrible crisis que estamos viviendo. Estamos teniendo una inflación que no teníamos hace más de 30 años y eso castiga, pero ¿a quién castiga? ¿Al rico? A ver, se fue a $240, ¿sabes cuántos empresarios van a cambiar esos dólares que hace un tiempo atrás estaba $190, $200?, hoy van a pagar el aguinaldo en pesos, pero cambiaron el dólar a $240 cuando lo compraron a $140 más o menos. La cuestión del dólar es un gran negocio de vivos y en el medio estamos todos nosotros, estás vos, estoy yo, y hay miles y miles y millones de argentinos que estamos mirando este partido de tenis que se pasan la pelota uno para el otro, pero la realidad de la gente no le importa a nadie y, menos a los políticos que están en el poder.”

 

QP: Usted no vive de la política, tiene un trabajo académico y tiene contacto con la gente real, de todos los días, no está en el microclima político. ¿Qué recoge de la gente? ¿Qué mensaje escucha?

AV: “Mucha preocupación, mucha preocupación. Hoy la plata no alcanza y no le alcanza al laburante que trabaja en una fábrica, no le alcanza al profesional que da clases en la universidad, hoy no alcanza la plata, no le termina alcanzando a nadie en los diferentes niveles que hoy tenemos. Esa clase media histórica ya es una clase media-baja. Hace una semana atrás informaron que una familia necesita $100 mil pesos para no ser pobre. Sacá el porcentaje de cuántos sueldos hay en la Argentina de $100 mil. Entonces esta es la realidad.”

QP: Planteaba esto porque usted está en contacto con un montón de chicos de diferentes estratos sociales y hoy practicar deporte es un esfuerzo suplementario al estudio, porque implica una inversión importante para la familia hacer deporte.

AV: “Totalmente, pero creo que el deporte y la educación se complementan muy bien porque vos no podés estar enroscado siempre en lo mismo, entonces creo que el deporte, más allá de la frase muy trillada ‘el deporte de salud’, hoy más que nunca es salud física y salud mental. Ahí vos descomprimís. Y nuestros pibes que son el futuro son los que más vienen. Nosotros tenemos récord de chicos, hay actividades que no tenemos más lugar y tenemos una infraestructura muy grande, por la cantidad de gente que viene y creo que buscan eso. Tenemos pibes que vienen saliendo de una pandemia de los últimos dos años. Tenemos casos de chicos que por ahí querían hacer alguna actividad cuando tenían 10 años y no pudieron, y hoy vienen con 12, con 13 porque estuvieron dos años encerrados en la casa, un año entero con la pandemia y el 2021 que fue más o menos. Entonces ese pibe si quiere hacer algún deporte y mañana estar federado y todo lo demás, hoy se está encontrando con limitaciones por la edad. ¿Por qué? Porque estuvimos dos años encerrados. Eso no lo mira nadie y eso genera muchos problemas psicológicos en nuestros pibes. Nosotros lo estamos viendo, lo estamos teniendo.”

 

QP: ¿Qué mensaje recibe de la juventud? ¿Qué perspectiva tienen del futuro ellos?

AV: “Y lamentablemente no tienen mucha perspectiva del futuro. Es preocupante. Yo trato con chicos chiquitos, como tenemos pibes grandes, como con nuestros profes, pero hoy vos agarras dos pibes ya recibidos, profesionales, qué sé yo, puede ser un licenciado en educación física, otro contador y demás y al hablar con ellos no tienen perspectiva de futuro, no saben qué hacer en su futuro inmediato o que les espera en lo mediato. Yo lo hablo con ellos, no hay perspectiva. ¿Qué perspectiva van a tener? Ya van a poder comprar un departamento en un futuro para poder casarse y poder formar una familia, tener su auto, ¿Con qué? ¿Cómo? Es imposible. ¿Cómo acceden a eso con un sueldo promedio? Y hablo de dos sueldos de dos personas sin hijos. Tienen que alquilar, no pueden comprar, es imposible. Ahora si vos no podés comprar tu arraigo como yo le digo, que es tu propia casita, no estoy hablando de tu gran casa de campo. ¿Cuál es el futuro? La gente no tiene futuro y esto es lo que yo te digo, la política está alejada de la realidad de la gente. Hoy ¿quién puede acceder a un crédito para comprar una vivienda?, te compras un auto porque llegaste y es imposible mantenerlo porque no podés pagar patente y seguro. Esta es la realidad que vive esa gente, más allá de la de todos los días, que la plata no te alcanza y la inseguridad te sigue matando. Esa es la realidad del vecino.”

QP: Volviendo un poco de la política del distrito, se habla de que Fernando se va, se habla de que Verónica vuelve como candidata a intendenta. ¿Cómo la ve usted?

AV:Es más de lo mismo, es más de lo mismo. Yo la verdad que me parece que ya se cumplió un ciclo del oficialismo en La Matanza, tuvieron 20 años para demostrar lo que tenían que demostrar y no lo hicieron, hace 20 años que están gobernando, van cambiando de figuritas, pero terminan siendo lo mismo.”

 

QP: También es como una crítica a la oposición. La oposición no ha logrado construir una figura o un proyecto que contrarreste al oficialismo.

AV: “Totalmente. Yo creo que es una gran crítica y poniéndonos por encima de la interna del oficialismo o de la oposición, a mí me parece que lamentablemente no se construyó una alternativa, pero tampoco se construyó una alternativa dentro del mismo oficialismo”

 

QP: A Pierri le gana un peronista, a Federico le gana un peronista.

AV: “Totalmente, pero se construyeron alternativas dentro del mismo poder del oficialismo. Acá no se construyó.”

 

QP: Como que los peronistas que estaban dentro se fueron, en lugar de quedarse a pelear desde adentro, se fueron.

AV: “Porque fue cambiando la política y lamentablemente acá no hay espacio de discusión. Decime vos ¿dónde están las discusiones dentro del consejo del partido? ¿Cuándo? El consejo del partido lo abren un ratito antes de las elecciones. Pero dónde está la apertura para que todo el peronismo, los afiliados vayan al concejo del partido a discutir. ¿Cuándo discutimos? ¿Cuándo hay internas? Vos fíjate cuando Pierri le ganó a Russo fue por una interna y cuando Balestrini le ganó Pierri fue por una interna. En los últimos 20 años ¿cuándo se permitieron las internas? No hubo más internas y, lamentablemente, hubo muchos dirigentes que por ahí estaban cómodos en su posición, cobrando, les llegaba el sueldo todos los meses y no construyeron. Esa es la realidad. Entonces ¿cómo vas a jugar? Mira lo que pasó en la última elección acá, hubo dos listas más que se presentaban, la del Movimiento de Evita y la de La Cámpora. Y ¿qué pasó?, las tiraron a la basura. En mi caso hace 20 años que estamos afuera y hemos enfrentado al oficialismo en todas las elecciones. Entonces vos me decís: pero Verdini hay muchos planteos adentro. ¿Adentro cómo? ¿Cómo vas a jugar si no te dejan jugar? Y si vos aceptas esas reglas estás siendo sumiso a lo que quiere el poder de turno, en este caso Fernando, es decir, él decide quién juega y quién no juega. O somos compañeros peronistas y discutimos dentro de un consejo de partido abierto y el que gana conduce y el que pierde acompaña, o vos cerras la llave, te quedaste con el sellito y haces lo que vos querés y encima pretendes que los que estamos afuera, como vos no nos das espacio, nos tenemos que quedar adentro. La verdad que no, en mi caso y en el de muchos compañeros decidimos buscar otros rumbos que nos den una boleta para jugar que es muy importante, más allá del resultado electoral que vos tengas. Mira ayer fue 28 de junio, aniversario de cuando fui electo concejal y sacamos 36% con, Francisco de Narváez, en La Matanza, contra 41% del oficialismo y así como en esa elección sacamos tanto, en otras hemos sacado 3, 4 o 5   pero, en lo personal y creo que muchos compañeros lo comparten, va más allá del resultado, es rebelarse. Es decir, yo no voy a hacer lo que vos me querés obligar a que haga. Yo voy a jugar políticamente porque creo en el cambio y creo que la política tiene que estar al servicio de la gente. Para los peronistas, el que gobierna tiene que tener un solo interés, dijo el General Perón: el del pueblo. Y lamentablemente no lo estamos viendo, aunque es un gobierno que cante la marcha y que se diga peronista, pero en los hechos no está.”

QP: ¿Cómo ve a los vecinos?

AV: “La gente, lamentablemente, está cansada y anestesiada, pero, a su vez, eso la pone violenta y eso es peligroso, la clase política se tiene que hacer cargo y se tiene que hacer responsable de eso.”