¿Y EN QUÉ QUEDAMOS?, ¿HAY DOS O UNA CGT EN LA MATANZA?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En mayo del presente año fue noticia la unificación de la CGT matancera con Heraldo Cayuqueo (UOCRA) como Sec. Gral. de la misma.

 

 

En sintonía con la difusión de la noticia se comenzaron a escuchar (primero “tenues” y después un poco más fuerte) protestas de varios gremios que no avalaban la integración de la nueva CGT unificada.

 

 

Algunos sostenían que protestaban porque habían “quedado afuera de la rosca” y, otros, sostenían que “existía un aditamento político detrás de este nuevo esquema ceguetista” y aseguraron que “Cayuqueo le va a jugar en contra a Fernando Espinoza y va a querer utilizar la CGT como punta de lanza de ese entuerto”.

 

 

Por otro lado, sostuvieron que “Acá no es si bancamos o no a Fernando, nosotros le damos libertad de acción a los compañeros para que jueguen políticamente dónde ellos quieran. No buscamos cargos ni electivos ni en el ejecutivo, nosotros ponemos el hombro a los compañeros que están en gestión. No venimos a la CGT a hacer política ni a hacer una carrera política, venimos a defender los derechos de los compañeros trabajadores

La cosa está más que confusas y las legalidades e ilegalidades en la CGT es una constante. Parece que seguiremos con dos CGT en el distrito.

 

 

Pero hay algo que me gustaría remarcar, en la asunción de las autoridades de ambas CGT participó, en representación del Intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el Secretario General del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza, Daniel Barrera. ¿Será casual o será una causalidad?

 

LA NUEVA CGT (Comunicado de Prensa)

 

ALREDEDOR DE 40 GREMIOS CONFEDERADOS DE LA MATANZA CONFORMARON EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT LOCAL

 

En el día de ayer en la sede de la Asociación Bancaria en la localidad de San Justo, alrededor de 40 organizaciones sindicales adheridas a la Confederación General del Trabajo participaron de un plenario en el que conformaron el Consejo Directivo de la CGT La Matanza.

 

 

Mario Ortiz de la Asociación Obrera Textil (AOT), quien ya había sido ratificado por este sector para que continúe al frente de la CGT al no lograrse la unidad con la totalidad de los sindicatos de La Matanza por las prácticas realizadas por la Secretaría de Interior del Consejo Directivo Nacional, es el Secretario General del espacio.

La Secretaría Adjunta es para una mujer, Silvia Núñez de la Asociación Bancaria; la Secretaría Gremial para el Sindicato de Obreros del Caucho y Afines (SOCAYA) a cargo de José Pasotti; la Secretaría de Interior para Marcelo Barreiro de la UTA; la Secretaría de Relaciones Institucionales para el Sindicato de Peones de Taxis;  la de Relaciones Internacionales para el Sindicato de Obreros y Empleados del Fibrocemento (SOEFBA);  la Secretaría Administrativa para el SATSAID, Sindicato de Televisión; la Secretaría de Acción Social para la FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina); la Secretaría de Actas para el SOESGYPE (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento),  mientras que la Secretaría de Prensa y Comunicación estará a cargo del SADOP (Sindicato de Docentes Privados).

 

 

Del Plenario para conocer a las y los integrantes del Consejo Directivo de la CGT La Matanza participó en representación del Intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el Secretario General del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza, Daniel Barrera, quien felicitó a las y los presentes por conformar la CGT y expresó la necesidad para que los sindicatos vuelvan a conformar la columna vertebral del movimiento de liberación nacional, que es el peronismo.

El Consejo Directivo completo de la CGT La Matanza quedó conformado de la siguiente manera:

 

CGT LA MATANZA – CONSEJO DIRECTIVO (principales cargos)

 

Secretaría General – AOT (Asociación Obrera Textil): Mario Ortiz

Secretaría Adjunta – Asociación Bancaria: Silvia Núñez

Secretaría Gremial – SOCAYA (Sindicato de Obreros del Caucho y Afines): José Pasotti

Secretaría de Interior – UTA (Unión Tranviarios Automotor): Marcelo Barreiro

Secretaría de Relaciones Institucionales – SPT (Sindicato de Peones de Taxis): Miguel Ángel Soto.