LA REINA DEL CARNAVAL Y LA LICENCIA DEL REY MOMO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del SCAN_20150214_152944734 (Copy)toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay , que se extiende por 41 días y los de Gualeguay y Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de de semana de marzo. Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba, en Cuba, han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río Janeiro durante la época republicana (1902-1959).

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa “abandonar la carne” (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana “carnevale”, que significaba la época durante la que se podía comer.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término “Carnaval” se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas

El Rey Momo es uno de los personajes centrales que presiden varios carnavales en América Latina, principalmente en Brasil y en el carnaval de Barranquilla, Colombia. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele entregar las llaves de la ciudad. En Brasil, tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel. Como Rey Momo del carnaval de Barranquilla se elige anualmente a un hombre, generalmente mayor, que ha estado estrechamente ligado a la festividad.

Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, “burla”, “culpa”; en latín Momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

Hesíodo contaba que Momo era un hijo de Nix, la noche. Luciano de Samosata recordaba  que se burló de Hefesto por haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos a través de las cuales se pudiera conocer si sus pensamientos y sentimientos eran verdaderos. Incluso se burló de Afrodita, aunque todo lo que pudo hallar fue que era parlanchina y llevaba sandalias chirriantes. Debido a sus constantes críticas, fue exiliado del Monte Olimpo.

Se lo representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco o un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura.

El Momo fingieron los poetas ser un dios muy holgazán, que no acostumbraba entender en otra cosa sino en reprehender las obras y trabajos ajenos, así de los hombres como de los dioses

Baltasar Gracián lo presenta en la segunda parte de su Criticón en su capítulo “El texado de vidrio y Momo tirando piedras”. La índole del personaje lo hizo ser frecuente motivo artístico y alegórico de la literatura emblemática. Cuando Sir Francis Bacon escribió un ensayo titulado Of Building (XLV), afirmó en él que “Aquél que construye una buena casa sobre un mal asiento, se condena a prisión a sí mismo… No es sólo el mal aire lo que hace malo el asiento, sino los malos caminos, los malos mercados y, si se consulta con Momo, los malos vecinos.” 

 

 

Sin ánimo de ofender podemos afirmar que la Diputada nacional, sucesora virtual e Intendente de facto de La Matanza, Verónica Magario, es la “REINA DEL CARNAVAL” matancero dado que pronto será, en pocos días más (principios de marzo según algunas fuentes cercanas a la intimidad del poder matancero) la nueva Intendente del distrito.d1a40c1f_o (Copy)

Se habría resuelto, en una reunión cumbre de Fernando Espinoza y su reducidísimo equipo de confianza, acelerar las cosas para que “La Señora Magario” renuncie a su diputación nacional, reasuma como Concejal y, ante el pedido de licencia de Espinoza (el mismo sería para dedicarse de lleno a la campaña a Gobernador), asuma el cargo de Intendente de La Matanza.

Esta estrategia apuntaría a darle un poco más de aire a Espinoza, en sus largas excursiones de campaña y, a su vez, facilitarle a Verónica Magario la oportunidad de gobernar, con las manos libres, el municipio y hasta se habla de un cambio de gabinete a gran escala.

También se está hablando de que nuestro Fernando sería designado en un área clave de la administración bonaerense, con estrecha relación con los municipios y con la capacidad discrecional de repartir subsidios para obras y otros menesteres parecidos. Esta designación le posibilitaría recorrer la provincia promocionando su candidatura, con una abultada billetera bajo el brazo, y a la vez, sumando voluntades en apoyo de Scioli.

Se espera que, a partir de esta nueva función y sumando la exposición mediática que tuvo durante todo el verano, la figura de Espinoza despegue finalmente y crezca en conocimiento e intención de voto en las encuestas, dado que hasta ahora, según datos de la última encuestas publicada por  Analogías donde le da un mísero 3.1% de intención de voto. Una nota de 10980700_10155261121270473_5221494420680266380_n (Copy)INOBAE.COM habla de un escenario muy desfavorable a las aspiraciones de Espinoza. Más allá de nombrarlo o no, la nota le resta toda chances a nuestro Intendente matancero: “En los despachos de los dirigentes con aspiraciones electorales se acumulan por estos días los estudios de opinión. Todos quieren conocer su capital; saber para qué están, de manera de optimizar los recursos de su ingeniería de campaña. Los resultados, por supuesto, no pueden contentar a todos. Con matices más o menos marcados, los sondeos tienden a señalar un estancamiento de Sergio Massa, que sin embargo sigue al tope de las preferencias en la mayoría de las mediciones. Revelan además un abrupto crecimiento de Mauricio Macri, consolidado ahora como una opción sería para dar pelea. Y en el caso del Frente para la Victoria, las cifras evidencian una posición favorable para el gobernador bonaerense, pero no es su única alternativa.

En diálogo con Infobae, Ignacio Ramírez, director de Ibarómetro, destacó que el oficialismo conservó un grado alto de acompañamiento. Mientras que “el macrismo viene logrando singularizar un estilo y constituirse en la alteridad del oficialismo”. En contraste, consideró como “una estrategia zigzagueante” la del Frente Renovador, mientras que el Frente Amplio UNEN se “desdibujó como espacio”.B92OHR4IMAIhPHh (Copy)

Un juego de dos

Ningún consultor objeta que Scioli es, al momento, la mejor carta del oficialismo para suceder a Cristina Kirchner. El mandatario oscila entre el primer lugar y el tercero, muchas veces en los márgenes del empate técnico o el error muestral. Así lo reflejan las encuestas que maneja esa fuerza. Tres de los cuatro sondeos que se le acercaron al FpV y a los que accedió Infobae ubican al gobernador al tope de las intenciones de voto. Los encuestadores que realizan informes al oficialismo son CEOP Latam, Ibarómetro, Julio Aurelio (Aresco) y Analogías, la consultora que dirige Analía del Franco. Pero el optimismo del sciolismo se opaca en algunos sondeos con la mejora en el desempeño de Randazzo, colocándolo como un rival para el ex motonauta y polarizando la interna. “El kirchenrismo ha proyectado a través de esa interna una serie de nociones. Es más que la suma de sus partes”, reflexionó Ramírez. Las barreras que encuentra la postulación de Scioli en el ala dura del oficialismo quedaron en evidencia en el estudio de Ibarómetro. El informe revela que quienes se definen como continuistas son más proclives a apoyar al gobernador, mientras que quienes lo hacen como kirchneristas se inclinan por Randazzo. Tanto ese estudio como el de Aresco le otorgan, además, un papel crucial a una posible definición de Cristina Kirchner al respecto. Sin señales, ninguno arriesga qué podría pasar.

La pelea en Provincia

El panorama en territorio bonaerense encuentra a las mismas tres fuerzas predominantes en la pelea, pero con una diferencia: ninguna tiene un candidato consolidado. Aunque las encuestas coinciden en mostrar a Martín Insaurrlade con una ventaja significativa, también acuerdan en señalar una pérdida de apoyo, acelerada por su indefinición partidaria. “No es un año para monotributistas políticos”, evaluó Ramírez en referencia a los 10447800_772357102850576_1915405261213851611_n (Copy)dirigentes que no tributan a un partido con decisión. “Insaurralde tuvo una estrategia poco funcional con el clima político. La sociedad pide señales claras”, agregó. El último estudio de Ibarómetro respaldó ese análisis. El ahora nuevamente intendente de Lomas de Zamora se impondría con 26,2% si fuera el candidato del FpV. También lo haría con una cifra apenas menor si representara al massismo. En cualquier caso, los números son significativamente inferiores a los que registraba meses atrás, cuando superaba con holgura los 30 puntos y duplicaba a sus rivales. La posibilidad de que el esposo de Jesica Cirio termine representando al Frente Renovador parece haber alimentado el crecimiento de dos figuras que el FpV ha “fogoneado” de a poco: el titular de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. En un escenario sin Insaurralde, Bossio aparece como favorito (23%), superando a Darío Giustozzi del Frente Renovador (18,4%). Si en cambio quien compitiera fuera Berni, la diferencia a su favor sería de 21,3% contra 18,9%. “Berni tiene instalación y está vinculado con una de las mayores demandas, que es la seguridad. Y Bossio tiene que seguir disolviendo sus niveles de desconocimiento, pero tiene un diferencial entre imagen positiva y negativa muy favorable”, observó Ramírez. “A medida que ganan conocimiento, son figuras que van a ir capitalizando el potencial electoral del oficialismo en la Provincia”, dijo”.

Como adelantó Semanario “Quinto Poder” en su momento, habría intensas y serias conversaciones entre los “Barones del Conurbano” para fijar una posición en común y plantarle cara a Scioli, Randazzo y hasta la mismísima Presidenta Cristina, respecto al futuro candidato a Gobernador bonaerense y ese plateo se reduciría a la consigna: “Al candidato a Gobernador lo ponemos nosotros y el mismo será un Intendente en funciones”.

 

RAZONES DE FONDO PARA ALGUNOS CAMBIOS

 

“La Reina del Carnaval” matancero (o sea, la Diputada nacional, sucesora virtual e Intendente de facto de La Matanza, Verónica Magario), en caso de asumir estaría preparando su nuevo gabinete. Lo que aún no se ha definido es si el cambio tan anunciado lo produciría Espinoza o ella, en caso de asumir.

Son muchas las versiones sobre renuncias y movimientos en el gabinete municipal, pero hay situaciones que marcan, a las claras, el clima que se vive en la administración pública local. Por un lado, un secretario del 6502D61D-9C8E-4859-811A-933414911BD7 (Copy)gabinete le habría hecho pisar el palito a otro, dejándolo al descubierto en un negocio varias veces millonario y que lo habría dejado en evidencia frente a Espinoza luego que esté (por el secretario) le habría hecho gravísimos planteos a nuestro Fernando respecto a su hombre de confianza, el Dr. Claudio Lentini.

El negocio en sí, es bastante preocupante y deja en evidencia a quien autorizó la operatoria y lo más grave, ha trascendido que por dicha autorización habría recibido un cheque (nada de efectivo porque el negocio es muy grande) y un importante funcionario municipal tendría una fotocopia de dicho cheque y amenaza con hacerlo público.

El negocio del que hablamos es la literal privatización del cobro de los gravámenes municipales. La Municipalidad de La Matanza tenía 9 (nueve) cajas de cobro de gravámenes municipales, donde se abonaba desde el registro de conducir hasta el ABL (o rentas generales como se lo denomina actualmente) pasando por seguridad e higiene y demás impuestos; de estás 9 (nueve) cajas, atendidas por personal municipal, actualmente solo quedan funcionando 3 (tres), dos en el banco de cuentas municipal y la tercera en el edificio municipal de la calle Perú. Cada caja municipal recauda un promedio (tirando para abajo) de 250 mil pesos por día, dando un promedio diario de 750 mil pesos. A la semana el municipio recauda con estas 3 cajas alrededor de 3 millones 750 mil pesos y al mes rondaría la cifra en 15 10897110_750853915000895_1146736327886997916_n (Copy)millones. Esto es recaudación directa, casi sin costo, dado que solo se les paga a los cajeros (reitero, son empleados del municipio y la infraestructura  de seguridad de las cajas ya fue amortizada hace mucho tiempo) $600 pesos al mes por saldo de caja. Ahora bien, el proyecto en cuestión es la eliminación de estás cajas municipales y los gravámenes municipales pasarían a pagarse por “PAGOA FACIL”  y “BAPRO PAGOS”, quiénes les cobran a los municipios una tasa del 2.5% por cada boleta cobrada, haciendo una comisión al mes de 375 mil pesos; es decir, el municipio dejaría de percibir ese dinero, cuando el costo actual por la cobranza de gravámenes municipales no superaría los 50 mil pesos mensuales (teniendo en cuenta el servicio de custodia y transporte de la recaudación).

Estamos frente a un negocio de mucho dinero y se habla de que se habría librado un cheque, a nombre de un encumbrado funcionario municipal, de alrededor de 500 mil pesos por haber autorizado y motorizado esta eliminación de las cajas municipales.

Cosas raras suceden en el municipio, una de ellas es la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas provincial. El Intendente Fernando Espinoza deberá afrontar una multa de $ 3.000, al igual que la contadora Susana Capurro. La copia de resguardo en un disco rígido externo de toda la información del macrosistema RAFAM fue elevada en forma extemporánea. Hay cargos por $ 5.960.238, que no incluyen al intendente.

También hay varias renuncias en danza, renuncias producidas por desplantes o mal manejos de los “todopoderosos” jefes de la municipalidad paralela, y no son versiones, son realidades pero sucede que los renunciantes no pueden ver, encontrarse o charlar directamente con Fernando Espinoza para hacer efectiva dicha renuncia.

También hay sucesos que embarran la cancha de la gestión, que vienen de afuera pero hacia adentro hacen implosión y dejan un tendal de heridos. Tal es el caso de los “Carnavales Federales de la Alegría”, que son impulsados y financiados por el gobierno nacional, pero sucede que en el distrito los 10985505_840601746032241_7830251608226065537_n (Copy)corsos están prohibidos por Ordenanza y el mismo gobierno municipal, por un lado impulsa uno y por el otro, prohíbe el resto, dejando a muchos funcionarios municipales pedaleando en el aire, porque son ellos quieren sufren las consecuencias cuando quieren hacer cumplir la norma. Los mentados “Carnavales Federales de la Alegría” para algunos vecinos de San Justo no fueron tan alegres dado que, según imágenes de cámaras privadas 10422043_912490795449128_7181949132762582093_n (Copy)de seguridad de algunos hogares, mientras se desarrollaba el corso en Ruta 3 y Perón, a metros de esa intersección, jóvenes destrozaban y robaban el interior de vehículos estacionados en las inmediaciones. El medio local REPORTER 24 publicó la siguiente noticia: “LA NOTICIA DEL DÍA – OCURRIÓ ESTA MADRUGADA AL FINALIZAR LOS CORSOS MUNICIPALES SE REGISTRARON ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS DE PERSONAS SOBRE RUTA 3 Y ARIETA EN SAN 10347619_912490868782454_252165571417587546_n (Copy)JUSTO. Según nos informan, hay golpizas y corridas de personas en las paradas de colectivos, también hubo intento de roturas de comercios, todo comenzó luego de finalizar los corsos municipales”.

 

LOS RENUNCIANTES, LOS RENUNCIADOS Y SUS SUCESORES

 

Obviamente mucho no se pudo confirmar pero algunos cambios se preparan y ya comenzó a circular la lista de funcionarios que dejarían sus cargos, algunos por haber renunciado oportunamente y otros por haber sido renunciados en las últimas horas.

El primero de la lista sería el Jefe de Gabinete municipal, Luis Rolando Lata, quién habría presentado su renuncia en diciembre y luego de muchas dilaciones habría podido hablar con Espinoza para efectivizar la misma. La renuncia de Lata no se habría efectivizado antes para evitar una crisis 2996_605-360 (Copy)política al comienzo de un año electoral y la misma se habría demorado hasta que se produjera un recambio en el gabinete municipal. Para su reemplazo se estaría estudiando la posibilidad de nombrar a Mariano Ríos Ordoñez, Abogado. Director en Bapro Mandatos. Subsecretario Técnico Administrativo de La Matanza. Asesor de Jefe Gabinete de P.B, quien tiene algunos escándalos en su pasado (leer nota de Desafío Económico http://www.desafioeconomico.com/noticia_detalle_1.php?noticia_id=3273 y de la Revista “La Tecla”  http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=18969 ).

El renunciado Carlos “Manguera” Maldonado (Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos), luego de algunos escándalos escandalosos y después de haberse negado a entregar material rodante del municipio matancero para ser empleado en la campaña en la costa atlántica, sería reemplazado por Claudio Guerry, Subdelegado municipal de Virrey del Pino Km 40.

Otros de los cambios se daría en el área de la Secretaría de Economía y Hacienda, donde el Cdor. Daniel Vicente NIGRO, le dejaría el lugar al prismaradio-140530-daniel-nigro (Copy)actual Secretario de la Producción, Lic. Jorge Eduardo DEVESA y esté, a su vez, le cedería su lugar al empresario Juan Carlos Crovella, hombre de estrecha relación con Magario y a su vez, de plena confianza de Espinoza dado que es el jefe – socio de Marisa Espinoza en Algol S.A., hermana del Intendente matancero.

También se habla seriamente de cambios en el área de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y en la Región Descentralizada – Zona Sur. Aún hay varias vacantes en el ejecutivo municipal sin cubrir, como es el caso de la Subsecretaria de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión y la Subsecretaria de Obras Públicas.

 

MAL CLIMA Y PRONOSTICO DE TORMENTA

 

El mal clima está instalado desde hace mucho tiempo en las tierras matanceras. Por chambonadas propias de principiantes, el haber delegado la gestión en las manos equivocadas (la municipalidad paralela) y la ausencia en el distrito, a Fernando Espinoza se le complicó el panorama en el orden local.1506518_758389234244098_1379899546042111893_n (Copy)

Su costosa exposición pública veraniega no logró hacerlo remontar en las encuestas, ni siquiera movió el amperímetro en el nivel de conocimiento, a partir de esto, a nivel local, su figura se fue desgastando poniendo en riesgo un nuevo triunfo del oficialismo en las próximas elecciones.

El FUP y el FAP están armando sus propias estrategias y, algunas de ellas, no contemplan la posibilidad de acompañar a Espinoza; a su vez, nuestro Fernando, debilita cada vez más su propia agrupación (la Carrillo) desprotegiendo a sus militantes o, mejor dicho, explotando a los mismos. Varios militantes de “La Carrillo” han manifestado su descontento y su bronca por haber sido literalmente robados en la costa, durante las maratónicas semanas de campaña en la misma impulsando la figura de Espinoza Gobernador.. Muchos fueron con la promesa de que les darían $1000 pesos para gastos pero se encontraron que les dieron solo $500 y la 7A23AB1B-0533-4FB6-A678-3712BF7080BE (Copy)promesa, aún incumplida, de darles los otros $500 al volver. Este desbarajuste produjo una pelea a gran escala entre la dirigencia de “La Carrillo”, con agrias discusiones y entrecruzamiento de reproches.

Todo medra en detrimento de Espinoza: una gestión que no avanza, peleas internas, números pocos claros en el manejo de la cosa pública, falta de dialogo y promesas que no se concretan.

Los trabajadores municipales matanceros miran y esperan ansiosos la convocatoria a paritarias, donde quieren cobrarse algunos sapos que se han tragado durante la gestión Espinoza. No nos olvidemos que los trabajadores municipales son la columna vertebral de cualquier oficialismo en el distrito.

Un panorama político complicado que agiganta la figura de cualquier político que le plante cara al oficialismo. La oposición, tanto interna como externa, se está ordenando y eso es una muy mala noticia para el tándem Espinoza – Magario, porque si están ordenados, la atomización de la oposición no se daría y podría plantearse, aún dentro del mismo oficialismo, la polarización.

Todos coinciden que si Verónica Magario fuese la candidata del oficialismo, perdería en las PASO ante cualquier opción que presente el peronismo matancero y ante este escenario, la unidad sería una quimera. Solo la 10934072_758390037577351_1842444642388990142_n (Copy)posibilidad de que Fernando Espinoza vuelva a presentarse como candidato a Intendente daría una pátina (pátina: Capa de óxido de color verdoso que, por la acción de la humedad, se forma en los objetos de metal, y especialmente en los de bronce y cobre) de unidad al peronismo local; pero hay una pregunta inquietante, si Espinoza vuelve a ser el candidato de la unidad del peronismo y gana las elecciones (por el margen que sea), ¿la militancia y la dirigencia del peronismo y los mismos vecinos matanceros, se bancarían otros cuatros años de esta gestión sin rumbo ni conducción?.

El Frente Renovador se estaría hablando de unidad por indicación expresa del hombre de Tigre, todavía estaría muy verde un acuerdo final pero las charlas se estarían dando.

Los radicales están esperando a ver que resuelve sus respectivas convenciones nacionales y provinciales para ver hacia donde rumbear.

Los Concejales (m/c) Gustavo Ferragut, Manuel Atencio, Sandra Oviedo y posiblemente, Ricardo Maidana, estarían hablando seriamente para un armado local amplio e inclusivo.

Hay un dicho, que solía repetirme mi viejo, y dice: “Quién almuerza con la soberbia, cena con la vergüenza”, la interpretación, según dichos de la filósofa contemporánea, Karina Jelinek, “Lo dejo a tu criterio”.