El Diputado nacional y secretario general del Movimiento de integración Peronista, Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política local.
“El Ruso” Gdansky señaló, al ser consultado sobre el acto en el huracán de San Justo en diciembre pasado que “Invitamos al dialogo y la participación, a todos los compañeros que tengan que ver con el peronismo, sin que nadie nos condicione a quien tenemos que invitar” y remarcó que “no queremos ser ni somos empleados del poder político”. También afirmó que “No sirven las reuniones donde alguien habla y los demás aplauden o levantan la mano”.
QP: ¿Cómo ve el tema de la muerte del fiscal Nisman que a modificado el humor social, y las dudas que ha creado en la sociedad esta muerte?
CG: “La verdad que si modifica el humor social, es porque en realidad todos aquellos dirigentes y referentes que van a la televisión, a hablar del caso tendrían que decir que él tiene que resolver esto es la justicia. Tendrían que ser un poco más respetuosos frente a esta situación, inclusive mas respetuosos hasta con la familia del Fiscal, porque empezar a hacer comentarios, como ocurre en la televisión con algunos periodistas que se han transformado en abogados penalistas, y en hacer balances y análisis sobre algo que desconocen, la justicia esta para eso y lo mejor que podrían hacer todos para ayudar a esta situación es respetar la decisión que tome de acá en adelante la justicia”.
QP: ¿Cómo se prepara para este año en el trabajo de la cámara de diputados?
CG: “Bien, con ganas y con fuerza. He sido un privilegiado en el tema de cuando tomaron la decisión de que yo fuera parte de esta cámara de diputados, dándome el cuarto lugar en la lista, me siento un privilegiado, porque entre en un proyecto nacional que me hizo volver a vivir, como a muchos compañeros que venimos del peronismo, después de haber conocido el peronismo del ‘45 al ‘55 de haber conocido las situaciones, de los años ‘70, y haber vuelto a ver un proyecto nacional que tenga grandes similitudes a lo que fue el proyecto político de Perón y Eva, para mi es un honor y estar en la cámara con los compañeros que comparto, acompañando este proyecto es un gran orgullo, y voy a arrancar este año con todas mis expectativas de poder ayudar a consolidar el tema en lo político”.
QP: En lo local ¿está trabajando en la recolección de los avales para la candidatura suya con el MIP?
CG: “Lo mas importante que estamos haciendo es consolidar al movimiento obrero, y a los sectores que adhieren al MIP. Mi participación política, los nombres, el destino, la circunstancia y el momento lo dirá, esta es una decisión de los compañeros y mañana va a ser una decisión de la sociedad, nosotros trabajamos para participar en la política, es decir, siempre hemos trabajado, nada mas que en esta etapa, estamos viendo la posibilidad que el actual Intendente de La Matanza pueda ser Gobernador, bueno nosotros queremos ser parte de este debate interno que se de en el distrito”.
QP: ¿Cómo ve el peronismo de La Matanza?
CG: “En la cabeza de todos los compañeros sigue estando esa expectativa de que el movimiento peronista va a volver a ser lo que nunca debió dejar de ser, un movimiento peronista unificado, y fundamentalmente, en este distrito que ha sido, un peronismo victorioso durante tanto tiempo y que ha tenido grandes lideres como Federico Russo, como lo sigue siendo Alberto Balestrini, para no abandonar esa línea reapertura que existió a partir de Alberto y fundamentalmente para los compañeros de los gremios”.
QP: A partir del cierre del año político, que fue muy comentado el acto en el Huracán de San Justo, ¿se han abierto canales de dialogo con el intendente Espinoza?
CG: “Hemos realizado ese acto como tantos otros actos, y como las peñas y como todo lo que hemos hecho con el movimiento obrero de La Matanza, nuestra intención siempre ha sido trabajar y colaborar, para tener una participación importante en las decisiones del distrito, no vamos a romper el dialogo, siempre estamos abiertos a conversar, pero esa es una decisión política de la conducción política de quien conduce el distrito, nosotros, en todos los terrenos, invitamos al dialogo y la participación, a todos los compañeros que tengan que ver con el peronismo, sin que nadie nos condicione a quien tenemos que invitar”,
QP: Diputado Uds. están planteando ser parte de la discusión de la política del distrito, a raíz de eso, ¿qué visión política tienen del distrito?
CG: “Creemos que el distrito ha sido muy beneficiado por este proyecto político que arrancó en el 2003 y que Balestrini supo ver por convicción, la necesidad de acompañar este proyecto político. Porque La Matanza se ha beneficiado absolutamente con las políticas nacionales, para el desarrollo de este municipio, pero en realidad creemos que falta mucho más, que todavía, en La Matanza, hay muchas necesidades y además creemos, en una política mucho más industrial que la que existe en este momento. Queremos ser parte del debate que reclamamos dar desde hace tiempo, que en algún momento lo tuvimos y después, por esta necesidad política y lógica de Fernando de salir a jugar su candidatura a la gobernación pudimos tener muy poco contacto con él, en definitiva por todas estas situaciones, y queriendo o sin querer, nos termino derivando a segunda y terceras líneas, cosa que nosotros no aceptamos porque nos sentimos parte de la cosa, por eso nuestra manifestaciones de que no queremos ser ni somos empleados del poder político”.
QP: ¿Ud cree que el oficialismo matancero no a retribuido el apoyo constante que brindo la presidenta al distrito?
CG: “Yo creo que si, La Matanza ha respondido, en muchas oportunidades, al acompañamiento político y en los procesos electorales, de eso no hay discusión, esto no tiene que ver con eso, esta situación tiene mucho que ver con decisiones y actitudes que se toman en el distrito, tiene que ver con las relaciones que tiene el poder político local con la militancia, con los referentes, que tendrían que estar todos sentados en una mesa donde puedan participar y opinar, y ser parte de las decisiones que se toman, creo que esto nos esta pasando y es lo que hay que modificar”.
QP: Este estado de división, de debate del peronismo matancero en facciones como el FAP, el FUP, el MIP, ¿Ud. cree que beneficia al peronismo o complica la posible candidatura de Espinoza a la gobernación?
CG: “Creo que son dos cosas distintas, por un lado la candidatura de Espinoza, que no creo que haya ningún matancero peronista que no quiera que su intendente que viene del peronismo y discípulo de Alberto Balestrini, mas allá de las características propias, que sea gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y con respecto al estado de debate del peronismo local le hace muy bien al peronismo, la discusión y el debate es sano, no sirven las reuniones donde alguien habla y los demás aplauden o levantan la mano, nosotros no queremos eso, queremos estar en un debate donde se discuta ciertamente cuáles son las necesidades y las prioridades de La Matanza para salir adelante, esto es lo que falta, y no tiene nada que ver con que Fernando sea o no candidato a gobernador. Lo que no vamos a aceptar que alguien elija con el dedo a quien deba darle continuidad al proyecto que realizo Balestrini en La Matanza”.
QP: En el caso que no se de ese debate ¿Uds. se plantean, van a ir a la confrontación en las PASO?
CG: “La única que puede decidir esta situación para no discutir, es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la única conductora que tenemos en este proyecto político nacional, la única que puede determinar en esto, es ella no otro”.