Mario Revel, pastor evangélico, será candidato a segundo concejal por el partido Encuentro Popular, dentro de la lista de unidad del Frente Progresitas. Revel, ya tuvo este cargo en la antigüedad y buscará, nuevamente, una banca en el concejo deliberante. El pastor asegura que puede convivir tranquilamente con las dos actividades y está ilusionado de cara a las elecciones que se avecinan. Además, denuncia la urgencia de un nuevo código de ordenamiento urbano, por las irregularidades que se encuentran el municipio de Ituzaingo.
QP: ¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones que se vienen?
MR: “En principio estamos muy contentos por haber logrado un acuerdo de unidad entre los 5 partidos que hemos firmado la conformación de Progresistas. Estamos representados en la lista de concejales en Ituzaingo. Creemos que hemos logrado conformar una lista con personas honestas y con capacidad para trabajar en a favor del municipio y la ciudad”.
QP: ¿Cómo lograron llegar a la unidad? Porque en otros distritos eso no ocurrió.
MR: “Nosotros hace dos años que estamos conformando un interbloque con representantes de Libres del Sur, el Socialismo y el GEN (Generación para un Encuentro Nacional ) y realmente hemos podido trabajar y apoyar proyectos en conjuntos, con acuerdos y desacuerdo, por supuesto pero esto mismo es lo que nos llevo a decir ‘trabajemos juntos’. Nuestra representación tiene como candidato a intendente Nahuel Segovia de Libres del Sur, como candidato a primer concejal a Gabriel Jara del partido GEN, candidato a segundo concejal estoy yo, por el Encuentro Popular. Después hay representantes del partido Socialista y del partido Socialista Auténtico que conduce Mario Mazzitelli. Nosotros tenemos un proyecto que es superador a las políticas que nos están mostrando el oficialismo y la derecha”.
QP: Usted ya fue concejal en Ituzaingó y además desarrolla otras tareas ¿Cuáles son?
MR: “Sí, fui concejal en el 2007-2011. Y lo más importante es mi formación eclesiástica. Soy pastor evangélico desde hace muchos años en la ciudad de Ituzaingo y fue justamente la Iglesia lo que me llevó a involucrarme en la política y el trabajo social. Si bien al principio me acerqué a la política como un colaborador externo, se dio la oportunidad en el año 2007 de que el partido Encuentro Popular me ofreció llevar la candidatura de Concejal. En esa oportunidad fuimos con gente del ARI (Afirmación para una República Igualitaria) y gente del GEN. De esta manera comencé a involucrarme en esto y durante los cuatro años que ocupé la banca lo hice lo mejor que pude y espero poder hacer algo similar o mejor después de diciembre de 2015”.
QP: ¿Puede convivir la política con la actividad como pastor?
MR: “Yo estoy absolutamente convencido que sí. Si bien hay quienes creen que no debería ser así, la mayoría de los concejales son católicos y no lo tienen prohibido. También conozco sacerdotes que han ingresado en la política y seguramente a algunas personas no les haya gustado. Pero yo recuerdo casos puntales en la historia, como el de William Wilberforce fue miembro del parlamento en Inglaterra y logró abolir la esclavitud. Un caso más cercano es el de Tomy Douglas que fue primer ministro en Canadá siendo un pastor bautista. Durante su infancia vio como los obreros eran maltratados y decidió ponerse en la brecha para defender a los obreros. Fue el impulsor y quién logro el primer ‘Social Security’ (seguro médico) en América mucho antes que en Estados Unidos. Y el ejemplo más grande es el de Martin Luther King, que fue un pastor bautista y si bien no tuvo cargos políticos, realizó política defendiendo los derechos de la gente de color en los Estados Unidos. Aquí en Argentina tenemos el caso de Don Pablo Besson que también fue pastor Bautista y fue el impulsor de la creación del registro civil. Fue a causa de que no se podían enterrar a los evangélicos en los campos santos, o no se podían inscribir los matrimonios y los nacimientos, ya que todo estaba controlado por la Iglesia oficial. Es por eso que no vemos ninguna dificultad en el conjunto de estas dos actividades. Conlleva una cuestión de conciencia. No es para todos, porque la misma conciencia es la que te va a guiar a saber que está bien y que mal. La Biblia dice que los humanos somos luz y sal del mundo y para estar en el mundo nos tenemos que mezclar. Si nos quedamos encerrados, nunca vamos a afectar”.
QP: Volviendo a los estrictamente político ¿Por qué cree que se fueron del espacio que en su momento era UNEN, el ARI y la UCR? ¿Piensa qué esto puede influir en la elección que haga este frente progresista?
MR: “Hablo con mucha gente. De hecho en Progresistas hay una gran cantidad de personas que se han acercado. Tal es el ejemplo de la ex diputada Liliana Piani, de la Coalición Cívica ARI que va en las listas de esta nueva elección con un gran grupo de compañeros que participaban en la Coalición Cívica, pero se han ido desalentados por las decisiones de su líder política. Conozco mucha gente en Ituzaingo que es afiliada al partido radical, que nos dicen abiertamente que ellos van a votar a Margarita Stolbizer y que jamás votarían a un personaje que pretende liderar este espacio hoy aquí en la ciudad. Yo creo que es lamentable que los partidos políticos hayan caído en tal desazón, pero también creo que es bueno que la gente vote a pesar de su pertenencia partidaria, porque se votan ideologías y se votan personas asociadas a ideologías. La gente a quien le guste Cristina Fernández va a votar eso y ahí no tenemos espacio, tiene un porcentaje de un piso determinado. Nosotros estamos pensando trabajar de ese piso hacia arriba. Lo que pretendemos es llegar a la gente que quiere un gobierno donde todos participemos realmente. Queremos que haya audiencias públicas, porque el vecino tiene que decidir que se hace con su dinero. Utilizar el presupuesto participativo que aquí está pero no se ejecuta y es muy pequeño, y nosotros creemos que cuanto más participan los ciudadanos mejor nos va a ir. Todo esto tiene que tener un liderazgo fuerte. Margarita Stolbizer y Jaime Linares lo tienen a nivel nacional y provincial y si llegamos a gobernar el municipio de Ituzaingo vamos a demostrar que todo esto se puede hacer con decencia, con transparencia, con calidad y por supuesto bien, que es lo más importante”.
QP: ¿Qué tan necesario es el código de ordenamiento urbano? ¿Piensa qué se van a seguir aplicando las vías de excepción, más allá de un código más firme? Porque es un tema del que su bloque estuvo muy pendiente.
MR: “Es un tema muy interesante el de las vías de excepción porque, aunque venga un nuevo código de ordenamiento urbano, que creemos que debe existir, las excepciones existirán siempre. Yo creo que el Concejo Deliberante debe auto-limitarse en la cantidad de excepciones que se pueden dar. Nosotros podemos decir ‘no podemos legislar sobre las excepciones’ porque justamente son eso, lo que sí es clarísimo es que las excepciones en nuestro distrito tienen trasfondos económicos importantes. Esto quiere decir que el que tiene dinero puede hacer lo que nadie puede hacer, porque puede pagar arreglos con autoridades del municipio. Esto se tiene que cortar definitivamente y la transparencia en el acto de la excepción estaría dada con audiencias públicas. Se le daría la posibilidad a los vecinos que elijan que es lo que se puede hacer y que no. Hoy en día hay mucha tecnología para permitir hacer esto muy fácil y liberaría de sospechas el tema de las excepciones”.
QP: ¿Son sólo sospechas nada más o hay algo más?
MR: “Lo que sucede es que a nosotros nos llegan las denuncias de personas que tuvieron que pagar sumas de dinero especiales por los permisos y cuando les planteamos de ir a la justicia, no quieren. Es muy complicado cuando esto está establecido desde el sistema. Nosotros creemos que esto hay que cambiarlo y para eso, la única forma de cambiarlo es desde el poder. Durante los cuatro años que estuve como concejal me di cuenta que el pavimento en Ituzaingo se paga tres veces lo que cuesta, por un motivo desconocido, sólo porque es del estado. Esto está mal y se hace utilizando el dinero de los vecinos. Como decisión de todo el bloque y de cada uno de los partidos que conformamos el frente Progresistas, hemos decidido no acompañar a ninguna de las excepciones. Las únicas que aprobamos son las del plan PROGRESAR, porque entendemos que es para vivienda para gente de escasos recursos. Lo demás es demasiado notorio, que ciertas personas están cobrando coimas en los negocios que se están haciendo, si bien no tenemos pruebas fehacientes”.
QP: ¿Cómo ve la elección local? Algunos creen que está polarizada sólo entre el oficialismo y Marasco.
MR: “Creo que eso pasa por las mentiras publicitarias que nos acompañan en cada acto eleccionario. A veces se miente mucho. Creo que nada está cerrado, si bien miramos que las encuestas le dan muy bien al oficialismo y al macrismo. No sabemos qué va a pasar con la gente de Massa, pero si sé que la gente está buscando algo diferente y eso lo encuentran en Stolbizer, Linares, Segovia y Nosotros. Hay alrededor de un 40% de indecisos y yo creo que no. Que se están guardando la intensión de votos. Hay muchos que están pensando qué pasa con sus vidas, que dependen de planes del gobierno y les dicen que la oposición se los va a sacar, pero son barbaridades. Hay que sacarse el miedo porque el futuro de nuestros hijos y nietos está en juego. A mí me quemaron un auto y me amenazaron abiertamente en público, pero no por eso me voy a quedar en casa. Hay que romper el status quo y ese poder lo tiene la gente con la boleta. Espero que haya un despertar en el pueblo para que las cosas sean distintas. Hace pocos días, un 70% de la gente de Santa Fe le dijo a su gobierno que no estaba de acuerdo. Si bien ganó el Socialismo tenemos que leer lo que sucedió. Y eso le puede pasar a Descalzo, al Kirchnerismo. Sobre todo en Ituzaingo, que un voto nos da el municipio. No hay que creerle al que dice: ‘no sirve votar por otro que no sean los que puedan ganar’. Recordemos la elección pasada, en donde el frente de Izquierda recolectó el voto bronca y una situación así te puede cambiar la elección. Yo lamento que los partidos de Izquierda no se junten. La realidad es que el voto lo tiene el vecino y en esta oportunidad votamos en varias categorías: Presidente, gobernador, intendente, diputados. O sea, hay posibilidad de mostrarle al gobierno que nosotros tenemos una visión diferente”.